Tema 7- Los espacios del sector servicios

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Transcripción de la presentación:

Tema 7- Los espacios del sector servicios El proceso de terciarización de la economía. Los transportes y las comunicaciones. Los espacios turísticos. El comercio interior y el comercio exterior.

EL PROCESO DE TERCARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA 1. Las causas de la terciarización. 2. Características del sector terciario. 3. Los desequilibrios territoriales.

El proceso de terciarización Def: proceso por el cual el sector terciario de la economía va ganando peso respecto a los sectores primario y secundario. La sociedad española ha ido sufriendo un acentuado proceso de terciarización a partir de los años 60

Aumento del nivel de vida Mecanización de las tareas agrícolas 1- LAS CAUSAS DE LA TERCIARIZACIÓN Aumento del nivel de vida Mecanización de las tareas agrícolas Evolución de la industria que favoreció el transporte, las finanzas y los servicios a la producción El desarrollo de ciertas actividades terciarias como el turismo, los servicios públicos y el Estado de Bienestar La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral

2- CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO 80% empresas Mano de obra Encarecimiento de los servicios Heterogeneidad Aportación PIB Nuevos servicios asociados a nuevas tecnologías 60 % pob activa Grandes contrastes +60 % CLASIFICACIONES Sustitución por bienes o autoprestación de servicios Empresa Distribución Sociales Consumidor Según titularidad y fines Según sectores Privados Públicos

Comparación de los tres sectores productivos

3- LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES Predominio del sector terciario en toda España pero con diferencias entre CCAA. Factores que inciden en las diferencias: Población, urbanización, nivel de renta. Estos factores generan diferencias: Grado de terciarización: 1- mayor en comunidades turísticas, Madrid (capitalidad) y en las ciudades autónomas; 2- mayor en áreas urbanas Aportación de los servicios al PIB: mayor donde esos servicios son más avanzados. Servicios más cualificados en grandes ciudades Servicios al consumidor en áreas turísticas Servicios de menor calidad en zonas menos “terciarizadas”. Previsión de futuro: más cualificación de los servicios terciarios y más diversificación; mayores desequilibrios territoriales

El grado de terciarización de las CCAA Las actividades agroindustriales como factor de menor terciarización El turismo como principal factor de terciarización La capitalidad principal factor del grado de terciarización Las peculiaridades territoriales (ciudades autónomas) son el factor fundamental de terciarización

El grado de terciarización de las CCAA Fuente: Atlas Nacional de España (datos de 2008)

LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES 1. El sistema de transporte y su importancia. 2. Características y problemas. 3. La política de transporte. 4. Los modos de transporte. 5. Las comunicaciones.

1- EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA Definición: Actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos Sistema de transporte: medios e infraestructuras. Gran importancia debido a: 1- Sus funciones: políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales. 2- Su influencia en la organización territorial: territorio y transporte interactúan, vertebran el territorio.

2- CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS Desequilibrios territoriales Mejorar integración en el contexto europeo y mundial Medio físico desfavorable Red terrestre y aérea radial Carretera: modo de transporte terrestre fundamental Modernización desde los 80’ Fuerte impacto medioambiental Mejoras de sistemas y medios Incorporación de las TIC Posición periférica en contexto europeo pero estratégica a nivel mundial

3- LA POLÍTICA DE TRANSPORTE EL MARCO EL P.E.I.T. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte Interno Externo UE Estado y CCAA OBJETIVOS MEDIDAS OBJETIVOS Disminuir radialidad y peso de la carretera Mejorar eficiencia y accesibilidad Aumentar sostenibilidad Integrar en Europa Equilibrio Sostenibilidad Competitividad 1- Reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte. 2- Fomentar el uso de las redes transeuropeas. 3- Lograr un sistema de transporte sostenible

REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE La Península Ibérica queda conectada a Europa a través de dos ejes que la atraviesan diagonalmente y de forma paralela

4- LOS MODOS DE TRANSPORTE 4.1- El transporte por carretera 4.2- El transporte ferroviario 4.3- El transporte marítimo 4.4- El transporte fluvial 4.5- El transporte aéreo 4.6- El transporte intermodal

4.1- El transporte por carretera Características del transporte por carretera: Las competencias se reparten entre el Estado, las CCAA, las diputaciones y los cabildos. Red radial y nuevos ejes (Ebro, Mediterráneo, andaluz, “el de la Plata”). El transporte por carretera es el más demandado por viajeros y mercancías. Características técnicas variadas (estatales y autonómicas) Desequilibrios territoriales: 1- +desarrollo económico y + población dispersa= red más densa. 2- +intensidad de tráfico en zonas de mayor capacidad. 3- La red por carretera es la que más accesibilidad presenta. 4- Medidas medioambientales: reducción de la contaminación, carreteras verdes 5- Objetivos del PEIT: accesibilidad, realización de ejes pendientes (Cantábrico, comunicación Ebro.Duero), integración con la UE.

4.1- El transporte por carretera

4.1- El transporte por carretera Principales vías Relación con el relieve

4.2- El transporte por ferrocarril Medio principal hasta mitad siglo XX. Características: - Competencias entre Estado y CCAA: ADIF, RENFE y FEVE. - Composición de la red: convencional, alta velocidad, vía estrecha. Tráfico de viajeros y mercancías inferior a la media Características técnicas contrastadas. Desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad (ver mapa). Actuaciones medioambientales (vías verdes, integración paisajística) PEIT: 50% del presupuesto se lo lleva el ferrocarril. Objetivos y medidas: mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia, modernización, incrementar el uso de cercanías, intermodalidad de transporte mercancías. Integración en la UE: integración en las redes transeuropeas, conseguir la interoperabilidad, apertura de la red ferroviaria a empresas ferroviarias europeas.

4.2- El transporte por ferrocarril

4.3- El transporte marítimo Importancia debido a los km de litoral y la posición periférica de la Península. Características: Competencias repartidas entre el Estado y las CCAA. Grandes contrastes entre el tráfico de viajeros y mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancías en contenedores). Características de los puertos dispares (capacidad de almacenaje y conexiones terrestres). Grandes desequilibrios entre el volumen de transporte entre los diferentes puertos (ver mapa pag. 243) (actividades 23 y 25) PEIT: nodos de captación y distribución de mercancías. Integración con Europa a través de las autopistas del mar (actividad 24 voluntaria)

4.3- El transporte marítimo

4.4- El transporte aéreo Gran desarrollo en los últimos años Aumento de renta Aumento de demanda turística y negocios Vuelos internacionales e integración en Europa Vuelos bajo coste Gran desarrollo en los últimos años Características: - Reparto competencias entre Estado y CCAA (posible privatización) - Red de aeropuertos periférica, radial y jerárquica - Grandes contrastes en el tráfico de personas y mercancías. Grandes desequilibrios territoriales: Aeropuertos principales: Hub (Madrid, Bcn); turísticos; Bilbao a nivel nacional. Actuaciones medioambientales (ruido y gestión medioambiental) PEIT: especialización de los aeropuertos, mejora de accesos a aeropuertos Integración europea: “Cielo Único Europeo”; proyectos de investigación: Galileo

Aeropuertos españoles

4.5- El transporte intermodal DEf: uso de varios modos en la misma cadena de transporte. Objetivos: evitar predominio de la carretera e infraestructuras redundantes El transporte intermodal de mercancías: Transporte por contenedores utilizando diferentes medios y redes de transporte que confluyen en nodos (plataformas logísticas). Tipos de plataforma logística: multimodal, centros de transporte de carretera o ferrocarril, ZAL, puertos secos, centros de carga aérea. Transporte intermodal de pasajeros: creación de nodos y corredores (ferrocarril-autobús). Contratación de servicios Cambio de modo Ruptura de carga

Evolución del transporte de pasajeros Gran crecimiento del transporte por carretera y gran descenso del transporte por ferrocarril. Lenta evolución del transporte aéreo

Plataformas logísticas en España

Puertos secos del puerto de Bilbao

Transporte por contenedores El uso de contenedores ha revolucionado el transporte de mercancías marítimo y terrestre

Centros logísticos intermodales en España

5- LAS COMUNICACIONES Gran perfeccionamiento desde siglo XIX. La informática y las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de las autopistas de la información. Gran trascendencia en el desarrollo económico y en la globalización. En España Madrid es el gran nodo de la red de telecomunicaciones.

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 0. Introducción 1. Los recursos turísticos de España. 2. Evolución del turismo y de sus factores. 3. Características del turismo español. 4. Los tipos de turismo. 5. Las áreas turísticas. 6. Las repercusiones espaciales del turismo. 7. Los problemas y la política turística.

Turista y excursionista (definición) 0- INTRODUCCIÓN Definición Modalidades Turista y excursionista (definición) Antes propio de clases altas; hoy fenómeno de masas. Conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias fuera del entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otros sin remuneración, en un tiempo inferior a un año. (Nacional, extranjero) receptor y emisor

1- RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA Gran desarrollo desde 1960; 2ª potencia mundial. Recursos turísticos 1- Naturales: variedad paisajística y benignidad climática. 2- Culturales ¿POR QUÉ?

EVOLUCIÓN DE DIVISAS Y VISITANTES

EVOLUCIÓN DE VISITANTES (2000-2009) Fuente: Departamento de Geografía y ordenación del territorio - Universidad de Zaragoza

2- EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y SUS FACTORES Desde el desarrollo del turismo ha habido cambios en el modelo 2.1 El modelo turístico tradicional 2.2 La crisis del modelo turístico tradicional 2.3 Reconversión hacia un nuevo modelo turístico

2.1- El modelo turístico tradicional Turismo de masas de modelo: “sol y playa”: localización, demanda homogénea y masiva y poder adquisitivo medio y medio-bajo, estacionalidad, tour-operadores extranjeros, gran impacto medioambiental. Factores que consolidaron este modelo en los años 60: Externos: desarrollo económico europeo, mejoras del transporte Internos: proximidad geográfica, recursos naturales, culturales, infraestructuras, bajo precio, política estatal

2.1- La crisis del modelo turístico tradicional Entre 1973-1985 Causas 1- Coyunturales: crisis económica 2- De fondo Problemas de la oferta turística española: encarecimiento, exigencias de la demanda, tendencia al escalonamiento de las vacaciones, envejecimiento europeo. La aparición de nuevos destinos competidores

2.3- La reconversión hacia un nuevo modelo turístico Desde 1985 recuperación debido a: ingreso en la CEE, turismo interno, inicio de la reconversión (calidad y sostenibilidad). Características del nuevo modelo turístico: calidad, demanda diferenciada, menos estacionalidad, menos concentrada en el espacio, menos dependencia de tour-operadores extranjeros, más sostenibilidad. Factores de los que depende el nuevo modelo turístico 1- Mejor servicio e infraestructuras 2- Diversificación en la oferta 3- Promoción 4- Sostenibilidad El proceso de reconversión continúa…

3- CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL 3.1- La oferta turística 3.2- La demanda turística

Definición: Servicios puestos a disposición del turista 3.1- La oferta turística Definición: Servicios puestos a disposición del turista ¿Cuáles son estos servicios? Los vendedores del producto: Instituciones y agencias de viajes. Instalaciones turísticas: alojamiento, manutención y recreo

Menos estacionalidad y menos concentración 3.2- La demanda turística Demanda extranjera Procedencia Destino Paquete turístico, aunque cada vez más hay contratación directa de servicios. Demanda nacional Menos estacionalidad y menos concentración Usa menos los tour-operadores y contrata directamente los servicios.

De borde de agua: sol y playa; ríos, lagos y embalses; balnearios 4- LOS TIPOS DE TURISMO Sigue predominando el modelo de “sol y playa” aunque se ponen en marcha otros modelos. Causas: exigencias de diversidad, más turismo nacional con menor estacionalidad, promoción de áreas rurales. Modalidades De borde de agua: sol y playa; ríos, lagos y embalses; balnearios De Montaña: esquí y otras actividades Ecológico: En parques nacionales o naturales. Rural: Urbano: Cultural y de negocios.

5.1- Las áreas turísticas de alta densidad 5.0- Introducción 5.1- Las áreas turísticas de alta densidad 5.2- Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos

5-0- Introducción Clasificación de los espacios turísticos: Áreas turísticas: Espacios amplios con elevada densidad de turistas. Puntos turísticos: Focos turísticos aislados ligados a atractivos concretos. ESPACIOS TURÍSTICOS Clasificación de los espacios turísticos: 1- de temporada 2- especialmente turísticos 3- de visita puntual sin estacionalidad. Baleares, Cataluña Canarias, Málaga, Alicante Ciudades con rico patrimonio

LAS ÁREAS TURÍSTICAS

VOLUMEN DE TURISTAS POR CCAA

TURISTAS Y GASTO TOTAL POR CCAA ¿Qué CCAA tienen un turismo de mayor calidad?

5.1- Las áreas turísticas de alta densidad Áreas turísticas de sol y playa: Baleares, Canarias y costa mediterránea. - Variedades en cuanto a: Accesibilidad: Mejor accesibilidad/mayor desarrollo Modelo de ocupación del espacio: antiguos núcleos de ocupación (Benidorm) o zonas turísticas nuevas (Novo Sancti Petri). Tipo de alojamiento: hotelero o extrahotelero; baja densidad o intensivo en altura; categoría; clientela. Madrid: Sin estacionalidad, turismo cultural y de negocios.

5.2 Áreas turísticas de media/baja intensidad y puntos turísticos Localización: difusión de áreas de “sol y playa” y zonas con otro tipo de actividad turística. 1- Tramos del litoral prelitoral mediterráneo y suratlántico. 2- Litoral gallego y cantábrico 3- Puntos turísticos

6- LAS REPERCUSIONES ESPACIALES DEL TURISMO 6.1- Repercusiones demográficas (en áreas litorales y de montaña) 6.2- Repercusiones en el poblamiento (conurbaciones en el litoral; recuperación del patrimonio en la montaña) 6.3- Repercusiones económicas 6.4- Repercusiones políticas, culturales y sociológicas 6.5- Repercusiones en la ordenación del territorio 6.6- Repercusiones medioambientales

6.1 Repercusiones demográficas Áreas rurales/montaña En las áreas litorales Crecimiento de población El turismo ha frenado el despoblamiento En edad de trabajar Jubilados 6.2 Repercusiones en el poblamiento Áreas rurales/montaña En las áreas litorales Rehabilitación de patrimonio Se extiende el poblamiento urbano y se crean conurbaciones

6.3 Repercusiones económicas Genera más del 12% del empleo (estacional) Ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas Aporta riqueza al país (11% del PIB) Compensa la balanza comercial y hace que la balanza de pagos se equilibre Influye en la política de transportes Autopista del Mediterráneo Modernización de aeropuertos y puertos

6.3 Repercusiones políticas, culturales y sociológicas Cambio y modernización social Pérdida de costumbres e identidad propia Peor calidad de vida de residentes Negativas Positivas Acercamiento entre los pueblos

6.5- Repercusiones en la ordenación del territorio En áreas litorales: ordenación según necesidades (superficies recreativas o periferias de servicios). CONSECUENCIAS 1-Alteraciones en el medio y en el paisaje (pantanos, canteras, mov de tierras) 2-Transformaciones económicas (presión sobre suelo agrario) 3-Conflictos por el uso del suelo y los recursos (agua) CONSECUENCIAS En las áreas de turismo rural y de montaña En las ciudades históricas Conflictos por el uso del suelo Cascos históricos Periferias

6.6- Repercusiones medioambientales El turismo ha tenido graves repercusiones medioambientales por el desarrollo en poco tiempo, espacio reducido y en un momento que no existía la preocupación por el medio ambiente. Consecuencias: Construcción en playas, urbanización descontrolada, destrucción de espacios naturales, contaminación, residuos, ruido…

7- LOS PROBLEMAS Y LA POLÍTICA TURÍSTICA Predominio del modelo tradicional. Las nuevas exigencias de la demanda Competencia internacional Política turística: CCAA, Europa y España Objetivos de la UE: fomento del turismo para redistribuir riqueza Objetivos de la política de España (Plan del Turismo español Horizonte 2020) Incremento de la calidad de la oferta: formación profesional e infraestructuras Diversificación de la oferta Uso de las nuevas tecnologías en el trato con la clientela. Utilización de la innovación y el conocimiento Promoción turística (FITUR, Plan Marca España) Mejora de la comercialización (tour-operadores nacionales) Turismo sostenible: informes de impacto, cuidado en las construcciones, regeneración de espacios degradados…

ESTACIONALIDAD DEL TURISMO ¿se corrige el problema de la estacionalidad del turismo? ¿Cómo se puede corregir?

EL COMERCIO INTERIOR Y EL COMERCIO EXTERIOR

1.1- Características y transformaciones 1- EL COMERCIO INTERIOR 1.1- Características y transformaciones 1.2- Tipos de comercio interior 1.3- Los espacios del comercio interior 1.4- La política comercial interior

1.1 Características y transformaciones En la actualidad se experimenta la “revolución comercial” -Cambios en la demanda Aumento de la capacidad de compra, diversificación de la clientela, dispersión de los consumidores, menos frecuencia de compra, uso del automovil, congeladores y frigoríficos, incorporación de la mujer, cambios en la estructura familiar. Cambios en la oferta Diversificación creciente, nuevas formas de venta, uso de las nuevas tecnologías

1.2- Tipos de comercio interior 1.2.1- El comercio mayorista No es venta al consumidor, en áreas estratégicas generalmente en periferias de las ciudades 1.2.2- El comercio minorista Paso intermedio entre mayorista y consumidor, centro o periferia, comercio tradicional o nuevas formas de venta El comercio tradicional Nuevas formas comerciales Autoservicio: pequeños, medianos y supermercados Grandes superficies comerciales: hipermercados, grandes almacenes, almacenes populares, centros comerciales Nuevas fórmulas de venta: catálogo, televenta, automática

1.3- Los espacios del comercio interior Los espacios de comercio no sólo cumplen función de venta sino otras más Factores de localización: Sistemas de transporte, mercado de consumo Definición de área comercial: espacio geográfico cuya población va a una localidad a comprar bienes que no son de primera necesidad.

1.4- La política del comercio interior Competencia de las CCAA siguiendo directrices europeas y estatales. Ley de Comercio de 1996: libertad de circulación y postventa y regulación de aspectos comerciales Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012): trata los problemas del comercio tradicional, es continuidad del Plan de mejora de la Calidad del Comercio. En el ámbito urbano: hacerlo competitivo frente a las grandes superficies En el ámbito rural: paliar la reducción del comercio.

2.1- Exportaciones, importaciones y comercio interior 2- EL COMERCIO EXTERIOR 2.1- Exportaciones, importaciones y comercio interior 2.2- Las áreas de comercio exterior 2.3- La política comercial exterior

2.1- Exportaciones, importaciones, balanza comercial GRAN CRECIMIENTO DESDE 1960 CAUSAS Apertura económica Globalización Entrada en la CEE Exportaciones: crecimiento; bienes de equipo, automóvil, alimentos Importaciones: Bienes de equipo, productos energéticos, automóvil Balanza comercial: Deficitaria

2.2- Las áreas del comercio exterior Europa: mayoritario, sobre todo UE desde 1986, deficitario Resto del mundo: China y los NPI, países de la OPEP

2.3- La política comercial exterior Determinada por: 1- la pertenencia a la UE: libre circulación en la UE, arancel para terceros países 2- Organización Mundial del Comercio: promueve la liberalización del comercio mundial. Objetivo de la política comercial: favorecer las exportaciones; impulsar relaciones con otros países; fomento de los FAD; internacionalización de las PYMES