Centro educativo Cualcan Acapulco s.c Asignatura: formación integral i

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Transcripción de la presentación:

Centro educativo Cualcan Acapulco s.c Asignatura: formación integral i Tema: dignidad humana Miss. María Guadalupe Martínez Lorenzo Ciclo escolar 2011-2012

EL HOMBRE Y SU DIGNIDAD La dignidad de la persona constituye el punto focal de toda reflexión sobre la etnicidad de la convivencia. No se trata sólo de la defensa de los derechos humanos, sino de fundamentarlos en la riqueza que constituye al hombre como persona. Por tanto, antes de hablar de sus derechos es preciso resaltar su dignidad: la "dignidad" del hombre precede y fundamenta esos "derechos".

Dignidad de la persona humana Existen dos polos de referencia en la Moral Social: el hombre y la sociedad. Apostar por uno de ellos en oposición al otro ha dado lugar en la historia a dos orientaciones éticas: la liberal y -la "socialista". La primera se apoya exclusivamente en el individuo, y la segunda da prioridad a la sociedad sobre la persona.

El hombre, centro de la Moral Social y Política Si el hombre es el centro de la Ética, también lo es de la Moral Social y Política. En consecuencia, las múltiples facetas que encierra el estudio de la Moral Social y Política -en ocasiones, apremiantes y graves- no pueden distraerse de su punto focal: el hombre. Y el hombre en su dignidad es el "fundamentó", la "causa" y el "fin" de cualquier institución económica o política, de modo que la etnicidad se salva en la medida en que garantiza y protege dicha dignidad.

El hombre "uno en cuerpo y alma" La dignidad del hombre emana de ser "imagen de Dios" en virtud de su peculiar ser espiritual. En el hombre se dan cita todas las realidades creadas; concurren la materia y la vida, lo corpóreo animal y lo espiritual de la racionalidad. Pero la realidad ser-hombre no se agota en esas escalas de ser. Lo específico de hombre le viene dado por una realidad nueva, que denominamos "espíritu" o "alma". El "alma racional“ es, precisamente, lo que cabe definir como "espíritu encarnado", por contraposición al ser de Dios -espíritu puro- y a los ángeles o espíritus no encarnados.

CONTINUACIÓN… La realidad "alma" es irrenunciable si se quiere llevar a cabo una verdadera antropología; y punto de partida en la teología. El problema surge cuando se trata de explicar la relación cuerpo-alma como constitutivo del ser humano. La tradición teológica ha partido de la unidad radical del hombre, ajena a cualquier concepción monista o dualista en la comprensión del hombre.

El espíritu cualidad específica del hombre Más que intentar definir el "alma", conviene fijarse en las operaciones que la especifica-can y distinguen del resto de los seres creados: a) Auto reflexión o capaz de reflexionar sobre sí. En la "re-flexión" del ser sobre sí mismo tiene origen la conciencia._ . b) Auto posesión. En esa capacidad de re-flexionar sobre sí mismo, el ser espiritual puede alcanzar la profundidad de encontrarse con-sigo-mismo. c) Autodeterminación: libertad de decidir entre múltiples opciones. d) Auto comunicación: comunicación de si mismo con otros seres. En la necesidad de auto-comunicarse se fundamenta la sociabilidad.

Algunas descripciones tipológicas del ser humano Basado es estas características del ser espiritual, caben cuatro proposiciones a modo de definiciones del hombre: a) La persona humana es unidad que conoce: incorpora -desmaterializándolos elementos-elementos del mundo externo que hace suyos por el conocimiento. b) La persona es independencia que se posee: en el fondo de su ser el hombre descubre su mismidad, percibe en su interior su propia riqueza. c) El hombre es responsabilidad que actúa: la acción no le viene impuesta de fuera, sino desde su propio interior. d) El hombre es libertad que ama: por la libertad, el hombre se comunica con otros seres y es capaz de entregarse a los demás.

PERSONA EL TÉRMINO PERSONA PROVIENE DEL LATÍN PERSŌNA, Y ÉSTE PROBABLEMENTE DEL ETRUSCO PHERSU (MÁSCARA DEL ACTOR, PERSONAJE), LA CUAL -SEGÚN EL DRAE- PROCEDE DEL GRIEGO ΠΡÓΣΩΠΟΝ / PRÓSÔPON.

Los significados de esta palabra son diversos y también han cambiado con el tiempo: En psicología, persona designa a un individuo concreto, y abarca tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único. En filosofía, en la rama de la ética: Según Will Peterson, "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros." En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones.