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Publicada porMarisol Cossio Modificado hace 9 años
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Las Industrias Culturales: creadoras de valor simbólico, generadoras de desarrollo económico y de puestos de trabajo Las Industrias Culturales: creadoras de valor simbólico, generadoras de desarrollo económico y de puestos de trabajo
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Definición del concepto Industria : organización, estandarización y serialización, de la producción masiva de bienes y servicios Cultura: actividades creativas generadas por individuos y/o grupos que expresan estética / cognitivamente sus ideas, valores y creencias Es un sector de la economía que se caracteriza por generar bienes y servicios de contenido “ simbólico ” (ideas, valores, creencias, etc.)
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Relevancia Las Industrias Culturales adoptan un lugar estratégico en: –La economía (PBI, comercio exterior) –La inserción social (generación de empleo) –La diversidad cultural (preservación y proliferación de las culturas locales) Las Industrias Culturales adoptan un lugar estratégico en: –La economía (PBI, comercio exterior) –La inserción social (generación de empleo) –La diversidad cultural (preservación y proliferación de las culturas locales)
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Distinción entre economía e industria No toda actividad económico-cultural es “industrial” Se identifican tres grandes grupos en la economía cultural Tradicionales o de base Recientes o vinculadas No industriales
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Industrias culturales tradicionales o de base COMPLEJO AUDIOVISUAL COMPLEJO FONOGRÁFICO COMPLEJO EDITORIAL CINE VIDEO TELEVISIÓN ABIERTA PAGA RADIO INDUSTRIA FONOGRÁFICA INDUSTRIA EDITORIAL PUBLICACIONES PERIÓDICAS DIARIOS REVISTAS
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Industrias culturales recientes o vinculadas DE IMAGEN Y SONIDO GRÁFICO INFORMÁTICO PUBLICIDAD DISEÑO COMPLEJO AUDIOVISUAL COMPLEJO FONOGRÁFICO COMPLEJO EDITORIAL
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Actividades económico – culturales no definidas como industriales ARTE ARTESANÍAS ESPECTÁCULOS MUSICALES, CONCIERTOS ESCÉNICAS PLÁSTICAS VISUALES TEATRO DANZA CERÁMICA ESCULTURA PINTURA ARTE DIGITAL FOTOGRAFÍA
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Industrias conexas y de soporte La economía cultural se relaciona con las: a) industrias conexas b) industrias de soporte La economía cultural se relaciona con las: a) industrias conexas b) industrias de soporte Industrias conexas: son aquellas que proveen los productos que posibilitan el uso o acceso al consumo de bienes y servicios culturales característicos (televisores, radios, reproductores de música e imagen, proyectores de películas cinematográficas, etc.). Industrias auxiliares o de soporte: Proveen los bienes (maquinas, imprentas) e insumos (papel, CD, micrófonos, cintas de video) requeridos para la generación y el consumo de los bienes o servicios culturales.
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Cadena de valor de las Industrias Culturales ESFERAS PECULIARES DE LAS IC Creación Producción Distribución Consumo Atesoramiento Peculiaridad en: Creación: Originalidad, capacidad creativa / expresiva son la “ materia prima ” de la IC. Atesoramiento: Influyen afirmando, redefiniéndolo, etc. el imaginario (y la práctica) social.
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Las Industrias Culturales en Argentina Las IC en nuestro país presentan una fuerte concentración: a) Económica (producción, comercialización comercio exterior) b) Geográfica (En Ciudad Buenos Aires y GBA) Representan aproximadamente el 3% del PBI En términos de generación de empleo, a nivel nacional se estima que llega a 200.000 puestos de trabajo (aproximadamente el 2% del total nacional). Las IC en nuestro país presentan una fuerte concentración: a) Económica (producción, comercialización comercio exterior) b) Geográfica (En Ciudad Buenos Aires y GBA) Representan aproximadamente el 3% del PBI En términos de generación de empleo, a nivel nacional se estima que llega a 200.000 puestos de trabajo (aproximadamente el 2% del total nacional). Características generales
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Concentración de las IC Vertical: compra de empresas de otros eslabones vinculados al subsector Conglomeral: adquisición de empresas de otro subsector o complejo. Horizontal: adquisición de empresa del mismo subsector (“Fusiones”)
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Libros Junto a TV es la IC de mayor peso en la economía: Cuadruplica las facturaciones del cine y los fonogramas Creció en el período 2003/07 casi un 58%. Solo superada por algunos sectores (automotriz y productos minerales no metálicos). Junto a TV es la IC de mayor peso en la economía: Cuadruplica las facturaciones del cine y los fonogramas Creció en el período 2003/07 casi un 58%. Solo superada por algunos sectores (automotriz y productos minerales no metálicos).
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Libros Las 20 firmas nacionales más importantes (casi todas de capital extranjero) concentran el 50% de la producción y las ¾ partes del mercado. La gran mayoría restante son PyMEs de importante tradición en el mercado editorial
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Libros La Ciudad de Buenos Aires concentra el 62% de las editoriales. Si se suman las existentes en la Provincia de Buenos Aires (17%), esta región concentra el 80% de la actividad editorial: Ubicación Geográfica de las Editoriales en Argentina. 2008 Ciudad de Buenos Aires 62% Provincia de Bs. As. 17% Resto del País 21% Total: 100% En tanto que respecto a las librerías la distribución territorial es más homogénea. La Ciudad de Buenos Aires concentra alrededor del 20% y si se suman las existentes en la Provincia de Buenos Aires (17%), el porcentaje llega a el 35% : Ubicación Geográfica de las Librerías en Argentina. 2008 Ciudad de Buenos Aires 20% Provincia de Bs. As. 15% Resto del País 65% Total: 100%
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Música La facturación del sector en el año 2007 supera a la mejor alcanzada durante los ‘90 y cuadriplicará a la registrada en 2002. La venta de unidades está por debajo de la producida en 1998 pero triplica a la de la crisis. La facturación del sector en el año 2007 supera a la mejor alcanzada durante los ‘90 y cuadriplicará a la registrada en 2002. La venta de unidades está por debajo de la producida en 1998 pero triplica a la de la crisis.
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Música Las 4 compañías discográficas más importantes (Universal, EMI, SONY y Warner) dominan más del 80% del mercado en el país y en el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires están concentradas las 22 productoras musicales asociadas que conforman CAPIF, las cuales representan más del 90% del mercado Las 4 compañías discográficas más importantes (Universal, EMI, SONY y Warner) dominan más del 80% del mercado en el país y en el mundo. En la Ciudad de Buenos Aires están concentradas las 22 productoras musicales asociadas que conforman CAPIF, las cuales representan más del 90% del mercado
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Cine La recaudación anual muestra un aumento progresivo, llegando en 2007 a un récord histórico, que triplica a la registrada en 2001. No obstante, la cantidad anual de espectadores muestra un descenso ininterrumpido desde 2004, probablemente asociado al aumento en el precio de las entradas y el intercambio de películas por Internet La recaudación anual muestra un aumento progresivo, llegando en 2007 a un récord histórico, que triplica a la registrada en 2001. No obstante, la cantidad anual de espectadores muestra un descenso ininterrumpido desde 2004, probablemente asociado al aumento en el precio de las entradas y el intercambio de películas por Internet
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Cine En cuanto al origen de las películas exhibidas, se ve una clara predominancia del cine norteamericano. Esta supremacía no es tan significativa respecto a la cantidad de estrenos, ya que el cine nacional genera un cuarto de los mismos, pero sí lo es en términos de copias y, sobre todo, recaudación y espectadores. En cuanto al origen de las películas exhibidas, se ve una clara predominancia del cine norteamericano. Esta supremacía no es tan significativa respecto a la cantidad de estrenos, ya que el cine nacional genera un cuarto de los mismos, pero sí lo es en términos de copias y, sobre todo, recaudación y espectadores.
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Cine Las 5 distribuidoras extranjeras más importantes concentran el 75% de la recaudación y los espectadores. También en el cine casi todas las productoras, post-productoras y asociaciones están concentradas en la Ciudad de Buenos Aires
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Televisión Televisión abierta Los 5 Holdings de la Ciudad de Buenos Aires controlan el 50% de las emisoras del resto del País, y retransmiten su programación por medio de 210 “reproductoras”. La rentabilidad de la TV abierta se genera a través de la publicidad. La inversión publicitaria en TV viene creciendo sostenidamente desde 2001 y en el año 2007 llegó a representar el 42% de la inversión publicitaria total La rentabilidad de la TV abierta se genera a través de la publicidad. La inversión publicitaria en TV viene creciendo sostenidamente desde 2001 y en el año 2007 llegó a representar el 42% de la inversión publicitaria total
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Televisión Televisión por cable En 2007, la facturación de la TV por cable y satelital en Argentina ascendía a $2.613 millones (abonos + publicidad), un 9% más que la facturación de 2004 En cuanto a los cableoperadores, se observa que el Grupo Clarín (Cablevisión y Multicanal) en el año 2006 concentraba el 48% del total de abonados
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Radio La inversión publicitaria en la radio viene decreciendo sensiblemente en los últimos años por ejemplo en 2007 los $182,7 millones destina dos en la Ciudad a al publicidad radial representó sólo el 2,4% de la inversión publicitaria total. Diez años antes, este monto ascendía a $ 219,5 millones, lo que significaba 5,8% del total En cuanto al origen de las radiodifusoras se observa una distribución bastante federal, con una leve supremacía de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 20% de las mismas
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Video En cuanto a la industria del video, se observa un fuerte crecimiento de las ventas de videogramas, así como de la de reproductores de DVD. Entre los años 2003 y 2007, el mercado global (Vta. de unidades al público y para el alquiler) creció un 80%. La cantidad de títulos editados en video aumentó entre 2001 y 2007 un 120%. En cuanto a la industria del video, se observa un fuerte crecimiento de las ventas de videogramas, así como de la de reproductores de DVD. Entre los años 2003 y 2007, el mercado global (Vta. de unidades al público y para el alquiler) creció un 80%. La cantidad de títulos editados en video aumentó entre 2001 y 2007 un 120%. En la edición, sólo 5 empresas concentran el 95% del mercado. Si bien algunas de ellas editan o realizan copias en provincias como San Luis o La Rioja, sus oficinas comerciales, lo mismo que la Institución que las nuclea, se encuentran en Buenos Aires
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Publicaciones periódicas Los niveles de venta del sector se han mantenido relativamente estables. Si bien entre 1999 y 2002 se redujeron un 13%; luego de la crisis (2003-2006) repuntaron un 27%. Hay en el País más de 270 diarios, distribuidos por todo el territorio nacional. Los niveles de venta del sector se han mantenido relativamente estables. Si bien entre 1999 y 2002 se redujeron un 13%; luego de la crisis (2003-2006) repuntaron un 27%. Hay en el País más de 270 diarios, distribuidos por todo el territorio nacional. Gran parte de ellos son Pymes provinciales que compiten con los grandes grupos empresarios ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires
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Publicaciones periódicas Los grandes diarios de la ciudad de Buenos Aires venden más ejemplares (fundamentalmente “Clarín”) que todos los diarios del interior sumados. Sin embargo, la “brecha” se viene acortando con posterioridad a la crisis del 2001. Esta brecha puede observarse en la inversión publicitaria: la destinada a los grandes diarios nacionales sextuplica a la consignada a los del interior.
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Revistas La venta de revistas, si bien creció un 90% luego de la crisis, las cifras actuales son bastante inferiores a las existentes durante los últimos años de los ’90, cuando se llegaron a vender más de 200 millones de unidades. No obstante, en los últimos 10 años, la inversión publicitaria en el medio ascendió levemente (un 16%), pasando de $263 a $307 millones
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Revistas El 85% de las editoriales de revistas -unas 320- se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje restante se ubica sobre todo en el Gran Buenos Aires. La editorial Perfil, con más de 13 títulos de diversos géneros (interés general, deportes, entretenimiento, etc.) concentra el 30% del mercado nacional, y es la mayor exportadora gráfica nacional.
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