ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.

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Transcripción de la presentación:

ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS

2 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.PRIORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS 3.ESTATUS DE AVANCE DE LOS TEMAS PRIORITARIOS EN LAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS 4.PROPUESTAS

INTRODUCCIÓN La aplicación de las normas jurídicas, es sin duda la base de la actuación de la autoridad administrativa, misma que se encuentra delimitada por el principio de legalidad, que establece que las autoridades sólo pueden hacer lo que expresamente les faculta la ley. Sin duda, esa limitante de la autoridad brinda al gobernado certeza y seguridad jurídica; por ello es fundamental lograr que la legislación de todo el país, guarde congruencia y armonía, respondiendo a las problemáticas especiales de las distintas entidades federativas a lo largo del territorio, lo que permitirá a la autoridad, contar con las herramientas idóneas para el cumplimiento de sus atribuciones. En nuestro país, la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, represento un cambio radical en el escenario legislativo, debido a que estableció el concepto de derechos humanos como el eje articulador de la acción estatal e incorporó al orden jurídico nacional las disposiciones internacionales de derechos humanos. INTRODUCCIÓN 3

Asimismo la reforma tuvo un efecto transversal en el desarrollo de políticas públicas y en la protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos humanos, al hacer explícitas las obligaciones que en la materia, tenemos todas las autoridades de los tres Poderes y órdenes de gobierno. En tal virtud, dicha reforma implicó un cambio de paradigma en la concepción del sistema jurídico en nuestro país, incorporando al derecho interno, todos los tratados de los que México es parte, lo que ha implicado llevar a cabo la debida armonización a nivel nacional de todas las normas de fuente internacional. Lo anterior, ha generado la emisión de diversas leyes Generales por parte del Congreso de la Unión, mismas que regulan las llamadas facultades concurrentes, es decir, las que competen tanto a la Federación como a los Estados, mismas que son de observancia obligatoria para los tres órdenes de gobierno. INTRODUCCIÓN 4

No obstante, para armonizar la legislación en una materia determinada, no es suficiente con la emisión de una Ley General, ya que como sucede con cualquier ordenamiento jurídico de tal jerarquía, como lo son los tratados internacionales, las leyes generales y las federales, la mayoría de sus disposiciones deben desarrollarse; para ello, el Poder Ejecutivo emite las normas para mejor proveer en la esfera administrativa, es decir, ejerce su facultad reglamentaria y los Estados, por su parte, generan su legislación local. La relevancia de llevar a cabo esfuerzos de armonización normativa desde el Congreso de la Unión o los Congresos Locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, es que desde el proceso mismo de concepción de la norma, se puede cuidar que su contenido resulte armónico con la Ley o Tratado que se pretende regular, con lo que pueden evitarse, las contradicciones normativas; la generación de lagunas legislativas; la falta de certeza en la observancia y aplicación de la norma; el debilitamiento de la efectividad de los derechos, así como dificultades para su aplicación y exigibilidad. Es por ello, que desde el Gobierno de la República, hemos elaborado una agenda, en relación con la armonización e impulso de diversos temas prioritarios en materia de derechos humanos, mismos que expondré mas adelante. INTRODUCCIÓN 5

PRIORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ARMONIZACIÓN E IMPULSO DE DIVERSOS TEMAS PRIORITARIOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS La agenda de trabajo elaborada por el Gobierno de la República, en lo que respecta a las atribuciones de los 31 Congresos de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar iniciativas de Ley o reformas al marco jurídico local, con respeto a su plena soberanía, es la siguiente: Ley General de Víctimas. Iniciativas en materia de declaración de ausencia. Ley General de Trata de Personas. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tipificar el feminicidio de acuerdo al Código Penal Federal. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Mecanismos de protección a defensores de DH y Periodistas. Tipificar el tipo penal de desaparición forzada conforme a los estándares internacionales. 6 Coadyudar en el ámbito de su competencia en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas al Estado mexicano en el EPU. 9

PROPUESTAS 7 PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Continuar con la implementación de la reforma Constitucional de 10 de junio de 2011, a través de una completa armonización de las constituciones estatales con la misma, ya que en algunos casos aún no son incorporadas las nuevas obligaciones en los textos de orden estatal, principalmente en lo relativo a los principios de derechos humanos, la no discriminación por preferencias sexuales, la educación como un derecho humano, los derechos humanos en el sistema penitenciario, la autonomía plena de los organismos de protección de los derechos humanos y la consulta pública para la designación del Presidente o titular de los mismos. P R O P U E S T A S

8 PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS P R O P U E S T A S Armonizar su legislación con la Ley General de Víctimas, a fin de que las entidades federativas puedan cumplir con las obligaciones establecidas en la misma, tales como: la creación de las instancias necesarias para el cabal cumplimiento de sus objetivos, entre las que se encuentran: la creación de una Comisión Ejecutiva Estatal, del Registro Estatal de Víctimas, de la Asesoría Jurídica Estatal, del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; además de establecer que el Estado atenderá, asistirá y reparará el daño a las víctimas de delitos considerados como graves en el fuero local y de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades del orden local. Impulsar iniciativas de ley o reformas a los códigos civiles de las entidades federativas, a fin de regular lo relativo a la declaración de ausencia por desaparición, en cumplimiento a la obligación establecida en el Segundo Transitorio del Decreto de Reformas a la Ley General de Víctimas. Armonizar su legislación a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, garantizando el cumplimiento de las siguientes obligaciones: aplicación de tipos penales conforme a la Ley General derogando el regulado en el Código Penal, creación de la Comisión Intersecretarial o Interinstitucional, establecer el monitoreo de anuncios clasificados y facultar a la Procuraduría o Fiscalía General de la entidad para verificar establecimientos donde se presuma se cometan dichos delitos.

PROPUESTAS 9 PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS ACTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO NACIONAL Armonizar su legislación a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de promover los principios, políticas y objetivos que sobre la igualdad entre éstos prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dicha Ley. P R O P U E S T A S Revisar la legislación penal en sus estados, a fin de tipificar el feminicidio de conformidad con lo establecido en la Legislación Federal y los estándares internacionales en la materia, además de modificar algunas figuras jurídicas que constituyen excluyentes de responsabilidad, basadas en estereotipos culturales. Armonizar su legislación a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de establecer las condiciones en las que el estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

P R O P U E S T A S Impulsar dentro de sus entidades federativas, iniciativas a efecto de establecer mecanismos estatales de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Coadyuvar, dentro del ámbito de su competencia, con el Poder Ejecutivo Federal y de las entidades federativas a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas al Estado mexicano, en el Segundo Examen Periódico Universal en Materia de Derechos Humanos, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (EPU) relacionadas con la armonización normativa de diversas leyes generales. Promover las reformas necesarias a los Código Penales de cada estado, con el objeto de adecuar el tipo penal de desaparición forzada, conforme a estándares internacionales. 10