Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
La Estrategia de Lisboa (Marzo 2000) La Educación y la Formación en la Europa de 2010 por Ángel Olid López Inspector de Educación. Sevilla.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Proyectos colaborativos en internet
R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Sistema estatal de indicadores de la educación
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Esther Castilla Delgado MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE MEXICO D.F., 24 de septiembre de 2012.
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
Sistema Educativo en Aragón
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Equidad y Calidad en Educación: Apoyo a los Estudiantes y Escuelas en Desventaja (OCDE, 2012) Invertir en la educación sigue aportando beneficios Pedro.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EUROPA 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década, cuya finalidad no es solo superar la crisis […] sino.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Educación pilar del desarrollo
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
REUNIONES PROVINCIALES CON LOS CENTROS ANDALUCES QUE PARTICIPAN EN LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y PIRLS Sevilla, 21 de marzo de 2006.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
“Un camino hacia la profesionalización”
Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Investigación II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA LA LOMCE Y LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1.Competencias en educación de la UE 2.De la estrategia de Lisboa a Europa Objetivos de educación y formación de la UE 4.Resultados de España en referencia al marco europeo 5.Consideraciones finales II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

 ¿Tiene competencias en educación la UE ?  La política educativa es competencia de los países de la UE, pero la UE los apoya fijando objetivos comunes y facilitando la puesta en común de buenas prácticas. desarrolla la dimensión europea, facilita la movilidad y fomenta la cooperación. apoya y completa la acción de los Estados miembros. Artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  La educación y la formación son elementos esenciales para la transformación de la UE.  Desde la Estrategia de Lisboa en 2000, se ha reforzado la cooperación política en materia de educación y formación, inicialmente a través del programa de trabajo "Educación y formación 2010" y después mediante "ET 2020", el marco estratégico de cooperación europea en educación y formación II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Competencias en educación de la UE

 ¿Qué importancia tiene los objetivos europeos de educación y formación?  Influencia de señalar unos objetivos de referencia.  Orientan las políticas  Objetos de seguimiento y control  Buenas practicas  Recomendaciones II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Competencias en educación de la UE

 El Consejo Europeo de Lisboa ( 2.000) objetivo estratégico: antes de 2010 tenía que «convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social  tres objetivos estratégicos: los sistemas de educación y formación deberán combinar calidad, accesibilidad y apertura al mundo.  Puntos de referencia. ( objetivos medibles) inversión en educación y formación. abandono escolar prematuro. titulados en matemáticas, ciencias y tecnología, población que ha terminado la enseñanza secundaria superior. competencias clave y aprendizaje permanente II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA De la estrategia de Lisboa a Europa 2020

La cooperación política de los países europeos en materia de educación y formación  el Consejo de Ministros de la Unión Europea, en su reunión del día 12 de mayo de 2009,adoptó el nuevo Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»), II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA LA ESTRATEGIA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 2020

Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad: es necesario avanzar en la aplicación de las estrategias de aprendizaje permanente, el desarrollo de los marcos de cualificaciones nacionales vinculados al Marco Europeo de Cualificaciones, y el establecimiento de vías de aprendizaje más flexibles. La movilidad debe extenderse y es preciso aplicar la Carta Europea de Calidad para la Movilidad.Marco Europeo de CualificacionesCarta Europea de Calidad para la Movilidad Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación: la totalidad de los ciudadanos debe adquirir competencias clave y todos los niveles de educación y formación deben ser más atractivos y eficientes.competencias clave Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa: la educación y la formación deben permitir que todos los ciudadanos adquieran y desarrollen las aptitudes y competencias necesarias para su empleabilidad, así como respaldar el aprendizaje continuo, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural. Las desventajas educativas deben abordarse ofreciendo una educación preescolar de alta calidad e incluyente. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación: es preciso fomentar la adquisición de las competencias clave transversales por parte de todos los ciudadanos, y garantizar el funcionamiento del triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación). También deben promoverse las asociaciones entre el mundo empresarial y las instituciones educativas, así como comunidades de aprendizaje más amplias, con participación de representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas. II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA LA ESTRATEGIA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 2020 cuatro objetivos estratégicos

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

 Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en aprendizaje permanente.  Por lo menos el 20% de los graduados en Educación Terciaria y un 6% de jóvenes entre 18 y 34 años con cualificación de formación profesional inicial deberían pasar un periodo de estudio o formación en el extranjero. II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo Estratégico 1. Hacer una realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo: Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en el aprendizaje continuo

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo: Al menos un 20% de los graduados en Educación Superior y un 6% de los jóvenes de años con Formación Profesional inicial deben haber realizado una estancia de estudios o de prácticas en el extranjero

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

 ‐ El porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas enLectura, Matemáticas y Ciencias debería ser inferior al 15%.  Punto de referencia sobre lenguas extranjeras: que el 50% de los jóvenes de 15 años tengan al menos nivel B1 del MCERL en la primera lengua extranjera, y el 75% de los alumnos de Educación Secundaria primera etapa estén matriculados en una segunda lengua extranjera 3.  El porcentaje de graduados en Educación Secundaria segunda etapa, postsecundaria no terciaria o Terciaria (CINE 3‐6) entre 20 y 34 años que se han graduado entre 1 y 3 años anteriores al año de referencia y que están empleados, debería ser por lo menos del 82%. II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo Estratégico 2. Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo : El porcentaje de alumnos de 15 años de bajo rendimiento en competencias básicas en lectura, matemáticas y ciencias debería ser inferior al 15%

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo : La tasa de empleo de los jóvenes de años que hayan finalizado su educación y formación durante los tres años anteriores, debe alcanzar al menos un 82%

 Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años de edad y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en Educación Infantil.  El porcentaje de los que abandonan de forma temprana la educación y la formación debería ser inferior al 10%. II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo Estratégico 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo : Al menos el 95% de los niños entre cuatro años y la edad de comienzo de la educación obligatoria deberá participar en la Educación Infantil

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo: El porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación debería ser inferior al 10%

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

Tabla 3.7: Evolución del porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo Educación Secundaria primera etapa (CINE 2) y no sigue ningún estudio o formación, en España y la Unión Europea. Años 2000 a 2012.

 El porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito el nivel de Educación Terciaria debería ser por lo menos del 40%. II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo Estratégico 4. Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Objetivo: El porcentaje de personas con edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito el nivel de Educación Terciaria debería alcanzar al menos el 40%

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

Autonomía escolar

II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA

MATEMATICAS LECTURA CIENCIAS

 Resultados de España frente a los objetivos europeos. Diversidad de resultados en las CCAA Entornos socio culturales distintos: no funciona e trasplante sin más. Dificultad de consensuar una política de Estado. Debate ideologizado no basado en evidencias. Armonizar las políticas en función de los objetivos: Good balance ( H. Levin). Pre-escolar, elevar la calidad, profesorado, reducir abandono, autonomía, evaluación y rendición de cuentas. II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA Consideraciones finales

 OCDE Education at a Glance ( 2012)  educainee BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 21. Diciembre 2013  BOLETÍN DE EDUCACIÓN número 28. Febrero  COMMUNICATION FROM THE COMMISSION. EUROPE 2020 A strategy for smart, sustainable and inclusive growth. Brussels,  Informe 2013: Objetivos educativos europeos y españoles. Educación y Formación MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA REFERENCIAS

 II JORNADA INTERDISCIPLINAR SOBRE LIBERTAD Y CALIDAD DE ENSEÑANZA MUCHAS GRACIAS