Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos 62 000 doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.

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Transcripción de la presentación:

Escuelas de Doctorado en Francia

El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros  Numero en diminución (-1,2% en 2012)  tesis cada año  Algunos problemas  Baja proporción de doctores en la población en comparación con otros países  Dificultad de inserción profesional

Escuelas de doctorado  Primeras escuelas de doctorado a principios de los años 90  Generalización a partir de 2000 como consecuencia  A nivel interno, del crecimiento del numero de doctores y de la voluntad de mejorar su inserción profesional  A nivel europeo, del proceso de Bolonia  Hoy existen 285 escuelas de doctorado en Francia en 81 universidades

Escuelas de doctorado Normativa  Charte des thèses (1998)  « Arrêté » del 6 de enero de 2005  Sobre tesis co-tuteladas  Ley de investigación 2006  Introducción del concepto de escuela de doctorado en la Ley (articulo 42)  « Arrêté » del 7 de agosto de 2006  Sobre la formación doctoral  Ley de autonomía de universidades 2007  Decreto del 23 de abril de 2009  Sobre el “contrato doctoral”

Escuelas de doctorado Objetivos  Estructuración de la formación doctoral  Preparación de la inserción profesional de los doctorandos  Adecuación de la oferta a las necesidades : del sistema nacional de I+D, de las empresas  Convergencia europea  Aplicando las recomendaciones europeas sobre la formación doctoral : los 10 principios de Salzburgo (2005)  Estructuración del paisaje de la I+D en Francia

Escuelas de doctorado misiones Las escuelas de doctorado (ED) son responsables de la calidad de la formación doctoral  Elección de los candidatos y distribución de la financiación dentro del marco de un proyecto científico global  Establecimiento de procedimientos para garantizar la calidad de la supervisión de los doctorandos  Organización de intercambios científicos entre los doctorandos dentro de la ED  Oferta de formaciones útiles para el proyecto de investigación y el proyecto profesional  Seguimiento de la inserción profesional  Internacionalización

Escuelas de doctorado funcionamiento  Solicitud de creación por una(s) institución(es) de educación superior  Acreditación (4 años) después de una evaluación de la AERES – Criterios :  Calidad científica de las unidades de investigación implicadas  Calidad de la formación doctoral (multidisciplinaridad, actividades horizontales, adquisición de competencias transferibles)  Procedimientos para la selección de los doctorandos y la financiación de las tesis  Dispositivos para la colaboración con el mundo económico y la inserción profesional de los doctores (“doctoriales”, “plan de compétence”)  Política internacional

Escuelas de doctorado funcionamiento  Fundamentalmente, una escuela de doctorado es una agrupación de laboratorios de investigación, con una especialización temática  Un escuela de doctorado tiene que estar ubicada en un sitio único (normalmente)  Varias escuelas de doctorado dentro de una misma universidad o de un polo científico pueden crear “colegios de doctorado” para mutualizar algunos aspectos de su funcionamiento  Una unidad de investigación solo puede pertenecer a una sola escuela de doctorado (normalmente)  Actualización de un registro nacional de las escuelas de doctorado :

Escuelas de doctorado funcionamiento Organización  Un director  Un profesor elegido por el presidente de la universidad  Pone en marcha el programa de acción de la escuela  Propone la distribución de los recursos de la escuela  Un consejo (entre 12 y 26 miembros)  Compuesto por representantes de las unidades de investigación implicadas o de las universidades (50%), de los doctorandos (20%), y por miembros exteriores (científicos, industriales y sector socio-economico ; franceses y extranjeros)  Adopta el programa de acción de la escuela

Escuelas de doctorado contrato de trabajo 2005  Carta europea del investigador y código de conducta para la contratación de investigadores  Principios de Salzburgo : los doctorandos como “early stage” investigadores 2007  Ley de autonomía de universidades : contratan directamente a sus empleados 2009  El “contrato doctoral” se introduce en Francia  Contrato de trabajo (protección social) de tres anos, nivel mínimo de remuneración, definición de las tareas  Un marco jurídico único para los contratos públicos, independientemente de la fuente de financiación

Escuelas de doctorado Financiación Origen de la financiación de las tesis  Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación (3 000 por año, en total) : 20%  Regiones : 5%  Gobiernos extranjeros : 15%  “Grandes Ecoles”, Empresas, asociaciones, otros ministerios : 11%  Organismos de investigación : 12%  CIFRE : 6%  Empleados : 16%  Sin financiación : 15%

Escuelas de doctorado internacionalización « Arrêté » del 6 de enero de 2005 (tesis cotuteladas)  Objetivos  Contribución al espacio EESR  Internacionalización de las escuelas de doctorado  Convenio entre las universidades (derogación posible a la normativa francesa)  Un director de tesis en cada país  Estancias alternadas en las entidades firmantes  Composición equilibrada de miembros de cada universidad  El idioma en cual se defiende la tesis (“soutenance unique”)  Matricula en una sola universidad  Titulo  Un titulo único conjunto o Un titulo de cada universidad

Escuelas de doctorado internacionalización Colaboración franco-española  Encuentro bilateral sobre formación doctoral en junio de 2012  Programa de colaboración entre escuelas de doctorado  Cofinanciación de la Embajada de Francia (“Mérimée) y del Ministerio de Educación español  Una segunda jornada (seguimiento, experiencia de los proyectos…) ?

Gracias por su atención Bertrand Bouchet Consejo de ciencia y tecnología Embajada de Francia /