DIFUSION DE INFORMACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTADORES PARA LA GESTION Un desafío para el profesional del Siglo XXI Hacia el rendimiento de Resultados Un nuevo enfoque.
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Factores clave que enfrentan las Instituciones de Estadística para iniciar la recolección de estadísticas acerca de las TICs y Áreas en que la asistencia.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.
Instituto Nacional de Estadística Unidad de Cartografía
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
¿Qué hemos identificado?
Diseño y Elaboración de Proyectos
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Organizaciones, administración y la empresa en red.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Sistema de Información Territorial (SIT) Región Central de Santa Fe
FUNDAMENTOS DE CONTROL
La generación de estadísticas en el marco de un servicio nacional de información.
Sistema de Información Técnico Comercial Rediseño Septiembre 2007.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Junio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTAS DE ENCUESTAS ECONÓMICAS.
PARIS 21 “EL POTENCIAL ESTADISTICO PARA EL DESARROLLO RURAL” INEC - Ecuador Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Mayo de 2002.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Capacitación y desarrollo de capital humano
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
Diseño de la investigación
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
Instituto PYME.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Misión de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) Suministrar a los usuarios nacionales e internacionales, información estadística confiable, comparable,
Almacenamiento de la información Conabio CNA INEGI Conanp Profepa INE Otras dependencias Conafor Semarnat.
PLANEACION.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Outsoursing.
Instituto Nacional de Estadisticas Trámites en Línea: Una herramienta de Eficiencia.
Estadística Administrativa II
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Introducción a Pentaho BI Suite 3.5
Introducción a la investigación de mercados
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.
EXPORTACIÓN.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sondeo rápido de mercado
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Métodos de Investigación
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Toma de Decisiones.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Mercadeo.
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Secretaria de Educación de Pasto INSTRUCTIVO FORMATO No. 1 – MEDICION DE CARGAS DE TRABAJO ESTUDIO DE PLANTA ADMINISTRATIVOS DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Los recursos automatizados de información estadística en el portal web de la ONE.
Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Noviembre de 2008.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

DIFUSION DE INFORMACION Lic. Raúl Wolanski PRODUCCION, ANALISIS Y DIFUSION DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO LOCAL

EXISTEN CASOS DE LOCALIDADES QUE DISPONEN DE ABUNDANTE INFORMACION PERO NO LOGRARON AVANZAR EN EL DESARROLLO LOCAL LO QUE NO EXISTEN SON LOCALIDADES QUE HAYAN CONSEGUIDO DESARROLLO LOCAL SIN CONTAR CON INFORMACION

¿ QUE ES LA INFORMACION? INFORMACION = IN FORMARE DAR FORMA

LAS MAQUINAS MANEJAN DATOS PERO NO PUEDEN CREAR INFORMACION DRUCKER DATOS DOTADOS DE RELEVANCIA ¿ POR QUIÉN ? ¿PARA QUIÉN ? SIN EL INVOLUCRAMIENTO DE LA PERSONA LOS DATOS NO SE CONVIERTEN EN INFORMACION LAS MAQUINAS MANEJAN DATOS PERO NO PUEDEN CREAR INFORMACION

PIRAMIDE DE DATOS CONOCIMIENTO INFORMACIÓN CAPTA DATOS SABIDURÍA Conocimiento + Experiencia CONOCIMIENTO Información + Modelos INFORMACIÓN Capta + Contexto CAPTA Datos + Selección DATOS

EL TIPO DE INFORMACION EN LA QUE NOS ENFOCAREMOS ES LA PARA LA TOMA DE DECISIONES

SE CUENTA CON TODA LA INFORMACION LA TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE LA INFORMACION ES PARCIAL O NULA SE CUENTA CON TODA LA INFORMACION NECESARIA

La información se utiliza para desarrollar la comprensión de los tomadores de decisión acerca de los problemas que tienen que solucionar Mientras los tomadores de decisión están intentando desarrollar su comprensión de problemas suelen expresar una necesidad generalizada de " más información " Muchas veces los tomadores de decisión utilizan la información, no antes sino después de tomar una decisión basada en la intuición con la finalidad de avalar tal decisión

DEMANDA PERCIBIDA DE INFORMACION LOCAL TAMBIEN OCURRE TANTO EN LOCALIDADES GRANDES COMO PEQUEÑAS QUE AL NO EXISTIR UNA CULTURA DE LA INFORMACION NO EXISTE ENTRE LOS TOMADORES DE DECISION UNA DEMANDA PERCIBIDA DE INFORMACION LOCAL

TANTO EN LOS CASOS EN QUE ENFRENTEMOS UNA DEMANDA POR INFORMACION, COMO EN LOS CASOS EN LOS QUE LA MISMA NO ES PERCIBIDA POR LOS TOMADORES DE DECISIÓN NOS ENCONTRAMOS CON UNA REALIDAD A AFRONTAR

CAMARAS EMPRESARIALES ? ? SECTOR INDUSTRIAL CAMARAS EMPRESARIALES ? ? TURISMO EMPLEO ? ? EXPORTACIONES SERVICIOS COMERCIO EXPORTACIONES SERVICIOS

EL DIVORCIO ENTRE LA INFORMACION EXISTENTE Y LA INFORMACION NECESARIA Es difícil obtener información relevante para el desarrollo local de las dependencias del gobierno central, o porque no existe, o porque es de difícil acceso, o porque está fragmentada y entonces resulta inconsistente. Normalmente quedan fuera del análisis oficial las diversas iniciativas de pequeña producción y comercio las cuales constituyen focos de orientación importantes a la hora de impulsar políticas de desarrollo local o territorial.

DESAFIOS DESDE LO LOCAL Crear conciencia y práctica acerca de la generación así como captación y utilización de información en los municipios. Capacitar técnicamente recursos humanos locales en temáticas de producción y utilización de información. Seleccionar, ordenar y sistematizar la información municipal . Difundir la información entre los distintos interesados Facilitar la búsqueda y utilización de redes y recursos de información de todo tipo para potenciar el desarrollo local.

OPORTUNIDAD CONVERTIR A LAS ÁREAS DE LA PRODUCCION SI PARTIMOS DE LA REALIDAD EVIDENTE DE QUE EN TODAS LAS LOCALIDADES EXISTE UNA DEMANDA INSATISFECHA DE INFORMACIÓN SE NOS PRESENTA UNA OPORTUNIDAD CONVERTIR A LAS ÁREAS DE LA PRODUCCION EN LOS PROVEEDORES LOCALES DE INFORMACION

¿POR DONDE EMPEZAMOS?

DIAGNÓSTICO INICIAL ¿Para qué vamos a generar información? ¿Qué información vamos a generar? ¿Hacia quienes se dirigirá? ¿Con qué información contamos ya y en que estado se encuentra? ¿Qué vacíos de información existen? ¿A quién le corresponde producir y/o sistematizar la información faltante?

¿QUE INFORMACION SE TIENE? = oferta ¿QUE INFORMACION SE NECESITA? = demanda

TENGAN EN CUENTA QUE: TODA OFERTA DE INFORMACION GENERA MAS DEMANDA DE INFORMACION MIENTRAS MAS SE AVANCE EN LA PRODUCCION DE INFORMACION MAS REQUERIMIENTOS SE PRODUCIRAN

FUENTES DE INFORMACION INTERNAS PERMISOS HABILITACIONES TASA DE REGISTRO E INSPECCION ANOTACIONES EXPEDIENTES EXTERNAS INDEC DIRECCION DE ESTADISTICA DE LA PROVINCIA ORGANISMOS PROVINCIALES Y NACIONALES CAMARAS EMPRESARIALES FUNDACIONES UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACION SON DATOS HAY QUE VOLVERLOS INFORMACION

INFORMACION Geográfica y Climatológica Población y Vivienda Salud y Educación Precios Empleo Sectores Económicos Sociedad e Instituciones Gobierno local

¿Qué información tenemos? Y cuál nos falta y necesitamos? Nombre de la variable o serie de información Fuente 01 Población total Indec 02 Población según sexos 20 MINUTOS

Lo primero es aprovechar todo lo ya existente Identificar fuentes extra locales que publican información sobre la localidad. Identificar productores extra locales que producen información local pero no la publican. Identificar agentes locales que producen información local para generadores extra locales

Relevar los datos administrativos del municipio o la comuna que puedan aprovecharse como información. Adaptar formularios administrativos para convertirlos en fuentes de información. Aprovechar al máximo la capacidad de los buscadores de internet para identificar posibles fuentes de información

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON INFORMACION La información que no se encuentra ordenada de tal manera que podemos contar con ella cuando la necesitamos es como si no existiera Tanto si la tenemos en archivos de computación como si está en papel debe estar ordenada y clasificada para su uso eficiente

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON INFORMACION Los METADATOS son los datos acerca de los datos. Nos indican el significado exacto de ellos, a que refieren, en que condiciones fueron captados, en que unidad de medida están expresados, etc.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON INFORMACION Trabajar con información es comparar Un dato aislado carece de significación ¿ CON QUÉ COMPARAR? CON EL PAÍS CON LA PROVINCIA CON EL DEPARTAMENTO CON OTRAS LOCALIDADES CON OTROS PERIODOS DE TIEMPO

Este dato aislado no nos brinda mucha información útil VEAMOS UN EJEMPLO Entre los resultados del último censo de población encontramos que la Población Económicamente Activa de la Ciudad de Reconquista era de 29.939 personas Este dato aislado no nos brinda mucha información útil

INFORMACION DEL ULTIMO CENSO DE POBLACION Población P.E.A. % PEA País 36.260.130 15.264.783 42,1 Pcia. Sta.Fe 3.001.701 1.275.472 42,5 G.Obligado 166.436 60.810 36,5 Reconquista 66.143 29.939 39,2 V. Ocampo 19.101 6.657 34,8

HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS DE UNA VARIABLE PROMEDIO MODO MEDIANA RATIOS TASAS INDICES

PROMEDIO Empresa Personal ALBA 5 BERNA 3 CANDI 7 DODEO ERMA 6 FINTEL 9 GISATI 5+3+7+3+6+9+6 39 ____________________ _____ = 5,6 7 7 PROMEDIO DE PERSONAL POR EMPRESA = 5,6 MEDIA ARITMETICA

PROMEDIO Empresa Personal ALBA 5 BERNA 3 CANDI 7 DODEO ERMA 121 FINTEL 4 GISATI 88 EL PROMEDIO ARITMETICO SERIA 231 / 7 = 33 PARA ATENUAR LOS VALORES EXTREMOS SE UTILIZA EL PROMEDIO GEOMETRICO 7 5 X 3 X 7 X 3 X 121 X 4 X 88 PROMEDIO GEOMETRICO = 10,4

ES EL VALOR MAS REPETIDO DE UNA SERIE DE DATOS MODO O MODA ES EL VALOR MAS REPETIDO DE UNA SERIE DE DATOS Empresa Personal ALBA 5 BERNA 3 CANDI 7 DODEO ERMA 6 FINTEL GISATI HERMOS INDIANI JOJOBA SA EN ESTE CASO LA MODA ES 3

MEDIANA Familia Y mensual A 400 B 350 C 390 D 410 E 450 F 290 G 300 290 – 300 – 350 – 390 – 400 – 410 -- 450 50% 50% ES EL VALOR DE LA VARIABLE QUE SUPERA A LA MITAD DE LAS OBSERVACIONES Y ES SUPERADO POR LA MITAD DE LAS OBSERVACIONES

RATIOS, TASAS, INDICES RATIO ES UN VOCABLO GENERICO QUE INDICA UNA COMPARACION POR DIVISIÓN TASAS: Son ratios, es la magnitud media de una variable por unidad de otra variable TASA = FRECUENCIA DE LA VARIABLE CRITERIO X Base Numérica FRECUENCIA DE LA VARIABLE PAUTA POR EJEMPLO LA TASA DE INDUSTRIAS CADA MIL HABITANTES ES: 30 INDUSTRIAS X 1000 3000 habitantes = 10

NUMEROS INDICE MIDEN LOS CAMBIOS DE UNA VARIABLE EN FUNCION DEL VALOR DE LA VARIABLE EN UN DETERMINADO PUNTO AÑO PRODUCCION 2000 20.000 2001 25.000 2002 18.000 2003 30.000 INDICE BASE AÑO 2000 = 100 20.000 / 20.000 x 100 = 100 25.000/ 20.000 x 100 = 125 18.000/ 20.000 x 100 = 90 30.000/ 20.000 x 100 = 150

AHORA VAMOS A TRABAJAR CON INFORMACION SURGIDA DEL ULTIMO CENSO DE POBLACION Y REFERIDA A SUS TERRITORIOS LA INFORMACION QUE ESTAMOS ENTREGANDO SE REFIERE A: POBLACION, NACIONAL, PROVINCIAL Y DEPARTAMENTAL Y LOCAL CONDICION DE ACTIVIDAD DE LOS JEFES DE HOGAR C) METADATOS 45 minutos

RECOPILACION DE DATOS METODOS ENTREVISTA PERSONAL ENTREVISTA POR TELEFONO ENCUESTA POR CORREO ENCUESTA POR CORREO ELECTRONICO ENCUESTA WEB COMBINACION DE METODOS

Ventajas y desventajas Entrevista personal Telefónica Correo Exactitud de los datos R a MB MB Cantidad de datos A recopilar Excelente Regular Flexibilidad Buena Deficiente Tasa de Respuesta Costo por entrevista final Defic a B Tiempo necesario B a Excel Problemas Admin.

DISEÑO DEL CUESTIONARIO Es un arte imperfecto Un cuestionario mal diseñado genera altos niveles de error no muestral No hay un procedimiento único e indiscutido para hacer un buen cuestionario Si hay algunas reglas a seguir surgidas de la experiencia

DISEÑO DEL CUESTIONARIO PASOS A SEGUIR 1 Planear que queremos medir 2 Formular las preguntas para obtener la información necesaria 3 Decidir sobre el orden de las preguntas 4 Decidir sobre el esquema físico del cuestionario 5 Probar el formulario en campo 6. Corregir los problemas que surjan

TIPOS DE PREGUNTA Preguntas Abiertas:  Se formulan las pregunta y al obtener la respuesta la volcará en el espacio asignado a tal fin. Este tipo de preguntas requiere de una claridad y detalle especial tendientes a facilitar la posteriores tareas de codificación. ¿Cuáles son los tres principales problemas que hoy está enfrentando la empresa?. 1er. lugar   2do. lugar 3er. lugar

TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de Opción Simple, (dicotómicas): Al recibir la respuesta se marca con una cruz (x) el casillero correspondiente (SI) o (NO) -¿La Empresa pertenece principalmente (más del 50%) a una sola familia?. SI  NO 

TIPOS DE PREGUNTA Preguntas con Alternativas Excluyentes en este tipo de preguntas solo se admite una respuesta ¿Cuál es el origen de los equipos utilizados en la producción?. MARQUE SOLO UNA X (Cruz) 1   Totalmente argentino 2 Parte argentino y parte extranjero 3 Totalmente extranjero

Preguntas con alternativas no excluyentes: TIPOS DE PREGUNTA Preguntas con alternativas no excluyentes: Se admite mas de una respuesta - ¿Se realizaron en la empresa algunas de las siguientes mejoras, en los años 1998/2002?.   Sí No Desarrollo de nuevos productos 1 2 Mejoras en productos Mejoras en procesos  X Mejora de la forma organizativa Nuevas formas de vinculación con el mercado X Incorporación de Normas ISO X X X   X

Grado de Éxito Obtenido PREGUNTAS ENCADENADAS MIXTAS CON ESCALA   4- ¿Realizó en los últimos años (2001/2002), alguna de las siguientes acciones para generar nuevos mercados?. Grado de Éxito Obtenido No Sí MB B R M MM Participación en misiones comerciales 2 1 020 3 4 5 025 Participación en ferias nacionales 021 026 Participación en ferias internacionales 022 027 Publicidad / Promoción 023 028 Otras ¿Cuál? 024 029

DERECHO DE REGISTRO E INSPECCION D.R.E.I. DERECHO DE REGISTRO E INSPECCION 1 2 5 FIN

LIC. RAUL WOLANSKI radawo@arnet.com.ar