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Introducción a las Relaciones Internacionales

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Presentación del tema: "Introducción a las Relaciones Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Relaciones Internacionales
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Liberalismo La expresión del estado moderno que más reconocemos hoy en día, tiene sus orígenes en John Locke Las ideas que John Locke promueve y que son de fundamental importancia para el estado moderno y para el pensamiento liberal: Libertad e igualdad naturales del ser humano Derecho natural a la vida, libertad y propiedad La idea de que el gobierno legítimo, es un gobierno creado por consentimiento de todos Un gobierno legítimo es aquel que está limitado y contrapesado por una separación de poderes Cuando un gobierno se vuelve opresivo o abusivo, el pueblo tiene el derecho a la revolución Promoción de la tolerancia religiosa Precursor de la democracia constitucional

3 teoría liberal Visión optimista vs. Visión pesimista del Realismo Visión liberal en las Relaciones Internacionales está conectada con la emergencia del Estado moderno liberal Se consideraba que existía un gran potencial de progreso humano en la sociedad civil moderna y con la economía capitalista Los Estados existen para garantizar la libertad individual La modernidad provee una nueva y mejor vida, libre de gobiernos autoritarios y con mayor nivel de bienestar económico Con el proceso de modernización que inicia con la revolución científica y de pensamiento Tecnologías mejoradas – formas más eficientes para producir bienes Ilustración – fe en la racionalidad humana

4 Postulados principales
1.- Visión positiva de la naturaleza humana Gran fe en la racionalidad humana. Los liberales están convencidos que se pueden aplicar principios racionales a cuestiones internacionales La guerra no es inevitable cuando las personas utilizan la razón 2.- Creencia en el progreso Progreso del individuo El estado existe para garantizar la liberad de los ciudadanos Puedan vivir y buscar su felicidad sin la interferencia de otros Este tipo de Estados se respetarán entre sí y se tratarán de acuerdo a normas de mutua tolerancia Liberalismo sociológico: Las relaciones internacionales no se reducen a las relaciones entre estados soberanos Relaciones entre personas, pueblos, grupos, organizaciones

5 Las relaciones transnacionales entre las personas de diferentes países ayudan a crear nuevas sociedades humanas que pueden existir en paralelo o en competencia del estado-nación Transformación del sistema internacional Sistema anárquico y estado-centrista a un mundo multicéntrico compuesto de colectivos libres de la idea de la soberanía Mutua dependencia Los pueblos, las personas y los gobiernos se ven afectados por sus contrapartes en otros países Mientras más aumente el nivel de relaciones transnacionales más se elevará el nivel de interdependencia Liberalismo institucional retoma algunas ideas de liberales anteriores Woodrow Wilson El argumento fundamental del liberalismo institucional es que las instituciones internacionales promueven la cooperación entre los estados

6 Liberalismo Republicano
Basado en la idea de que las democracias liberales son más pacíficas y apegadas al estado de derecho que otros sistemas políticos No es que las democracias no vayan a la guerra Es que las democracias no generan guerra entre ellas mismas Idea propuesta por Kant Un mundo de estados constitucionales (Repúblicas) que son mutuamente respetuosos pueden eventualmente establecer paz perpetua en el mundo Eventualmente, la paz y la cooperación van a prevalecer en las RI debido al progreso hacia un mundo democrático CONSIDERAN QUE LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO, ES SU RESPONSABILIDAD, PUESTO QUE AL HACERLO ESTÁN PROMOVIENDO LA PAZ

7 Constructivismo Weber: somos seres culturales con la capacidad y voluntad de tomar una actitud deliberada frente al mundo y darle significado Dicha capacidad da pie a una serie de hechos que no existen en el mundo físico: hechos sociales o hechos que dependen del acuerdo humano sobre su existencia y que requieren instituciones humanas para su existencia Dinero, derechos de propiedad, matrimonio, etc. Constructivismo: la conciencia humana y su papel en la vida internacional—identidades e intereses de los actores CONSTRUIDOS socialmente Comparten el escenario con otros factores que emanan de la capacidad humana. Constructivistas: no se ha formulado una teoría completa o uniforme

8 Weber: Ciencia Social debía dar expresión a los atributos característicos de la acción y orden social—la capacidad y voluntad humana de tomar una actitud deliberada hacia el mundo y darle significado Interpretar el SIGNIFICADO que los ACTORES sociales atribuyen a las acciones Constructivismo: 1989 Nicholas Onjuf Ampliar los confines teoréticos: problematizar los intereses e identidades de los actores Pregunta fundamental: ¿cómo los actores –estados en las RI—adquirieron su identidad actual y los intereses que se asume que la acompañan? Cómo las identidades específicas de estados específicos forman sus intereses y por lo tanto los patrones de desenlaces internacionales Identidades e intereses de los estados son endógenos y socialmente construidos

9 Constructivistas: documentar el impacto de creencias/principios sobre los patrones de consecuencias internacionales—estudios sobre descolonización, mayor importancia de derechos humanos, etc. Las creencias/principios en ciertas circunstancias llevan a los estados a redefinir sus intereses o sentido de “ser” Ej: Gran Bretaña y la Iustración  abolición de la esclavitud Identidades específicas de los estados: primariamente definidas al interior pero también constituidas interactivamente Alexander Wendt: cada identidad implica una diferencia (papel del “otro” que es denigrado, temido o emulado para la constitución interactiva de identidades) Actores ocupados en un proceso activo de interpretación y construcción de la realidad “La anarquía es lo que los Estados hacen de ella” Los efectos de la anarquía no son predecibles: no es necesariamente conflictiva ni cooperativa

10 La anarquía internacional no tiene “naturaleza”: depende del comportamiento de los Estados
Comportamiento conflictivo—aparenta tener naturaleza conflictiva Comportamiento cooperativo—aparenta tener naturaleza cooperativa Para entender el conflicto y cooperación: enfocarnos en las acciones de los Estados—los Estados determinan la naturaleza de la anarquía internacional Comportamiento de los Estados: depende de sus identidades e intereses identidades e intereses cambian Constructivismo: las identidades e intereses de la política internacional no son estables (no tienen naturaleza predeterminada) ¿Cómo se construyen las identidades e intereses? ¿Cómo son producidos a través de interacciones internacionales específicas? Noción del cambio: identidades e intereses Lo que no cambia: identidad del Estado como tomador de decisiones

11 Identidades: base de los intereses Construidos racionalmente
Estado—Actor fundamental: adquiere identidades=formas de entenderse/expectativas sobre sí mismo, relativamente estables y con papeles específicos Identidades: base de los intereses Construidos racionalmente identidades, intereses, instituciones: resultado de procesos sociales interactivos mutuamente constitutivas Teoría estatocéntrica: el Estado es “autor” del mundo en que vivimos ¿Quién es el autor?  prácticas de producción Nivel inferior: las prácticas que constituyen a los Estados mismos como tomadores de decisión Después de identificar la posibilidad de transformación del sistema al nivel macro, se deben identificar micro-prácticas correspondientes que puedan tener efectos de transformación Creciente papel de actores no-gubernamentales y la emergencia de una sociedad civil transnacional

12 Marxismo Fundado por Karl Marx, imposible de reducir a una doctrina o posición política única Características en común: Crítica al capitalismo entendido como forma de organización de la vida social humana particular e histórica Marxismo = método Características del método de Marx Método verdadero: el dialéctico (tésis≠antítesis=síntesis) Concepto enfrentado a su opuesto: resultado un 3er concepto más “verdadero” esencia del MD es la insistencia en que “la realidad social es una realidad en movimiento que exige para ser comprendida una explicación total.” Praxis: la única manera de saber si el pensamiento humano puede llegar a la verdad objetiva es a través de la práctica.

13 Realidad social: realidad conflictiva debido a contraposición de intereses materiales incompatibles (lucha de clases) Tesis: propiedad del capital burguesa Antítesis: proletariado despojado de medios de producción síntesis: propiedad social de los medios de producción (síntesis más cargada de verdad) Concepción del hombre y la historia: Los humanos se convierten en lo que son en gran parte debido a las formas sociales a través de las cuales organizan su reproducción material: proceso tanto natural como social Seres sociales: continuamente (re)producimos las condiciones de nuestra existencia a través de actividades productivas socialmente organizadas—organización en conjunto/sociedad Reproducción o transformación continua: mundo material, relaciones sociales, ideas, nosotros mismos Proceso que afecta el intercambio social a todos los niveles y la estructura interna de cada nación (grado de desarrollo de su producción) División del trabajo: indicador del grado de desarrollo de las fuerzas productivas

14 Crítica al capitalismo: vida contradictoria de “libertad”
El trabajador es “libre” para vender su mano de obra pero al mismo tiempo TIENE QUE hacerlo ya que no tiene otros medios de acceso a los medios de producción: el capitalismo los ha vuelto la propiedad privada exclusiva de una clase “poseedora” Vida social: vista como serie de contratos e intercambios de comodidades entre individuos egoístas y no un proceso de auto-determinación colectiva de una comunidad de productores Dialéctica de libertad/falta de libertad: genera poderes y resistencias que se llenan de tensión y posibilidades de cambio mano de obra: produce el valor de las cosas Economía capitalista—precio natural/valor de los productos es su costo de producción Economía moderna: gracias a aumento de productividad, un día laboral puede producir más que su costo La diferencia es el valor excedente, la base de las ganancias capitalistas y la explotación

15 Objetivo de los capitalistas: incrementar el valor excedente para aumentar sus ganancias
Tensión: lleva a la “miserización” del trabajo—los salarios son cada vez una proporción menor del valor total y a su vez a una caída en las ganancias Incremento de inestabilidad y colapso del sistema capitalista de libre mercado: aumento de déficits y deudas gubernamentales, peligro de colapso del gobierno Condiciones históricas del capitalismo: relaciones sociales mediadas por productos/servicios—poder a los productores pero neutraliza nuestras relaciones sociales convirtiéndolas en relaciones de intercambio Ciudadanos formalmente iguales, pero diferentes por la propiedad privada Marx enfatiza que el desarrollo social surge de las contradicciones inherentes a la vida material y la superestructura social. Materialismo histórico: capitalismo como forma de vida material, conjunto de relaciones sociales—no únicamente económicas ni domésticas contenidas dentro de los límites del estado

16 Narrativa histórica: comunismo primitivoestados esclavistassociedades feudalesestados capitalistaslevantamiento de las clases trabajadoras conscientescondiciones para el socialismocomunismo más elevado Marx: concepción revolucionaria del cambio social No interpretar al mundo: transformarlo Materialismo histórico: los estados y sistemas de relaciones de poder surgen y se (re)producen a través de sistemas de relaciones que abarcan la organización social de la producción Producción organizada de acuerdo a relaciones de clase (raza, género y otras relaciones de dominación) Objeto de lucha entre clases sociales, administradores estatales y otros agentes políticos La política y luchas políticas son aspectos esenciales de los procesos por los que las estructuras sociales son (re)producidas La separación analítica de la vida política de la económica—y de sus aspectos domésticos e internacionales—representa una dicotomía falsa que oculta muchas cosas de importancia política potencial.

17 Immanuel Wallerstein: “El moderno sistema-mundo” (1974)
Marco teórico para entender los cambios históricos involucrados en la creación del mundo moderno “sistema-mundo moderno”: esencialmente de naturaleza capitalista tras la crisis del sistema mundial Feudal red mundial o sistema de intercambio económico actual Emerge el sistema económico mundial como respuesta a la crisis feudal: primera vez que el sistema económico abarcaba la mayor parte del mundo con eslabones que superaban las fronteras nacionales o políticas Nuevo sistema-mundo capitalista: basado en división internacional del trabajo que determina las relaciones entre diferentes regiones y los tipos de condiciones de trabajo Sistema político relacionado directamente con el lugar de cada región en la economía mundial: 4 diferentes categorías—centro, semi-periferia, periferia, externo—que describen la posición relativa de cada región dentro de la economía mundial También ciertas características políticas/económicas internas

18 Centro: las que más se benefician de la economía-mundo capitalista; Europa nor-occidental; gobiernos centrales fuertes, burocracias extensas, grandes ejércitos. Periferia: áreas sin gobiernos centrales fuertes o controladas por otros estados; exportan materias primas hacia el centro y dependen de prácticas laborales coercitivas. El centro expropia gran parte del capital excedente generado por la periferia a través de relaciones de comercio desiguales (ej. América Latina y explotación de los nativos importación de esclavos, etc.) Semi-periferia: centros en declive o periferias intentando mejorar su posición relativa en el sistema económico mundial regiones que retienen un acceso limitado—en declive—a la banca internacional y la producción de manufacturas de alto costo/calidad PERO no han logrado predominar en el comercio internacional Semi-periferia explotada por el centro, pero a su vez explota la periferia Ej: España colonias manufacturas de GB y FR

19 Áreas externas: mantienen sus propios sistemas económicos y logran permanecer fuera de la economía mundial moderna. (ej. Rusia: comercio interno más importante, gobierno fuerte) Economía mundial capitalista: sistema dinámico que cambia con el tiempo mientras características básicas permanecen intactas Enriquecimiento de los Centros (Europa nor-occidental) a expensas de la periferia Tanto en el Centro como en la Periferia se enriquecen las burguesías mientras parte de la población ve un declive en sus condiciones de vida Desarrollo de la economía mundial capitalista: negativa para gran proporción de la población mundial Explicar por qué la modernización tuvo efectos tan diferentes en el mundo Funcionamiento de la economía mundial: aparenta aumentar las disparidades entre los diversos tipos de economías PERO la relación centro-periferia-semi periferia es relativa, no constante Avances tecnológicos pueden dar una expansión de la economía mundial en general y precipitar cambios en otras áreas El análisis de la historia del sistema-mundo capitalista demuestra que ha generado un desarrollo sesgado en que las disparidades económicas y sociales entre las secciones de la economía mundial se han incrementado, en vez de traer prosperidad para todos


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