8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA LA MUJER VISTA POR LA PUBLICIDAD
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS CAPÍTULO PRIMERO DE LOS ESPAÑOLES Y LOS EXTRANJEROS CAPÍTULO SEGUNDO DERECHOS Y LIBERTADES ARTÍCULO 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS Artículo 32 El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
ARTÍCULO 35 Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
¿ PERO ESTO SE CUMPLE REALMENTE? VAMOS A VER EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD A FINALES DL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI.
LA MUJER EN EUROPA EN LOS AÑOS 50-60
COMO LO INSINUA ESTE ANUNCIO DE CORBATAS. LA MUJER ERA VISTA COMO UN OBJETO QUE DEBÍA ESTAR ATENTA A LOS DESEOS DEL MARIDO COMO LO INSINUA ESTE ANUNCIO DE CORBATAS.
EL HOMBRE ERA EL AMO DE LA CASA
LA MUJER, LA ESPOSA, ETC NO DISFRUTABA DE LOS MISMOS DERECHOS QUE EL HOMBRE… ERA IGUAL QUE UNA ALFOMBRA.
ESTA MARCA DE CAFÉ INDICA EL “MÉTODO A SEGUIR” PARA QUE LA ESPOSA COMPRE LA MARCA
PORQUE ESTA HA DESTRUIDO UN DOCUMENTO ESTE ANUNCIO INCLUSO SE PREGUNTA SI ES SIEMPRE ILEGAL MATAR A UNA MUJER PORQUE ESTA HA DESTRUIDO UN DOCUMENTO
LA EDUCACIÓN Y LOS PAPELES DE LA MUJER
EL PAPEL DE LA MUJER ERA MUY CLARO EN LOS AÑOS 50 Y 60 EL PAPEL DE LA MUJER ERA MUY CLARO EN LOS AÑOS 50 Y 60. ERA LA ENCARGADA DEL HOGAR. AQUÍ ESTE ANUNCIO LO DEMUESTRA
¿HABRÍA DOS TIPOS DE MÁQUINAS DIFERENTES? LA MUJER DEBÍA DE ESTAR BELLA Y FEMENINA HASTA EN EL TRABAJO, TAL Y COMO LO ENSEÑA ESTA FÁBRICA DE MÁQUINAS DE ESCRIBIR ¿HABRÍA DOS TIPOS DE MÁQUINAS DIFERENTES?
ESTE ANUNCIO DEMUESTRA QUE LOS RATONES ERAN EL GRAN ENEMIGO DE LAS MUJERES ¿SOLO EL RATÓN O MÁS COSAS?
SI QUERIAS A TU ESPOSA O MADRE YA SABIAS QUE COMPRARLE SI QUERIAS A TU ESPOSA O MADRE YA SABIAS QUE COMPRARLE. ¿ELLOS SABRIAN PONERLA EN FUNCIONAMIENTO?
¿REALMENTE ESTARIA CONTENTA DE ESTA SITUACIÓN? EL PAPEL DE LA MUJER EN ESTE ANUNCIO ES LA BUENA AMA DE CASA QUE LAVA, PLANCHA Y ESTA CONTENTA DE LA ROPA ¿REALMENTE ESTARIA CONTENTA DE ESTA SITUACIÓN?
ESTE ANUNCIO SEÑALA QUE LA COCINA ERA LA “OFICINA” DE LAS MUJERES
POR ESO NACIO EL AUTOMÁTICO UN ANUNCIATE DE COCHES PONIA EN DUDA LA CAPACIDAD DE LAS MUJERES PARA CONDUCIR UN COCHE CON MARCHAS. POR ESO NACIO EL AUTOMÁTICO
Y ¿UN HOMBRE?
ESTE PUBLICISTA DE PRENDAS PONE EN DUDA LA CAPACIDAD DE LAS MUJERES PARA “PODER PONERSE UN JERSEY” Y LO COMPARA CON SUBIR UNA MONTAÑA
ESTE ERA EL PAPEL DE UNA FAMILIA, EL HOMBRE A TRABAJAR Y LA MUJER EN CASA CON LOS NIÑOS HASTA HACE POCO……..¿SEGURO?
ESTOS JOYEROS NOS RETRATA A LAS MUJERES COMO PERSONAS INTERESADAS
SI ERES MUJER TIENES QUE SER UNA SUPERHEROINAS PARA ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD
AHORA VEAMOS EL PAPEL DE LAS MUJERES EN ESPAÑA
LAS 11 REGLAS DE ORO…. SIN PALABRAS AÑOS 50 EL FRANQUISMO LAS 11 REGLAS DE ORO…. SIN PALABRAS
POR LO VISTO EN AQUEL TIEMPO A LOS HOMBRES LE DABA ALERGIA EL LATEX LA EMPRESA DE GUANTES” PICOT” ENTENDIA QUE EL PAPEL DE LA MUJER ERA LAVAR LOS PLATOS POR LO VISTO EN AQUEL TIEMPO A LOS HOMBRES LE DABA ALERGIA EL LATEX
LABORES PROPIAS DEL AMA DE CASA EN LOS AÑOS 50 EN ESPAÑA
LA MUJER EN LOS AÑOS 60-70 ¿HABRÁ CAMBIADO ALGO?
PUES PARECE QUE NO
EL CHICO ES EL CENTRO DE ATENCIÓN Y SERVICIOS. ¿Y LAS DEMÁS PERSONAS NO CUENTAN?
AHORA SE EMPIEZA A USAR LA IMAGEN DE LA MUJER COMO RECLAMO PUBLICITARIO
SIN PALABRAS, COLONIA LUCKY. “QUÉ LISTO”
Y NO SERÁ AL REVÉS
¿Y AHORA A CAMBIADO ALGO? LA TRANSICIÓN ¿Y AHORA A CAMBIADO ALGO?
PUES PARECE QUE OTRA VEZ NO.
DE NUEVO LA EDUCACIÓN FALLABA, MANTENIENDO LOS ESTEROTIPOS
POR DESGRACIA NO
EN ESTOS AÑOS SE RETRATA A LA MUJER COMO SUPER HEROÍNA TRABAJA FUERA Y EN CASA
SE SIGUE UTILIZANDO LA IMAGEN DE LA MUJER COMO ALGO “SEXI”
Y AHORA ¿SE HA CAMBIADO ALGO? EN EL SIGLO XXI Y AHORA ¿SE HA CAMBIADO ALGO? PUES PARECE QUE NO
SEGUIMOS TENIENDO JUEGOS Y PAPELES DIFERENTES EN LA SOCIEDAD
LA IMAGEN DE LA MUJER SIGUE EXISTIENDO CON ESTERIOTIPOS
ERES GUAPA SI BEBES “WOMAN” ¿CON LAS DEMÁS NO SE EMBELLECE?
¿SOLO SE ESTRIÑEN LAS MUJERES?
SIGUE CON LOS ESTERIOTIPOS ¿UNA MUJER NO PUEDE SER BUENA JARDINERA? LEROY MERLIN SIGUE CON LOS ESTERIOTIPOS ¿UNA MUJER NO PUEDE SER BUENA JARDINERA?
MENUDA ACTITUD
LOS ANUNCIOS DE LIMPIEZA TODAVIA ESTAN ORIENTADOS A LAS MUJERES
UNA MARCA DE CERVEZA DEJABA CLARO QUE ILUSIONABA CADA UNO
LA MUJER EN SU TRABAJO DEBE DE COMPETIR CON LA COMPETENCIA Y CON SUS COMPAÑEROS
POR DESGRACIA ESTO ES LO QUE PIENSA MUCHOS HOMBRES DE LAS MUJERES
HACIA UNA PLENA IGUALDAD Y ¿AHORA?
DEBEMOS DE CONCIENCIARNOS QUE LAS MUJERES NO SON SUPERWOMANS DEBEMOS DE CONCIENCIARNOS QUE LAS MUJERES NO SON SUPERWOMANS. HAY QUE COMPARTIR
MISMO TRABAJO, MISMO SALARIO, MISMAS OPORTUNIDADES
LAS MUJERES PUEDEN HACER LOS MISMO TRABAJOS QUE CUALQUIER HOMBRE
LA EDUCACIÓN EN LA IGUALDAD ES BÁSICA PARA UNA SOCIEDAD IGUALITARIA
TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. NO TIENEN QUE SER SOLO PALABRAS SINO TAMBIÉN HECHOS
TENEMOS QUE SER UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACIÓN
TENEMOS QUE CAMBIAR EL PAPEL DE LA FAMILIA. TODOS DEBEMOS COMTRIBUIR
IES LEOPOLDO CANO. ALUMNOS DE 4º ESO A