ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DESAFÍOS PARA LOS DIRECTIVOS Comprender los riesgos morales asociados a las nuevas tecnologías Establecer políticas corporativas éticas que incluyan cuestiones relacionadas con los sistemas de información

ÉTICA PRINCIPIOS DE BIEN Y MAL USADOS POR LOS INDIVIDUOS COMO AGENTES MORALES LIBRES PARA GUIAR SU COMPORTAMIENTO

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN Derechos y obligaciones sobre la información Derechos y obligaciones de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida

ELEMENTOS ÉTICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PROPIEDAD CUESTIONES POLÍTICAS CUESTIONES SOCIALES CUESTIONES ÉTICAS INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO RESPONSABILIDAD FORMAL Y CONTROL CALIDAD DEL SISTEMA SOCIEDAD POLÍTICA CALIDAD DE VIDA

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE QUE DAN LUGAR A CUESTIONES ÉTICAS La capacidad de cálculo se dobla aproximadamente cada 18 meses Avances en la capacidad de almacenamiento Avances en minería de datos Avances en redes de comunicación e Internet

CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD PERSONAL, FORMAL Y LEGAL Responsabilidad personal: aceptación de los costes, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas Responsabilidad formal: mecanismos para evaluar la responsabilidad por las decisiones y las acciones realizadas Responsabilidad legal: leyes que permiten recuperarse de los daños Proceso justo: procedimientos para asegurar que la ley se aplica

DERECHOS DE INFORMACION Privacidad: Derecho a respetar a la persona Prácticas correctas: No mantener registros personales secretos Los individuos pueden acceder a los registros que existen sobre ellos Usar la información previo consentimiento Los gestores son responsables de los daños causados por los sistemas Los gobiernos pueden intervenir

LEGISLACION ESPAÑA: LEY ORGANICA 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (actualizada por Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre) EUROPA: Directiva sobre la Protección de los Datos de la Comisión Europea

PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad intelectual: creaciones intangibles protegidas por la ley Secreto comercial: trabajo intelectual o producto que pertenece a una empresa y no es de dominio público Copyright: garantía reglada que protege frente a la copia a la propiedad intelectual

PROPIEDAD INTELECTUAL Marca registrada: dispositivo o nombre para diferenciar legalmente los productos Patente: documento legal que asegura al propietario el monopolio exclusivo de una invención por periodo limitado

NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION: RESPONSABILIDAD FORMAL, LEGAL y CONTROL Ética: quien es moralmente responsable de las consecuencias de uso Social: qué debe esperar y permitir la sociedad Política : hasta qué punto debe el gobierno intervenir o proteger

SISTEMA DE CALIDAD: CALIDAD DE LOS DATOS Y ERRORES DEL SISTEMA Ética: ¿cuándo está el software o el servicio en condiciones de entrega? Social: ¿pueden las personas confiar en la calidad del software, servicios, datos,…? Política : ¿debe el legislador o la industria establecer estándares para el software, hardware o datos?

CALIDAD DE VIDA Centralización vs. Descentralización Cambio rápido: reducción del tiempo de respuesta para competir Mantenimiento de los límites: familia, trabajo, ocio Dependencia y vulnerabilidad Delito y abusos informáticos

CALIDAD DE VIDA Empleo: pérdida del puesto por tecnología y reingeniería paulatinas Equidad y acceso: incremento de las diferencias raciales y clases sociales Riesgo para la salud: Daños derivados del estrés repetitivo Daños ergonómicos Daños en la visión Tecnostrés: irritación, hostilidad, impaciencia, temor

ACCIONES DE GESTIÓN: UN CODIGO ÉTICO CORPORATIVO Derechos y obligaciones de información Derechos y obligaciones de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida