Departamento Nacional de Planeación

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Transcripción de la presentación:

Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Colores menos chillones Cian y Magenta www.dnp.gov.co

APP en Infraestructura Dimitri Zaninovich Director de Infraestructura y Energía Sostenible

Contenido 1. Perspectivas para Colombia 2. La iniciativa pública y la iniciativa privada en APP´s 3. Las iniciativas privadas en Colombia

PIB per cápita (USD corrientes) en los últimos 12 años El PIB per cápita en Colombia se triplica desde el 2003 PIB per cápita (USD corrientes) en los últimos 12 años

Variación ranking Doing Business Ambiente de Inversión Positivo en Colombia Variación ranking Doing Business 2007-2012* (movimiento de puestos en el ranking) Fortaleza en el indicador de protección al inversionista, 2013 (0 a 10) *Valores positivos muestran mejoras en el ambiente empresarial y de negocios. Promedio del alcance de divulgación, grado de responsabilidad de los directores e índices facilidad de ajuste a los accionistas. Fuente: Banco Mundial, Reportes Doing Bussines 2007 - 2012. DNP-DDE. Fuente: Banco Mundial, Reporte Doing Business 2013.

Principales Inversionistas en Colombia Flujos de Inversión Extranjera Directa Principales Inversionistas en Colombia 2000 – 2012* IED 2001-2012 USD Millones Estados Unidos Acumulado US$ 10.042 millones Participación 23.3% Inglaterra Acumulado US$ 6.016 millones Participación 13,9% España Acumulado US$ 3.598 millones Participación 8,23% Chile Acumulado US$ 3.952 millones Participación 9,1% Entre el I, II y III trimestre de 2013 se reportaron datos de IED por 13.251 USD Millones mucho más de lo que se reporto en el mismo periodo de 2012. En 2005, se incluye negocio entre Bavaria y SABMiller por USD 5.000 Millones. (*) Esta información no incluye inversión en el sector petrolero Fuente: Banco de la República-Flujo de Inversión Extranjera Directa (IED)

Principales ponderaciones de infraestructura como parte del PIB Costos logísticos como porcentaje del PIB Inversión en infraestructura como porcentaje del PIB

Ejecución presupuestal 2002 - 2013 En 2012 se observó el más alto nivel de ejecución de los últimos 13 años. Fuente: Ministerio de Transporte

Construcción de doble calzada (Km)

1. Fortalecimiento Institucional 2. Ley de infraestructura Reformas del Actual Gobierno 1. Fortalecimiento Institucional 2. Ley de infraestructura Ley anticorrupción Estructuración Los conflictos entre los ingenieros y los patrocinadores independientes Ley APP 20% en adiciones a contratos. Incentivos a iniciativas privadas Pagos basados en disponibilidad ANI Mejora la gobernabilidad Estructura organizativa sólida Mejora de la eficiencia en la adquisición de tierras. Simplificación de proceso de licenciamiento ambiental. La resolución de conflictos en las transferencias de la red de servicios públicos.

Estrategia del Gobierno Baja competitividad debido a la baja infraestructura de transporte Sólo USD 3000 millones dólares invertidos en la infraestructura de transporte en 2011 (1% del PIB) Objetivo: alcanzar niveles de inversión por encima del 3% del PIB para 2014 (USD $ 9000 millones) USD $ 3 mil millones a través de obras públicas (1% del PIB) USD$ 6 billones a través de APPs (2% del PIB) Retrasos -RETOS. Estrategia ¿Cómo? Alianza Público-Privada - APP Cuarta Generación de concesiones 4G

Contenido 1. Perspectivas Macroeconómicas en Colombia 2. La iniciativa pública y la iniciativa privada en APP´s 3. Las iniciativas privadas en Colombia

ANTES - LEY 80/93 y 1150/07 AHORA - LEY 1508/12 El Estado pagaba anticipos en proyectos de concesión No hay anticipos Ley 80 de 1993: adiciones de 50% Ley 1150 de 2007: adiciones limitadas al 60% en plazo Se limita las adiciones al 20% del valor del contrato (CAPEX y OPEX) Se pagaba por obras Se paga por los servicios que presta la infraestructura No se hacía una eficiente asignación de riesgos Se busca una mejor asignación de riesgos durante la estructuración del proyecto. No se analizaba cuál era la mejor modalidad para ejecutar el proyecto (APP u Obra Pública) Se exige por ley contar con el análisis de la justificación de la modalidad de ejecución No se hacía diferencia entre quién financiaba y quién construía Los requisitos habilitantes son capacidad legal, capacidad financiera y experiencia en inversión o estructuración Los proyectos no estaban siendo diseñados para inversionistas institucionales y financieros Se incentiva un esquema para atraer inversionistas institucionales y financieros El pago se realiza independientemente del cumplimiento con el servicio El pago se realiza de acuerdo con el cumplimiento del servicio Aportes Nación Construcción Operación y mantenimiento 30 Años Aportes Nación Construcción Operación y mantenimiento 30 Años

Algunas diferencias APP de iniciativa pública APP de iniciativa privada Idea Pública: Idea Privada: Sólo sobre proyectos nuevos Recursos: Privados y/o Públicos Proceso de selección: Licitación Pública Recursos: Públicos hasta 20% + Privados Proceso de selección: Licitación Pública Recursos: 100% Privados Proceso de selección: Selección abreviada (menor cuantía)

En los dos procesos el privado participa Iniciativa Pública Iniciativa Privada Conceptualización del Proyecto Conceptualización del Proyecto En la primera etapa de un APP de iniciativa privada, el inversionista es el encargado del proceso de estructuración técnica, legal y financiera del proyecto. Pre factibilidad Pre factibilidad Factibilidad Factibilidad Licitación Licitación/Selección abreviada/Contratación directa En la segunda etapa, el privado entra como socio del público Diseño, construcción, dotación, operación y mantenimiento de la infraestructura

Entidad Estatal Competente Proyectos de Iniciativa Pública Registrados en el RUAPP De las 7 Iniciativas Públicas: 4 son presentadas por Entidades de orden Nacional y 3 presentadas por Entidades de orden Territorial. Nombre Entidad Estatal Competente Estado Tipo de Proyecto Diseño e Implementación del Modelo de APP para el Programa de Casas de Justicia. Ministerio de Justicia y del Derecho Pre-factibilidad en Estudio Casas de Justicia / Cárceles Construcción de la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá Superintendencia de Notariado y Registro Factibilidad en Estudio Edificaciones Públicas Proyecto APP para la concesión de los Aeropuertos de Barranquilla y Sur-Occidente (Armenia-Neiva-Popayán) ANI Aeropuertos Centro Integral del Tráfico, semaforización y foto-multas en el Municipio Piedecuesta Alcaldía de Piedecuesta Control Vial Parqueadero Calle 97 Alcaldía de Bogotá Parqueaderos Públicos Proyecto Vial denominado Circuito de los Embalses en el Departamento de Antioquia Gobernación de Antioquia Vías Acceso Universal de Televisión DTH - SOCIAL ANTV Televisión

Proyectos Adjudicados Loboguerrero – Buga 55,42 km 55,42 km corresponden a Rehabilitación, Operación y Mantenimiento de la calzada existente $59,9 mil millones de pesos Firma ganadora: CSS Constructores S.A. Zipaquirá - Palenque 370 Km de reforzamiento, obras de construcción, operación y mantenimiento $366,8 mil millones de pesos Firma ganadora: Consorcio Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S.

Monto de inversión aprox.* Hay 10.5 billones de pesos de inversión en proceso de licitación Proyecto Monto de inversión aprox.* Girardot - Puerto Salgar 1.2 Mulalo - Loboguerrero 1.0 Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla Conexión Norte Rio Magdalena 2 1.4 Pacifico 1 1.8 Pacifico 2 0.9 Pacifico 3 1.3 Fuente: Vicepresidencia de Estructuración – Agencia Nacional de Infraestructura Datos Preliminares *Cifras en billones COP

Cerca de 3,000 km a licitar antes de 2014-II VILLAVICENCIO CALI BUGA PEREIRA SOGAMOSO PALO DE LETRAS CAUCASIA MONTERIA SINCELEJO CARMEN DE BOLIVAR VALLEDUPAR BARRANQUILLA CARTAGENA SANTA MARTA RIOHACHA PARAGUACHON SAN ROQUE NECOCLÍ PASTO ZIPAQUIRA Pamplona Simití Achí San Marcos SAN PELAYO GIRARDOT CUCUTA RUMICHACA NEIVA PUERTO GAITAN POPAYAN B/MANGA CHACHAGÛÍ ESPINAL ARMENIA IBAGUE PTO. SALGAR Cáqueza CALERA Sopó LA PAILA BUENAVENTURA STDER. QUILICHAO PTO CARRENO YOPAL TAME ARAUCA Sisga EL SECRETO MOCOA CARTAGO Planeta Rica La Yé Toluviejo Cruz del Viso Carreto Ponedera La Paz San Juan Buenavista Cuestecitas Barbosa Aguaclara Ocaña MANIZALES VILLETA MEDELLIN BOGOTA BARRANCAB. REMEDIOS Pto. Arimena El Tigre Pto. Berrío Santa fé de Ant. Bolombolo La Manuela Camilo C Tunel de Occidente TUNJA Aguachica Granada km totales km 1er tramo Fecha licit. 1er tramo Grupo 1 772 313 2013-IV Grupo 2 708 90 2013-IV Grupo 3 2.046 154 2013-IV Grupo 4 1.487 152 2013-IV Autop. Prosperidad 1.274 268 2013-IV Fondo Adapt. 2.765 630 2014-I Kilómetros Estimados 8.917 Inversión Estimada (COP$ billones / Dic. 2012) 47,2 Concesiones Actuales Nuevos APPs Victoria Temprana Fuente: Vicepresidencia de Estructuración – Agencia Nacional de Infraestructura

AEROPUERTO DE BARRANQUILLA AEROPUERTOS DE ARMENIA, NEIVA Y POPAYÁN Aeropuertos en 4 ciudades AEROPUERTO DE BARRANQUILLA 2014-I BARRANQUILLA AEROPUERTOS DE ARMENIA, NEIVA Y POPAYÁN 2014-I ARMENIA NEIVA POPAYÁN Fuente: ANI- Vicepresidencia de Estructuración

IP- Río Magdalena – Recuperación navegabilidad Objetivo Recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena a través de un esquema de APP Generalidades Tramo Puerto Salgar / La Dorada - Bocas de Ceniza. Plazo: 10 años Obras de encauzamiento del canal navegable. Actividades de O y M para garantizar: 7 pies en el tramo Puerto Salgar/Puente Laureano Gómez. Profundidad de 40 pies en los primeros 2 km, en adelante una profundidad de 37,5 pies en el resto del canal de acceso. Inversión total de 2,17 billones de pesos. Estado Actual En Etapa de Precalificación Fecha estimada de apertura del proceso licitatorio: I Trimestre del 2014 Fuente: Cormagdalena

Contenido 1. Perspectivas Macroeconómicas en Colombia 2. La iniciativa pública y la iniciativa privada en APP´s 3. Las iniciativas privadas en Colombia

APP de Iniciativa Privada Duración del Proceso APP de Iniciativa Privada Entidades de Orden Territorial* Min Max Radicación Pre factibilidad   Radicación RUAPP 5 días Concepto Entidad 1 mes 3 meses Proyecto en etapa de Factibilidad 8 meses 24 meses Evaluación de la Propuesta 9 meses Revisión MHCP y DNP / Unidad Planeación ET 4 meses Arreglo de Condiciones 2 meses Consejo Municipal 15 días Solicitud CONFIS Vigencias Futuras Licitación Pública 6 meses Publicación Acuerdo y los anexos Selección Abreviada de menor cuantía CON RECURSOS PÚBLICOS (meses) 17 meses 50 meses SIN RECURSOS PÚBLICOS (meses) 16 meses 52 meses Entidades de Orden Nacional* Min Max Radicación Pre factibilidad   Radicación RUAPP 5 días Concepto Entidad 1 mes 3 meses Proyecto en etapa de Factibilidad 8 meses 24 meses Evaluación de la Propuesta 9 meses Revisión MHCP y DNP 4 meses Arreglo de Condiciones 2 meses Consejo de Ministros 15 días Solicitud CONFIS Vigencias Futuras Licitación Pública 6 meses Publicación Acuerdo y los anexos Selección Abreviada de menor cuantía CON RECURSOS PÚBLICOS (meses) 17 meses 50 meses SIN RECURSOS PÚBLICOS (meses) 16 meses 52 meses *No se incluyen tiempos de contratación de expertos, ni de conformación de equipo de trabajo al interior de la entidad estatal.

Tenemos 190 proyectos APP de iniciativa privada registrados en el RUAPP Estado de las iniciativas Entidad Arreglo de Condiciones Rechazado Factibilidad en Estudio Factibilidad Rechazada Pre-factibilidad en Estudio Pre-factibilidad Rechazada Total general Agencia Nacional de Infraestructura – ANI   13 19 23 55 Alcaldía de Bogotá 1 32 8 41 Gobernación de Cundinamarca – ICCU 3 4 11 Transmilenio S.A. 2 Alcaldía de Medellín 5 7 Alcaldía de Cartagena – DAVD 6 UAESP Alcaldía de Bucaramanga Empresa Férrea Regional S.A.S Gobernación de Santander Instituto Nacional de Vías – INVIAS- Alcaldía de Cali Alcaldía de Cúcuta Alcaldía de Palmira Alcaldía de Manizales Alcaldía de Piedecuesta Área Metropolitana de Barranquilla E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz Gobernación de Bolivar Infibagué Instituto de Valorización de Manizales Otras entidades 17 30 113 40 190 Fuente: Registro Único de Asociaciones Público Privadas – RUAPP Otras entidades*: Agencia de Desarrollo Local de Itagüí - ADELI, Alcaldía de Acacías, Alcaldía de María la Baja, Alcaldía de Paz de Ariporo, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Piedecuesta, Alcaldía de Yarumal, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares,Gobernación de Antioquia, Gobernación del Atlántico, Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué - INFIBAGUE, Gobernación del Magdalena, Instituto Municipal de Transito de Pereira, Ministerio de Justicia y del Derecho, Superintendencia de Notariado y Registro, Transmetro S.A.S.

Iniciativas rechazadas ¿Por qué? Porque requerían más de 20% de recursos públicos (incluidos los aportes al fondo de contingencias) Porque la infraestructura propuesta no suplía una necesidad priorizada por parte de la entidad pública en sus planes de desarrollo. Porque no había una adecuada distribución de los riesgos del proyecto entre el público y el privado Porque el plazo propuesto de la concesión excedía a lo dispuesto en la ley 1508 (30 años incluidas prórrogas) Porque no se había incorporado la premisa que el privado únicamente recibe la remuneración cuando la infraestructura está disponible (en uso) y cumple con los estándares de calidad y niveles de servicio. No se contemplaba la reversión de la infraestructura del proyecto al sector público. El proyecto no es realista frente a los tiempos requeridos para el desarrollo de un proyecto APP de iniciativa privada (entre 16 meses y 52 meses).

Casos de iniciativas privadas, sin recursos públicos, en vías: IP Ibagué – Cajamarca Financiación: 100% privada Estudios, diseños, construcción, operación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental de la segunda calzada de la vía Ibagué - Cajamarca, y operación y mantenimiento del Sistema Vial. Etapa: Factibilidad en Estudio IP Cesar - Guajira IP Malla Vial del Meta Financiación: 100% privada Construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento del Sistema Vial para la conexión de los departamentos del Cesar y La Guajira. Etapa: Factibilidad en Estudio Financiación: 100% privada Construcción de Obras, Administración, Operación y Mantenimiento del Corredor Vial Granada - Villavicencio - Puente Arimena y Anillo Vial de Villavicencio y Accesos a la ciudad. Etapa: Factibilidad en Estudio Fuente: Registro Único de Asociaciones Público Privadas – RUAPP; Entidad Estatal Competente: ANI

APP Iniciativa Privada 7 Iniciativas privadas en el sector férreo Red Total 3.300 km Red en Operación 996 km Concesiones actuales (Fenoco, Pacífico, Cerrejón) 3 Mediano y largo plazo APP Iniciativa Privada 2 proyectos en etapa de Estudio de Factibilidad: Ferrocarril Bogotá (La Caro) – Belencito Reactivación del transporte ferroviario Santa Marta, variante férrea entre la quebrada El Doctor y Mamatoco. Fuente: Vicepresidencia de Estructuración – Agencia Nacional de Infraestructura

Fuente de Pago del Proyecto Algunos ejemplos de iniciativas privadas, sin recursos públicos, en otros sectores Proyecto Entidad Estatal Fuente de Pago del Proyecto Renovación Urbana del Parque Lleras Alcaldía de Medellín Ingresos por Publicidad, Ingresos por el cobro de Parqueaderos, Parqueaderos públicos para la zona centro de Bogotá Alcaldía de Bogotá Tarifas por el cobro de parqueaderos Centros logísticos aeroportuarios aledaños al aeropuerto El Dorado Agencia Nacional de Infraestructura Ingreso provenientes de tarifas de operación logística Renovación y adecuación del Estadio Atanasio Girardot de Medellín Ingresos provenientes del cobro de arriendos del área comercial del Estadio Estructuración, diseño, reparación, restauración, mejoramiento de la estructura del Centro Internacional Tequendama Caja de Retiro de las Fuerzas Militares - CREMIL Explotación económica de los activos inmobiliarios.

¿En qué sectores hay restricciones a las iniciativas privadas? En aquellos donde la explotación económica de la infraestructura no genera al menos el 80% de las inversiones requeridas del proyecto: Educación: Colegios y Universidades Justicia: Cárceles y Casas de Justicia Salud: Hospitales En aquellos sectores que ya cuentan con un marco normativo en el que se regula la vinculación del sector privado para el desarrollo de su infraestructura pública, por ejemplo: Servicios Públicos Domiciliarios, Puertos.

En resumen Las APPs promueven el desarrollo económico a través de: Una mayor confiabilidad en la ejecución, la operación y el mantenimiento de la infraestructura La coincidencia entre las necesidades de infraestructura pública y el expertise y los recursos del sector privado La atracción de grandes jugadores del sector de infraestructura La vinculación del conocimiento, las habilidades y los recursos del sector privado En Colombia queda todo un universo para desarrollar iniciativas privadas en múltiples sectores y se requiere: Conocimiento del esquema por parte del sector privado Conocimiento de los requerimientos en tiempo del proceso Fortaleza técnica para realizar una adecuada estructuración.

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