Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
PADRES Y ESCUELA ..
Dimensiones del proceso educativo
Comunicar lo que vivimos
Las Competencias Básicas
C O N S E El.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Auto-concepto y Auto-estima
Competencias básicas (LOE)
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Productividad en los centros de trabajo
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Programa educación preescolar 2004.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Evidencia 2.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Un sueño que se teje entre diversos/as
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
¿Qué es la transversalidad?
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Elementos de la ciudadanía
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Propósitos de la educación preescolar
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMPETENCIAS CIUDADANAS
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Autonomía e Iniciativa Personal
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
BIENESTAR PSICOLOGICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
COMPETENCIA CUIDADANA
Transformaciones en la docencia universitaria
LAS COMPETENCIAS.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Religión y de Atención Educativa. (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS) Propuesta Izan Educación Emocional. Conflicto en Nuestra Vida.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Transcripción de la presentación:

Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas 24 de Julio de 2010

Aprender: Qué es aprender? Es un cambio de comportamiento relacionado con un cambio de percepción. Aprender no es solamente escuchar, es descubrir; nada es descubierto hasta que se puede decir con las propias palabras. Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

Tipos de Aprendizaje Lazo simple: Respuesta al resultado de la Acción Lazo doble: Cambio en la Interpretación Lazo triple: Cambio de Modelos Mentales Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

Hábitos que fundamentan el aprendizaje: Capacidad de correr riesgos Hacer reflexiones humildes Solicitar opiniones Escuchar con atención Apertura ante las ideas nuevas John P. Kotter Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

Modelo de Ciego a Experto INCONCIENCIA CONCIENCIA INCONCOMPETENCIA COMPETENCIA Prejuicio: el que sabe poco Prejuicio: el que sabe mucho CIEGO 1 EXPERTO 4 IGNORANTE 2 PRINCIPIANTE 3 Fuente: Conferencia Aprendiendo a Aprender del Prof. Carlos Nieto impartida en el IESDE

Competencia Es la capacidad de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás.

¿Qué implica ser competente? La definición anterior recoge con claridad las exigencias que conlleva “ser competente” cuando define el carácter activo y transformador que este concepto supone. “Ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Características de las Competencias Son capacidades que “integran” los conocimientos (conceptos, hechos y principios), procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro. Son trasferibles, a diferencia de los contenidos específicos, pues se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes circunstancias.

Características de las Competencias Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (“querer”). Y son dinámicas, porque carecen de límites en su crecimiento y se construyen a lo largo de la vida.

Las competencias y la formación humana En este sentido las competencias son un conjunto de nociones, habilidades y actitudes que posibilitan la educación para el Evangelio, la paz, y los derechos humanos. Su diseño gradualizado provee a las personas las capacidades necesarias como: Apoderamiento, autonomía y toma de decisiones. Diálogo y construcción de consensos para la convivencia solidaria.

Construcción de consensos Las competencias y la formación humana El respeto, la participación y la creatividad que en otras propuestas son tratadas como competencias específicas, en este caso son transversales a todas las competencias a desarrollar. Autonomía Dialogo Respeto Creatividad Participación Toma de decisiones Construcción de consensos

Humanidad para vivir y convivir El equilibrio de poderes es una condición necesaria para vivir y convivir entre personas humanas. Sin poder es difícil abrir espacios y ocupar un lugar en el mundo, entablar un diálogo y resolver conflictos. Sin humanidad en el propio corazón es imposible vivir y convivir con la dignidad de las hijas e hijos de Dios. Esta capacidad se compone de las siguientes competencias: Conocimiento Aprecio Apoderamiento

Humanidad para vivir y convivir Conocimiento: Se refiere al conocimiento propio y de las personas con las que se convive. Implica la proyección consciente de lo que soy y de lo que quiero ser ante los demás. Con esta competencia se establecen los enlaces necesarios para la construcción de equipos y grupos de convivencia cotidiana. ExecutiveMBA

Humanidad para vivir y convivir Aprecio: Además de establecer vínculos sociales basados en el conocimiento de sí y de las otras personas, permite que la autoestima y la estima hacia los demás se defina en expectativas positivas.

Humanidad para vivir y convivir Apoderamiento: La cualidad más distintiva de esta competencia es la confianza sobre las propias capacidades y el reconocimiento de las competencias que cada persona puede desarrollar. “Yo puedo” y “tú puedes” da cabida al “nosotros podemos”

Mi propia historia… Mi propia historia puede ser tan parecida o tan distinta a la tuya…lo trascendente es qué estamos dispuestos a hacer con nuestras historias para hacer una sola y lograr lo que nos hemos propuesto?