Técnicas de Conteo IIA-2011.

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de Conteo IIA-2011

TÉCNICAS DE CONTEO Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar. Ejemplo : ¿Cuántas maneras tiene una persona de seleccionar una lavadora, una batidora y dos licuadoras, si encuentra en una tienda 8 modelos diferentes de lavadoras, 5 modelos diferentes de batidoras y 7 modelos diferentes de licuadoras?. Se les denomina técnicas de conteo a las: combinaciones, permutaciones y diagrama de árbol Las bases para entender el uso de las técnicas de conteo son el principio básico de la multiplicación y el principio básico de la adición.

PRINCIPIO BÁSICO DE LA MULTIPLICIÓN Si se desea realizar una actividad que consta de r pasos, en donde el primer paso de la actividad a realizar puede ser llevado a cabo de N1 maneras, el segundo paso de N2 maneras y el r-ésimo paso de Nr maneras, entonces esta actividad puede ser llevada a efecto de: N1 x N2 x ..........x Nr maneras El principio multiplicativo implica que cada uno de los pasos de la actividad deben ser llevados a efecto, uno tras otro. Ejemplo : “Una persona desea armar un computador, para lo cuál considera que puede seleccionar la Motherboard de entre las dos disponibles, mientras que el procesador puede ser seleccionado de un Pentium IV, un Celeron o un Athlon, la tarjeta de video puede ser una ATI Radeon o una GForce y por último hay disponible un solo modelo de gabinete (Tower). ¿Cuantas maneras tiene esta persona de armar su PC?”

PRINCIPIO BÁSICO DE LA MULTIPLICIÓN ¿Cuántas patentes para automóvil pueden ser diseñadas si deben constar de tres letras seguidas de cuatro números, si las letras deben ser tomadas del abecedario y los números de entre los dígitos del 0 al 9?, Si es posible repetir letras y números, No es posible repetir letras y números, Cuántas de las placas diseñadas en el punto b empiezan por la letra D y empiezan por el cero, Cuantas de las placas diseñadas en el punto b empiezan por la letra D seguida de la G. ¿Cuántos números telefónicos es posible diseñar, los que deben constar de seis dígitos tomados del 0 al 9?, Considere que el cero no puede ir al inicio de los números y es posible repetir dígitos, El cero no debe ir en la primera posición y no es posible repetir dígitos, ¿Cuántos de los números telefónicos del punto b empiezan por el número siete?, ¿Cuántos de los números telefónicos del punto b forman un número impar?

PRINCIPIO BÁSICO DE LA ADICIÓN Si se desea llevar a efecto una actividad, la cuál tiene formas alternativas para ser realizada, donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras..... y la última de las alternativas puede ser realizada de W maneras, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de : M + N + .........+ W maneras EJEMPLO: “Se desea desea comprar una lavadora de ropa, para lo cuál ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, LG y Mademsa, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kg.), mientras que la lavadora de la marca LG, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kg.), y la lavadora de la marca M, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kg. ¿Cuántas maneras existen de comprar una lavadora?”

PRINCIPIO BÁSICO DE LA ADICIÓN Supongamos que el instituto tiene tres diferentes cursos de Algorítmica, cuatro cursos de Diseño Gráfico, tres cursos de Hardware y Software y dos cursos de Matemáticas diferentes. El número de formas en que un estudiante puede elegir sólo uno de los cursos es: Una salón de clases tiene 8 estudiantes varones y 6 estudiantes mujeres. Encontrar el número de formas en que la clase puede elegir: un representante de la clase.

PRINCIPIOS BÁSICOS ¿Cómo podemos distinguir cuando hacer uso del principio básico de la multiplicación y cuando de la adición? Cuando se trata de una sola actividad, la cual requiere para ser llevada a efecto de una serie de pasos, entonces haremos uso del principio multiplicativo y si la actividad a desarrollar o a ser efectuada tiene alternativas para ser llevada a cabo, haremos uso del principio aditivo.

Ejemplos: 1)      Una persona desea construir su casa, para lo cuál considera que puede construir los cimientos de su casa de cualquiera de dos maneras (concreto o block de cemento), mientras que las paredes las puede hacer de adobe, adobón o ladrillo, el techo puede ser de concreto o lámina galvanizada y por último los acabados los puede realizar de una sola manera ¿cuántas maneras tiene esta persona de construir su casa?

2)      ¿Cuántas placas para automóvil pueden ser diseñadas si deben constar de tres letras seguidas de cuatro números, si las letras deben ser tomadas del abecedario y los números de entre los dígitos del 0 al 9?, a. Si es posible repetir letras y números, b. No es posible repetir letras y números, c. Cuántas de las placas diseñadas en el inciso b empiezan por la letra D y empiezan por el cero, d. Cuantas de las placas diseñadas en el inciso b empiezan por la letra D seguida de la G.

3)      ¿Cuántos números telefónicos es posible diseñar, los que deben constar de seis dígitos tomados del 0 al 9?, a. Considere que el cero no puede ir al inicio de los números y es posible repetir dígitos, b. El cero no debe ir en la primera posición y no es posible repetir dígitos, c. ¿Cuántos de los números telefónicos del inciso b empiezan por el número siete?, d. ¿Cuántos de los números telefónicos del inciso b forman un número impar?.

Ejemplos: 1)      Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cuál ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automática o semiautomática, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores diferentes y solo hay semiautomática. ¿Cuántas maneras tiene esta persona de comprar una lavadora?

2 ) Rafael Luna desea ir a las Vegas o a Disneylandia  en las próximas vacaciones de verano, para ir a las Vegas él tiene tres medios de transporte para ir de Chihuahua al Paso Texas y dos medios de transporte para ir del Paso a las Vegas, mientras que para ir del paso a Disneylandia él tiene cuatro diferentes medios de transporte, a) ¿Cuántas maneras diferentes tiene Rafael de ir a las Vegas o a Disneylandia?, b) ¿Cuántas maneras tiene Rafael de ir a las Vegas o a Disneylandia en un viaje redondo, si no se regresa en el mismo medio de transporte en que se fue?.

Suppose a bookcase shelf has 5 History texts, 3 Sociology texts, 6 Anthropology texts, and 4 Psychology texts. Find the number n of ways a student can choose: (a) one of the texts; (b) one of each type of text. (a) Here the Sum Rule applies; hence, n = 5 + 3 + 6 + 4 = 18. (b) Here the Product Rule applies; hence, n = 5 ・ 3 ・ 6 ・ 4 = 360.

A math class contains 8 male students and 6 female students A math class contains 8 male students and 6 female students. Find the number n of ways that the class can elect: (a) 1 class representative; (b) 2 class representatives, 1 male and 1 female; (c) 1 president and 1 vice president. (a) Here the Sum Rule is used; hence, n = 8 + 6 = 14. (b) Here the Product Rule is used; hence, n = 8 ・ 6 = 48. (c) There are 14 ways to elect the president, and then 13 ways to elect the vice president. Thus n = 14 ・ 13 = 182.

There are four bus lines between A and B, and three bus lines between B and C. Find the number m of ways that a man can travel by bus: (a) from A to C by way of B; (b) roundtrip from A to C by way of B; (c) roundtrip from A to C by way of B but without using a bus line more than once. (a) There are 4 ways to go from A to B and 3 ways from B to C; hence n = 4 ・ 3 = 12. (b) There are 12 ways to go from A to C by way of B, and 12 ways to return. Thus n = 12 ・ 12 = 144. (c) The man will travel from A to B to C to B to A. Enter these letters with connecting arrows as follows: A → B → C → B → A The man can travel four ways from A to B and three ways from B to C, but he can only travel two ways from C to B and three ways from B to A since he does not want to use a bus line more than once. Enter these numbers above the corresponding arrows as follows: A (4)→ B (3)→C (2)→B(3)→ A Thus, by the Product Rule, n = 4 ・ 3 ・ 2 ・ 3 = 72.