“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD N° 1 (Día:………..) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
La sistematización de experiencias pedagógicas
Los roles en el equipo. Trabajo en equipo La confección del diario requiere la toma de muchas decisiones, que Uds. como grupo tendrán que ponerse de acuerdo.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
Dinámicas de Presentación
MESA DE TRABAJO: CALIDAD DIALOGO SOCIAL HACIA UNA AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La observación de objetos del entorno
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
Diseño Programa de Encuentros por Equipos
El Menú Ventana controla las opciones para personalizar la presentación y visualización del FTP Explorer, y permite acceder con el teclado a los paneles.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Dirección de Educación Preescolar
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
A MODO DE CIERRE PARA REALIZAR LA PLANEACIÓN DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN LOS ENTORNOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
Capacitación Facilitadores GAEC
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 8 (Dia………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
La ruta metodológica del Programa ONDAS 1.ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS 2. LAS PERTURBACIONES DE LA ONDAS 3. SUPERPOSICIÓN DE LAS ONDAS 4. TRYECTORIAS DE.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD N° 5 (Día………) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD N° 6 (Días………..) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Autoevaluación de la Performance y Feedback
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 7 (Día………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 9 (Día…………..) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
Aprendizajes Esperados. Crear una revista digital de tecnología. 1.Indagar y conocer otras tecnologías de punta, ámbitos de aplicación, avances más relevantes.
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Actividades a desarrollar
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: CONSTRUYENDO EL FUTURO.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Actividad: Estados del agua Alejandra Del Castillo M. Asesor técnico – pedagógico.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Conocimientos previos Conflictos
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION
COMUNICACIÓN PARA LA ACCION
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS ENTORNOS DEL CURSO DE CU.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Transcripción de la presentación:

“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD N° 1 (Día:………..) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL

“OBJETIVO DEL TALLER” “OBJETIVOS GENERALES” “OBJETIVOS DE LA PRIMERA JORNADA” A UTOCONOCIMIENTO P ROFESIONALIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA LABORAL A DQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE TRABAJO O RIENTACIÓN PARA UNA BÚSQUEDA LABORAL EFICIENTE I NSERCIÓN AL TRABAJO D ETECTAR COMPETENCIAS LABORALES E LABORACIÓN Y C ONOCIMIENTO DE SU PERFIL LABORAL D ESARROLLAR UNA DINÁMICA INTRODUCTORIA QUE PERMITA PRESENTAR AL EQUIPO COORDINADOR, CONOCER AL GRUPO DE ALUMNOS PARTICIPANTES Y COMUNICAR LOS OBJETIVOS DEL TALLER. C ONTRIBUIR A QUE SE ESTABLEZCA UN GRATO AMBIENTE DE TRABAJO, CONTRIBUYENDO A DESPERTAR EL INTERÉS A SEGUIR PARTICIPANDO DE LAS ACTIVIDADES VENIDERAS.

“Actividad Nº 1” Fecha: Ubicación: Horario: Actividad ( PLAN “A” ) Tiempo Disertante “Grupo A” Disertante “Grupo B” 1Presentación de Disertantes y Comunicación del Objetivo del Taller3´ 2División de participantes en dos grupos -Distinción de grupos por colores -2´ 3 Presentación / Actividad de Caldeamiento: "Me llamo... y me gusta..." (con empleo de mímica para la adivinanza en conjunto) 10´ 4Consigna de Entrevistas3´ 5Toma de Entrevistas17´ 6Consigna de Collage2´ 7Collage: "¿Qué es para vos el trabajo?”15´ 8Rescate5´ 9Cierre y Anuncio para el próximo encuentro3´ * En todas las actividades, los que no oficien como disertantes, operarán como Observadores. Su responsabilidad será tomar notas acerca de toda acción relevante de los participantes “AGENDA”  GRUPO A (Color....):………………………………….  GRUPO B (Color....): …………………………………

“AGENDA” “Actividad Nº 1” Fecha Ubicación: Horario: Actividad ( PLAN “B” )TiempoDisertante 1Presentación de Disertantes y Comunicación del Objetivo del Taller3´ 2Distribución de carteles con los nombres de los participantes2´ 3 Presentación / Actividad de Caldeamiento: "Me llamo... y me gusta..." (con empleo de mímica para la adivinanza en conjunto) 10´ 4Consigna de Entrevistas3´ 5Toma de Entrevistas17´ 6Consigna de Collage2´ 7Collage: "¿Qué es para vos el trabajo?”15´ 8Rescate5´ 9Cierre y Anuncio para el próximo encuentro3´ * En todas las actividades, los que no oficien como disertantes, operarán como Observadores. Su responsabilidad será tomar notas acerca de toda acción relevante de los participantes

“GUÍA DISERTANTES” ActividadesObjetivoMetodologíaMateriales 1 Presentación de Disertantes y Comunicación del Objetivo del Taller. 1) - Presentar disertantes; 2) - Explicar el objetivo del taller. 1)- Presentar a todos los disertantes con nombre, diferenciando roles (docentes y alumnos del equipo). 2)- Explicar de forma clara, concisa y entusiasta el objetivo que persigue el taller. Carteles para identificación de nombres y alfileres 2 División de Participantes. 1) - Separación de los participantes en dos grupos. 1)- Para dividir a los participantes se colocarán tarjetas de dos colores distintos dentro de una bolsa oscura (para que no se distinga lo que hay en su interior). Cada alumno tomará una tarjeta donde se le indicará que escriba su nombre, diferenciándose, de esta manera, dos grupos. Tarjetas de cartulina de dos colores distintos Bolsa Oscura 3 Presentación / Actividad de Caldeamiento. 1) - Presentación y conocimiento de los participantes; 2) - Romper el hielo; 3) - Pesquisar si aquella actividad que le guste hacer al participante puede ser tenida en cuenta para orientar su futura inserción laboral. Técnica: "Me llamo...y me gusta..." (con empleo de mímica para la adivinanza conjunta). Consigna: "Vamos a hacer una actividad para conocernos. Formando un círculo, cada uno de ustedes se presentará diciendo su nombre y hará la mímica de una acción/ actividad que les guste hacer. El resto del grupo deberá adivinar cuál es dicha actividad. A continuación, el compañero que tienen a su izquierda nos dirá su nombre y representará lo que le gusta hacer de la misma manera y, así sucesivamente".

4 Consigna de Entrevistas. 1) - Explicar el objetivo de la toma de entrevistas y el modo en que se realizará la misma. 1) - Consigna: "Ahora les entregaremos una hoja para que la completen con sus datos personales y respondan otras preguntas cuya finalidad es llegar a conocerlos un poco más. Cuando finalicen, no olviden anotar su e- mail al dorso de la misma. Al finalizar de completar la entrevista, tendrán que acercarse a cualquiera de nosotras para entregarnos la hoja y responder oralmente otras preguntas en forma individual”. 2)- Entrega de formularios. 5 Toma de Entrevistas. 1) - Indagar acerca de datos formales; 2) - Conocer a los participantes y sus vínculos con el trabajo. 1) - Técnica: Evacuación de dudas. Observación y seguimiento individualizado. 2) - Revisar que todos los datos estén completos. Indagar datos confusos y/ o que se consideren relevantes. Entrevistas Biromes Folios y separadores Bibliorato/ s 6 y 7 6 y 7 Consigna y Realización del Collage. 1) - Indagar acerca de las representaciones sociales de cada uno de los participantes con respecto al trabajo. 1) - Técnica: Collage individual sobre hoja oficio. 2) - Consigna: "Les vamos a entregar revistas y diarios para que cada uno en una hoja arme un collage donde exprese que entienden por trabajo. Pueden elegir con total libertad las imágenes y frases que se les ocurran, incluso dibujar aquello que no encuentren. Para que administren su tiempo les avisamos que destinaremos 15 minutos para esta actividad”. Revistas, diarios, biromes, marcadores, tijera. Hojas oficio Pegamento

8 Rescate. 1) - Indagar acerca de las representaciones sociales de los participantes con respecto al trabajo; 2) – Actividad tranquilizadora que baje los niveles de Ansiedad. 2) - Técnica: Se presentarán al grupo una o varias imágenes de la Gestalt. Se indagará a los participantes sobre lo que observan en las mismas. Con ello, se apuntará a rescatar el hecho de que no existe una respuesta única y correcta; que no existe una sola manera de ver las cosas y, por ello, retomando la técnica del collage, no se esperan respuestas correctas sino que es válida la diversidad y lo que cada uno haya representado/ expresado“. Imagen/es (Ver Anexo) 9 Cierre y Anuncio para el próximo encuentro. 1) - Generar un espacio que nos permita un cierre relacionado con el objetivo del taller; 2) - Motivar para que continúen participando del taller, asistiendo a la próxima actividad. 1) - Técnica o actividad para favorecer el cierre: Ronda de participantes para puesta en común de lo trabajado. Teniendo presente lo trabajado con la técnica de las imágenes, alentarlos a que comenten lo expresado en el collage. * Preguntas posibles: ¿Quién quiere hablarnos sobre su collage?, ¿en qué pensaba cuando eligió las imágenes o frases empleadas? 2) - A modo de cierre, retomaremos las actividades de esta primera jornada para resaltar que en este taller no estamos buscando respuestas correctas, sino que todos los aportes son válidos y valiosos. La diversidad que se presentó desde la actividad de caldeamiento, en el collage y en la actividad de rescate, nos acompañará a lo largo de todo el taller y es bienvenida. Se despejarán dudas o se responderán consultas por parte de los participantes. Se indagarán expectativas.

“ANEXO”