E V A Sistema de acceso universal a la información, al conocimiento y al aprendizaje a lo largo de la vida, sin limitantes de tiempo y espacio dirigido,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
Advertisements

Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
“Temas Actuales en Bibliotecología”
Ing. Brenda G. Estupiñán Cuevas Día virtual tesis digitales - CUDI
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Bibliotecas Virtuales
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Biblioteca para Campus Virtual Paula Sadier - CLACSO JBDU 2006 – Mendoza.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Uso educativo de Internet
Desarrollo de una red de bibliotecas virtuales con software libre
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
Alfabetización informacional desde la educación inclusiva IV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias Universidad de Panamá Agosto, 2011 Nítida.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA.
Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Kean University Library Spanish-Language.
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Servicios y procesos en una biblioteca virtual El caso de la Biblioteca Virtual de CLACSO Lic. Fernando López CLACSO, 2008.
Universidad Tecnológica de El Salvador
BIBLIOTECAS DIGITALES
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
"Bibliotecas Virtuales" Alberto Pacheco
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Kean University Library Spanish-Language.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
TALLER DE BIBLIOTECAS VIRTUALES. La Dirección de Innovación Educativa le da la mas cordial Bienvenida.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Seminario Conciliar de Cd. Juárez Biblioteca. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION: PORTALES DE SERVICIOS DOCUMENTALES HEMEROTECAS VIRTUALES BASES.
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Aproximación a las nuevas competencias del bibliotecario Juan Daniel Machin Mastromatteo Instituto de Estudios de la Información Universidad de Tallinn,
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Bibliotecas Digitales Dr. Juan Carlos Lavariega Jarquín Ing. Martha Sordia Salinas, MC.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
El Acervo Digital Anotado de Literatura Argentina: de los libros a las obras. 10ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU2012 “Sueños,
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Conoce el catálogo electrónico
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS FEBRERO DEL  La interfaz del software es independiente y no está dentro del código.  Permite a los usuarios cambiar.
Transcripción de la presentación:

E V A Sistema de acceso universal a la información, al conocimiento y al aprendizaje a lo largo de la vida, sin limitantes de tiempo y espacio dirigido, principalmente, a los alumnos de educación básica y de media superior del estado de Sinaloa y a la sociedad en general 

Equipamiento propio Contenidos Estándares internacionales UNESCO Sustentabilidad Actualización continua de acervos Mejora Continua Costo Características

UNESCO Programa Información para Todos Fortalece la cooperación y las alianzas internacionales para la construcción de una sociedad de la información para todos Desarrollo y funcionamiento de BD Acceso a la información Información al servicio del desarrollo Preservación de la información Ética de la información Alfabetización informacional

Lo más importante Tendencias internacionales Software libre de código abierto Comparación de las plataformas más utilizadas Estado del arte del dominio Selección de la plataforma Conceptualización y estrategia

Greenstone Digital Library Software  Software libre de código abierto para la construcción de bibliotecas digitales  Desarrollo Universidad de Waikato, UNESCO y la ONG Human Info  Aplicaciones o archivos de prensa, centros públicos de documentación, bibliotecas universitarias, institucionales y nacionales o Utilizado en cerca de 90 países y en 45 idiomas

Greenstone  Flexible, robusto, sencillo y libre disponibilidad  Catálogos de bibliotecas y bibliotecas digitales de texto completo basados en ellos  Colecciones de documentos especializados, multimedia y de patrimonio cultural  Conocimiento indígena  Repositorios institucionales  Amplia utilización den biblioteconomía y ciencias de la información

Conocimiento Greenstone Aprendizaje Alfabetización informacional Colaboración Experimentación Asesoría

Espacio de Conocimiento Saber Biblioteca Libros de texto enriquecidos de educación básica y media superior Contenidos tipo HDT Objetos de aprendizaje Enciclopedias temáticas interactivas Diccionarios Clásicos de la literatura universal Digital Literatura infantil Términos, tradiciones y cultura de México y de otros países Hemeroteca Videoteca Musicoteca Museos Virtuales Ruinas arqueológicas Turismo

Espacios de Colaboración y de Asesoría Saber Ser  Chats y foros temáticos  Documentos compartidos  Escritorio compartido  Grupos temáticos  Listas de distribución  Redes sociales  Sistemas tutoriales y plataformas de aprendizaje

Espacio de Experimentación Saber hacer  Realidad Virtual  Laboratorios virtuales 3D o Matemáticas o Física o Astronomía o Geografía  Áreas temáticas 3D

Beneficios para usuarios Acceso desde cualquier sitio conectado a la Internet Facilidad y derecho de consulta para todos. Disposición de materiales por diversos tipos de búsquedas. Información interrelacionada por enlaces hipertextuales. Facilitadores inteligentes automáticos para: – Formar grupos con intereses comunes – Recomendar información en base a intereses – Acceso directo a la información de interés – Navegación inteligente

Colecciones Ejemplos: Preescolar Primaria Secundaria Media Superior Superior Ciencia Tecnología Historia Estructura

Definición de contenidos Comité técnico Por nivel – área Definir acervos Estándar MARC Metadatos datos (información ) acerca del contenido de los objetos digitales

AObras generales BFilosofía. Psicología. Religión CCiencias Auxiliares de la Historia DHistoria, General y Antigua EHistoria: Estados Unidos F Historia Local de los Estados Unidos y de América Inglesa, Holandesa, Francesa y Latina GGeografía. Antropología. Recreo HCiencias Sociales JCiencia Política KDerecho LEducación Clasificación de la Biblioteca del Congreso

Dublin Core TitleThe name given to the resource by the creator or publisher Creator The person or organization primarily responsible for the intellectual content of the resource Subject The topic of the resource Description A textual description of the content of the resource Publisher The entity responsible for making the resource available Contributor A person or organization (other than the Creator) who is responsible for making significant contributions to the intellectual content of the resource Date A date associated with the creation or availability of the resource Type The nature or genre of the content of the resource Format The physical or digital manifestation of the resource Identifier An unambiguous reference that uniquely identifies the resource within a given context Source A reference to a second resource from which the present resource is derived Language The language of the intellectual content of the resource Relation A reference to a related resource, and the nature of its relationship Coverage Spatial locations and temporal durations characteristic of the content of the resource Rights Information about rights held in the resource