Estudio de composición: El Guernica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LECTURA DE LA IMAGEN Manuel Alcayde Mengual.
Advertisements

El Guernica Pablo Ruiz Picasso
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Ana María Iglesias Ollero B-22
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
Las Obras de Picasso                        .
LO QUE DA COMO RESULTADO
Observar en los cuatro fotogramas (1/5 de segundo) que solo se mueve el conjunto brazo- mano (cuerda), hacia atrás. Cuerpo, cabeza y brazo arco casi inmovil.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
El hombre de Vitruvio Departamento de Ed. Plástica y Visual
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
El Guernica de Pablo Picasso
Esquemas tradicionales
TORO: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y
EL ÉXODO DE LOS JUDÍOS.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
El número áureo.
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA
El GUERNICA.
Elementos de análisis de la imagen
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
El Guernica explicado.
Eugène Delacroix.
Bóveda de la Capilla Sixtina
Pablo Ruiz PICASSO.
EL ARTE COMO FORMA DE MANIFESTACIÓN Profesora Martina Velázquez
Repaso para el examen de arte
ROMANTICISMO: DELACROIX.
PINTURAS IMPORTANTES EN ESPAÑA
Observar en los cuatro fotogramas (1/5 de segundo) que solo se mueve el conjunto brazo-mano (cuerda), hacia atrás. Cuerpo, cabeza y brazo arco casi inmóvil.
Guernica – Pablo Picasso
MUSEO REINA SOFIA, MADRID. El cuadro fue pintado en 1937 y simboliza la destrucci ó n de la ciudad de Guernica en el bombardeo alem á n que ocurri.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
P H P Q B A N G 1. El área del triángulo N, ¿Cómo es comparada con el área del triángulo Q? S F D M J SON IGUALES.
El Gernika La sed del pueblo. Picasso Málaga, Barcelona y París. Artista polifacético Padre del cubismo.
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
Historia del fauvismo.
Tema 4. LAS TEXTURAS.
Marc Chagall.
Su Santidad lo dejó escrito en el libro El jesuita
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
¿Quienes son??.
Picasso ( ) Pintor con una vida artística intensa hasta que murió. Es el máximo exponente del cubismo, en el que su obra mas conocida es el.
George de la tour Magdalena Penitente.
 Uno de los cuadros mas famosos de Picasso fue el Guernica. Mi opinión de la pintura es que no hace falta saber dibujar sino expresarse abriendo la mente.
GUERNICA.
CUERPO CONCEPTUAL.
Parte 1: Elementos de la forma
Fernando Botero Antonio Feria Jiménez. Grupo T2.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
bombardeo Guernica.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
Figuras Geométricas TRIÁNGULO
Periodos de Picasso.
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Picasso.
Organización de la forma y su entorno en el plano
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE HISTORIA El Mundo Grecolatino
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
HISTORIA DEL ARTE LAS ARTES VISUALES Profesor Interactivo.
Instrucciones: Su trabajo es buscar los nombre de las pinturas. Escriban el año en que fue pintada la obra. Escriban otra información importante. El.
Concurso de cultura española. Primera ronda Pintores y arquitectos españoles.
Concurso de cultura española. Primera ronda Pintores y arquitectos españoles.
Transcripción de la presentación:

Estudio de composición: El Guernica © Patxi Aguirrezabal. 2008 “GUERNICA” (Picasso 1937)

Antecedentes del Guernica Minotauromaquia. 1935 Sueño y mentira de Franco. Enero 1937 © Patxi Aguirrezabal. 2008 Inicio

Composición rectangular Formada por cuatro rectángulos iguales. Cada uno de ellos es una escena independiente de las otras: a) una mujer llora desgarrada mientras mantiene su hijo en brazos. Un toro y una persona tirada en primer plano contemplan la escena. b) un caballo es alcanzado por una lanza y gime dolorido. El sol-lámpara puede ser otro símbolo o un complemento de la escena c) una mujer huye de la casa en llamas y tropieza por el terror. Otros tratan de abrirse paso en la oscuridad y huir por las ventanas d) otros son abrasados por las llamas. Explicación Guernica.- 2

Composición triangular Explicación Guernica.- 3 Composición triangular El triángulo (o la pirámide) es, desde los egipcios y hasta nuestros días, el símbolo de la muerte. Como figura, el triángulo es una mezcla entre lo estático y lo dinámico; de esta forma se integra en la composición pictórica (cuerpos atrapados intentando huir). La zona triangular es el resumen de todo el cuadro: el caballo atravesado, el soldado muerto y derrotado (la espada partida), la mujer que huye aterrorizada y la mano que trata de preservar la libertad (¿antorcha de la estatua de la libertad?)

Composición cuadrangular Formada por un cuadrado y dos medios cuadrados. Esta composición permite desarrollar un tema central que resume todo el cuadro y dos temas colaterales de menor importancia pero que complementan la obra. © Patxi Aguirrezabal. 2008 Explicación Guernica.- 4

Composición no unitaria Explicación Guernica.- 5 Composición no unitaria El cuadro se compone de varias figuras, cada una de las cuales sirven, y de hecho han servido, para organizar otras pinturas. Casi todas sirven, por separado, para expresar el horror de la destrucción. © Patxi Aguirrezabal. 1998

Explicación Guernica.- 6 Sección Aúrea La zona de mayor atracción se encuentra en las cabezas de la mujer y el hombre (zona aúrea). Las dos únicas que dirigen su atención hacia el punto que recoge el resumen del cuadro: la bombilla (¿explosión?). © Patxi Aguirrezabal. 1998

Explicación Guernica.- 7 Composición abierta La acción no sólo se desarrolla en distintos lugares, tanto dentro como fuera del cuadro, sino que el hecho de que la composición sea abierta surge de la necesidad de representar el caos. © Patxi Aguirrezabal. 1998

Volver Composición Líneas de estructura Picasso, como todos los pintores en sus obras, busca referenciar los distintos elementos del cuadro entre sí. De esta forma consigue, primero que formen una unidad y, segundo que el observador recorra visualmente todas las partes de la pintura. © Patxi Aguirrezabal. 1998