Dirección General de Cooperación Técnica y Científica FORO SOBRE POLÍTICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO La Cooperación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Los países hispanohablantes
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
El Multilateralismo en Apoyo a la Seguridad de los Trabajadores
S e c r e t a r í a d e H a c i e n d a y C r é d i t o P ú b l i c o Reunión Regional de Información y Diálogo con Organizaciones de la Sociedad Civil.
Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Captación de Recursos Externos
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Cuba, Jamaica, Haití, Republica Dominicana y Puerto Rico
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
El INEGI Autónomo.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Banda ancha para el desarrollo en América Latina y el Caribe San Jose de Costa Rica, 7 de Noviembre 2013.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
Santa Marta, Colombia Octubre Es un componente del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Facilita el diseño, gestión, financiamiento y.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
ANTECEDENTES Organización Financiera Internacional Fundación: 1959 Sede: Distrito de Columbia, Estados Unidos Subsedes: en Madrid y Tokio Presidente: Luis.
5. Posición de España en el mundo. 1.España en el contexto económico mundial 1.España es un país desarrollado con una economía moderna y un alto nivel.
Presidencia Pro Tempore de Chile
OCDE.
Tres tesis … Que permean el trabajo regional.
La cooperación internacional en educación superior: Estados Unidos y México Alan Adelman Director Ejecutivo, Institute of International Education.
Cooperación Internacional Secretaría de Desarrollo Social México Agosto 10 de 2011.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Los Paises de habla Hispana
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima, 24.
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
DIPLOMACIA PARA LA SEGURIDAD: LA ESTRATEGIA DE COLOMBIA EN LA LUCHA CONTRA LA DOT 33.2 – DE - MD- R
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
OEA, Washington D.C., 23 de Octubre de 2007 El modelo de trabajo de la Iniciativa CASCOS BLANCOS en la prevención y mitigación de desastres Comisión de.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
CONACYT-OEA-AMEXCID 14 de noviembre de 2013 Programa de Becas.
24 DE JUNIO, 2013 Secretaría de Relaciones Exteriores.
EL ROL DE LAS ENTIDADES TRIPARTITAS NACIONALES DE SSO “La experiencia Centroamericana” El Salvador, mayo 2006.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
1 TALLER TÉCNICO SOBRE COMPILACIÓN DE CUENTAS DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Santiago, Chile, del 01 al 04 de junio de 2009.
ADMINISTRACIÓN DE TLCs: EXPERIENCIA MEXICANA EN SERVICIOS 13 de noviembre de 2007.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
1 POLITICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE Octubre de 2008.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo En Mexico desde 1963 Desarrollo Humano Sostenible. Sostenible.
Dirección General de Asuntos Internacionales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
La Agencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Municipios de los Países Bajos Misión Comprometida con el fortalecimiento de los gobiernos.
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Panel Global del Agua Ing. Roberto Olivares Director General de ANEAS Gobernador del Consejo Mundial del Agua 5° Encuentro de ALOAS Buenos Aires, Argentina,
Decenio Internacional para la reducción de los Desastres ( ) La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el decenio de 1990 como el período.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
BUENOS AIRES, MERCOSUR, 5 DE JULIO DE “...TENEMOS RETOS Y OPORTUNIDADES, PORQUE DEBEMOS INTEGRARNOS CADA VEZ MÁS.... Y DEBEMOS HACERLO PLANTEANDO.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Cooperación Técnica y Científica FORO SOBRE POLÍTICAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO La Cooperación Internacional de Organismos Mexicanos Ciudad de México, 20 de Abril de 2005.

Contenido I.Mandato de la DGCTC II.Estructura de la DGCTC III.¿Cómo cerramos el 2004? IV.Cooperación Académica V.Perspectivas de la cooperación técnica y científica.

Mandato de la DGCTC

La Cooperación Internacional de México Mandato de la DGCTC De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de dirigir la política exterior de México. El Reglamento Interior de la SRE, en su artículo 31-Bis señala, a su vez, que la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica tiene entre sus atribuciones “definir, planear y formular las políticas de cooperación técnica, tecnológica y científica internacional para el desarrollo en concordancia con los lineamientos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven.”

Estructura de la DGCTC

La DGCTC depende de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE. Está integrada por cinco direcciones de área: Dirección de Cooperación Bilateral, Dirección de Cooperación Multilateral, Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, Dirección de Cooperación Regional y Dirección de Proyectos Especiales.

¿Cómo cerramos 2004?

Durante 2004, el promedio de proyectos en ejecución fue de 672. El mínimo de proyectos en ejecución es de 612 y el máximo fue de 750. El total de nuevos proyectos en 2004 fue de 138. La cartera de proyectos terminados pasó de 320 a 455, por lo que en el 2004 terminaron 135 proyectos. ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación

¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución* Centroamérica y el Caribe: Proyectos en ejecución: 280 Asia – Pacífico: Proyectos en ejecución: 58 Europa: Proyectos en ejecución: 139 África y Medio Oriente Proyectos en ejecución: 2 América del Sur Proyectos en ejecución: 28 América del Norte Proyectos en ejecución: 33 * Incluye proyectos regionales

* Incluye proyectos iberoamericanos Organismos Internacionales Proyectos en ejecución: 194 ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución*

¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución Proyectos de cooperación por sector Total de proyectos en ejecución

Recepción de cooperación ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución por sector

Oferta de cooperación ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución por sector

Cooperación horizontal ¿Cómo cerramos 2004? Proyectos de cooperación en ejecución por sector

Para el desarrollo de proyectos de ejecución nacional* *Montos expresados en USD Organismos Internacionales Total: $147,504, Países Industrializados $50,636,606$40,154,071 Organismos Internacionales (recursos ejercidos) Total: $110,628,269 Organismos Internacionales (recursos por ejercer) Total: $36,876,089 ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

Para el desarrollo de proyectos bilaterales de ejecución nacional* Total: $50,636,606 *Montos expresados en USD (2004) ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

Para el desarrollo de proyectos multilaterales de ejecución nacional* Total: $147,504,359 *Montos expresados en USD ( ) ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

Composición de los fondos en las Agencias del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo de proyectos de ejecución nacional: 60 % $88, % $88, % $52,000, % $52,000,000 5 % $7,000,000 5 % $7,000,000 El 60% de los recursos provienen principalmente de: Gobierno Federal.Gobierno Federal. Gobiernos EstatalesGobiernos Estatales Asociaciones no gubernamentales.Asociaciones no gubernamentales. El 35% de los recursos provienen de la ONU, principalmente de: PNUDPNUD Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) Protocolo de MontrealProtocolo de Montreal Capacidad 21Capacidad 21 El 5% de los recursos provienen de terceros donantes: Unión EuropeaUnión Europea BIDBID Entre otros.Entre otros. ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

Para el desarrollo de proyectos de ejecución nacional*, proveniente de la relación ALC – UE** Total: $732,283,550 *Montos expresados en USD **El monto de todos los programas ALCUE es plurianual. México no recibe esos montos, pues son asignados directamente por la Comisión Europea a los beneficiarios (estudiantes, redes de investigadores o de instituciones, etc). No es posible determinar los montos anuales porque la distribución no es uniforme. Tampoco se puede definir el monto que recibe México, porque la mayoría de los proyectos son ejecutados por redes conformadas por instituciones de varios países. ¿Cómo cerramos 2004? Montos de cooperación

Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica

Las actividades de cooperación técnica y científica en las cuales toman parte las universidades y los centros de investigación es un rubro muy importante para la DGCTC. Esto se demuestra con las siguientes cifras: Actualmente existen 169 proyectos en ejecución, en los que participan instituciones académicas y de investigación. El total de 169 proyectos, se distribuye de la siguiente manera:

Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica País/organismo/foroNúmero de proyectosPaís/organismo/foroNúmero de proyectos Alemania5Italia21 Australia1Jamaica1 Belice1Japón4 Canadá5Nicaragua16 Colombia1OEA2 Costa Rica11OIEA15 Cuba13Panamá3 Cumbre Iberoamericana6Paraguay1 El Salvador2Perú4 España5Polonia3 Estados Unidos2Portugal2 FAO1República Checa1 Federación Rusa4República de Corea1 Guatemala9República Dominicana1 Honduras6República Popular China1 Hungría4UNICEF1 India4Unión Europea12

Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica Sector Número de proyectos AGRICULTURA 16 CIENCIA 47 COMUNICACIONES 1 CULTURA Y ARTES 9 DESARROLLO SOCIAL 3 EDUCACIÓN 31 ENERGÍA 14 ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA 1 GANADERÍA 2 INDUSTRIA 2 MEDIO AMBIENTE 10 PESCA 11 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 4 RECURSOS NATURALES 1 SALUD 6 TECNOLOGÍA 10 TRANSPORTES1

Las Instituciones de Educación Superior en la Cooperación Técnica y Científica Proyectos emblemáticos: OEA: Proyecto “Tecnologías para Prevenir y Mitigar Desastres en Zonas de Alto Riesgo”. ALCUE: ALFA (América Latina Formación Académica). Alβan (América Latina Becas de Alto Nivel). Erasmus Mundus.

Perspectivas de la cooperación técnica y científica

¿Hacia dónde se dirige la cooperación técnica y científica internacional que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica? Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

Termina la justificación política e ideológica sobre la cual se sustentó la canalización de ayuda y cooperación internacional a los países en desarrollo, por parte de las antiguas potencias hegemónicas. Aparición de nuevos actores que demandan cooperación y que compiten en el escenario internacional por los recursos de la cooperación internacional con los demandantes tradicionales. La cooperación internacional bajo distintas formas comenzó concentrarse en los países menos adelantados y a fluir hacia nuevos destinos geográficos en Europa Central y del Este. Se produce una paulatina disminución de los recursos financieros, materiales y humanos que se destinan a la cooperación internacional. (Fatiga de los donantes) Contexto Internacional Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

Los grandes donantes logran imponer nuevas condicionalidades en los términos operacionales de la cooperación internacional: democracia, derechos humanos y “buen gobierno”. Desde el CAD se configuran las nuevas políticas de cooperación y ayuda oficial al desarrollo. Contexto Internacional Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

Aplica de manera diferente para la cooperación internacional, en función de sus indicadores macroeconómicos. Paulatinamente deja de ser sujeto de los beneficios de la cooperación internacional. Comienza a ser apreciado como país de economía intermedia o país pivote, que también debe ofrecer cooperación internacional. I. Incorporación de México a la OCDE; salida del G-77 y firma del TLCAN ( 1994) A partir de ese entonces el país: Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

Dejará de recibir parte de la cooperación de los organismos internacionales antes de que concluya la presente década. Será visto cada vez más desde la perspectiva de donador, que como receptor de cooperación. Se verá enfrentado a la necesidad de buscar nuevos canales para acceder a los recursos de la cooperación internacional, para no ver canceladas totalmente las opciones de recepción. II. Proceso de graduación frente a los Organismos Internacionales Así, México: Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México

Promoción de novedosos esquemas de cooperación, que posibilitan la suma de esfuerzos y capacidades mediante mecanismos de coparticipación o cooperación triangular con agencias de desarrollo y cooperación de otros países, así como con organismos internacionales. Incorporación de nuevos actores no tradicionales a la dinámica de la cooperación internacional: universidades y centros de investigación y desarrollo, colectividades locales – gobiernos estatales y municipales-, y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Ampliación de las modalidades de ejecución de la cooperación mediante el acceso a mecanismos de redes. III. Frente al actual escenario y al futuro inmediato de la cooperación mexicana, se presentan, entre otras, oportunidades como: Perspectivas de la cooperación técnica y científica La cooperación internacional de México