PROYECTO REFORMA EDUCACIONAL Calidad de la Educación Técnica Mesa Temática N° 6 CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN Rosana Sprovera M. Julio
MATRÍCULA LICEOS COREDUC COMUNA EnseñanzaMatrículaVulnerabilidadPropiedad Óscar Corona BarahonaLa CaleraMedia TP ,4% MINEDUC Rafael Donoso CarrascoRecoletaMedia TP ,4% MINEDUC Víctor Bezanilla SalinasSantiagoMedia TP ,7% MINEDUC Ernesto Pinto LagarrigueRancaguaMedia TP ,5% MINEDUC Hernán Valenzuela LeytonHualpénMedia TP ,6% MINEDUC Sergio Silva BascuñánLa PintanaMedia TP ,4% MUNICIPAL Elisa ValdésPte AltoEB – EM TP ,2% PROPIO Jorge Sánchez UgarteConcepciónEB – EM TP ,5% PROPIO TOTAL ,1% 2
Nuestro Compromiso Promover el desarrollo integral de todos los estudiantes asumiendo su rendimiento inicial, situación social, cultural y económica. 3
4 EQUIDAD VALOR AGREGADO FORMACIÓN VALÓRICA RESULTADOS ACADÉMICOS TITULACIÓN EMPLEABILIDAD PRINCIPIOS CLAVES PARA UN DESARROLLO INTEGRAL FOCO EN LOS ESTUDIANTES
FORMACIÓN VALÓRICA FORMACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS FORMACIÓN TÉCNICA GESTIÓN DE PROCESOS FINANCIAMIENTO COBERTURA POSICIONAMIENTO PROYECTOS SOCIALES MONITOREOMESMONITOREOMES EVALUACIÓNEVALUACIÓN METASMETAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLAN TRIENAL VISIÓN MISIÓN MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA 5
EVALUACIÓN Y MONITOREO PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR PRUEBA DE DIAGNÓSTICO ESTUDIANTES 1° MEDIO PRUEBAS CORPORATIVAS ESTANDARIZADAS DE 1° A 4° MEDIO DESEMPEÑO Y APOYO DEL DOCENTE EN EL AULA (Coach) PERCEPCIÓN DE LA CLASE POR EL ESTUDIANTE 1° A 4° MEDIO PRUEBAS FORMACIÓN TÉCNICA Certificación Aptitud Profesional + Evaluación de la Empresa. Prueba práctica – teórica tomada por la empresa. PRUEBAS SIMCE METAS DEL PLAN TRIENAL MANTENIMIENTO DEL ESPACIO EDUCATIVO ( Aseo y ornato) ESTUDIO PERÍODICO DE SEGUIMIENTO DE TITULADOS 6
ESTÁNDARES DE CALIDAD PLAN TRIENAL Metas Percepción Ambiente Escolar 80%81% 2 Tasa de Asistencia 90% 3 Tasa de Abandono 5%6% 4 Resultados Pruebas Corporativas 65%62% 5 Resultados Pruebas Técnicas 80% 6 Promedio SIMCE 2° Medio puntos282 Promedio SIMCE 4° Básico puntos267 Promedio SIMCE 8° Básico puntos278 7 Tasa de Titulación 90%91% 8 Tasa de Ocupación Titulados 95%96,5% 9 Tasa de Abandono Becados 5%6% 10 Tasa de Ocupación Becados 95%99% 7
SIMCE 2° ENSEÑANZA MEDIA
9 LICEOS COREDUCCOMUNAEnseñanzaPropiedadLenguajeMatemáticaPromedio Óscar Corona Barahona La CaleraMedia TPMINEDUC Rafael Donoso Carrasco RecoletaMedia TPMINEDUC Víctor Bezanilla Salinas SantiagoMedia TPMINEDUC Ernesto Pinto Lagarrigue RancaguaMedia TPMINEDUC Hernán Valenzuela Leyton HualpénMedia TPMINEDUC Sergio Silva Bascuñán La PintanaMedia TPMUNICIPAL Elisa Valdés Pte AltoEB – EM TPPROPIO Jorge Sánchez Ugarte ConcepciónEB – EM TPPROPIO TOTAL SIMCE 2013 – 2° AÑO MEDIO
PROYECTO Coach Lenguaje y Matemática Restitución de Capacidades de Aprendizajes Prevención Deserción Escolar Estímulos Calidad Educativa (docentes, apoderados, estudiantes y asistentes) Modernización Talleres y Centros Tecnológicos Infraestructura Escolar Formación Ética – Trabajo Pastoral Sociedad de Debates Juegos Deportivos Artísticos y Culturales – Vida Saludable Monitores de Seguridad PYME Liderazgo y Emprendimiento Arte Educa Formación Previsional….. Todo dependerá de tus ahorros Becas Estudios Superiores $ mensuales adicionales por estudiante 10
11 QUÉ SE REQUIERE ALTO COMPROMISO DE LA COMUNIDAD CON LOS APRENDIZAJES LIDERAZGO DIRECTIVO FOCO EN EL ESTUDIANTE ALTA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES MAYOR FINANCIAMIENTO
PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS - CALIDAD DOCENTES Financiamiento Estudios Técnicos Superiores a los docentes que no lo tienen. Acceso a la docencia con título Técnico de Nivel Superior. Programa de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos superiores. Remuneraciones de docentes técnicos equivalentes al valor de mercado de la especialidad. Financiamiento para perfeccionamiento técnico permanente. Obligatoriedad para la obtención de la excelencia académica en Formación General. Obligatoriedad de dar la Prueba Inicia y establecer plan remedial para los que no aprueban. Destinar horas a planificación para realizar en la escuela y reducción paulatina de horas frente a curso. 12
13 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS - CALIDAD PERTINENCIA Aumentar las horas de Lenguaje y Matemática en 3° y 4° Medio (4 semanales) Impulsar la vinculación escuela – empresa (Consejos Asesores). Revisión periódica de Planes, Programas y Perfiles de Egreso, según los requerimientos del mundo productivo. Programa de actualización del equipamiento de talleres de especialidades y laboratorios de computación. Incorporar en la asignatura de Educación Tecnológica aprendizajes de informática básica ( Word, Excel, Power point, otros). Incorporar asignaturas para desarrollar competencias socio-laborales. Generar sistema de información de seguimiento de titulados.
14 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS -CALIDAD ESPACIOS EDUCATIVOS Modernización, ampliación o construcción de infraestructura EMTP, para los subvencionados que lo requieran y principalmente los 3166, de acuerdo a la normativa vigente. Definiciones y financiamiento para el 7° y 8°, tanto para los Liceos Subvencionados actualmente solo con E. Básica ( hasta 8°), como también los 3166 que ofrecen servicio educativo desde 1° Medio. Adecuar la infraestructura de los establecimientos que faltan para que ingresen a JEC.
FINANCIAMIENTO Aumento de la subvención escolar EMTP, no existe diferencia entre la Subvención Técnica y la Humanista. Entrega de Ley SEP a todos los establecimientos, sin discriminar a los Desarrollar un Programa de financiamiento para la modernización o construcción de establecimientos, para el ingreso a JEC de los Liceos faltantes. Desarrollar un programa de financiamiento para la modernización del equipamiento de los talleres técnicos y laboratorios de computación. Financiamiento para reducción paulatina de la cantidad de estudiantes por curso, hasta llegar a 38. Financiamiento para disminuir las horas del docente frente al curso y destinar más horas a planificación, las que deberán realizarse en el establecimiento. PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS - CALIDAD 15
16 PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR. PRUEBAS SIMCE. TASA DE ASISTENCIA EN 3° Y 4° MEDIO. TASA DE ABANDONO EN 3° Y 4° MEDIO. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS EN 4° MEDIO. TASA DE TITULACIÓN. ESTUDIO DE SEGUIMIENTO: TASA DE OCUPACIÓN DE TITULADOS Trabajan Estudian Estudian y trabajan Desocupados REMUNERACIONES A LOS DOS AÑOS DE TITULADOS. TASA DE MANTENCIÓN EN EL TRABAJO. CAPACITACIÓN POST MEDIA. CONFORMIDAD CON LA ESPECIALIDAD. LINEAMIENTOS PARA INDICADORES DE CALIDAD TÉCNICA
Muchas Gracias Corporación Educacional de la Construcción 17