Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Introducción a Moodle.
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERÍA
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
Portales de Información «El objetivo es proporcionar a la gente la información que necesita, cuando la necesita, donde la necesita y en un formato sobre.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
3. Elaboración de un Portafolio Digital
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad.
LOGO e-Learning Desktop Integración de RIA’s a objetos de Aprendizaje Alvaro Rodríguez, Darvin Orozco, Rocael Hernández Universidad Galileo {alvrodriguez,
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Qué es Toolbook? Toolbook es un programa que permite realizar aplicaciones Windows[...], Adicionalmente, posee el lenguaje de programación OpenScript.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Por: Mónica María Rúa Blandón
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Gestión de contenidos y recursos multimedia en Aula Virtual UNIVERSIDAD DE VALENCIA Profesor: Sergio Cubero Torres Horario: 16:00-20:00h. Aula Virtual.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
MOTORES DE BUSQUEDA.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Diseño de Documentos Web: Wikis, eXelearning UNIVERSIDAD DE VALENCIA Sergio Cubero Torres CEED Plaça Dr. Berenguer Ferrer s/n VALÈNCIA Aula Informática.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Transcripción de la presentación:

Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE

Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web

¿Qué es eXe learning?  Es un ambiente de autoría que asiste a profesores y académicos en el diseño, desarrollo y publicación de materiales de enseñanza aprendizaje basados en web sin necesidad de ser un experto en HTML o en el manejo de complejos editores de páginas web.  Manual de eXe en línea.

Ventajas de utilizar eXe  eXe es una herramienta fácil e intuitiva  eXe posee la capacidad para referenciar facilmente y exportar a LMS como Moodle.  eXe ha sido desarrollado como una herramienta de autoría en la que se puede trabajar sin estar conectado a Internet.  La funcionalidad de eXe (WYSIWYG) permite al usuario ver lo que estan haciendo tal como se verá publicado en línea.  Manual de eXe en línea.

Obtener eXe   Bajar e instalar el archivo  Abrir e iniciar el desarrollo

Cómo iniciar  Detectar necesidad educativa  Definir el objetivo  Estructurar la información (Introducción, objetivos, temas, actividad /es de aprendizaje, bibliografía, mesografía).  Recopilar información y recursos digitales (textos, gráficas, imágenes, animaciones, audios, etc.)

Definiciones de objetos de aprendizaje  “…cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning puede considerarse un OA” 1 1.López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo)

Definiciones de objetos de aprendizaje  “… los objetos, en su más amplia descripción, son recursos digitales que pueden combinarse entre ellos para formar lecciones, módulos, cursos y hasta programas completos o bien pueden ser usados como recursos didácticos en torno a una determinada competencia o tema”2. 2.Portillo, Javi (2007) Reaprendiendo. Blogspot. reusables.html

Características de los objetos de aprendizaje  Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.  Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.  Interoperables. Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.  Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.  Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware.  López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo)

Repositorios  lugar destinado para el almacenamiento, clasificación, localización y reuso de OA.  El JORUM+ project (2004) adopta la siguiente definición: “Un ROA es una colección de OA que tienen información (metadatos) detallada que es accesible vía Internet. Además de alojar los OA los ROA pueden almacenar las ubicaciones de aquellos objetos almacenados en otros sitios, tanto en línea como en ubicaciones locales”. 3. López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo)

Repositorios y redes interoperables más conocidas  MERLOT ( Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching )  COLOR (Colección de objetos reusables)

Estándares y metadatos  Los metadatos son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso.  En el ámbito del e-learning, para la descripción de OA, se ha desarrollado el estándar IEEE LOM ( Learning Object Metadata )  López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo)

Gracias por su atención