BACHILLERATO 2012-2013 COLEGIO JESÚS MAESTRO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
BACHILLERATO.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Curso 2014/2015.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
¿Y ahora qué? INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º de E. S. O.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

BACHILLERATO COLEGIO JESÚS MAESTRO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

CONDUCTA VOCACIONAL EN LA ADOLESCENCIA La conducta vocacional es parte del proceso de socialización que mejor define a la adolescencia o juventud En la conducta vocacional intervienen variables procedentes de dos procesos: –Sociogénicos (ambiente socio-cultural) –Psicogénicos (propio individuo)

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA VALORAR ADECUADAMENTE LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS? Profesiones, estudios relacionados con cada una de las opciones. Actitud personal ante los estudios en general y esa rama en particular. Adecuación de los estudios a las características del estudiante. Para eso conviene pensar en: Intereses Resultados escolares anteriores Preparación personal para afrontar esos estudios Tiempo de estudio que se dedica y que se esta dispuesto a dedicar Hábitos y técnicas de estudio, capacidad de esfuerzo Características personales

TOMA DE DECISIONES EN 4º DE ESO IMPORTANTISIMO EL CONOCIMIENTO DE SI MISMOS LOS GUSTOS LAS CAPACIDADES LAS HABILIDADES LA FORMA DE SER DE SENTIR EL ESFUERZO NECESARIO PARA LLEGAR A LA META

¿CÓMO SE DEBEN ELEGIR LAS MATERIAS EN ESTOS CURSOS? Es importante empezar a tener en cuenta los estudios que se van a realizar posteriormente. Si se quiere optar por un Ciclo Formativo de Grado Superior es importante la modalidad de Bachillerato cursada. Cualquiera que sea la opción cursada, es importante la nota media del Bachillerato, ya que en algunas ocasiones es un condicionante para el acceso a otros estudios

HAY QUE SOÑAR ¿ Qué es lo que realmente sueño con hacer? ¿Qué me hace feliz? ¿Mi realidad me hace feliz?

“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu sueño” Paulo Cohelo

Algunas personas miran al mundo y dicen: ¿Por qué? Otras miran al mundo y dicen: ….¿Por qué no? George Bernard Shaw

LO IMPORTANTE ES: -Tener claro lo que realmente deseo. -Tener confianza.

OPCIONES ACADEMICAS AL FINALIZAR 4º DE ESO He terminado 4º de ESO o Programa de Cualificación Profesional Inicial Bachillerato Tengo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria No tengo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Ciclos de Grado Medio Incorporación al mundo laboral Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas Adultas

CICLOS DE GRADO MEDIO ¿Qué son? Son unos estudios que tienen como objetivo la preparación para una profesión y la incorporación al mundo laboral. -Existen tres tipos de ciclos:  Formación Profesional Específica  Artes Plásticas y Diseño.  Enseñanzas Deportivas. ¿Cuándo conviene elegir estos estudios? Cuando se tiene una vocación clara por alguna de las profesiones, o se tienen las siguientes circunstancias: -Necesidad de trabajar a corto plazo. -Incorporarse al mundo laboral como técnico en alguna profesión.

BACHILLERATO ¿Qué es? Son estudios no obligatorios que tienen como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. ¿Qué duración tienen ? La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario.

¿ Cómo se organiza? Hay tres modalidades : 1.Artes. En la modalidad de Artes, hay dos vías: En la modalidad de Artes, hay dos vías: Vía de artes plásticas, imagen y diseño Vía de artes plásticas, imagen y diseño Vía de artes escénicas, música y danza Vía de artes escénicas, música y danza 2.Ciencias y Tecnología 3.Humanidades y Ciencias Sociales Dentro de cada modalidad hay diferentes opciones y agrupaciones de materias. Se obtiene una titulación única, el Título de BACHILLER.

Las materias que se cursan en el Bachillerato se dividen en : Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de Modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso

¿COMO ELEGIR LAS MATERIAS EN ESTOS ESTUDIOS? Al elegir la modalidad es importante tener en cuenta los estudios que se van a realizar posteriormente. Si se desea ir a la Universidad : Se debe tener en cuenta la relación que existe entre cada carrera, cada modalidad y la prueba de acceso a la Universidad. Si se quiere optar por un Ciclo Formativo de Grado Superior: Es importante la modalidad de Bachillerato cursada así, como algunas materias cursadas.

OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL BACHILLERATO TITULO DE BACHILLER P.A.U. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ENSEÑANZAS ARTISTICAS SUPERIORES DE GRADO CICLOS DE GRADO SUPERIOR

CursoPrimeroHorasSegundoHoras Materias ComunesCiencias para el mundo contemporáneo Educación Física Filosofía y ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I Lengua extranjera I Historia de la Filosofía Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Lengua extranjera Materias de modalidad Tres materias4 c/uTres materias4 c/u Materias optativasUna optativa4 4 Enseñanzas de religión Enseñanzas de religión (en su caso) 2 TOTAL3230 BACHILLERATO LOE ESTRUTURA GENERAL

BACHILLERATO COLEGIO JESÚS MAESTRO

1º DE BACHILLERATO MATERIAS COMUNES DE PRIMER CURSO CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO 2 H CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO 2 H EDUCACION FÍSICA 2 h EDUCACION FÍSICA 2 h FILOSOFÍA Y CIUDADANIA 3 h FILOSOFÍA Y CIUDADANIA 3 h LENGUA EXTRANJERA I 3h LENGUA EXTRANJERA I 3h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 4 h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 4 h RELIGION 2 h RELIGION 2 h CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO 2 H CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO 2 H EDUCACION FÍSICA 2 h EDUCACION FÍSICA 2 h FILOSOFÍA Y CIUDADANIA 3 h FILOSOFÍA Y CIUDADANIA 3 h LENGUA EXTRANJERA I 3h LENGUA EXTRANJERA I 3h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 4 h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 4 h RELIGION 2 h RELIGION 2 h FORMACIÓN O TUTORÍA GRUPAL 1 h. FORMACIÓN O TUTORÍA GRUPAL 1 h.

2º CURSO DE BACHILLERATO MATERIAS COMUNES A TODAS LAS MODALIDADES  Lengua Castellana y Literatura II 4 h  Historia de la Filosofía II 3 h.  Lengua Extranjera II 3h  Historia de España 4 h  Formación o Tutoría grupal. 1 h.

1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OPCION DE MODALIDADOPCIÓN DE MODALIDAD MATEMÁTICAS I FÍSICA Y QUÍMICA DIBUJO TÉCNICO I MATEMÁTICAS I FÍSICA-QUÍMICA BIOLOGÍA-GEOLOGÍA OPTATIVAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2º LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) BIOLOGÍA-GEOLOGÍA ECONOMÍA ELEGIR UNA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2º LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA ELEGIR UNA Para que una materia optativa pueda impartirse el numero mínimo de alumnos que deberá elegirla es de 15

1º DE BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES COMUNES Educación Física Filosofía y Ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I Ciencias para el mundo contemporáneo Religión (Tutoría grupal) OPCIÓN 1 HUMANIDADES OPCIÓN 2 C. SOCIALES-GEOGRAFIA E HISTORIA Historia del Mundo Contemporáneo Latín I Griego I Historia del Mundo Contemporánea Matemáticas aplicadas a laS C.C.S.S. Economía OPTATÍVASOPTATÍVAS Matemáticas Aplicadas a las C. Sociales I. Tecnología de la Información y la Comunicación 2º Lengua extranjera (Francés) Latín I. Tecnología de la Información y la Comunicación 2º Lengua extranjera (Francés)

2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 1º ÓPCIÓN2º OPCIÓN3ºOPCIÓN Matemáticas II Física Dibujo Técnico Matemáticas II Física Química Matemáticas II Química Biología OPTATÍVAS Química 2º Lengua extranjera (Francés II) Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (si se ha cursado Biología-Geología) Historia del Arte. Economía de la Empresa OPTATIVAS 2º Lengua extranjera, Francés Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (si se ha cursado Biología-Geología) Economía de la Empresa Historia del Arte OPTATÍVAS 2º Lengua extranjera, Francés II Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (si se ha cursado Biología-Geología) Historia del Arte HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II., HISTORIA DE ESPAÑA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURAII, LENGUA EXTRANJERA II HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II., HISTORIA DE ESPAÑA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURAII, LENGUA EXTRANJERA II

2º DE BACHILLERATO HUMANIDADES y CIENCIAS SOCIALES COMUNES HISTORIA DE LA FILOSOFIA II, HISTORIA DE ESPAÑA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II, LENGUA EXTRANJERA II OPCIÓN 1OPCIÓN LATÍN II GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C.. S.S. GEOGRAFÍA ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPTATÍVAS GEOGRAFÍA 2ª LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS II ) OPTATÍVAS Historia del Arte Latín II (Solo si ha cursado Latín I) 2º Lengua extranjera (Francés II)

¿CUANDO CONVIENE ELEGIR ESTOS ESTUDIOS? Cuando se quiere mejorar la formación personal, optar a plazas de la administración que exigen esta titulación mínima o realizar estudios posteriores. ¿COMO ELEGIR LAS MATERIAS EN ESTOS ESTUDIOS? -Es muy importante tener en cuenta los estudios que se van a realizar posteriormente. (Modalidad de Bachillerato y Vía de Acceso) -Si se quiere optar por un Ciclo Formativo de Grado Superior es importante la modalidad de Bachillerato cursada, así como algunas materias, ya que son un criterio de prioridad a la hora de adjudicar plaza. Esto es especialmente para los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño porque pueden eximir de pruebas de acceso a los mismos.

P.A.U. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿CÓMO SE ORGANIZA LA PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO? Se estructura en dos fases:  Fase General  Fase Específica

FASE GENERAL Consta de 4 ejercicios: 1º Ejercicio: Comentario por escrito de texto de Lengua Castellana y Literatura. 2º Ejercicio: Respuestas por escrito sobre una de las materias comunes de 2º de Bachillerato: Historia de Filosofía o Historia de España. 3º Ejercicio: Lengua Extranjera. Valorar la expresión oral, lectora y escrita. 4º Ejercicio: Respuestas por escrito de una serie de cuestiones sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato.

FASE ESPECIFICA Es de carácter voluntario y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de un máximo de cuatro materias que elegirá entre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid, las haya cursado o no, distintas a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase general.

¿ CóMO SE CALIFICA? Se supera la prueba cuando se obtiene una nota igual o mayor que 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general.

ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ( INSUFICIENCIA DE PLAZAS) NOTA DE ADMISIÓN= 0.6xNMB+0,4XCFG+ a x M1+ b x M2 “CHULETA”:  NMB= NOTA MEDIA DE BACHILLERATO  CFG= CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL  M1, M2=Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.  a,b= parámetros de ponderación de las materias de la fase especifica. (0,1 o 0,2)

T ECNOLOGÍA PRESIÓN COMPETITIVA CAMBIOS SOCIALES NUEVOS VALORES

TECNOLOGIA ¡SÍGUEME! TWITTER ¡ESCÚCHAME! BLOGS ¡ESCÚCHANOS! WIKIS ¡ENCUENTRA GENTE COMO YO! REDES SOCIALES, MUNDOS VIRTUALES ¡ENCUENTRA LA INFORMACIÓN QUE NECESITO! TAGGING,RSS,FEEDS ….. ¡¡¡¡Y GRATIS!!!!

PRESIÓN COMPETITIVA ¡GLOBALIDAD!

CAMBIOS SOCIALES Buscan la gratificación instantánea y las recompensas frecuentes. Son emprendedores. Para ellos aprender es un juego. Celebran la diversidad.

NUEVOS VALORES Compartir crea valor Inteligencia colectiva Innovaciones Libertad Transparencia Diversidad El conocimiento es poder Inteligencia aislada Mejoras Control Opacidad Pensamiento único

PROYECCIÓN A CORTO PLAZO. MERCADO LABORAL EN ESPAÑA TITULACIONES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES: A corto plazo no se van a producir cambios. A medio y largo plazo estos titulados tendrán que mejorar su nivel de idiomas y de informática para competir en un mercado mucho más global donde se prevé una fuerte intervención tanto de profesionales Sudamericanos como de la Unión Europea. TITULACIONES DEL ÁREA DE EMPRESA-ECONOMÍA : Las posibilidades de inserción laboral van a continuar estables. A largo plazo se van a valorar conocimiento de mercado internacional, ya que la tendencia de negocio es salir del propio país para ganar mercado. Se tiene dos perfiles diferenciados. Uno, generalista y flexible,cuyas funciones profesionales serán amplias y cambiantes. Otro, especializado en diferentes ámbitos empresariales, para poder solucionar temas cada vez más concretos y específicos.

TITULACIONES DEL ÁREA DE HUMANIDADES: La demanda no va a mejorar, sin embargo, se van a potenciar tres perfiles que serán interesantes para acceder al mercado laboral. Uno, realizar un master en el área empresarial o de recursos humanos, para acceder a departamentos de administración, gestión, comercial, consultoría, selección o recursos humanos. Dos, realizar cursos de postgrado en informática, especialmente el diseño de paginas web en Internet,para acceder a diferentes puestos en empresas de nuevas tecnologías y en aquellas otras que quieran lanzar algún producto a través de estos canales. Tres, conocimiento de varios idiomas, para integrarse en departamentos de atención al cliente, relaciones internacionales y comercio. PROYECCIÓN A CORTO PLAZO. MERCADO LABORAL EN ESPAÑA

TITULACIONES DEL ÁREA DE EXPERIMENTALES: Se espera un incremento gradual y prolongado de la oferta de empleo de las titulaciones relacionadas con la naturaleza, como Química, Biología, Ciencias Ambientales o Ciencias del Mar, ya que la legislación de la Unión Europea, adoptada por todos los países miembros,prevé diferentes situaciones y medidas que deben ser controladas y reguladas por estos profesionales. Igualmente, titulaciones como Física y Matemáticas van a ver incrementada su demanda en sectores como educación e informática PROYECCIÓN A CORTO PLAZO. MERCADO LABORAL EN ESPAÑA

TITULACIONES DEL ÁREA DE LA SALUD: Las expectativas laborales a medio y largo plazo son buenas, siempre y cuando los profesionales estén dispuestos a trasladar su residencia dentro de la geografía española o, incluso, fuera del ámbito nacional. La demanda de estos titulados va a mejorar ya que se prolonga la edad media de vida y aumentan los sistemas sanitarios que se ocupan del tratamiento y cuidado de los mayores TITULACIONES DEL ÁREA DE INGENIERÍA : Las titulaciones relacionadas con la industria y la producción, como Ingeniería Industrial o Técnico Industrial, van a mantener el equilibrio laboral que las caracteriza desde hace varios años. Las ingenierías relacionadas con informática y telecomunicaciones van a experimentar una progresiva mejoría en el volumen de ofertas de empleo

Los datos que maneja el gobierno,los estudios de previsiones y las valoraciones de expertos analistas laborales coinciden en señalar que esta será la realidad de España en un plazo inferior a seis años España alcanzará una situación de pleno empleo entre los años 2008 y Es decir, quienes inicien en los próximos años sus estudios universitarios encontrarán un panorama laboral envidiable, máxime si se tiene en cuenta que en el 2010 no sólo habrá paro cero, sino paro negativo. El déficit de trabajadores podrá rondar la cifra de un millón de empleos sin cubrir. Los titulados de Formación Profesional van a ser los que más opciones laborales tengan. Las empresas no encontrarán profesionales cualificados para cubrir esos empleos y habrá menos profesionales que puestos de trabajo. Los titulados universitarios, que en la última década han padecido una importante excedencia laboral, superarán esta situación, en parte, por la reducción del nivel de natalidad en España. La demanda de trabajadores titulados superará la oferta a partir del año 2008,tras vivir un breve periodo de pleno empleo. TENDENCIA DE FUTURO. HORIZONTE 2010 MERCADO LABORAL EN ESPAÑA

Buen expediente académico Doctorado de especialización o generalista en temas de dirección empresarial, fundamentalmente,MBA Conocimiento de informática Idioma ingles bilingüe Prácticas en empresas Haber estudiado un año en el extranjero Haber participado en proyectos internacionales Edad, entre los 23 y 25 años Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia Capacidad de trabajo en grupo PERFIL DEL CANDIDATO IDEAL RECIÉN TITULADO

LA UNIVERSIDAD QUE NOS ESPERA

LA UNIVERSIDAD EUROPEA EN EL ESPACIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento de una Europa del conocimiento para favorecer el crecimiento y la cohesión social mediante la educación y la formación de los ciudadanos. Establecimiento de un sistema educativo de calidad en paralelo con la investigación Establecimiento de un referente Europeo con un incremento de la competitividad internacional

PILARES CLAVE DEL E.E.E.S.  CRÉDITOS ECTS  TRANSPARENCIA  ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES La adopción del sistema de créditos ECTS implicará una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación centrados en el aprendizaje y en el trabajo del estudiante.

ELEMENTOS CLAVES Focalización en el alumno como centro del proceso de Aprendizaje EDUCACIÓN TRADICCIONAL  Enseñar Contenidos  La materia es el Centro  Formación Técnica EDUCACIÓN E.E.E.S Enseñar a aprender El alumno es el Centro Formación Integral

SISTEMA ECTS los créditos hacen referencia a las horas lectivas y a la dedicación del Estudiante a cada materia dentro y fuera del Aula Un crédito ECTS equivale a 25 horas El volumen de trabajo incluye: –Horas Lectivas y Seminarios. –Prácticas. –Trabajo personal (biblioteca, casa) –Exámenes. Considerar de media horas de trabajo/ crédito.

ESTRUCTURA DE TITULACIONES TRES CICLOS : –GRADO –MASTER –DOCTORADO- Tesis doctoral. La adopción de un sistema basado esencialmente en dos fases principales consecutivas. El acceso a la segunda fase requerirá haber completado de manera suficiente la primera fase, de duración mínima de tres años. La segunda fase conducirá al máster y/o al grado de doctorado como en la mayoría de los países europeos

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO CONTENIDOS 1-Datos del estudiante. 2-Información de la titulación. 3-Información sobre el nivel de titulación. 4-Información sobre el contenido y los resultados obtenidos (créditos ECTS y calificaciones) 5-Información sobre la función de la titulación. 6-Información adicional. 7-Certificación del suplemento. 8-Información sobre el sistema nacional de educación superior.

GRACIAS