Mariana Schkolnik Chamudes Directora Nacional INE 15 de diciembre de 2006
2 Camino de Recopilación Estadística Esfuerzo conjunto y continuo entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA). Los temas han sido ampliados y mejorados a partir de las recomendaciones del Comité de estadísticas Culturales. La información proviene de 29 instituciones, empresas y de resultados de la Encuesta de Consumo Cultural y Uso del Tiempo Libre de Lograr un registro acabado y sistemático de la Cultura en Chile.
3 Organización por área El anuario 2005 de Cultura y Tiempo Libre está organizado en las siguientes cinco áreas: Creación: Artes Audiovisuales (Cine y Video-DVD), Espectáculos Públicos (Teatro, Danza, Espectáculos Musicales), Artes Visuales, Libros, Fonografía, Software. Patrimonio: Bibliotecas, Archivos, Museos, Bienes y Sitios Patrimoniales. Recreación: Deporte, Turismo. Medios de Comunicación: Internet, Prensa, Radio, Televisión Indicadores Transversales Presupuesto público en cultura, Comercio exterior, Delitos contra la propiedad intelectual, Empleo y Fondos concursables.
4 Cada una de las anteriores categoría presenta datos para las siguientes dimensiones: Oferta (Infraestructura, Producción) Demanda (Consumo, Penetración) Propiedad Intelectual Empleo (Cultores, Trabajadores) Organización por área
5 Resultados
6 Situación Comparativa
7
8 Espectáculos Públicos No Deportivos funciones de espectáculos no deportivos asistentes
9 Asistencia a Espectáculos no Deportivos % Grupos Edad
10 Libros títulos registrados en el International Standard Book Number (ISBN) el corresponden a literatura chilena. En 2005 se produjeron 21 millones 683 mil 233 ejemplares El 56.9% de las personas que han leído al menos un libro en los últimos 12 meses son mujeres. 58,5% 41,5%
11 Bibliotecas Total de bibliotecas públicas : –412 (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM) Usuarios de bibliotecas públicas: – (DIBAM) Prestamos de material bibliográfico en bibliotecas públicas: –Sala: –Domicilio:
12 Material Discográfico unidades vendidas.
13 Acceso a Medios de Comunicación Conexiones a internet Porcentaje de hogares con computador 2 43,1% 88,9% (ABC1) 22,8 (D) Porcentaje de personas con acceso a Internet 2 41,5% 77,5% (ABC1) 24,2% (D) Usos de Internet 2 74,4% navegar por información 1Fuente: SUBTEL 2Fuente: Encuesta Nacional de TV, Consejo Nacional de Televisión.
14 Televisión Promedio de consumo diario de Televisión 3 horas 4 minutos Cantidad promedio de televisores en hogares 2,3 Porcentaje de hogares con TV pagada 36,7% Razones para no tener TV pagada 64,8% porque es caro/razones económicas Fuente: Encuesta Nacional de TV, Consejo Nacional de Televisión.
15 Trabajando en Cultura En esta edición del Informe de Cultura y Tiempo Libre se han incorporado relevantes datos relacionados con el número de personas que trabaja en este ámbito. El 2005 se registraron trabajadores y empleadores en el área de la cultura y recreación de todo el país. En el sector de recreación se concentra el mayor número, con trabajadores, de los cuales laboran en turismo, que incluye restaurantes, discotecas, casinos, agencias de turismo y hoteles, entre otros establecimientos del rubro. En el área de creación artística trabajan personas, destacando el sector editorial con trabajadores y empleadores.
16 Indicadores Transversales Durante 2005 los países principales de destino de bienes culturales fueron Perú, Argentina y EE.UU. donde destacan los subsectores de diarios y revistas, libros y artes visuales. El origen de los bienes ingresados se concentró en China, EE.UU, México, Brasil, destacando los subsectores de música, audiovisual, radio y televisión. Fuente: Servicio Nacional de Aduanas
17 Objetivos a futuro Lograr un registro aun más completo y sistemático en la totalidad del sector. Para esto, en el 2007 se espera poner en marcha el Sistema de Información Cultural, el cual entregará en línea este y otros contenidos de manera más acabada y en un formato más sencillo para los usuarios. Ampliar cobertura de información a partir de registros. Avanzar hacia indicadores OECD.
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