Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
¿Cómo afecta la Convergencia Europea al profesional de enfermería?
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
Reconocimiento de créditos
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Nueva Normativa Doctorado 1998
PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Facultad de economía y empresa
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA Facultad de Medicina Escuela de Graduados
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Enseñanzas de doctorado en programas conjuntos y cotutelas internacionales. normativa española RD99/2011 Artículo 3. Estructura. Artículo 4. Organización.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Grados en: Ingeniería Informática Ingeniería Multimedia Charla informativa a estudiantes sobre la nueva propuesta de plan de estudios adaptado al EEES.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Transcripción de la presentación:

Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por el Hospital Universitario La Fe con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación para la Investigación Hospital La Fe y la Comisión de Docencia. Se trata de un módulo formativo complementario que se integrará dentro de la formación de especialización médica. En él se proporcionarán conocimientos avanzados sobre la metodología de la investigación clínica y básica, dirigida a los residentes en formación para fomentar la vocación investigadora, tal como proponen los programas formativos de las distintas especialidades. Al tiempo proporcionará a los futuros especialistas la formación complementaria a la que hace referencia la Disposición Adicional décima-2ª del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre, con vistas a la obtención del grado de Doctor.

Antecedentes El REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, prevé en su Disposición adicional décima-2ª (Títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud) que “Las universidades determinarán, en función de la formación investigadora que acredite cada uno de los especialistas en ciencias de la salud de los contemplados en el apartado anterior, la formación adicional que en su caso hayan de cursar para presentación y defensa de la tesis doctoral”.

PRIMERA.- OBJETO DEL CONVENIO El objeto de este convenio es establecer un Programa Formativo Complementario en Investigación que permita a quienes lo cursen y hayan culminado su formación como Especialista en Ciencias de la Salud en el Hospital Universitario La Fe, presentar y defender su Tesis Doctoral a tenor de lo previsto en la Disposición 10-2ª del RD 1393/2007

TERCERA.-AUTORIZACION PARA LA PRESENTACION Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL Los licenciados que posean el Título de Especialista en cualquiera de las especialidades de Ciencias de la Salud, y estén asimismo en posesión del Certificado Acreditativo de haber superado el Programa Formativo al que se hace referencia en el apartado anterior, podrán solicitar a la Universidad, (Vicerrectorado de 3er Ciclo) la autorización para la presentación y defensa de la Tesis Doctoral, sin más requisitos que los establecidos con carácter general para los que ya posean el título de Master Universitario.

DOCENCIA POST GRADO: CONVENIO UV-IIS LA FE  Establecer un Programa Formativo Complementario en Investigación que permite a quienes hayan culminado su formación como Especialista en Ciencias de la Salud, en el Hospital U. La Fe, presentar y defender su Tesis Doctoral.  El Programa Formativo equivaldrá a 25 créditos ECTS y se impartirá anualmente en el Hospital.  El curso contará con una presencia cualificada de profesorado universitario.  Los alumnos que superen favorablemente el curso formativo, recibirán un Certificado Acreditativo reconocido por la Universidad.  Equivalente al título de Máster Universitario. Firmado en fecha 11 de junio 2010

RESUMEN DISTRIBUCIÓN DE CREDITOS ECTS DEL PROGRAMA FORMATIVO EN INVESTIGACION Obligatorias: 20 Optativas: 5 Organizadas por el IIS La Fe: 10 Organizadas por la Comisión de Docencia: 15 TOTAL: 25 DOCENCIA POST GRADO: FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA RESIDENTES

Índice y contenidos del Programa Formativo: Créditos ECTS Año Residencia Módulo 1. METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA3,4 2 Módulo 2. ESTUDIOS CLINICOS2,81 Módulo 3. LECTURA CRÍTICA DE ARTICULOS CIENTIFICOS1,8 2 Módulo 4. RECURSOS INFORMATICOS PARA INVESTIGACION BIOMEDICA1,22 Módulo 5. ELABORACION DE PRESENTACIONES2 3 Módulo 6. ELABORACION DE PUBLICACIONES2,2 3 Módulo 7. ETICA EN INVESTIGACION BIOMEDICA1,6 3-4 Módulo 8. INGLÉS MÉDICO1,64-5 Módulo 9. ESTADISTICA PARA INVESTIGACION BIOMEDICA2,8 4-5 Módulo 10. METODOLOGÍA EN LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES 2,24-5 Módulo 11. GESTION CLINICA Y GESTION POR PROCESOS1,41-2 TRABAJO CIENTIFICO24-5 TOTAL CRÉDITOS ECTS25

Año Residencia Módulo 1. METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICAJosé Castell2 Módulo 2. ESTUDIOS CLINICOSComisión MBE1 Módulo 3. LECTURA CRÍTICA DE ARTICULOS CIENTIFICOSComisión MBE2 Módulo 4. RECURSOS INFORMATICOS PARA INVESTIGACION BIOMEDICAComisión MBE1 Módulo 5. ELABORACION DE PRESENTACIONESComisión Docencia3 Módulo 6. ELABORACION DE PUBLICACIONESComisión Docencia 3 Módulo 7. ETICA EN INVESTIGACION BIOMEDICARemedios Clemente3 Módulo 8. INGLÉS MÉDICOComisión Docencia 4-5 Módulo 9. ESTADISTICA PARA INVESTIGACION BIOMEDICAJosé Luis Ruiz 4-5 Módulo 10. METODOLOGÍA EN LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES Carlos Vila4-5 Módulo 11. GESTION CLINICA Y GESTION POR PROCESOSBernardo Valdivieso2 TRABAJO CIENTIFICOComisión Investigación4-5 DOCENCIA POST GRADO: FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA RESIDENTES Coordinadores del Programa Formativo:

DOCENCIA POST GRADO: FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA RESIDENTES PERIODO DE RESIDENCIA AÑO 1AÑO 2AÑO 3AÑO 4AÑO 5 MODULO 1 MODULO 2 MODULO 3 MODULO 4 MODULO 5 MODULO 6 MODULO 7 MODULO 8 MODULO 9 MODULO 10 MODULO 11 MODULO 12

DOCENCIA POST GRADO: FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA RESIDENTES DISTRIBUCIÓN ECTS DEL MÓDULO 2. ESTUDIOS CLÍNICOS ACTIVIDADEVALUACIÓN Horas presenciales Horas no presencialesHoras ECTS Actividad docenteProfesorAlumnoProcedimiento Peso en la nota final TeoríaImparte teoría Participación activa con preguntas Examen tipo test20% Prácticas Diseño y redacción de un proyecto de investigación 3 residentes por grupo Examen práctico60% Seminarios Actividades dirigidas Propuesta de ejercicios y casos prácticos Resolución de los mismos 20% Tutorías Evaluaciones TOTAL CARGA DOCENTE DEL ALUMNO336093