TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (6) Mtra. Marcela Alvarez PérezMtra. Marcela Alvarez Pérez.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (6) Mtra. Marcela Alvarez PérezMtra. Marcela Alvarez Pérez

MARXISMO Fundado por Karl Marx, imposible de reducir a una doctrina o posición política única. ¿ Marxismo o marxismos? – Interpretaciones históricas/variantes del materialismo histórico : base de la visión del mundo marxista – Características en común: Crítica al capitalismo entendido como forma de organización de la vida social humana particular e histórica

Robert Heilbroner (1987) 4 elementos principales: 1.Método dialéctico para acercarse al conocimiento – Naturaleza de la realidad: dinámica y conflictiva  desequilibrios sociales y el cambio que provocan debido a la lucha de clases – contradicciones que nacen de los fenómenos políticos y sociales: no hay armonía social natural – Marxismo = método Método verdadero: el dialéctico (tésis≠antítesis=síntesis) Concepto enfrentado a su opuesto: resultado un 3er concepto más “verdadero”

4 2.Visión de la historia: MORALISTA – Desarrollo de fuerzas productivas y actividades económicas  cambio social  lucha de clases para redistribución del producto 3.Desarrollo: visión del modelo capitalista de producción gobernado por leyes económicas de la sociedad moderna 4.Compromiso con el socialismo: sociedad socialista necesaria y deseable, culminación del proceso histórico

5 esencia del MD es la insistencia en que “la realidad social es una realidad en movimiento que exige para ser comprendida una explicación total.” – Marx rechaza tanto idealismo como materialismo – Materialismo: percepción de la realidad bajo la forma de un objeto pero no una actividad humana concreta (praxis) – Idealismo: sólo conocimiento abstracto, no capta actividad real y concreta Praxis: la única manera de saber si el pensamiento humano puede llegar a la verdad objetiva es a través de la práctica.

Praxis: entendida como la actividad práctica de los hombres – Nuevo nivel de argumentación teórica y no otra nueva teoría – Materialismo: hombre como producto de las circunstancias – Concebir actividad humana como práctica revolucionaria Esencia humana  conjunto de relaciones sociales Vida social  práctica  en la práctica humana y su comprensión la solución a misterios de la vida social

7 Praxis: conjunto de teoría y práctica en que la teoría contribuye en forma dinámica a modificar las relaciones sociales – Método dialéctico: problema central la transformación de la realidad Realidad social: realidad conflictiva debido a contraposición de intereses materiales incompatibles (lucha de clases) – Tesis: propiedad del capital burguesa Antítesis: proletariado despojado de medios de producción síntesis: propiedad social de los medios de producción (síntesis más cargada de verdad)

Crítica al capitalismo: vida contradictoria de “libertad” – Trabajador es “libre” para vender su mano de obra PERO  TIENE QUE hacerlo: no tiene otros medios de acceso a los medios de producción: capitalismo  propiedad privada exclusiva  clase “poseedora” – Dominación político-económica directa de otras formas de organización pre-capitalistas  “liberación” a través del capitalismo PERO  limita las posibilidades reales de libertad  compulsiones de la dependencia en el mercado – Vida social: serie de contratos e intercambios de comodidades entre individuos egoístas y no un proceso de auto- determinación colectiva de una comunidad de productores

9 – Dialéctica libertad/falta de libertad: genera poderes y resistencias que se llenan de tensión y posibilidades de cambio – Mercado capitalista: no es apolítico  relaciones estructuradas de poder social basadas en poder de clases

mano de obra: produce el valor de las cosas Economía capitalista—precio natural/valor de los productos  costo de producción El trabajo—elemento común de toda producción—es la medida del costo Economía capitalista: trabajo es un producto(servicio), el valor (salario) del trabajo es el costo de producción del trabajo medido en horas laborales Economía moderna: gracias a aumento de productividad, un día laboral puede producir más que su costo La diferencia es el valor excedente, la base de las ganancias capitalistas y la explotación

11 Objetivo de los capitalistas: incrementar el valor excedente para aumentar sus ganancias Tensión: lleva a la “miserización” del trabajo—salarios cada vez una proporción menor del valor total  caída en las ganancias Incremento de inestabilidad y colapso del sistema capitalista de libre mercado: aumento de déficits y deudas gubernamentales, peligro de colapso del gobierno Alternativa: no explotación de la mano de obra a través de salarios y valor excedente

Condiciones históricas del capitalismo: relaciones sociales mediadas por productos/servicios—poder a los productores pero neutraliza nuestras relaciones sociales  sólo relaciones de intercambio – Ciudadanos: iguales, pero diferentes  propiedad privada Producción social de la existencia humana  Ser humano atrapado en relaciones definidas fuera de su voluntad individual  relaciones de producción La totalidad de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad,  base real sobre la que se erige una superestructura legal y política  corresponden formas definidas de conciencia social.

14 El modo de producción de la vida material condiciona el proceso general de la vida social, política e intelectual—no es la conciencia del hombre la que determina su existencia, sino la existencia social la que determina la conciencia del hombre.

Marx  el desarrollo social surge de las contradicciones inherentes a la vida material y la superestructura social. Hombre como “animal productor”: bienes materiales, relaciones sociales, dominio intelectual, artístico y espiritual – Elementos unidos y conectados: TOTALIDAD Categoría fundamental de ciencia marxista: cada época histórica o estadio de desarrollo constituye un conjunto Método en esencia histórico: producto social—el individuo abstracto pertenece en realidad a una determinada forma de sociedad Materialismo histórico: capitalismo como forma de vida material, conjunto de relaciones sociales—no únicamente económicas ni domésticas contenidas dentro de los límites del estado

16 Narrativa histórica: comunismo primitivo  estados esclavistas  sociedades feudales  estados capitalistas  levantamiento de las clases trabajadoras conscientes  condiciones para el socialismo  comunismo más elevado Hombre: produce sus relaciones sociales en una situación histórica e irrepetible – No hay “leyes naturales eternas” – Elementos generales o comunes y elementos específicos de cada forma de producción – Hombre  productor de relaciones sociales  emparejadas con determinadas fuerzas productivas  cambio social cuando renuncia a determinada forma social

Marx: concepción revolucionaria del cambio social – No interpretar al mundo: transformarlo Marxismo: estructuras y prácticas que evolucionan históricamente, cruzando las fronteras territoriales, ligando lo doméstico-internacional, político- económico: la producción social de la política global Materialismo histórico: los estados y sistemas de relaciones de poder surgen y se (re)producen a través de sistemas de relaciones que abarcan la organización social de la producción

18 – Producción organizada de acuerdo a relaciones de clase (raza, género y otras relaciones de dominación) Objeto de lucha entre clases sociales, administradores estatales y otros agentes políticos – Política no confinada a la esfera pública del estado: también permea la esfera económica—las políticas económicas también pueden tener implicaciones enormes sobre la vida política y social – La política y luchas políticas son aspectos esenciales de los procesos por los que las estructuras sociales son (re)producidas Separación analítica de la vida política de la económica—y de sus aspectos domésticos e internacionales  dicotomía falsa: oculta muchas cosas de importancia política potencial.

NEO-MARXISMO Contexto de Globalización y “Fin de la Historia”: descontento político en el mundo—implicaciones ideológicas? – Política por política misma Protestas de los adinerados contra sus propias instituciones: vacío del liberalismo Otra interpretación: reemergencia de protesta política activa de tipo “marxista” – Contradicciones dentro de la lógica del capitalismo – Diferencias: no el proletariado frente a condiciones laborales injustas; no Sur contra el Norte “norteños” globalmente conscientes: protesta sobre la forma en que sus gobiernos y OI tratan al Sur, el medio ambiente, etc. – Falta de identidad de grupo coherente, objetivos y metas variados e impredecibles, no protestando todos contra el capitalismo

20 Michael Hardt y Antonio Negri, Empire (2000): recuperan la ideología izquierdista del neo-marxismo Eventos como anomalías ideológicas: no estrictamente liberales o marxistas, sino algo más complejo Existe un orden mundial descrito por el término Imperio: la materialización tangible de procesos globales— políticos, sociales y económicos—de explotación contra la “multitud” (proletariado postmoderno globalizado)

21 Mito: El Imperio es el nuevo ordenador Problema: ¿Cómo realizar una revolución contra algo que no es coherente, en una era en que la rebelión misma parece ser incoherente? – Re-representación del opresor (imperio) y el oprimido (multitud): dando coherencia al mundo moderno--restauración de la dualidad en que se basa el marxismo Globalización: ordenadores globales y rebeldes—estados nación hegemónicos y clases oprimidas—fracturados, fluidos, con identidades sin fundamentos (posmodernismo) – Imperio: término que unifica la naturaleza fragmentada de la opresión política en una ontología/organismo coherente—nuevo enemigo – Multitud: término que unifica movimientos de resistencia fragmentados, locales, en una ontología/organismo global coherente para desafiar al enemigo

Ontología: la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe" – Lo que hay, las entidades que existen (o no) y cómo se relacionan entre si; el ser y sus propiedades – una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura y contenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad – "lo que existe es aquello que puede ser representado"

23 Hardt y Negri: reconocen y “superan” las cuestiones ontológicas del postmodernismo – reconocen la ontología/organismo/identidad global contemporánea como fluida, fragmentada y sin fundamentos – Superan la falta de “ontología apropiada” de los agentes globales contemporáneos al unificar el Imperio y la Multitud en agentes coherentes y apropiados Multitud: reconocerse a si misma en una unificación de propósito (resistencia) y a quien resisten (Imperio unificado en su papel de enemigo) – Posible ahora entender sus acciones como parte de una “revolución global” que pueda llevar a una utopía comunista u otro resultado

Falta de Ontología: imposibilidad de ser una identidad coherente C. Weber: desaparecer la falta de ontología por medio de teorías no es lo mismo que producir la VERDAD sobre la ontología: deseo de producir tal verdad “imperio” conectado a la globalización, es lo que domina el mundo, no los estados soberanos—solos o combinados: ordenador – Sujeto político soberano, ordenador del mundo – Difícil de entender y poderoso por su carácter mixto Imperio: factores certeros (sujeto político, poder soberano) y factores difíciles de identificar (centro virtual) – Concepciones teóricas mixtas: TRI Clásicas, Postmodernismo, Marxismo

25 TRI: forma de orden mundial, de soberanía, sujeto político Postmodernismo: estados no únicos actores importantes en la PI – Orden internacional creado entre estados, dentro de los estados, y dentro de los individuos—biopoder: los individuos construyen los órdenes que los construyen – Imperio no impuesto desde arriba: apoyo a la globalización como buenos consumidores/ciudadanos—Imperio como orden internacional disciplinario Poder: fluye entre estados, sociedades y órdenes internacionales—red de relaciones de poder, en todos lados y en ninguno a la vez Ontología del Imperio: postmoderna: sin fundamentos, fluido y fragmentado

26 Contradicción entre preservar la ontología postmoderna e insistir en un carácter concreto del Imperio como ordenador – Imperio como la lógica que domina el orden internacional actual – Carácter del Imperio como un “gobernante”: parece movilizar las relaciones de poder para el bien/humanidad/justicia pero su gobierno se basa en la explotación Explotación de la Multitud: imposible reconocer al Imperio sin identificar a las víctimas de su opresión—nos hace consientes de los procesos globales que causan dicha explotación

Multitud: crea al Imperio no sólo a través de la opresión, sino también a través de su resistencia a la opresión Marxismo: explotación de los muchos por los pocos a través de procesos políticos, sociales y económicos—esta explotación pone de manifiesto al “imperio” – Neo-marxismo: resistencia a la opresión—entender cómo ocurre la resistencia y cómo hacerla más efectiva Problema: no si existe la resistencia y rebelión, sino como determinar cual es el enemigo contra quien rebelarse: Imperio como ordenador = enemigo Hardt y Negri: responsabilidad no sólo de resistir los procesos, sino reorganizarlos y dirigirlos a una nueva meta—las fuerzas creadoras de la multitud pueden construir un contra-imperio (multitud = masas = labor explotada/potencial revolucionario) – Identidad indefinida de la multitud: fragmentada, fluida y sin fundamento

28 Comparten enemigo común y la identidad de multitud, pero no lo saben y no son tan efectivos – Multitud debería ser fuerza contra-imperio, enfrentar la globalización con contra-globalización La resistencia toma la forma de confluencia de movimientos transnacionales por la paz y justicia globales – Elementos basados en clase pero también rica variedad de fuerzas sociales opuestas al “capitalismo global” depredador Distribución de la riqueza masivamente desigual, oportunidades de vida divergentes sustentadas por concentraciones históricas de poder económico y militar; mundo implícitamente no-democrático

29 – En sus diversos retos a la concentración del poder las fuerzas sociales expresan un rechazo al individualismo abstracto del capitalismo: a favor de visiones de una realidad social más orientadas hacia las relaciones y procesos – Se crea una cultura transnacional de solidaridad a través de diferencias sociales significativas para ejercer una resistencia conjunta a las relaciones de poder que los oprimen Lógica única (Imperio) y contradicción única (entre imperio y multitud) Dialéctica: Tesis-antítesis—Hard y Negri dicen que es abierta por las ontologías postmodernistas

Memento y Ontología postmodernista: no-progresivo, atemporal, virtual – Orden y sistema más un motivo para presentarse como un agente/ontología funcional: biopoder, mundo “informacionalizado”, injusticia – Construcción del enemigo para obtener coherencia propia (el “otro”) (tesis-antítesis) Multitud/Leonard opuestos a un enemigo que les da razón de ser – Imperio: sin él las resistencias parecen no tener significado – “La verdad no nos hará libres, pero tomar control de la producción de la verdad si” (Hardt y Negri): convertirse en fuerzas de resistencia C. Weber: verdad y DESEO

Deseo de ser un agente coherente—verdad: fragmentado Deseo supera a la verdad: historia de injusticia del Imperio como opresor y enemigo de la multitud—deseo de conservar a la multitud y resistencia (relevancia) Memoria “selectiva” – Imperio: coherente pero a la vez móvil, y múltiple—el contra-imperio no lo va a derrotar pronto – Postmodernistas: no es necesario resolver el problema de ontología – No es necesaria la existencia del imperio y la multitud como ontologías coherentes para ocurrir Insistencia en la coherencia: impide investigar la fragmentación, fluidez y falta de fundamentos – Imposibilita la investigación profunda de las singularidades de los movimientos de resistencia 9-11: Imperio insuficiente para explicar los eventos internacionales contemporáneos 31