1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ESCUELA DE ARTE Corella
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO I.E.S.”Hipólito Ruiz López” 3º ESO.
NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO

2 Cualidades personales propias (capacidades, personalidad …) Intereses (académicos, profesionales..) Opciones disponibles (estudios, profesiones …) Claves para una buena DECISIÓN VOCACIONAL TENER UN BUEN CONOCIMIENTO DE:

3 CUALIDADES INTERESESOPCIONES Claves para una buena DECISIÓN VOCACIONAL TENER UN BUEN CONOCIMIENTO DE:

4 Estructura del Sistema Educativo

7 OPCIONES ACADÉMICAS al terminar 1º de Bachillerato Tres o más suspensas: Repetir curso (misma o distinta modalidad) Ciclo Formativo de Grado Medio  Dos o menos suspensas: Cursar 2º de Bachillerato  Podrá cambiarse de modalidad o vía  Elegir en base a: Las Pruebas de Selectividad  Estudios a partir de 2º de Bachillerato  ¿CÓMO ELEGIR?

8 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Requisito: Título de Graduado en ESO o superar prueba de Acceso. Conducen al título de TÉCNICO. Duran 2 cursos. Estructurados en módulos profesionales. Todos tienen prácticas en empresas. Se facilitará el acceso a ciclos de Grado Superior. Muchos ciclos, pertenecientes a 20 familias profesionales diferentes.

9 FAMILIAS PROFESIONALES y CICLOS FORMATIVOS

16 Puedes consultar más información sobre FP consultando la página web del IES “Hipólito Ruiz López”, pinchando aquíaquí

17 CICLOS FORMATIVOS de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO RD 596/2007 de 4 de mayo Se estudian en las Escuelas de Arte (hay una en cada provincia de CyL) Grado Medio y Superior  Títulos de Técnico y Técnico Superior Requieren pruebas específicas de acceso (además de los requisitos: título de ESO o Bachiller), excepto al Grado Superior si se ha cursado Bachillerato de Artes. Solicitud: Junio-Julio; Prueba: Septiembre.

18

19

20

21

22 ESCUELAS DE ARTE (Oferta educativa)

23

24

25  Indice 1º Bach.

26 Requisito: Título de ESO, o de Técnico (FP de Grado Medio) Finalidad: proporcionar madurez intelectual y humana, y conocimientos y habilidades para la vida activa y social. Da acceso a la enseñanza superior: Estudios universitarios Enseñanzas artísticas superiores FP de Grado Superior Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior Enseñanzas deportivas de grado superior. Etapa voluntaria. BACHILLERATO Aspectos generales

27 Evaluación: diferenciada por cada asignatura, que depende de cada profesor. Titulación: todas las materias de los dos cursos aprobadas. Promoción: se pasa de curso con un máximo de 2 suspensas A final de 2º, si hay suspensas, se matriculará sólo de ellas, y podrá asistir como oyente a las demás materias ya aprobadas. BACHILLERATO Aspectos generales

28 BACHILLERATO: Modalidades Artes: Artes plásticas, imagen y diseño Artes escénicas, música y danza Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales

29 2 cursos, máximo 4 años (salvo en el régimen nocturno y a distancia) En cada modalidad se cursarán: Todas las materias comunes Seis materias propias de la modalidad Dos materias optativas, una en cada curso BACHILLERATO: Modalidades

30 Bachillerato de Artes Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Materias de modalidad: Cultura audiovisual, Dibujo artístico, Dibujo técnico, Diseño, Hª del Arte, Técnicas de expresión gráfico-plástica, Volumen. Escuela de Arte (Burgos) Artes Escénicas, Música y Danza: Materias de modalidad: Análisis musical, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Hª de la música y de la danza, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música o danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza

31 BACHILLERATOS EN EL IES H.R.L. 1º BACHILLERATO MATERIAS COMUNES Ciencias para el Mundo Contemporáneo Educación Física Filosofía y Ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I CIENCIAS Y TECNOLOGÍAHUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas I Física y Química Biología y Gª / Dibujo Técnico I Historia del Mundo Contemporáneo Matemáticas Aplicadas I / Griego I Economía / Latín I OPTATIVA Psicología / TIC

32 BACHILLERATOS EN EL IES H.R.L. 2º BACHILLERATO MATERIAS COMUNES Filosofía Historia Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II CIENCIAS Y TECNOLOGÍAHUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas II Química Biología / Dibujo Técnico II Física / Ciencias de la Tierra y del M.Ambiente Geografía Matemáticas Aplicadas II / Griego II Economía y Organización E. / Latín II Historia del Arte

33 Condiciones para el CAMBIO de MODALIDAD o VÍA Cursar las comunes de 2º y, en su caso, las comunes pendientes de 1º. Cursar las materias de la nueva modalidad o vía, de 1º y 2º (salvo coincidencias). En todo caso, las de 1º que estén condicionadas a materias de 2º. Contarán como optativas las superadas en 1º y las de modalidad también superadas en 1º, aunque no sean propias de la nueva modalidad.

34 PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

35 ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS (ACCESO con TÍTULO DE BACHILLERATO) FASE GENERAL: 4 ejercicios de 90’ Comentario de texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura Hª de la Filosofía o Hª de España Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués Una Materia de Modalidad de 2º FASE ESPECÍFICA (voluntaria) para mejorar la calificación de la fase general: Otras materias de modalidad de 2º (un máximo de 4 materias).

36

37 CALIFICACIONES de las PRUEBAS Cada ejercicio se puntúa de 0 a 10 Calificación de la Fase General (CFG): media aritmética de los cuatro ejercicios: hay que obtener al menos un 4 Calificación de las Materias de la Fase Específica  se superan con un 5: requisito para que cuenten en la Nota de Admisión

38 Superación de la Prueba de Acceso: Habiendo obtenido al menos un 4 en la Fase General  0’6*NMB + 0’4*CFG ≥ 5 Nota de Admisión, si hay concurrencia competitiva: 0’6*NMB + 0’4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB: Nota Media del Bachillerato CFG: Calificación de la Fase General a, b: cifra entre 0’1 y 0’2 decidida por las universidades M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión (se tendrán en cuenta sólo si son materias adscritas a las ramas de conocimiento del título al que pretende ser admitido). CALIFICACIONES de las PRUEBAS

SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Se superará la prueba de acceso a la Universidad con una nota igual o mayor a 5 puntos. La calificación será la media ponderada de la nota media de bachillerato (60 %) y la calificación de la fase general (40%). Para calcular la media ponderada se requerirá haber obtenido al menos 4 puntos en la fase general. La nota media del bachillerato se expresará con dos decimales. Habiendo obtenido al menos un 4 en la Fase General: 0’6*NMB + 0’4*CFG ≥ 5

CÁLCULO DE LA NOTA DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NMB: Nota media del bachillerato. CFG: Calificación de la fase general. C1, C2, C3, C4: Calificaciones de las materias de la fase general. M1, M2: :Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión (es decir: NO necesariamente aquellas en que mejor calificación se haya obtenido, sino las que mejor nota de admisión proporcionen). a, b: Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica, fijadas por las universidades para cada grado. Su valor es 0,1 (valor mínimo para todas las materias de la misma rama de conocimiento que el título de grado al que se aspira) ó 0,2 (a criterio de las universidades). Son públicos aquí: Nota de admisión = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 ( 0,6NMB + 0,1C1 + 0,1C2 + 0,1C3 + 0,1C4 + a*M1+ b*M2)

Ponderaciones: Biología y Química 0,2; Matemáticas 0,1; CTMA 0,1. Ponderaciones: Biología y Química 0,2; Matemáticas 0,1; CTMA 0,1. NMB = 5 NMB = 5 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 5 Calificación en las materias comunes de la fase general: C1 = C2 = C3 = 5 Materia de modalidad en la fase general Materias de modalidad en la fase específica Nota de admisión Biología(C4 = 5) = 0.5 CTMA (M1 = 6) = 0,6 Química (M2 = 7) = 1,4 Matemáticas II (M3 = 8) = 0,8 7,200 CTMA (C4 = 6) = 0,6 Química (M1 = 7) = 1,4 Biología (M2 = 5) = 1 Matemáticas II (M3 = 8) = 0,8 7,550 Química (C4 = 7) = 0,7 Biología(M1 = 5) = 1 CTMA (M2 = 6) = 0,6 Matemáticas II (M3 = 8) = 0,8 7,100 EJEMPLO ACCESO AL GRADO DE MEDICINA: NOTA DE ADMISIÓN EJEMPLO ACCESO AL GRADO DE MEDICINA : NOTA DE ADMISIÓN EN CONCURRENCIA COMPETITIVA En la fase específica sólo se tienen en cuenta las dos materias que mejor contribuyan a la nota de admisión.

42 Adscripción de materias de modalidad de 2º de Bachillerato a las ramas de conocimiento a que están adscritos los estudios universitarios PONDERACIONES en las Universidades de CyL (Ramas de conocimiento de las carreras en las universidades: buscar aquí)

43 CONVOCATORIAS Junio y Septiembre Podrá presentarse indefinidamente para mejorar las calificaciones de las dos fases; sólo contará si es mejor la nueva calificación. La superación de la Fase General tiene validez indefinida. Las calificaciones de las materias de la Fase Específica sólo valen para los 2 cursos siguientes a la superación de las mismas.

44 ADMISIÓN en la UNIVERSIDAD Orden de prelación en la adjudicación: Primero: Aprobados en Junio del año en curso Aprobados en Junio o Septiembre de años anteriores Después: Aprobados en Septiembre del año en curso

45 ADMISIÓN en la UNIVERSIDAD Criterios de adjudicación de plaza: Nota resultante de la fórmula: 0’6*NMB + 0’4*CFG + a*M1 + b*M2 En todo caso, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza de grado a la que se solicita acceder.

46 OPCIONES ACADÉMICAS con TÍTULO DE BACHILLERATO Ciclos Formativos de Grado Superior  Estudios Universitarios, superando la selectividad  Enseñanzas Artísticas Superiores , superando una prueba específica. Enseñanzas no regladas

47 CICLOS FORMATIVOS de GRADO SUPERIOR Conducen al título de TÉCNICO SUPERIOR. Duran 2 cursos. Estructurados en módulos profesionales. Todos tienen prácticas en empresas. A partir de 2011, para acceder a estudios universitarios podrá mejorar su nota de admisión con una selectividad especial. Muchos ciclos, pertenecientes a 20 familias profesionales diferentes, y otras muchas de Artes Plásticas y Diseño.   Opciones con Título de Bachillerato.

48 La nueva estructura de los estudios universitarios El ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

49 ¿De qué normas depende? Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales (29 de octubre de 2007)

50 ¿Qué títulos va a haber en el EEES? Grado, Máster y Doctor

51 El Grado proporciona una formación general en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. El Máster persigue que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional. El Doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. ¿Qué títulos va a haber en el EEES?

52

53 Novedades especiales Cambios en la estructura: Grado-Máster-Doctor Nueva unidad de medida de los estudios: el “crédito ECTS” Mayor información y transparencia sobre la formación adquirida: “Suplemento europeo al título” Mayor control de calidad sobre la enseñanza impartida por las universidades: sistema de acreditación de los planes de estudio (revisable cada 6 años)

54 Crédito ECTS En la LOU se define así: “Unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, y la cantidad de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las materias del plan de estudios”.

55 Suplemento Europeo al Título ( S.E.T.)

56 Estructura de cada curso 60 ECTS por curso = horas/alumnos = 40 semanas = 2 semestres de 20 semanas

57 ENSEÑANZAS DE GRADO “Graduado en T por la universidad U” 240 créditos ECTS: en el SET se indica la rama de conocimiento: 60 créditos ECTS (mín.) de formación básica, 36 vinculados a las materias de la rama, en asignaturas de 6 créditos o más, ofertadas en la primera mitad. 60 créditos ECTS (máx.) en prácticas externas. Concluirán con la elaboración y defensa de TFG (6-30 créditos): evaluación de competencias asociadas al Título. Otras actividades universitarias, 6 créditos (máx.) Profesiones Reguladas: competencias necesarias para ejercer la profesión, lo que comporta más de 240 créditos.

58 Profesiones regladas tienen directrices europeas especiales: Medicina: 360 ECTS (6 años) Veterinaria: 300 ECTS (5 años) Farmacia: 300 ECTS (5 años) Arquitectura: 300 ECTS (5 años) De estos estudios se puede acceder directamente a la fase de investigación del doctorado. ENSEÑANZAS DE GRADO

59 ENSEÑANZAS DE MÁSTER “Máster Universitario en T por la Universidad U” Entre 60 y 120 créditos ECTS (incluye todas las actividades) Concluirán con la elaboración y defensa de TFM Acceden quienes posean T oficial, titulados en otros países sin necesidad de homologación si acreditan nivel suficiente. Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Ingenieros Técnicos. Admisión: La Universidad podrá definir para cada T complementos de formación en función de la formación acreditada por cada estudiante.

60 Para acceder a un Máster no vale cualquier Grado. Para las vías “no lógicas” podrán establecerse cursos de nivelación de 60 ECTS. ENSEÑANZAS DE MÁSTER

61 ENSEÑANZAS DE DOCTORADO “Doctor por la Universidad U” Incluye período de formación y período de investigación, éste último con elaboración y defensa de Tesis Doctoral Acceso; distintas posibilidades: Al período de formación: igual que al Máster. Al período de investigación: Máster Universitario o similar en España, UE u otros países. 60 créditos ECTS de un mismo Máster Universitario o de varios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos ECTS.

62 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (en CyL) Enseñanzas de Conservación y Restauración, con sus 5 especialidades: ARQUEOLOGÍA (Avila) PINTURA (León) ESCULTURA (Valladolid) DOCUMENTO GRÁFICO (Salamanca) TEXTILES (Palencia) Estudios Superiores de Diseño, con sus 4 especialidades: Diseño de MODA (Burgos) Diseño GRÁFICO (Soria) Diseño de INTERIORES (Zamora) Diseño de PRODUCTOS (Segovia) Estudios Superiores del Vidrio (La Granja de San Ildefonso - Segovia) Enseñanzas de Arte Dramático (Valladolid) Estudios Superiores de Música (Salamanca) También contamos en nuestra Comunidad con las Enseñanzas Profesionales de Danza, que puedes estudiar en las sedes de Burgos y Valladolid.

63 Sistemas de Acceso Para el acceso general, es necesario estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso específica. También pueden acceder sin titulación los mayores de 19 años que superen previamente una prueba de madurez. Hay acceso directo en algunas circunstancias (tener alguna titulación determinada) Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

64 Pruebas de Acceso  Convocatoria  Anualmente, la Consejería de Educación convoca, mediante Orden, las pruebas de acceso a las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.  Plazo de inscripción  El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso suele ser el comprendido entre el 15 de mayo y el 20 de junio. En septiembre se realiza una nueva convocatoria.  Realización de las pruebas  Las pruebas se suelen realizar en la última semana de los meses de junio y septiembre. Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

65 Nueva Regulación La regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores incluye, entre otras, las siguientes novedades: Todas ellas tendrán una duración de cuatro cursos académicos y 240 créditos totales (ECTS). El título de la especialidad correspondiente será equivalente, a todos los efectos, al título de Graduado universitario. Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

66 Nueva Regulación Existirán estudios de postgrado de Master, que serán impartidos en los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, con una duración de 60 a 120 créditos (ECTS). A través de convenios con las Universidades, se organizarán los estudios de doctorado. Se establecerán nuevas especialidades: conservación y restauración de Mueble. El primer curso de los estudios de Conservación, así como los de Diseño, será común. Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

67 Más información Toda la información en la web temática se ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES dentro del Portal de Educación de la Junta: AQUÍAQUÍ (Puedes descargarte un powerpoint muy completo con los nuevos títulos de grado) Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales  Opciones con Título de Bachillerato.

68 ¿CÓMO ELEGIR?

69 POSIBLES RUTAS

70 Si aspiras a un C.F.G.Superior, haciendo antes un Bachillerato Comprueba en este documento los bachilleratos y materias prioritarios para cada ciclo formativo.este documento Observa los bloques de materias de modalidad que podrás escoger en 2º de Bachillerato; escoge el que incluya materias de las que te interesan y necesites. (Ten en cuenta que las de nivel “II” requieren haber cursado en 1º sus homónimas de nivel “I”)

71 Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior Requisitos: 19 años cumplidos en el año natural (18 años con título de Técnico - Grado Medio - de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta, según este Anexo de la Orden de 2010).este Anexo de la Orden de 2010 Solicitud de inscripción (hay un plazo) La prueba tiene 2 partes: Parte común: Lengua Castellana, Lengua extranjera y Matemáticas Parte específica: valora las capacidades referentes al campo profesional de que se trate ; Hay 3 opciones dependiendo de la familia profesional. Quedarán exentos aquellos que hayan superado un Ciclo Formativo de Grado Medio de alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta; también, los que acrediten una experiencia laboral, de al menos 1 año, que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar. Superación independiente de cada una de las partes, y válidas para siguientes convocatorias. (Pruebas de los últimos años en: _seccion=25

72 Sin el título de Bachiller necesitarás superar una Prueba de Acceso; pero teniendo un título de Técnico (Grado Medio) hay ventajas: Se puede hacer un curso de preparacióncurso de preparación Con 18 años podrás presentarte (sin esperar a los 19), y estarás exento de una parte de la prueba, según el ciclo que quieras hacer (ver aquí)ver aquí Si aspiras a un C.F.G.Superior, haciendo antes un C.F.G.Medio

73 Si aspiras a hacer una CARRERA UNIVERSITARIA 1º: comprueba a qué rama del conocimiento pertenece esa carrera y en qué universidad: aquíaquí 2º: comprueba qué materias de modalidad de 2º de Bachillerato pertenecen a esa rama: aquíaquí 3º: si la carrera elegida suele tener plazas limitadas, comprueba las materias de modalidad de 2º de Bachillerato más valoradas por las universidades donde se estudia esa carrera: esas materias las necesitarás en la selectividad para estar en mejores condiciones de acceder a esa carrera. No dejes de consultar en las webs de las universidades cómo ponderan las materias de Bachillerato con los grados. (aquí)aquí 4º: observa los bloques de materias de modalidad que podrás escoger en 2º de Bachillerato; escoge el que más materias incluya de las que te interesan. (2ºBachillerato)2ºBachillerato Elige bien tu BACHILLERATO siguiendo estos pasos: