“INTERCAMBIO REGIONAL DE RESULTADOS DE LA COP 19 DE CAMBIO CLIMATICO Y DEL ESTADO DE INCENTIVOS ENCONOMICOS PARA LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS” 27 – 28 FEBRERO,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Advertisements

Salvaguardas para REDD+
Procesos nacionales sobre REDD
Compromisos internacionales para detener el cambio climático
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Estado Plurinacional de Bolivia
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Oficina Regional para América Latina y el Caribe Febrero 2010 Inducción Administraciones regionales.
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Captación de Recursos Externos
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Preparación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático Carlos Salgado Especialista en Cambio Climático Grupo de Medio.
Escala Nacional y Subnacional, Requerimientos para su Implementación
Decimonovena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC-COP 19) y la Conferencia de las Partes.
DIALOGO TRIPARTITO LORETO GUIA DE TRABAJO Noviembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
Augusto C. Castro Nuñez Bogotá, Septiembre 2010 Coordinando REDD+ por niveles.
Programa Nacional de Gestión del Carbono
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
FORO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Participación de los pueblos indígenas en la CMNUCC Taller durante la sesión de SBI.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
REDDX: Financiación para REDD+ en el Ecuador Marta EchavarriaBogotá 27 febrero 2014.
-s Bosques, Gobernanza y Cambio Climático: Apuestas estratégicas nacionales sobre REDD+ Andy White Diálogo Regional Mesoamericano San Salvador 8 Septiembre.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Programa ONU-REDD Mexico DF Octubre REDD(+)
ESTRATEGIA REDD+ EN EL PERÚ
XVI Seminario Regional Latinoamericano sobre Bosques y Cambio Climático de Mayo de 2011 Ciudad de México.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
European capacity building initiativeecbi UNFCCC AWG/LCA Negociaciones acerca de Financiación Benito Mü ller Oxford Climate Policy, and Oxford Institute.
LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F.,
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
EL MECANISMO REDD+ EN ECUADOR María del Carmen García Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático 04 de julio, 2012.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
1 Negociaciones REDD+ y las implicaciones para América Latina Latin American & Caribbean Carbon Forum Dra. Charlotte Streck Directora de Climate Focus.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
International Union for the Conservation of Nature - Regional Office for Mesoamerica and the Caribbean Initiative REDD ACICAFOP 2009.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
El Marco de Varsovia sobre REDD+ y Colombia Intercambio Regional REDD+
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
1era Reunión Plenaria Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático Avances en el Proceso de Consulta y Participación Guatemala, 25 de Marzo de 2015.
9a Reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
CONTRIBUCIONES PREVISTAS DETERMINADAS NACIONALES (INDC) HONDURAS
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
Módulo 3.2: Datos y orientaciones sobre la elaboración de niveles de referencia para REDD+ Materiales de capacitación sobre REDD+ de GOFC-GOLD, Universidad.
Política e instrumentos financieros del Banco Cochabamba, Bolivia Octubre, 2006 Gestión del Riesgo de Desastres Actividades del BID.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SESION 1 CA-REDD+ CHIHUAHUA FRANCENY VILLANUEVA/ENERO 2016.
4. Enfoque de salvaguardas para REDD+ a nivel país y mecanismos de salvaguardas.
FINANCIAMIENTO PARA CAMBIO CLIMÁTICO: RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DE LA COP17. Sandra Guzmán.
Mirei Endara Ministra de Ambiente 17 de Diciembre de 2015 Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Perú, 29 de Enero 2013 Fernando Pinel ONU-REDD, Centro Regional PNUD en Panamá El Programa ONU-REDD.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
Sistema Piloto de Incentivos Positivos para la Reducción de las Emisiones resultantes de la Deforestación e y de la Degradación (REDD) Propuesta de la.
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Recomendaciones a la GESTIÓN Recomendaciones al PROCESO El gobierno debe participar en todo el proceso UNDAF. En Panamá sería importante mantener informados.
Transcripción de la presentación:

“INTERCAMBIO REGIONAL DE RESULTADOS DE LA COP 19 DE CAMBIO CLIMATICO Y DEL ESTADO DE INCENTIVOS ENCONOMICOS PARA LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS” 27 – 28 FEBRERO, 2014

América Latina y los resultados de la COP  Papel de Perú en las negociaciones sobre REDD+  Implicancias de las decisiones para países de la región.

Papel de Perú en las negociaciones REDD+ Perú es el 4to. País en cobertura de boques tropicales. Más del 50% de sus emisiones de GEI provienen del sector USCUSS. Posee una diversidad cultural respecto a población indígena que viven del bosque. Durante la COP 19, Perú inicia las tareas como próxima presidencia de la COP. 2014, rol de presidencia de la COP 20.

Implicancias de las decisiones para países en la región 9/CP.19 Work programme on results-based finance to progress the full implementation of the activities referred to in decision 1/CP.16, paragraph 70.- Flexibilidad de acceso a fuentes múltiples (para tener en cuenta en negociaciones de financiamiento. Se debe tener todos los elementos de la decisión 1/CP.16, párrafo 71, para el acceso al financiamiento. No existe obligatoriedad de utilizar el enfoque de pago por resultados. Acuerdo nuevo sobre obligatoriedad de inclusión del tema de salvaguardas para acceder a financiamiento por resultados.

Al estar “alentadas” las entidades financieras fuera de la COP probablemente consideres la guía metodológica provista por la COP, pudiendo pedir más o menos. Es importante que se mencione el tema de enfoques alternativos” como las actividades conjuntas de mitigación/ adaptación para el manejo integral y sostenible de los bosques. El fondo verde, al estar dentro de la COP, se rige por las decisiones metodológicas acordadas. Importante considerar y generar esta información. Si bien no es obligatorio que la información esté incluida, este será el lugar de referencia donde los cooperantes potenciales busquen información sobre los países. Tener la informaciónactualiza da en el centro incrementará las posibilidades de acceso a financiamiento.

Se realizará una reunión de expertos en el marco de la COP 20 de Lima. La decisión transversaliza y hace el enlace sobre las discusiones en el tema de financiamiento, específicamente el trabajo del “Standing Committee” Muy importante participar en el foro de referencia y monitorear las decisiones en financiamiento para que los bosques tengan un papel central. Importante para la economía de los países con bosques, pues solo con beneficios además del carbono puede aumentar el valor de los bosques en pie.

10/CP.19 Coordination and support for the implementation of activities in relation to mitigation actions in the forest sector by developing countries, including institutional arrangements.- Cada país deberá designar un punto focal que sea capaz de evaluar el nivel de coordinación del apoyo en actividades forestales. Al ser un enlace con “los cuerpos de la convención” se entrevé que este punto focal interactuará con el ADP y con el futuro acuerdo, además del SBI y SBSTA. La designación es voluntaria (se “invita”) pero estratégica. Se incluye el enfoque adaptación/ mitigación. Las entidades o puntos focales podrían actuar como NIEs (probablemente para el acceso a la ventana de bosques del GCF). Esto tiene una implicancia en los estándares fiduciarios que se solicitarán a estas entidades.

Se recomienda analizar al detalle estas necesidades y funciones para las NIEs, y proponer en caso sea necesario nuevas necesidades y funciones. Algunos componentes importantes: La NIE deberá gestionar el conocimiento acumulado en REDD+ para presentarlo efectivamente a la comunidad internacional. Deberá identificar y comunicar efectivamente necesidades y vacíos. Deberá mantener información actualizada y analizada del apoyo financiero recibido. Se deberá incluir además los componentes de tecnología y fortalecimiento de capacidades. Aparece el sector privado como posible financiador de actividades. Se promueve una cultura de efectividad y transparencia dentro de los países. Se vuelve a mencionar la importancia de las sinergias entre adaptación/ mitigación como parte de las funciones.

Se instituye, de manera voluntaria, un espacio de discusión de estas nuevas entidades. Idealmente deberían estar conformadas y comunicadas antes de los SBs de mayo-junio, donde se ha propuesto que se reúnan informalmente y de manera voluntaria Mandato para que estas reuniones se realicen en Lima (COP20). Se abre la opción de que participen otros sectores importantes de la sociedad en las reuniones. Podría ser una buena oportunidad para incluir/ comprometer al sector privado, la sociedad civil y las comunidades indígenas en la discusión internacional. El siguiente momento de evaluación de los arreglos institucionales se ha diferido para el El tema ha quedado cerrado y no será más punto de agenda de SBI/SBSTA

11/CP.19 Modalities for national forest monitoring systems.- Los países pueden sostener que para el desarrollo de su SNMF (además de la Estrategia Nacional, Nivel Nacional o Sub-nacional de Referencia, y Salvaguardas) deberá recibir el apoyo correspondiente; deberá presupuestar e identificar las actividades necesarias para cumplir con el desarrollo de las actividades planteadas. Los países pueden implementar su SNMF a nivel subnacional, como medida interina, para el monitoreo y reporte de las actividades de REDD+, siguiendo las guías de decisión 4/CP.15 (identificar drivers, actividades de mitigación, usar las guías del IPCC, usar combinación de sensores remotos y campo, proveer información transparente, consistente y en la medida de lo posible exacta, resultados disponibles para revisión.

Transparencia: Existe suficiente información clara para que personas externas entiendan el proceso y puedan asegurar que cumple con los requisitos de las buenas prácticas para los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero. Consistentes en el tiempo: información que permite hacer comparaciones inter- temporales de forma tal que los cambios que se observan se atribuyen a cambios que ocurren en el terreno y no a cambios por diferencias metodológicas. Se deben considerar arreglos institucionales y previas experiencias en el monitoreo de los bosques. No sólo Amazonía, sino también bosques secos y andinos. Definir bosque natural. Evaluar si el SNMF incluirá también la generación de información sobre salvaguardas.

12/CP.19 The timing and the frecuency of presentation of the summary of information on how all the safeguards referred to in decision 1/CP.16, appendix I, are being adressed and respected.- Los países deberán realizar los esfuerzos necesarios para desarrollar un sistema de información que compile la forma en que se están abordando y respetando todas las salvaguardas del apéndice I de la decisión 1/CP.16 durante todas las fases de REDD+, para reportarlo. Los países deberán incluir en las comunicaciones nacionales la información que compile la forma en que se están abordando y respetando todas las salvaguardas del apéndice I de la decisión 1/CP.16. El momento para enviar el reporte de la información, a través de las Comunicaciones Nacionales, después de empezar la ejecución de las actividades mencionadas en la decisión 1/CP.16, párrafo 70. La frecuencia de entrega de la información deberá ser en cada Comunicación Nacional, tomando en cuenta las disposiciones para la presentación de las mismas para países no anexo I.

13/CP.19 Guidelines and procedures for the technical assessment of submissions from Parties on proposed forest reference emissions levels and/or forest reference levels.- Los países deberán decidir si presenta o no, y cuándo, un nivel de referencia forestal nacional o sub-nacional para considerar la fase de pagos por resultados de REDD+. Decidir si se envía una nómina de expertos a la CMNUCC. El desarrollo del nivel de referencia nacional será opcional y sujeto a la disponibilidad de fondos, pero puede verse como un requisito para optar por la fase de pagos por resultados.

14/CP.19 Modalities for measuring, reporting and verifying.- Los países deberán realizar los esfuerzos necesarios para que los datos e información requerida cumplan con los principios de transparencia y consistencia señalados. Los países deben definir las metodologías para medir las 5 actividades de REDD+, y mantenerlas consistentes en el tiempo, aunque permitiendo su actualización. Los países deberán enviar su BUR con la información para implementar REDD+ cada dos años, es decir que, al menos para estas comunicaciones, no es necesario medir deforestación anualmente. Esto nos da tiempo para preparar los reportes. La autoridad nacional designada para realizar el MRV deberá elaborar dicho anexo técnico para lo cual se deberá contar con las capacidades técnicas e institucionales necesarias, así como los presupuestos correspondientes provenientes de fuentes nacionales y/o internacionales. Si se le considera oportuno y conveniente el Perú deberá promover que los especialistas en cambio climático y bosques de los diferentes niveles de gobierno sean capacitados y puedan participar en estos grupos de expertos.

La autoridad nacional designada para realizar los esfuerzos necesarios para poder proveer toda la información que se menciona en el anexo técnico, así como considerar las capacidades técnicas e institucionales, y las mejoras que sean necesarias. Adicionalmente los países deben considerar un análisis de costo-beneficio de implementar todas las medidas necesarias para realizar los informes técnicos comunicados a través de los BUR, así como el MRV y SNMF en general, para justificar dicha implementación. La autoridad nacional designada para REDD+ deberá definir los parámetros que se incluyen en el anexo técnico basado en análisis técnicos y probablemente participativos. Es necesario definir los roles y funciones, arreglos institucionales para el desarrollo de MRV.

15/CP.19 Addressing the drivers of deforestation and forest degradation.- La estrategia Nacional deberá incluir como se abordarán los drivers de la deforestación y degradación de bosques. Los países deberán enfrentar los drivers de la deforestación y degradación de bosques, de acuerdo a sus circunstancias nacionales, sus capacidades y aptitudes. La estrategia Nacional deberá incluir al sector privado y a las organizaciones para reducir las causas de la deforestación y degradación forestal. Las organizaciones, el sector privado y otras partes interesadas que enfrenten las causas de la deforestación y degradación forestal, podrán compartir los resultados de su labor en esta materia, a través de la plataforma web de la página de la CMNUCC.

Elvira Gómez Rivero,