REGISTRO MERCANTIL PRESENTADO POR: Edith Andrea Giraldo López

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Transcripción de la presentación:

REGISTRO MERCANTIL PRESENTADO POR: Edith Andrea Giraldo López Daniel Alejandro Gómez

REGISTRO MERCANTIL El Registro Mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, les permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores. La Matrícula Mercantil hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades

REGISTRO MERCANTIL La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico. El registro mercantil permite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica. También se pueden incluir voluntariamente ciertas informaciones por los empresarios autónomos, como los poderes de representación. Las funciones del registro mercantil son: publicidad, oponibilidad, garantía de autenticidad y prueba de los actos y documentos inscritos. 

Obligación de renovación REGISTRO MERCANTIL   Obligación de renovación Artí.33 del código de comercio, estarán obligados aquellos comerciantes a renovar su matrícula anualmente e informar a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, así como las demás mutaciones referentes a su actividad comercial a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Art.1 el Decreto 668 de 1989, señala que la matrícula mercantil de los comerciantes y de los establecimientos de comercio  debe renovarse en el período comprendido entre el primero (1) de enero y el treinta y uno (31) de marzo de cada año. De este modo, debe precisarse que para el cumplimiento de la obligación de renovación de la matrícula mercantil la ley ha establecido un plazo, en tanto dicha obligación es susceptible de ejecutarse hasta el último día fijado para el cumplimiento, es decir hasta el 31 de marzo de cada año. IMPORTANCIA DEL REGISTRO MERCANTIL Con la información del registro mercantil, se pueden conocer de manera sistematizada los siguientes datos, entre otros: * Nombre de todos los comerciantes inscritos. * Actividad económica de los empresarios. * Dirección y teléfono de los empresarios * Cédula o NIT del empresario. * Nombre, ubicación y actividad de los establecimientos de comercio matriculados. * Activos brutos, patrimonio líquido, bienes raíces del comerciante. * Capital de Sociedades. * Representación Legal de entidades inscritas en el registro. * Número de trabajadores de las empresas

REGISTRO MERCANTIL   Art. 26.- El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad. El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos. CONC. 10, 19, 20, 515. Art. 27.- El registro mercantil se registrara por las cámaras de comercio, pero será la Superintendencia de Industria y comercio quien determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.