Prevención de Conflictos de Intereses: Desarrollos en el marco de la Convención contra la Corrupción de la OEA y su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
La Cuarta Ronda de Análisis del MESICIC
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
1 COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN - M E S I C I C - INFORME HEMISFÉRICO.
Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental Santo Domingo, 9 de Octubre 2013.
1. Objetivo primordial: Facilitar una dinámica de interacción y aportes que redunden tanto en el mejoramiento como en la garantía de la viabilidad del.
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Bogotá, Colombia 7 y 8 de marzo de 2013
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
INFORME RESPUESTA AL CUESTIONARIO MESICIC / OEA – 4ª RONDA
OEA - MESICIC Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción Seguimiento de las Recomendaciones de.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Washington, D.C., 4 de mayo.
1 TALLER NACIONAL DE IMPLEMENTACION DE CONVENCION INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUCIÓN PROYECTO PLAN DE ACCIÓN PARA LAS IMPLEMENTACION DE LAS RECOMENDACIONES.
Procuraduría de la Ética Pública
Organización de Estados Americanos
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN ASISTENCIA MUTUA PENAL Y EXTRADICIÓN (REMJA) Ciudad de México 27 de Julio de 2007 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Procuraduría General de la República Procuraduría de la Ética Pública
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
Rama Judicial del Poder Público
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
ORIGEN OBJETIVOS LEY DE PROBIDAD ENTREGAR INFORMACION de los organismos públicos a todas las personas. ESPACIOS DE PARTICIPACION CUENTA PUBLICA.
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
CONTRA LA IMPUNIDAD COMISIÓN BICAMERAL PARA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN ESTATAL.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Reglamento Interior de Trabajo
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
Licenciatura en Administración Pública
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONTROL FISCAL
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
COOPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN SECRETARIA GENERAL DE LA OEA.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
ICGFM Conferencia Internacional “Nuevos Desarrollos en el Gobierno Reuniendo Herramientas, Talento y Tecnología” Presentation by Linda P. Fealing.
La Convención Interamericana contra la Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
MECANISMOS DE PROTECCION Y SEGUIMIENTO: SU EFICACIA Y VULNERABILIDAD y el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Rosa María Bárcena Canuas
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
ACCIONES REALIZADAS POR EL MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL (MEM) DE LA CICAD EN RELACIÓN A LAS ARMAS DE FUEGO.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Transcripción de la presentación:

Prevención de Conflictos de Intereses: Desarrollos en el marco de la Convención contra la Corrupción de la OEA y su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) "Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos" Santiago, Chile 12 y 13 de enero de 2012

Contenido de la presentación: 1.La Convención de la OEA contra la Corrupción. 2.El Mecanismo de Seguimiento (MESICIC). 3.Alcance de los análisis del MESICIC sobre conflictos de intereses. 4.Desarrollos en materia de cooperación. 5.La propuesta de Ley Modelo.

1. La Convención Interamericana contra la Corrupción

Origen: – Primer tratado internacional en la materia. – Adoptada en Caracas en Contenido y alcances: – Medidas preventivas. – Tipificación de delitos. – Cooperación y asistencia internacional: extradición, asistencia recíproca, bienes, secreto bancario, asilo. Prevención de conflictos de intereses: – Artículo III, párrafo Estados Parte 1. La Convención Interamericana contra Corrupción

2. El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)

Mecanismo de evaluación mutua. – Evalúa la implementación de la Convención y facilita la cooperación. – Intergubernamental y abierto a la participación de la sociedad civil. – Debido proceso. – Rondas de Análisis (selección de disposiciones de la Convención y seguimiento de recomendaciones). – Elaboración, consideración y adopción de informes (nacionales y hemisféricos). – 31 Estados Parte. 2. El Mecanismos de Seguimiento (MESICIC)

3. Alcance de los análisis sobre conflictos de intereses en el marco del MESICIC

3. Alcance de los análisis del MESICIC Fuente: Informe Hemisférico de la Tercera Ronda del Comité de Expertos del MESICIC Prevención de conflictos de intereses con ANTERIORIDAD al desempeño de funciones públicas: Número y porcentaje de Estado con recomendaciones Nivel del avance de las recomendaciones

3. Alcance de los análisis del MESICIC Fuente: Informe Hemisférico de la Tercera Ronda del Comité de Expertos del MESICIC Prevención de conflictos de intereses DURANTE el desempeño de funciones públicas: Número y porcentaje de Estado con recomendaciones Nivel del avance de las recomendaciones

3. Alcance de los análisis del MESICIC Fuente: Informe Hemisférico de la Tercera Ronda del Comité de Expertos del MESICIC Prevención de conflictos de intereses con POSTERIORIDAD al desempeño de funciones públicas: Número y porcentaje de Estado con recomendaciones Nivel del avance de las recomendaciones

3. Alcance de los análisis del MESICIC Fuente: Informe Hemisférico de la Tercera Ronda del Comité de Expertos del MESICIC APLICABILIDAD de las normas de prevención de conflictos de intereses a la GENERALIDAD de los servidores públicos: Número y porcentaje de Estado con recomendaciones Nivel del avance de las recomendaciones

3. Alcance de los análisis del MESICIC Fuente: Informe Hemisférico de la Tercera Ronda del Comité de Expertos del MESICIC Adoptar NORMAS ESPECÍFICAS de acuerdo con la JERARQUÍA del funcionario o NATURALEZA de sus funciones : Número y porcentaje de Estado con recomendaciones Nivel del avance de las recomendaciones

3. Alcance de los análisis del MESICIC Fuente: Informe Hemisférico de la Tercera Ronda del Comité de Expertos del MESICIC Promover la EFECTIVIDAD de las normas para prevenir los conflictos de intereses: Número y porcentaje de Estado con recomendaciones Nivel del avance de las recomendaciones

4. Desarrollos en materia de Cooperación

1.Sistematización de legislaciones nacionales - Clasificación por tema y país de disposiciones jurídicas. 2. Guías legislativas - Conjunto de pautas para identificar elementos básicos que se estima deben incluirse en los marcos jurídicos nacionales. 3.Legislaciones modelo - Marcos jurídicos referenciales en los procesos de formulación, revisión y reformas legales. 4. Desarrollos en materia de cooperación Disponibles en el Portal Anticorrupción de las Américas Portal Anticorrupción de las Américas

5. Propuesta de Ley Modelo sobre declaración de intereses, ingresos activos y pasivos de quienes desempeñan funciones públicas

Metodología para su elaboración: – Propuesta inicial. – Revisión de la propuesta inicial (taller de trabajo: versión revisada). – Consultas con los expertos del MESICIC y organizaciones de la sociedad civil de la versión revisada. – Propuesta final. Portal Anticorrupción de las Américas – Disponible en el Portal Anticorrupción de las Américas Integración : – Texto normativo: – Documento explicativo – 2 Anexos: Estudio comparativo de legislación de los Estados Parte del MESICIC. Sistemas nacionales de declaraciones (Legisladores) 5. Propuesta de Ley Modelo

Contenido del texto normativo: – Objeto: Detección y prevención de conflictos de intereses. Detección y verificación de incrementos patrimoniales significativos e injustificados. Inicio de los procedimientos administrativos y penales correspondientes. – Sujetos obligados: Las personas que desempeñan funciones públicas, incluyendo: – Presidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Legisladores (Diputados y Senadores) y funcionarios del Poder Legislativo, Jueces y Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, funcionarios de los órganos de control, entre otros. 5. Propuesta de Ley Modelo

– Ocasión para la presentación de las declaraciones: Antes, durante y con posterioridad a vincularse al servicio público. – Contenido de las declaraciones: Datos personales del sujeto obligado (y de su grupo familiar). Descripción de bienes inmuebles, muebles (registrables y por encima de determinado valor), créditos, derechos, participaciones, inversiones y deudas (tanto en el país como en el exterior). Ingresos. Identificación de cargos públicos o posiciones ocupadas por el sujeto obligado. Participación en juntas o consejos directivos, de administración, vigilancia, asesores, o cualquier cuerpo colegiado. Regalos, incluyendo viajes y otras actividades de consumo instantáneo, recibidos con motivo o con ocasión del cargo. Declaración de veracidad.

– Modalidades para efectuar la declaración Regla general: medios electrónicos. – Autoridad competente: Gozará de independencia funcional y presupuestaria. Sistema de mérito (contratación de su personal). – Principales obligaciones de la autoridad competente: Determinación de los sujetos obligados. Recepción de las declaraciones. Determinación de los sujetos obligados que incumplieron con la presentación de su declaración. Desarrollo de procedimientos de verificación y revisión de las declaraciones. Celebrar acuerdos de cooperación. Administración del Registro Público de Declaraciones.

Contenido: – Procedimiento de Verificación de las Declaraciones: Objeto: determinar, preliminarmente, incrementos significativos e injustificados en el patrimonio del sujeto obligado (y de su grupo familiar): – Veracidad de la información. – Origen de los bienes. – Variación patrimonial. Metodología: comparación entre declaraciones y/o por denuncias (a petición de parte o de oficio). Facultad de la Autoridad Competente para solicitar información relacionada a otras autoridades (nacionales y/o extranjeras) y a personas físicas y/o jurídicas. 5. Propuesta de Ley Modelo

Contenido: – Procedimiento de Verificación de las Declaraciones (continuación): Si de la verificación surgen indicios suficientes que permitan presumir: – La ilegitimidad del incremento en el patrimonio; ó – La existencia de bienes no declarados, La Autoridad Competente podrá citar al sujeto obligado para que brinde las explicaciones del caso De no ser satisfactorias, la Autoridad Competente iniciará las acciones penales y/o administrativas correspondientes. 5. Propuesta de Ley Modelo

Contenido: – Procedimiento de Revisión de Conflictos de Intereses Determinar si los intereses declarados son compatibles con el ejercicio de las funciones. De configurarse potenciales o actuales conflictos de intereses o violaciones actuales o potenciales al régimen vigente de inhabilidades o incompatibilidades, la Autoridad Competente notificará al sujeto obligado y al organismo en el cual desempeña funciones los pasos a seguir para: – Evitar un eventual conflicto; ó – Cesar un conflicto actual. 5. Propuesta de Ley Modelo

Contenido: – Registro Público de Declaraciones: Responsabilidad de la Autoridad Competente. Información contenida: – Listado de sujetos obligados. – Formularios de las declaraciones. – Listado de sujetos obligados sancionados. – Listado de los sujetos obligados con medidas tendientes a evitar o hacer cesar un conflicto de intereses. Acceso irrestricto y gratuito al Registro. 5. Propuesta de Ley Modelo

Contenido: – Régimen sancionatorio administrativo: Causales: – Incumplimiento de presentar la declaración en tiempo. – Incumplimiento habiéndose intimado o amonestado. – Declaraciones falsas. – Omisión reiterada de presentar la declaración. – Incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios al servicio de la Autoridad Competente. Sanciones : – Intimación o amonestación. – Multa y suspensión en el desempeño de funciones públicas. – Despido. 5. Propuesta de Ley Modelo

Contenido: – Régimen sancionatorio penal: Propuesta de texto de disposición penal: " Será reprimido con prisión de […] días a […] años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración… y omitiere presentarla o falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables." – Cláusula Federal: Adopción de sistemas de declaraciones homogéneos en los distintos órdenes de Gobierno. Cooperación en los procedimientos de revisión y verificación. 5. Propuesta de Ley Modelo

Secretaría General Secretaría de Asuntos Jurídicos Departamento de Cooperación Jurídica T. + (202) F. + (202)