Las Vanguardias ¿Construcción de una nueva cultura? Cuarto Medio

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Transcripción de la presentación:

Las Vanguardias ¿Construcción de una nueva cultura? Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza

Origen El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad. Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.

Movimientos vanguardistas Cuando hablamos de vanguardismo, en un sentido estricto, aludimos a un movimiento artístico-literario que dio origen a sucesivos “ismos” (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, etc.) interrelacionados con las ideas plásticas, la música, el cine, etc. Su denominador común fue el carácter combativo y de ruptura con la tradición anterior (Realismo naturalista, simbolismo) y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria.

Características Comunes

Expresionismo (Alemania, 1905, J. A. Hervé) Movimiento artístico-literario que surge como reacción frente al academicismo naturalista del siglo anterior. Con una concepción atormentada de la vida y el arte. Refleja una visión trágica del mundo y el sufrimiento ante su deshumanización, lo que se plasma en una perspectiva deformada de la realidad, con el objeto de proyectar la angustia al interior del artista. Exponentes destacados: Pintura: Munch, Modigliani y el joven Picasso. Literatura: Kafka, Brod, Mann. Munch

Cubismo (Paris, 1907, Henri Matisse) Picasso Movimiento eminentemente francés, que en principio se refería a la producción artística de una serie de pintores (Picasso, Braque, Gris, etc.), caracterizada por la descomposición y recomposición de la realidad de acuerdo a principios de bidimensionalidad, contraposición de planos y simultaneidad de visión, pretendiendo expresar la esencia de la realidad a través de la simultaneidad de sus formas geométricas más representativas. En literatura, esta actitud se aprecia en la simultaneidad de percepciones, recuerdos, conversaciones, intuiciones, etc. Es característica la presentación de la realidad en forma de fragmentos e instantáneas (montaje), con ausencia de puntuación y eliminación de nexos. Exponentes destacados: Apollinaire, Jean Cocteau, Pierre Reverdy. GRIS

Futurismo (Italia, 1910, Filippo Tommaso Marinetti) La ideología del movimiento se fundamenta en la exaltación de la máquina (concebida como un instrumento multiplicador de los poderes humanos) y de la velocidad que había que extender al arte. Marinetti postula una creación artística basada en una concepción dinámica de la vida. Exponentes destacados: Literatura: Marinetti, Maikovsky. Escultura: U. Boccioni. Pintura: Severini, Carrá, Russolo Carrá Marinetti

Dadaismo (Zurich, 1914-1918, Tristán Tzara) Movimiento artístico literario que toma su nombre del término onomatopéyico “dadá” (balbuceo infantil que nada significa). Nace como reacción contra la guerra, que simbolizaba el fracaso de una cultura basada en los principios de la razón y de la fe en el progreso indefinido. Estos artistas y escritores buscan destruir el sistema de valores que consideran causa del desastre mundial, mediante la negación, la burla y el escepticismo extremo. Como su nombre lo indica el dadaísmo pretende retornar a la infancia, con su ausencia total de lógica. Exponentes más destacados: Literatura: Tristan Tzara; Hans Harp; Hugo Ball Pintura: Marcel Duchap, Francis Picabia. Duchamp

Surrealismo (París, 1924, André Bretón) Magritte También conocido como superrealismo o hiperrealismo, se trata de un movimiento artístico literario que busca desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia hasta entonces desestimada; quiere, al mismo tiempo, revelar el funcionamiento real del pensamiento, al margen de toda vigilancia ejercida por la razón, por medio de la “escritura automática” o “automatismo psíquico puro”. La realidad más amplia a la que alude el surrealismo tiene que ver con la reivindicación del subconsciente y del sueño, que adquieren igual o mayor importancia que los estados de vigilia y constituyen otras formas de conocimiento. Exponentes más destacados: Breton, Dalí, Buñuel, Artaud, Paz, Alberti, Cortázar, Matta. Dalí

Creacionismo (París, segunda década del siglo XX, Vicente Huidobro) Movimiento, que a diferencia de los anteriores, es esencialmente poético. Entre sus principales características destaca una clara conciencia lírica, el antirretoricismo, la libre búsqueda de analogías, la eliminación de lo considerado superfluo y la consagración del verso libre para la búsqueda exigente del ritmo interior del poema. El objeto de interés lo constituye el poema en sí y no de lo que se trate. La función principal del poeta es crear un mundo nuevo, por medio de una poesía pura. Exponentes más destacados: Vicente Huidobro, Juan Larrea, Gerardo Diego.

“Ismos” ¿A qué movimiento de vanguardia pertenece?

para reflexionar… “La Guerra agudizó, de manera dolorosa, cierta idea de la inutilidad del arte por el arte, modalidad que ya no parecía tener sitio en la vida moderna. Es por eso que una de las labores del creador iba a ser la de ponerse en contra de la lógica y también de la moral, el honor, la religión, la patria o la familia, elementos considerados como convencionalismos de un pasado rechazable desde todos los puntos de vista”. “Lo que interesaba hacer a los artistas de la nueva vanguardia...era demoler las tradiciones formales del arte y disfrutar de la estimulante libertad de explorar horizontes de creatividad completamente nuevos y prohibidos hasta entonces, ya que creían que revolucionar el arte era igual que revolucionar la vida”. (Calinescu) “Vosotros cuya boca está hecha a imagen de la de Dios/ boca que es orden mismo/ sed indulgentes cuando nos comparéis/ a aquellos que fueron la perfección del orden/ Nosotros que en todas partes buscamos la aventura..//. Hay fuegos nuevos colores nunca vistos/ fantasmas imponderables/ a los cuales es preciso dotar de realidad... “ (La bella pelirroja , Apollinaire, 1917).