La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLUJO DE RECURSOS EN EL SECTOR SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLUJO DE RECURSOS EN EL SECTOR SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 FLUJO DE RECURSOS EN EL SECTOR SALUD
Una visión desde los pagadores Luis Guillermo Vélez Atehortúa Diciembre 10 de 2014

2 Pago directo FOSYGA –IPS
La cartera de las EPS con las IPS obedece a: Problemas en la cadena institucional de pagos: el FOSYGA o los Entes territoriales no reembolsan a las EPS sino un parte de lo ya pagado por NO POS. Ineficiencia en el gasto – presión de nuevas tecnologías. Insuficiencia de UPC.

3 Relación entre cuentas por pagar a prestadores y cuentas por cobrar al FOSYGA
Fuente: EEFF de EPS enviados a la SNS. Cálculos de ACEMI

4 ¿Porqué existe demora EPS–IPS?
No existe una intención deliberada de no pago: La EPS debe pagar POS más No-POS con los mismos recursos. La medida de giro directo no es nueva (Ley 715 de 2001, art. 107, Ley 1122 de 2007, art 13 parágrafo, Ley 1608 de 2013, art. 10). La medida no ha demostrado ser la solución del problema (ejemplos régimen subsidiado y EPS sujetas a medidas especiales).

5 ¿Qué se requiere? Solucionar efectivamente el pasado:
Depuración cuentas FOSYGA –EPS. Depuración cuentas EPS – IPS. Pago de las acreencias del FOSYGA a las EPS y de éstas a las IPS. Simplificación de trámites y requisitos para el pago de lo NO POS acumulado. Líneas de crédito para generar liquidez a las EPS teniendo como garantía las cuentas por pagar del FOSYGA. Es necesario modificar el artículo 11 e incluir en el proyecto lo previsto en el numeral 4.

6 ¿Qué se requiere? A futuro
Asunción del Estado de su responsabilidad por el pago de lo NO POS (relación directa FOSYGA- prestador o proveedor del servicio solicitado). Equilibrio entre el plan de beneficios y la UPC.

7 Impacto positivo y/o negativo del giro directo de los recursos de la UPC- RC
Podría generar dificultad para el cumplimiento de las normas de habilitación. Pueden presentarse problemas para garantizar la trazabilidad de las cuentas (más de 60 millones de facturas al año). El MSPS puede tener mayor control sobre el flujo de los recursos y conocimiento de la cartera. Al estar centralizados los pagos podría presentarse una mayor demora en el flujo.

8 GRACIAS.


Descargar ppt "FLUJO DE RECURSOS EN EL SECTOR SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google