“Cuando la hoja cae, solo queda el recuerdo de aquella grandeza”
La naturaleza presenta una regularidad increíble en sus estructuras, que por lo general no apreciamos. El estudio de algunas hojas de árboles y plantas, demuestran dicha regularidad. El acercamiento de los alumnos a este mundo maravilloso, sorprenderá a tal grado que la naturaleza ya no será un elemento decorativo, sino que le permitirá conocer a fondo la estructura misma del universo en que vivimos. La naturaleza presenta una regularidad increíble en sus estructuras, que por lo general no apreciamos. El estudio de algunas hojas de árboles y plantas, demuestran dicha regularidad. El acercamiento de los alumnos a este mundo maravilloso, sorprenderá a tal grado que la naturaleza ya no será un elemento decorativo, sino que le permitirá conocer a fondo la estructura misma del universo en que vivimos. MATHEMATICS NATURE
LeaveWidthLength LEAVE PROCEDURE y = mx + b 1.Hacer una colección de hojas de diversas formas 2.Medir la longitud y el ancho de cada hoja 3.Registrar los datos en una tabla 4.Graficar para observar y determinar la función MATHEMATICS NATURE
Volumen de agua altura 50 ml WATER PROCEDURE ANOTHER FUNCTION 1.Coleccionar 3 o 4 jarras diferentes 2.Llenar vaso a vaso las diferentes jarras con agua 3.Registrar los datos en una tabla (una por cada jarra) 4.Graficar para observar y determinar las funciones de cada envase 5.Observar comportamientos en las gráficas. 6.Conclusiones y = x 2 + b MATHEMATICS NATURE
HEART PROCEDURE 1.Tomarse el pulso en intervalos progresivos de 5 segundos en reposo ( hasta 40 segundos ) 2.Registrar en una tabla. Graficar 3.Hacer ejercicio exhaustivo de uno a dos minutos 4.Tomarse nuevamente el pulso en los mismos intervalos de tiempo 5.Registrar en otra tabla 6.Representar en la misma gráfica anterior 7.Comparar gráficas 8.Sacar conclusiones secs puls reposo agitación MATHEMATICS NATURE
PROCEDUREPROCEDURE 1.Medir la longitud de la cabeza y registrar en una tabla 2.Medir el tronco a partir de la barbilla al hueso de la cadera. Registrar 3.Medir las extremidades inferiores a partir del hueso de la cadera al piso. Registrar 4.Comparar proporciones de acuerdo a la unidad que forma la cabeza. 5.Graficar a 2a 4a Extremidades Tronco Head 83 cm. 82 cm. 85 cm. 41 cm. 40 cm. 42 cm. 21 cm. 19 cm. 20 cm. MATHEMATICS NATURE
PROCEDURE 1.Armar una colección de mariposas 2.Estimar aquella con mayor perímetro 3.Con un cordón, medir el contorno de cada mariposa, registrar y comparar 4.Estimar el área de cada una de ellas 5.Cuadricular mediante dibujo, para calcular el área de cada una. Registrar y comparar MATHEMATICS NATURE
abcd e f gh 7.9 cm.10.7 cm.10.3 cm. Perímetro Real 8.0 cm.9.5 cm.8.9 cm.EstimaciónPerímetro Butterfly cButterfly bButterfly a MATHEMATICS NATURE
1.Medir contorno de mariposa con una cuerda y checar longitud con regla
c a e d g f h b MATHEMATICS NATURE
1 cm. 7.0 cm.6.5 cm.6.2 cm. Área Real 6.0 cm.5.0 cm.5.5 cm.EstimaciónÁrea Butterfly cButterfly bButterfly a
MATHEMATICS NATURE
MATHEMATICS MATHEMATICS NATURE NATURE An experience vivid BIBLIOGRAFIA Libro para el maestro SEP. MEXICO Dozzier Taller de Secundaria -Rosa Senset- Experiencias en aula FOTOGRAFÍAS: Encarta Internet dia/sharemed/targets/images/pho/t010/T010375A.jpg Colecciones Privadas MUSICA: Album : Kuauhtemoktzintli Música Prehispánica Danzas Aztecas - Grupo Kuikakoyoltin - (Danza del Camino) DISEÑO, MONTAJE Y EDICIÓN Felipe de Jesús Tirado Vargas COLABORACION: Profa. Guillermina del Consuelo González Macías AGRADECIMIENTOS A : San Marcos, University Dr. Joyce Fischer ITESM por la invitación a colaborar en este proyecto MELL de colaboración TEXAS-MÉXICO. Guadalajara, Jalisco, México 2007 Tom Owen Edmunds/Bridgeman Art Library, London/New York