Dra. Lina María Máncer Nader

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Transcripción de la presentación:

Financiamiento del Sector Salud y Estrategias de Saneamiento Noviembre de 2013

Dra. Lina María Máncer Nader

Estructura de Financiamiento del Sector 2012 Fuentes Cotizaciones, impuestos generales. Impuestos territoriales y derechos de explotación de juegos de suerte y azar. Aportes de la nación Otros Recursos Nacionales 89% Recursos Territoriales 11% Régimen Subsidiado 35% Régimen Contributivo 45% No afiliados 6% Salud Pública y Prestación de Servicios 4% Otros usos 10% Usos

Fuentes Sector Salud Año 2012 Los valores de rentas cedidas y regalías se encuentran estimados con base en lo reportado por las entidades territoriales a septiembre 2012

Usos Sector Salud Año 2012

ESTRATEGIAS DE SANEAMIENTO DE CARTERA

CRISIS INFORMACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR Diagnóstico Cartera creciente. Deterioro de la situación patrimonial de las Entidades por CxP de las instituciones. Inconsistencias en la información de cartera de las distintas fuentes. Las CxC de los prestadores no coinciden con las CxP de las EPS. Las CxP de las ET no coinciden con las CxC de las EPS. Las CxC de las EPS por No Pos no coindicen con las CxP del FOSYGA. Las CxC de las IPS no coinciden con las CxP por No Pos de las ET. A pesar del giro directo no se realiza la actualización y depuración en los estados financieros y reportes oficiales, lo que genera distorsiones en la información de cartera del sector. CRISIS INFORMACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR

Diferencias cartera Mayor a 60 días Cuentas por cobrar IPS Cuentas por pagar EPS Diferencias A EPS Régimen Contributivo $2.96 Billones De EPS Régimen Contributivo $569 mil millones $2.39 billones A EPS Régimen Subsidiado $3.49 billones De EPS Régimen Subsidiado $1.13 Billones $2.35 Billones Corte 30 de Junio. Fuente SIHO – Ministerio de Salud y Circular Única - Supersalud

Marco normativo Plan Nacional de Desarrollo – Artículo 275 . Deudas por concepto de régimen subsidiado reglamentado mediante el Decreto 1080 de 2012. El artículo 31 de la Ley 1438 de 2011 mediante el cual se expide el Decreto 971 de 2011 y sus modificatorios - Giro directo a las EPS e IPS de los recursos del Régimen Subsidiado. Ley 1438 de 2011 Articulo 31 – mecanismo recaudo y giro Régimen Subsidiado – (Todas las fuentes integradas próximamente ETESA). Artículo 77 - Programa para el Saneamiento de cartera de las ESE. Decreto 1713 de 2012 reglamentado por la Resolución 2409 de 2012 - Giro Directo de Esfuerzo propio . Ley 1608 de 2013 – Por medio de la cual se adoptan algunas medidas para sanear deudas del sector y mejorar la liquidez.

Avances Recursos PGN Recursos asignados por la Nación y tramitados para giro, destinados al saneamiento de cartera de Departamentos y Distritos por prestación de servicios a población pobre no asegurada – PPNA y eventos no incluidos en el POS subsidiado. Los recursos asignado en la vigencia 2013 se destinaran al Saneamientos Fiscal y Financiero de las ESE. Cifras en Millones de Pesos Año Apropiado Asignado Girado % Ejecución 2010 704.000 697.368 99% 2011 469.876 447.649 95% 2012 359.418 227.616 63% 2013 219.548 70.548* TOTAL 1.752.842 1.603.842 1.372.633 85,58% Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social Fecha de Corte 24 de Mayo de 2013 *Recursos de Cajanal. Otros $149 mil- Por definir criterios de asignación

Giro Directo del Régimen Subsidiado Comportamiento del giro directo Régimen Subsidiado De la anterior información se encuentra en el año 2011, se giraron directamente a los prestadores de servicios de salud desde la Nación, recursos por cerca 0.6 billones de pesos, en el año 2012 se giraron $4.67 billones de pesos y para lo corrido entre enero y septiembre de 2013 se han girado $5.5 billones de pesos

Giro Directo del Régimen Subsidiado En el siguiente cuadro, se presenta el crecimiento que ha tenido en lo corrido del año el giro directo respecto al año anterior en el país: Naturaleza Prestadores Enero - Septiembre 2012 Enero - Septiembre 2013 % Crecimiento Pública y Mixta 2.000.021 3.113.598 56% Privada 1.100.959 2.401.524 118% Total 3.100.980 5.515.122 78%

Evolución giro directo 2012 y 2013

AVANCES Pago de deudas del Régimen Subsidiado - Decreto 1080 de 2012 Cifras en millones de pesos Información reportado por la EPS Valor deudas reconocidas no pagadas Valor de la deuda reconocida no pagada (menor valor) Operación Fosyga FAEP Saldo Deuda Reconocida ET Valor Deudas Pagadas Cuenta Maestra Valor No Reconocido por la ET Reportado por Entidad Territorial Reportado por EPS 530.609 105.775 218.714 359.698 424.829 320.847 92.938 30.198 197.711 Fuente: Entidades territoriales y EPS. Resolución 2320 de 2012. Se ha avanzado en el 38% en el pago de deudas, según cifras a Noviembre de 2013

Avances Ley 1608 de 2013- Cuentas maestras Objetivos Posibilitar el uso de recursos del sector disponibles en los componentes de salud más necesarios: Cuentas Maestras y Excedentes Rentas Cedidas. Brindar liquidez a la red prestadora de servicios de salud. En particular a la red pública: compra de cartera y remanente CAJANAL. Contribuir al saneamiento de deudas Municipio- Entidad territorial EPS- Prestador ET – IPS Giro Directo Entidades en liquidación, medida de vigilancia especial o intervención, 80% Subcuenta de Garantías Solución Glosa Administrativa recobros y reclamaciones

PLAN DE APLICACIÓN INFORMACIÓN COSISTENTE Ley 1608 de 2013 Aplicación y Ejecución de recursos de cuenta maestra del régimen subsidiado a junio de 2013 PLAN DE APLICACIÓN INFORMACIÓN COSISTENTE VALOR PLAN APLICACIÓN VALOR EJECUCIÓN PORCENTAJE Recursos para asumir el esfuerzo propio a cargo de los municipios de las vigencias 2011, 2012 y 2013 - Compromisos del Régimen Subsidiado por LMA de aseguramiento pendientes de giro. $ 96.307.085.090 $ 19.014.870.900 19,74% Recursos para el pago de los servicios prestados a la población pobre no asegurada y para el pago de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios. $ 262.780.156.451 $ 66.808.662.398 25,42% Recursos  para financiar programas de saneamiento fiscal y financiero de empresas sociales del Estado categorizadas en el riesgo medio y alto en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011. $ 372.011.665.960 $ 5.555.412.515 1,49% Recursos para la inversión en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública de instituciones de prestadoras de servicios de salud. $ 625.636.790.895 $ 17.845.253.468 2,85% Recursos para financiar en los municipios y distritos categorías especial, 1 y 2, pruebas piloto que permiten hacer ajustes de la UPC del Régimen Subsidiado en Salud. $ 0 - TOTAL $ 1.356.735.698.396 $ 109.224.199.281 8,05% Fuente. Entidades Territoriales. Resolución 292 de 2013

Ley 1608 de 2013 Activos remanentes de CAJANAL – Asignación de $70.548 millones Resolución 3243 de 2013) Giro de recursos operación Fosyga - A las IPS por pago de deudas entidades territorial a EPS por $92.938 millones; valor asignado $95.015 millones (191 / 295) Giro de recursos FAEP, por $30.198 millones. Estos recursos están en el Fosyga y se girarán en el mes de noviembre de 2013 Expedición Resolución 3239 de 2013 para la operación de compra de cartera Subcuenta de Garantías por $130.000 millones. Prox. $70.000 millones. Expedición de decreto de giro directo de EPS del régimen contributivo en medidas de vigilancia especial o en liquidación. Decreto 2464 de 2013. Implementación en Enero de 2014.

Operación FOSYGA – Pago de Deudas del Régimen Subsidiado Asignación de Recursos ($150.000 millones) Posible asignación a 295 municipios de categorías 4, 5 y 6, Solicitud Entidades Territoriales (AVANCE): Cifras en millones Acto Administrativo Número de Municipios Valor Asignado Resolución 986 /13 127 $ 62.626 Resolución 2446 /13 36 $ 12.321 Resolución 3541 /13 28 $ 20.068 Total 191 $ 95.015

Operación FOSYGA – Pago de Deudas del Régimen Subsidiado - GIROS Recursos dirigidos a IPS Públicas por valor de $81.628 millones a través del mecanismo financiero Cifras en millones Naturaleza Número de IPS Valor en trámite de giro Participación Mixta 3 $1.643 2% Privada 116 $9.666 10% Pública 330 $81.628 88% Total 449 $92.937 100%

COMPRA DE CARTERA – SUBCUENTA DE GARANTÍAS Autorización para que con los recursos de la Subcuenta de Garantías para la Salud se realice de manera directa para la compra de cartera reconocida de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con Entidades Promotoras de Salud, con la reglamentación expedida por el MSPS. (Resolución 3239 de 2013) Beneficiarios IPS, de naturaleza pública, privada o mixta, debidamente habilitadas y que tengan inscritas más de cincuenta (50) camas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, así como a las CCF que administren éste último régimen No EPS en liquidación

COMPRA DE CARTERA – SUBCUENTA DE GARANTÍAS Criterios para la compra de cartera. La disponibilidad de recursos presupuestados en la Subcuenta de Garantías del FOSYGA. Se priorizará la cartera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de naturaleza pública y las cuentas de mayor antigüedad.   El valor máximo a aprobar por IPS, no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor presupuestado para la operación de compra de cartera La compra  de cartera originada en deudas de una misma EPS no podrá ser superior al siete por ciento (7%) del promedio mensual del valor que se le reconoce a esa EPS por las Unidades de Pago por Capitación, calculado sobre los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.

COMPRA DE CARTERA – SUBCUENTA DE GARANTÍAS Criterios para la compra de cartera. La cartera objeto de compra deberá estar debidamente reconocida por las EPS o CCF, deudora y no tener ningún tipo de glosa, observación, inconsistencia o rechazo por parte de ésta. Adicionalmente, no deberá ser objeto de negocio jurídico alguno con terceros o estar siendo reconocida con otros recursos.   La IPS podrá presentar máximo dos solicitudes anuales por EPS, con un lapso mínimo de seis (6) meses entre una y otra. Procedimiento para la Compra de Cartera Acta de Conciliación entre las partes Solicitud de Compra de Cartera – IPS Formalización de la Compra – IPS y EPS

21 IPS y 9 EPS Compra de Cartera Resolución 4647 de 2013 $ 8.286.805.163 Resolución 4715 de 2013 $ 1.351.685.915 Resolución 4872 de 2013 $ 65.662.909.325 TOTAL $ 75.301.400.403

Compra de Cartera

Reporte obligatorio al Ministerio de Salud Circular 30 Conjunta Establecer un procedimiento aclaración y saneamiento del sector salud a través del cruce de información entre los responsables de pago (EPS y ET) y las IPS (publicas y privadas). Reporte obligatorio al Ministerio de Salud Organización de las mesas en los departamentos

GRACIAS