PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Proyecto : Anti bullying
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING.
Escuela Secundaria Oficial No. 278
Valderrama Espino Ketzhain Grupo: 204 Maestra:Brenda.
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
Enfrentando el bullying en el aula
PRESENTACION. Con el propósito de aportar ideas y propuestas que nos ayuden a erradicar una determinada problemática que afecta en nuestro entorno, así.
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 320
COMO PREVENIR EL BULLYING
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Tipos de Bullying Fabian villalobos.
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Como prevenir e intervenir
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Grupo: 213 Materia: TIC || Colegio de bachilleres plantel 04 culhuacan
Integrantes:. correa olivares Andrea
El buying. ¿Que es el Bullying?
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
FACULTAD: INGIENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
C OLEGIO DE BACHILLERES N O.13 “ XOCHIMILCO - TEPEPAN ” MATERIA : TICS MAESTRA : B RENDA TORRES RESENDIZ ALUMNO : LEYTE RIVERA ANAYELI ESQUIVEL ALVARES.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
Ciberbullying. Imagina que hay otras personas en línea para engañar a otros Crear mentiras y rumores sobre las víctimas Engañar a la gente la información.
Violencia en la escuela (bullying)
PRESENTADO POR: BRIYID FONSECA INFORMATICA GRADO: 9°C INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO AGOSTO
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
CCOLEGIO DE BACHILLERES PPLANTEL 8 CUAJIMALPA TTECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICASION PPROFESORA: ROSALBA AVALOS AANDRADE VILLA ALEJANDRA BBAHENA.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
 El problema sucedió en una institución educativa de la ciudad de Medellín, un niño de esta institución era victima del bullying.
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
COLEGIO DE BACHILLERES 08 DE CUAJIMALPA ALUMNAS: CAMACHO HERNANDEZ LILIANA HURTADO PEREZ MAYTE GPO:209 PROF: MONICA VELAZQUEZ.
El bullying y el matoneo
La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
Es una palabra proveniente del vocablo holandés que Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
TEMA EL BULLYING ESCUELA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON INTEGRANTES DEL EQUIPÓ NOMBRES. FERNANDA. JUAN. Grado 6 B ZONA ESCOLAR 130 MA. DORAELIA MAESTRO. GERMAN.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
Escuela Primaria Niños Héroes
Bullying.
El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
ANDREA VALENTINA QUIÑONES GUZMAN MECANISMOS JURÍDICOS PARA DISMINUIR EL MATONEO EN LA DEFENSORIA PRIMERA DEL CENTRO ZONAL PASTO DOS DEL ICBF. CENTRO DE.
Acoso Escolar. Las palabras también duelen ¿Qué es el acoso escolar? Es cualquier forma de maltrato o acto intimidatorio de forma psicológico, verbal.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” TURNO: VESPERTINO C.C.T. 15EPR1144A TULTEPEC, MÉXICO Enero del 2014

ETAPA 1 SIENTE Se formó un equipo de trabajo con los siguientes alumnos: 1.-Daniela Bautista Recendiz 2.-Jorge Luis González López 3.-Guadalupe Citlali González Lugardo 4.-Elizabeth Pérez Jiménez 5.-César Chimil Revilla Profesor responsable: José Luis Peña Guerra Después de dialogar sobre que les molesta, o les gustaría cambiar y las experiencias que han vivido. Elaboraron la siguiente lista: 1.-Drogadicción 6.-Delicuencia 11.-Videojuegos 2.-Secuestro 7.-Bullying 12.-Basura 3.-Contaminación 8.-Extorsión 13.-Contaminación 4.-Nutrición 9.-Prsotitución 14.- 5.-Seguridad 10.-Trabajo infantil

TEMA ELEGIDO Después de haber elaborado una lista de problemáticas, llegaron a un consenso y el tema elegido fue “Escuela sin bullying”

NUESTRA ESCUELA Se encuentra ubicada en Estado de México, en el municipio de Tultepec, en el barrio de San Martín. Los alumnos que asistimos a esta escuela en el turno vespertino, tenemos un nivel económico bajo, en los cinco años que hemos estado en está institución uno de los principales problemas que hemos tenido es el bullying escolar, aunque antes no lo conocíamos con este nombre sabíamos que había acoso de parte de los alumnos de grados superiores, a la entrada, en el recreo a la hora de la salida y en muchas ocasiones en el salón de clases, y esto se hacía de manera verbal (poniendo apodos o insultos) o de manera física (golpeándonos). También como la mayoría de los alumnos trabajan o se crían solos ya que hay gran parte de familias disfuncionales (padres separados, madres solteras o huérfanos) y están cargo de ellos los abuelos o tíos, por lo que andan en la calle y por consiguiente son niños maleados. Ahora que estamos encargados de este proyecto pretendemos que con una serie de estrategias bajemos el índice de bullying que existe en la escuela o en su caso tratarlo de erradicarlo mediante: la formación de una brigada que supervise que no sucedan estas anomalías a la hora de la entrada, en el recreo y a la hora de la salida. Los profesores nos apoyen para que en su salón no se susciten estos casos.

ETAPA 2 IMAGINA Mediante una lluvia de ideas los alumnos expresaron diversas propuestas de solución

¿QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.

¿DÓNDE ESTÁ PRESENTE? El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

TIPOS DE BULLYING Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

CÓMO PREVENIR EL BULLYING En la escuela La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

CÓMO PREVENIR EL BULLYING En la familia La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

ETAPA 3 HAZ Implementación de ideas de solución. Actividades a realizar: FECHA/INICIO ACTIVIDAD RESPONSABLE MATERIAL 5 /11 / 2013 Se da a conocer el proyecto a los padres de familia y se trabaja una actividad con ellos Profr. Responsable y alumnos Hojas de papel bond. Cuaderno, lápiz, periódico, tijeras 12/ 11/ 2013 Visita a los grupos de 2° grado Cuaderno, lápiz Hojas de papel bond 21/11/2013 Visita a los grupos de 3° grado 28/11/2013 Visita a los grupos de 4° grado 14/01/2014 Visita a los grupos de 5° grado Hojas de papel bond, cañón, computadora 21/01/2014 Visita a los grupos de 6° grado Cuaderno, lápiz, cañón, computadora

EATAPA 4: COMPARTE Trabajando equidad de género

S LOGROS DEL PROYECTO. *Se logro concientizar a los alumnos de la gravedad de realizar estas malas conducta. *Bajo en un 70% el acoso verbal y físico principalmente en los grupos de 4° 5° y 6°. *Los alumnos de 1°, 2° y 3er grado se les hace recomendaciones continuamente por parte de la comisión del proyecto. *Se pretende que al finalizar el ciclo escolar se baje este índice hasta en un 90 a 95%