RENACIMIENTO-FLORENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Lonja de Palma de Mallorca
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Villa Medici.
Cúpula de Santa María del Fiore
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Un viaje inolvidable por las ciudades de: Roma Florencia Pisa Venecia
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Iniciando Presentación Otoño del 08. Alrededores de Florencia.
El Renacimiento El cinquecento.
Basílica de santa maría del mar
Catedral De Valencia España.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
LA ESCALERA DORADA.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
LA SEO DE ZARAGOZA.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
Altura:114m sobre el suelo Diametro 41,7m Materiales: Mármol,piedra ladrillos,etc Simboliza la importancia de Florencia en el Renacimiento. 8.
Basílica de San Pedro- Vaticano
RENACIMIENTO.
La Catedral Basílica de Puebla como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede.
Parte V IGLESIAS DE ROMA.
LORENZO MÉDICI MIGUEL ÁNGEL CLARA IRANZO.
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
La ciudad de Viena presenta una sobria arquitectura que refleja la gran cantidad de años que ha sido sede del imperio de los Habsburgo y capital mundial.
HAZ CLIC PARA AVANZAR HAZ CLIC PARA AVANZAR ¿Se imaginan una calle tan estrecha que necesita un semáforo porque no caben dos personas?., no es el caso.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
La «Capilla del Obispo»
Historia del Arte Moderno
C O C A Coca está situada en la provincia de Segovia, a 50 km al noroeste de la capital. Bien comunicada desde Madrid, de la que dista 135 km, y cercana.
B u r d e o s JCA-2002.
JCA Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, se alza al pie del Cerro.
 El Renacimiento.
BIOGRAFIA.
TEMPLO MALATESTIANO San Francisco de Rímini.
ABC Mapa 1 Miguel Ángel, El Moisés. Magdalena Fernandez y Federica Merola.
Arquitectura Francisco Javier Guillen Rubio
Santa María - Pontevedra
40 principales 5 artistas libres.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
El Duomo di Milano es una catedral (Duomo) gótica de grandes dimensiones, es la segunda catedral católica romana más grande del mundo por detrás de.
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Catedrales de Plasencia
Cúpulas.
FLORENCIA Cuna del Renacimiento Vista de Florencia donde destacan el Palazzo Vecchio y el Duomo.
CAPILLA PAZZI Filippo Brunelleschi .
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
laboutiquedelpowerpoint.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO-FLORENCIA HISTORIA DEL ARTE II

CATEDRAL SANTA MARIA DE LAS FLORES Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad.

Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

Un poco de su historia… Fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata impulsada su construcción por la magnificencia de las nuevas catedrales de Pisa y Siena. La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior.

Esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad sólo es superada, en tamaño, por la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y la Catedral de Milán.

La cúpula La cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos.

En el 1419 tendrá lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula para la catedral. Los dos competidores más importantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las «Puertas del Paraíso», en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi.

Brunelleschi se inspiró en la cúpula del «doble-emparedado» del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo Brunelleschi ganó por poco. Panteón de Roma

Pesa 37 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. 

Él tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de albañilería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi. 

El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436. La catedral fue consagrada por el Papa Eugenio IV  el 25 de marzo de 1436.

Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera. Fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento.

La idea de Brunelleschi para coronar la cúpula con una gran linterna fue puesta en duda, dando lugar a otro concurso de adjudicación. Sus competidores fueron Lorenzo Ghiberti y Antonio Cachieri, Brunelleschi resultó el ganador. 

 La construcción de la linterna se inició unos meses antes de su muerte, en 1446. Finalmente fue completada por su amigo Michelozzo en 1461. El tejado cónico, fue rematado por Verrocchio en 1469, con una capa de cobre y una cruz que contenía reliquias. Éste utilizó una grúa especialmente diseñada por Leonardo da Vinci.

Una estatua enorme de Brunelleschi se encuentra ahora erigida fuera del Palazzo dei Canonici en la Piazza del Duomo, mirando pensativamente su obra capital.

La fachada La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. GIOTTO

Interior de la cúpula. Giorgio Vasari y Federico Zuccaro (frescos de El Juicio Final en el interior de la cúpula).

Campanario de Giotto

PUERTA DEL PARAISO Es la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. 

Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 y es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento.

 Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de 'del Paraíso' por Miguel Ángel Buonarroti. 

BASILICA DE SAN LORENZO Inspirada en las basílicas paleocristianas que Brunelleschi estudió, se trata de un templo con planta de cruz latina de tres naves, con la nave central más alta y ancha.

En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales bóveda de arista. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto.

Es una de las mayores iglesias de Florencia. Realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médicis y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446.

La construcción de la iglesia había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia contuviera una capilla para cada una de ella; pero Cosme de Médicis la adquirió al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados por tal empresa.

Sacristía Vieja  Construida entre los años 1419 y 1422 por Filippo Brunelleschi como anexo a la Basílica de San Lorenzo, en Florencia. La sacristía está decorada con esculturas en relieve realizadas por Donatello.

Sacristía nueva Es una de las obras maestras de Miguel Ángel como arquitecto y como escultor. Hoy forma parte del complejo museístico de las Capillas Mediceas.

Fue planeada por el cardenal Julio de Médicis y su primo el papa León X como un mausoleo o capilla mortuoria para miembros de la familia Médicis.

Era el primer intento arquitectónico (1521-24) de Miguel Ángel, quien también diseñó sus monumentos dedicados a algunos miembros de la familia Médicis.

PALACIO PITTI La importancia del Palacio Pitti de Filippo Brunelleschi es que en él el autor establece el modelo renacentista de palacio que fue ampliamente seguido por sus discípulos.

El aspecto externo es casi de una fortaleza El aspecto externo es casi de una fortaleza. Tiene planta en cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio.

El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médicis en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.

Interior

CAPILLA PAZZI La Capilla Pazzi es una obra de plena concepción renacentista. Es de planta cuadrada cubierta con cúpula, donde se da la interacción del espacio cuadrado con cubierta circular.

A la Capilla Pazzi se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce  ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi fue su última obra.

Se construyó como recinto funerario de los Pazzi. El interior sirvió de modelo a Miguel Ángel para la sacristía Nueva de la basílica de San Lorenzo.

Interior

EL DAVID DE DONATELLO Es una escultura de bronce de 158 cm de altura. La obra fue realizada en torno a 1440 por encargo de Cosme de Médicis, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia.

El símbolo de David es siempre el de la victoria de la inteligencia sobre la fuerza bruta.