1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño www.kalamas.org.mx Sexto curso: Tomar conciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño Cuarto curso: Cambiar la vida.
Advertisements

Caracterización general de la religión La pregunta por lo religioso la presentamos aquí en el ámbito de las condiciones de posibilidad para vivir esta.
1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño Tercer curso: Desarrollar la.
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE ESTAMOS VIVIENDO CON ACEPTACIÓN CUANDO EXPERIMENTAMOS EN NOSOTROS TALES ASPECTOS ENTRE OTROS: ANTE TODO NO TILDAR, NI JUZGAR.
Hacia una comprensión integral de existencia
CONOCE A TU SER SI QUIERES ABANDONAR TU ARMADURA. PARTE V
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
VI SEMESTRE DE PSICOLOGIA PBRO. RAÚL JORDÁN BALANTA
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
Sentido cristiano del sufrimiento
Productividad en los centros de trabajo
Dulces típicos potosinos, s.a.
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
¿APRENDES POR LO POSITIVO O POR LO NEGATIVO? Laura Foletto.
Segundo curso: Cesar el sufrimiento cultivando la compasión
Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos
Módulo I. Comprender el sufrimiento y el estrés para superarlos
OBJETO Y MÉTODO DE LA AXIOLOGÍA
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Ideas claras sobre el budismo
LA COMPASIÓN José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano
Las Tres Características de La Existencia
Sofía Cabrera Laura Venecia Javier Martínez Cristian Senior
DEFINICIONES.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
ELEMENTOS DE LA CULTURA
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Las cuatro nobles verdades: los pilares del budismo
El camino gradual del budismo Sábado 6 y domingo 7 de junio de 2009

Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Basado en la Escuela del Perdón Asociación Conciencia
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
Retiro de Meditación Budista
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Quinto curso: Meditar sobre la realidad para estar mejor
El hombre que deseo formar para el futuro
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
A lo largo de nuestra vida nos la pasamos distraídos, bien sea con los quehaceres y obligaciones cotidianas,
Sócrates Sócrates ( ).
Crisis del realismo aristotélico
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
EL conocimiento GRUPO #9.
El Tema del Viaje en la Literatura
ETICA UTILITARISTA BIENESTARISMO
Hume busca una idea del YO clara e inteligible.
Esquema del Self Espiritual
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
Tu conciencia funciona en longitudes de onda, si tu longitud de onda de conciencia proviene desde un estado de ser de persecución, tristeza o escasez,
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
IMPORTANCIA DE: AUTOCONOCIMIENTO PREPARACIÒN Y AUTOESTIMA
Historia de la Ética.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Actos humanos y actos del hombre
EL BIEN Y LA ALEGRIA.
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Que es la autonomía LA AUTONOMÍA ES AUTOGOBERNARSE,TENER CUIDADIO DE SI MISMO SABER LO QUE ESTA HACIENDO.
BUDISMO.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Características de la ética
Transcripción de la presentación:

1 Programa de cursos de noviembre 2008 a agosto de 2009 (10 cursos de 8 horas c/u) Jorge García Montaño Sexto curso: Tomar conciencia de los resultados de nuestras acciones Sábado 11 y domingo 12 de abril Centro: Camina a Ti,

2 Los tres sellos de la realidad (en el Samsara) impermanente 1° Todo es impermanente: a) Impermanencia del proceso: nacimiento, desarrollo y muerte (integración- desintegración) b) Impermanencia del cambio momento a momento insatisfacción 2° Todo es insatisfacción: Toda satisfacción a una necesidad cotidiana se convierte en dolor si se intensifica o si se profundiza; cualquier placer sensitivo tiene la capacidad de producir sufrimiento insustancial 3° Todo es insustancial: La característica última de las personas, cosas, situaciones y lugares es que no tienen existencia inherente, propia, autoexistente. Todo fenómeno carece de identidad inherente porque es producido por otros factores que no es el fenómeno (originación dependiente y conformación de agregados)

3 Felicidad-Placer Sufrimiento-Dolor Son efectos de acciones del pasado La lógica budista se apoya en la causa-efecto (ley de la causalidad) Si hay acciones virtuosas Si hay acciones no virtuosas Las cosas salen bien Las cosas salen mal

4 Karma= Acciones que se llevan a cabo Mentales Verbales Físicas Y sus efectos son: Virtuosos (benefician a otros) No virtuosos (perjudican) Neutros La evaluación (juicio) de una acción depende de la Motivación Efectos del Karma Efectos que son resultados Efectos empíricamente similares (cantidad) Efectos funcionales similares (calidad) Por tanto:

5 Karma Karma = Acción intencional que tiene cuatro características: 1° 1° El resultado de una acción es definitivo 2° 2° Una causa pequeña puede dar origen a un gran efecto 3° 3° Una acción que no se realiza no fructificará 4° 4° Los resultados de las acciones son inevitables

6 Karma = No es destino, pues sus efectos pueden ser detenidos o disminuidos con acciones de purificación y construcción de méritos La experiencia de hoy (lo vivido en el presente) Es producto de nuestras acciones en el pasado Hipótesis budista:Acciones virtuosas Acciones no virtuosas Producen felicidad Producen sufrimiento Sufrimiento de hoy Proviene de  Karma negativo  Perturbaciones mentales Uno de los sufrimientos más bastos de todo ser sintiente es la Muerte  Es inevitable  Casi todos la eludimos  Es parte de la vida Reduce la angustia y el sufrimiento Enfrentar la muerte

7 Cambio de óptica: Toda experiencia trágica Tiene aspectos valiosos Toda experiencia tiene aspectos (+) y (-) ¿Cómo afrontar la impermanencia y la muerte?  Comprendiendo Las Cuatro Nobles Verdades  Comprender que la Impermanencia Base de la insatisfacción y de la vida desintegrada Es el mejor antídoto vs. El apego y la creencia de la existencia permanente Aferramiento al presente  Comprender que el “estado mental” en el punto de la muerte depende el tipo de renacimiento

8 Punto de muerte Estado mental positivo Estado mental negativo = buen renacimiento = mal renacimiento

9 ¿Qué es lo que renace? Es el: Continuo mental = energía de luz clara que concentra experiencias y conocimiento El proceso es similar a Sueño Vigilia Ensueño Muerte Renacimiento Bardo Niveles de la conciencia Conciencia mental = depende de correlatos físicos directos Ver Oler Gustar Escuchar Tocar Conciencia sensorial El ser humano se constituye de Base fisiológica Clara luz = niveles mentales Burdos Semi burdos Muy sutiles +

10 Muerte Proceso de disolución de los diversos elementos que va de lo burdosutil Tierra Agua Aire Fuego Espacio Solidez Liquidez Movimiento Temperatura Luz clara Tieso Sequedad Inmovilidad Frío Separación tres reinos Desarrollo de los tres reinos  Forma (materia)  Informa (conceptual)  Deseo (voluntad humana) Karma + Estado mental al momento de la muerte Define el estado de Renacimiento Seis niveles del Samsara 1.- Dioses 2.- Semi-dioses 3.- Seres humanos 4.- Animales 5.- Espíritus ávidos 6.- Infiernos

11 Sexto curso: Tomar conciencia de los resultados de nuestras acciones

12 La disciplina ética-moral budista Se adopta de forma voluntaria por la razon de los beneficios que genera Conciencia de que nadie se beneficia haciendo daño a otros KU-LONG Cultivar la virtud aplicando la capacidad de dicernimiento pensar/pensar/pensar Para dotar a cada acto una solidez ética Recordando que todo “deseo de los sentidos” Apego Repulsión (aversión) Indiferencia Fuente de constantes conflictos y problemas (Shila)

13 Buda Realidad fundamental Absoluta Fondo Realidad  Relativa  Forma  Apariencia Cuerpo de la verdad Cuerpo de la forma Realidad aparente mundana Recordamos: Camino budista Sabiduría (vacuidad) Compasión (método) Donde Naturaleza de la mente Luminosidad y saber La conciencia se produce de momento a momento

14 MENTE Tiene estados defectuosos por:  Ignorancia  Obscurecimiento Del modo en que existen realmente los fenómenos Por tanto: Hipótesis budista = sabiduría elimina los contaminantes mentales (prajña) Conocimiento de cómo son las cosas Convencional = Santi-satyaVerdad última= para-martasatya Escuela del camino medio (Madyamita) 1)Naturaleza impulsada por factores externos (dependiente) 2)Naturaleza imputable (forma conceptual) 3)Naturaleza perfectamente establecida (verdad última)

15 Todo fenómeno en el SAMASARA aparece Con forma objetiva Por sí mismo Para sí mismo Pero si buscamos la inherencia del fenómeno ¡NO ENCONTRAMOS NADA! ¿Por qué Todo fenómeno Es un conjunto de agregados que no son ese fenómeno Carece de existencia del modo en que aparece conciencia Encontrar el “no hallazgo” de las cosas Vacuidad de la existencia inherente Todo fenómeno es de origen dependiente, por eso carece de existencia propia sabiduría =

16 La lógica dice que: Algo que es dependiente Carece de independencia Por tanto Un objeto dependiente No puede existir por sí mismo Ausencia de existencia inherente Los fenómenos no existen como aparecen (vacuidad) Propuesta budista = vasto compasión Profundo sabiduría = Poder distinguir en los fenómenos y objetos la: Verdad convencional (imputable) Verdad última (la vacuidad) Permite que la conciencia no se confunda y se engañe FIN GRACIAS