Unidad 2 Proyecto de Vida y el proceso autogestivo

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Transcripción de la presentación:

Unidad 2 Proyecto de Vida y el proceso autogestivo Competencia de la Unidad El estudiante elabora proyecto de vida a partir de la planeación estratégica que le permita organizar recursos personales encaminados a lograr su mejora continua.

Contenidos de aprendizaje Rap 1: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SU PROYECTO DE VIDA - Método FODA personal. - Plan de vida. - Visión personal - Misión personal. - Determinación de estrategias personales. - Organización del tiempo (jerarquización de actividades, manejo de agenda).

Método FODA Es un método de análisis para detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puedan afectar los logros que deseas en tu vida.

Plan de vida

Plan de Vida - Visión personal.- Es todo lo que quieres lograr en tu vida. Imagen futura en todos tus aspectos. - Misión personal.- Describe todo aquello a lo que le serás fiel como son tus prioridades, valores y creencias que guiarán tu vida.

Determinación de metas. Metas.- Deben ser acordes con tu misión y visión. Positivas. Específicas. Determinadas en tiempo corto, mediano y largo

Áreas en nuestra vida Física.- Relacionado con nuestras necesidades básicas. Familiar.- Es nuestro primer vínculo de socialización. Social.- Relación con los miembros de una sociedad. Profesional.-Éxito en la actividad desarrollada.

Mental.- Posibilidad de desarrollar nuestra inteligencia. Económica.-Desarrollo económico por la realización profesional. Espiritual.- Relacionada con nuestra misión, valores y creencias.

Objetivos Son cada uno de los pasos para lograr todas las metas que quiero realizar. Pueden ser parciales a corto, mediano y largo plazo.

Estrategias Definir como vamos a lograr nuestro proyecto personal. Es el como lo realizamos.

Compromiso personal Responsabilizarnos de nuestras decisiones y acciones. Consolidar nuestro autoestima y confianza, Respetar todo lo planeado que deseamos realizar.

El plan de vida es el proceso mediante el cual: Determinamos qué queremos hacer Definimos nuestro futuro y las metas a alcanzar Escogemos los pasos a seguir Solucionamos problemas

¿Que camino debo tomar ?

Existen diferentes formas de planear el proyecto de vida Impulsivamente: hay personas que toman decisiones sin pensar en las consecuencias Quiénes posponen el momento de tomar la decisión o no deciden, dejan que “las cosas pasen” Quiénes dejan que otros planeen por ellos, como los padres, compañeros, maestros, sacerdote, etc. Y por último quienes elaboran su plan de vida después de haber realizado un proceso consciente de toma de decisiones

Cuando construimos un plan de vida necesariamente tenemos que tomar decisiones, ya sean a corto, mediano o a largo plazo.

1. Hagamos un esfuerzo por entender la situación, se recomienda escribir todas nuestras ideas. 2. Busquemos y enlistemos las diferentes posibilidades y opciones a nuestro alcance. 3. Obtengamos la mayor cantidad de información posible acerca de cada una de las opciones, de preferencia con profesionales que nos puedan orientar objetivamente.

4. Especifiquemos las ventajas y desventajas, de cada una de nuestras decisiones. 5. Consideremos 6. Tengamos en cuenta nuestros propios valores y las preferencias de las personas que puedan verse involucradas en la decisión.

7. Seleccionemos la mejor alternativa . 8. Tomemos la decisión. 9. Y finalmente. Observemos los acontecimientos, para cambiar la decisión si es necesario.

No tomemos una decisión hasta tener todos los puntos de vista que podrían afectar lo aceptable de la decisión. Pospongamos la decisión para ganar algún tiempo cuando la gente te está forzando a tomarla

También consiste en no culpar a otras personas por las consecuencias negativas de nuestras acciones. La responsabilidad y el plan de vida están íntimamente relacionados.

Esto es particularmente cierto en la adolescencia: mientras más oportunidad tenemos de tomar nuestras propias decisiones, más podemos intervenir en el curso que tomará nuestra propia vida y más responsabilidad deberemos mostrar por nuestras acciones.

La responsabilidad hace referencia al hecho de que tenemos derecho a elaborar nuestro propio plan de vida, a buscar recursos y plantear nuestros objetivos, sin esperar que otra/s/ persona/s/ tenga/n/ que hacerlo por nosotros mismos.

Hace referencia también a aceptar que lo bueno o lo malo de la vida depende de ti mismo y no de la suerte, el azar, el gobierno, del destino, o de un extraño.

Gestión del tiempo . Gestión.- es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos. Se debe de utilizar adecuadamente el tiempo para cada una de las actividades que se realizan. El tiempo debe ser destinado lo mejor posible para alcanzar todas los objetivos y metas planeadas en tu vida.

Utilizar una agenda, nos representa una gran herramienta de planificación en las actividades para así llevar a cabo todo en orden y forjarnos una disciplina en nuestra vida.

Contenidos de aprendizaje Rap 2: AUTOGESTIÓN - Comunicación asertiva y empática. - Análisis de problemas (métodos de resolución de problemas). - Toma de decisiones. - Autoevaluación.

Comunicación asertiva y empática. Un elemento importante en el proceso de desarrollo personal es la comunicación. Es el proceso por el que emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado. Todo el tiempo nos comunicamos en diferentes formas. Comunicar es compartir lo que somos, pensamos, deseamos y sentimos.

Elementos de la comunicación. Emisor.- Da a conocer una idea. Canal.-Forma de transmisión de la idea. Mensaje.- Es el código o lenguaje que se emplea. Receptor u oyente.- Es la persona que interpreta o decodifica el mensaje para emitir una respuesta o retroalimentación.

Proceso de la Comunicación.

Comunicación asertiva. La comunicación asertiva se define como una habilidad social, es el comportamiento adecuado frente a una situación conflictiva,  donde la persona puede expresar lo que siente, piensa, cree o necesita, sin ofender a los otros y abriendo siempre posibilidad de diálogo.

Comunicación empática. Cuando el receptor y el emisor están en sintonía y se logran complementar de igual manera. “No critiques a tu hermano hasta no haber caminado dos horas en sus zapatos”

La comunicación es empática cuando los que participan en ella se están comprendiendo, para ello uno se pone en el lugar del otro de manera que nuestros sentimientos también se pongan en sintonía con los del otro

Barreras de la comunicación. Físicas.- Causadas por el medio ambiente, ruido temperatura, falta de luz o espacio físico inadecuado. Fisiológicas.- Alteraciones en el organismo, dolor de cabeza, fatiga, sueño, hambre, etc. Psicológicas.- Falta de concentración, apatía, prejuicios, conclusiones precipitadas, falta de motivación.

Tipos de comunicación. 1.- Verbal.- palabras, sentido y fuerza (tono de voz).

2.- No verbal.- posturas corporales es inconsciente por lo general, gestos y expresiones faciales estas reflejan nuestras emociones positivas o negativas y actitudes hacia los demás, miradas es un instrumento con el que transmitimos el mensaje y el silencio, este puede complementar fortalecer o debilitar el mensaje.

Análisis de problemas (métodos de resolución) Obtener información sobre el problema con el fin de identificarlo y estudiar las causas que lo están generando. Generar las alternativas de solución es desarrollar las distintas formas de solucionarlo. Evaluar las alternativas se deben estudiar detalladamente cada una de las posibles soluciones (ventajas y desventajas).

Toma de decisiones. Toma de decisiones.- es el proceso de elección entre las alternativas presentadas. Estrategias para la toma de decisiones: Definir el problema. Analizar la causa , condición, efecto. Busca de nuevas opciones. Asertividad y comunicación abierta. Elegir la mejor idea. Lleva a cabo la acción.

Autoevaluación Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones,