LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Habilidades Sociales En TDAH
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
¿Qué es la inteligencia emocional?
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Fortalecimiento de la Capacidad
Importancia de las Habilidades Sociales
LIDERAZGO.
ASERTIVIDAD.
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Trabajo en Equipo.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Unidad 2 Proyecto de Vida y el proceso autogestivo
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
Bloque 2: función y acción tutorial
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Elementos funcionales de una Familia
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “Fomentando la resolución autónoma y colaborativa” Departamento de Apoyo al Estudiante Agosto 2015.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL Habilidades para la vida 1. Autoestima, manejo del estrés y toma de decisiones LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL

Contextos que definen la etapa de la adolescencia

Motivan comportamientos Resolver problemas o conflictos Necesidades Motivan comportamientos para Resolver problemas o conflictos para A través de la: Toma de decisiones es Elegir opciones

Factores involucrados en la toma de decisiones de los adolescentes

¿Cómo tomar decisiones? Identificar el problema. Analizar todos los factores implicados en él. Generar soluciones. Planear diferente alternativas que conduzcan a la solución del problema. Evaluar alternativas. Valorar cada opción de solución con base en costos y beneficios. Elegir la acción. Escoger la alternativa que permitirá obtener mejores resultados. Implementar la decisión. Llevar a cabo las acciones elegidas. Evaluar los resultados. Analizar las consecuencias de la decisión para tener un aprendizaje para el futuro.

Un buen manejo de la autoestima Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes Un buen manejo de la autoestima Sentido de eficacia personal. Responsabilidad. Respeto por sí mismo y los demás. Ser congruente con lo que se piensa, lo que se dice y lo que se siente (ser auténtico). Valorar los logros propios con base a uno mismo y no con base en los logros de otras personas. Fomentar la autoestima en otros.

Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes Empatía Capacidad de comprender y ponerse en el lugar de otros. Sentir lo que otras personas sienten. Vincularse emocional y afectivamente con los demás.

Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes Control emocional Estabilidad en los afectos, sentimientos e impulsos. Manejo del estrés y la ansiedad. Control de impulsos y gratificaciones demoradas. Capacidad de autorreflexión.

Manejo de las relaciones interpersonales Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes Manejo de las relaciones interpersonales Definir las emociones propias. Interpretación adecuada de las emociones en los demás. Respetar del punto de vista de los demás. Mantener nuestro punto de vista a través de argumentos válidos . Evitar imponer nuestras decisiones. Llegar a acuerdos en común.

Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes de comunicación Asertividad: transmitir y recibir mensajes de manera honesta, respetuosa, oportuna, constructiva y formal. Escucha activa. Conciencia del lenguaje no verbal (actitudes).

Conclusión Es de suma importancia que los adolescentes tomen decisiones que favorezcan el desarrollo sus potencialidades (físicas, psicológicas y sociales) para que, de esta manera, lleguen al logro de sus metas. Las buenas decisiones permiten: Alcanzar aspiraciones. Sentirse seguros de sí mismo. Tener control de las cosas que suceden. Fortalecen la autoestima. Tener una mejor calidad de vida.