SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
XIII.- LA EDUCACIÓN..
EDUCACIÓN PRIMARIA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Ley General de Educación
Educación Intercultural Bilingüe:
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Alexandra rovero Rafael santamaría
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO LIC. CUAUHTÉMOC MORA DEL TORO.
Sistema Educativo en Italia
El sistema educativo en España
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
 BASE LEGISLATIVA DE REFERENCIA.  Destinada a personas de 15 años que no han cursado la educación básica.  Existen opciones de la educación abierta.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
La obligatoriedad de la Educación Media Superior
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Educativo Español
AUSTRALIA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
EL SISTEMA EDUCATIVO EN PORTUGAL
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
COMPARACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS DE MÉXICO Y PARAGUAY
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
SISTEMAS EDUCATIVOS MÉXICO GUATEMALA
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
EL SISTEMA EDUCATIVO EN URUGUAY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación y Equidades Laborales
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
La educación en mi comunidad
El sistema educativo italiano.
C OMPARACIÓN DE M ÉXICO Y C HILE EN SUS S ISTEMAS E DUCATIVOS. Por Lily Suástegui Madrid y Daniel Adriel Hernández Loya.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN México
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
De la condición juvenil a la condición estudiantil
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
EDUCACION PARA ADULTOS
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
No es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. Tiene tres secciones o la básica (petite): 2-4 años, o la.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL ALUMNA: TERESA DE J. ALCUDIA TORRES ARACELY DEL ÁNGEL ROMERO

ESTRUCTURA El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos y profesional media), superior (licenciatura y postgrado). Además, el sistema ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y de educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria). *La estructura presenta tres bases de educación: -Educación Infantil -Educación Básica -Enseñanza superior en diferentes tipos de centros educativos: Escuelas Federales. Escuelas Provinciales Escuelas municipales

“classe de alfabetização”). La escolarización obligatoria en Brasil comprende nueve cursos a partir de los 7 años y hasta los 14 años. El sistema educativo brasileño se estructura de la siguiente manera: - La educación preescolar: se considera parte del programa de educación básica, pero no es obligatoria hasta el último curso (a partir de los 6 años y en la llamada “classe de alfabetização”). - La Educación Fundamental: para todos los alumnos de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Se divide en dos ciclos de ocho cursos cada uno: - La Educación Secundaria: comprende la edad de los 15 a los 17 años. Tiene una duración de tres cursos (de 1º a 3º grado), mientras la educación secundaria técnica tiene una duración de tres o cuatro años (dependiendo de la certificación profesional). - La Educación universitaria: se organiza en grados y postgrados. La Educación Inicial es un servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, brindando asistencia y educación integral al alumnado antes de su incorporación a la etapa obligatoria. Se ofrece en tres modalidades: *escolarizada, *semiescolarizada y * no escolarizada.

El sistema educativo de Brasil está formado por las instituciones públicas y privadas que abarcan desde el nivel pre-escolar, primario y secundario, hasta la universidad y los niveles de postgrado. El sistema educativo de México, lo forman tanto instituciones públicas como privadas desde preescolar hasta posgrado.

La educación es obligatoria para niños entre 7 y 14 años y la enseñanza pública es gratuita para todos los niveles. La Educación Primaria es obligatoria, y se imparte a niños y adultos. La Primaria para niños se imparte durante seis años (seis grados, entre los seis y los doce años, pudiendo prolongarse hasta los catorce).

Educación infantil 0-6 años Inicial Infantil (obligatoria) EDUCACIÓN PREESCOLAR En este ciclo educativo se atienden a niños de cuatro y cinco años de edad y se imparte en tres grados escolares. En el primero y segundo grado se atienden niños y niñas de cuatro años; en el tercer grado a niños de cinco años. Este último año, preprimaria, es obligatorio. El objetivo general de la educación preescolar es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño. Este objetivo general implica que el alumno desarrolle: a) su autonomía e identidad personal, b) formas sensibles de relación con la naturaleza, c) su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación d) formas de expresión creativas (SEP, 1992d: 16). La educación preescolar se ofrece en cuatro modalidades: general, indígena, cursos comunitarios y CENDI. Educación infantil 0-6 años Inicial Infantil (obligatoria) Se divide en dos etapas: 0-3 años jardines 4-6 años Pre escuelas

Nivel Básico Primaria Se imparte a niños y adultos. La primaria para niños y niñas la cursan quienes tienen de seis a catorce años, consta de seis grados y se imparte en los medios urbano y rural. La primaria se proporciona en cuatro modalidades: general, bilingüe-bicultural, cursos comunitarios y primaria para adultos. Educación básica (tres niveles) a) Educación infantil b) Enseñanza fundamental (Comprende 8 años) 7-14 años c) Enseñanza medio (Dura tres años) 15-18 años Se divide en: Tradicional (Formación general) Profecionalizante (Vocacional )

Nivel Básico Secundaria Se imparte, al igual que la anterior, para niños y adultos en las modalidades general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta. Consta de tres grados y se imparte en forma escolarizada general para la población que haya terminado la educación primaria de 12 a 16 años. Quienes tienen más de 16 años o forman parte de la fuerza de trabajo y no pueden acudir a la general, pueden asistir en forma escolarizada a la modalidad para trabajadores o a la modalidad abierta. La telesecundaria, o secundaria por televisión, atiende a los adolescentes de comunidades dispersas que carecen de escuelas secundarias

Nivel Medio Superior Para ingresar al nivel medio superior es requisito tener el certificado de terminación de estudios básicos. La forma escolarizada se ofrece a los y las estudiantes entre 16 y 19 años y, en forma abierta, a la población de mayor de edad. El nivel medio superior presenta tres tipos de modalidades: Bachillerato general propedéutico Bachillerato tecnológico Profesional medio terminal.

Enseñanza superior (Universidad) Examen (Vestibular) Determina si vas a la universidad del estado o privada. Si el estudiante no lo pasa no puede entrar a la universidad del estado. Bachillerato o Monografía y licenciatura ej. Pedagogía, derecho, medicina, etc.

Nivel Superior Licenciatura En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales. Básicamente existen dos tipos de Licenciatura La licenciatura de normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física y normal de educación especial. La licenciatura universitaria y tecnológica se ofrece en los diversos los campos del conocimiento y algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México) ofrecen estudios en la modalidad abierta o a distancia.

. Nivel Superior o Post-grado Los estudios de Maestría se realizan durante un periodo de dos a tres años, es requisito presentar un trabajo de tesis y defenderlo ante un jurado. Los estudios de Doctorado están orientados principalmente a la investigación y tienen una duración media de cuatro a cinco años, siendo necesario realizar un aporte al campo de conocimiento mediante una investigación doctoral con sus correspondientes defensas ante jurado. Para cursar estudios de maestría es indispensable haber obtenido la licenciatura y para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. posgrados

Posgrado: maestrías y doctorados 12.Universidades Estado : Universidad de San Paulo Federal : Universidad Federal de Río Janeiro Católicas: Pontificia Universidad Católica Estructura del sistema educativo

Una de las características más destacadas de México es su composición multicultural, que en gran medida se sustenta en la variedad étnica de los pueblos que lo componen. La Constitución y la Ley General de Educación establecen que la educación que imparta el Estado deberá considerar, de manera prioritaria, la índole pluricultural y multilingüistica de los mexicanos. Por esta razón, la política educativa del gobierno ha sido diseñada para responder a las necesidades de la diversidad poblacional. La presencia indígena en México se expresa en más de 10 millones de personas que se distribuyen en 24 estados de la República que integran 62 grupos étnicos y habla al menos 78 lenguas y variantes dialectales. Actualmente, los servicios de educación inicial y de educación primaria se ofrecen en 47 pueblos indígenas.

Desde el 1997 se inició el proceso para construir un modelo de educación intercultural bilingüe adecuado a las necesidades educativas específicas de estos grupos. De tal manera que a partir del reconocimiento de las características culturales y lingüísticas, se satisfaga con equidad y pertenencia sus necesidades básicas de aprendizaje. En este marco, se avanzó en la elaboración de texto y materiales didácticos en diversas lenguas.