25 años de gestión en una P(YM)E

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Transcripción de la presentación:

25 años de gestión en una P(YM)E Juan Carlos Murillo Juan Mateo Zabala euskaltegia Bilbao

Trayectoria funcional y académica J. M. Zabala euskaltegia Trayectoria académica Profesor Jefe de estudios Director (gerente) (Responsable de la calidad) Euskara (EGA) Habilitación para la docencia (HABE) Licenciatura universitaria (Psicología) Contabilidad Gestión de centros educativos Gestión de RRHH (MARHUM) Gestión de la calidad (EOQ) Trayectoria funcional y académica

contar(os) qué es un euskaltegi de donde venimos (un poco de historia) qué hacemos (algunos aspectos de la gestión de un euskaltegi) dónde estamos ahora (y qué retos se nos presentan) contar(os)

euskaltegi centro de enseñanza del euskera (lengua) adultos (> 16 años) País Vasco (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco Francés/Iparralde) HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea) / Cultura euskaltegi

Juan Mateo Zabala euskaltegia Bilbao 1.221 alumnos (curso 09/10) 28 personas (24+4) 20 aulas, salas de profesores, biblioteca, aula de informática, área de administración, … actividad docente de 8 a 22 (curso y verano) grupos de 2, 4, 5 horas, sistema de autoaprendizaje, cursos intensivos, … Juan Mateo Zabala euskaltegia Bilbao

Iralabarriko Gaueskola 1974/1975 Parroquia de los PP. Franciscanos de Iralabarri Grupo pequeño de euskaldunes Clases nocturnas Pocos grupos Alumnado del barrio Iralabarriko Gaueskola

Gaueskolak (escuelas nocturnas) No existía gestión (!) de manera explicita Voluntariado No profesional Respuesta a la voluntad de recuperación de la lengua y la cultura vascas Vinculación con los movimientos y asociaciones vecinales (asociaciones de familias, organizaciones de barrio, parroquias) Gaueskolak (escuelas nocturnas)

Juan Mateo Zabala euskaltegia Septiembre de 1981 Parroquia de los P. Franciscanos de Iralabarri Grupo de 10 profesores dedicados Clases durante todo el día Actividad docente estructurada: método, programación, evaluación, … Comienza a venir alumnado de otras zonas Una profesora comienza a encargarse de atender el teléfono y «la ventanilla». Juan Mateo Zabala euskaltegia

euskaltegis HABE (25 de noviembre de 1983) Regularización de la enseñanza de euskera a adultos Subvención de la actividad de los euskaltegis Profesionalización de la actividad Primer «programa» oficial (1984) euskaltegis

Juan Mateo Zabala euskaltegia (1984 – 1995) Euskaltegi homologado (HABE) Gordoniz, 22 Profesionalización (titulación del profesorado, locales, …) para adaptarse a los requisitos de HABE Clases durante todo el día (8 – 22) + Alumnado proveniente de la Administración Pública Juan Mateo Zabala euskaltegia (1984 – 1995)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (1984 – 1995) Todos decidimos todo Muchas reuniones Mucho café «Algo habrá que hacer con todos esos papeles» ¿Contabilidad? ¿Qué es eso? A la búsqueda de una asesoría Dirección académica Juan Mateo Zabala euskaltegia (1984 – 1995)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (1984 – 1995) Cooperativa (1983) Grupo pequeño de cooperativistas Distribución de las clases Mucho trabajo en verano Sociedad limitada (1995) Cooperativistas que pasan a otros sectores Mucho movimiento de personal Desequilibrio entre curso y verano Juan Mateo Zabala euskaltegia (1984 – 1995)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (1995 - 2000) Profesionalización de la gestión y administración Cumplimiento de requisitos Formación en gestión (contabilidad, RRHH, …) Jefatura de estudios (académica) Academia Empresas Convenio de enseñanza privada Juan Mateo Zabala euskaltegia (1995 - 2000)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (1995 - 2000) Primera (gran) crisis: dimensionamiento (HABE) !¿Cómo que hay que buscar alumnos?¡ Enfoque al cumplimiento de la normativa El sector se coordina (redes de euskaltegis) ¡Con HABE se puede hablar! (¡nos ven!) Tecnomitología («las nuevas tecnologáis nos salvarán») Juan Mateo Zabala euskaltegia (1995 - 2000)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (1995 - 2000) ¿Glotodidáctica? Saber, usar, saber usar Muchas actividades de formación para profesorado Enseñanza de habilidades Profesor/a sabe Juan Mateo Zabala euskaltegia (1995 - 2000)

normativa de HABE Actividad de los euskaltegis (Decreto 179/2003) Condiciones básicas (requisitos) a cumplir por los euskaltegis (Resolución de 9 de septiembre de 1998 y de 27 de julio de 2005) Currículo Básico para la Enseñanza de Euskera a Adultos Acreditación de niveles de euskera (Orden de 6 de agosto de 2003) normativa de HABE

Actividad de los euskaltegis Currículo Básico para la Enseñanza de Euskera a Adultos Marco Común Europeo para la Enseñanza de las Lenguas Alumnado Sistemas de autoaprendizaje Tipología de los centros (públicos / privados) Actividad académica (alumnos, horas, …) Locales Personal docente Material didáctico Ayudas Ayudas para el alumnado Ayudas para las Euskal Etxeak Actividad de los euskaltegis

Condiciones básicas a cumplir por los euskaltegis Organización de grupos Matrícula (mínima) Dimensionamiento de los centros Año académico Módulos de los cursos Cursos de autoaprendizaje Nº de alumnos (mínimo/máximo) Gestión documental (fichas, actas, …) Condiciones básicas a cumplir por los euskaltegis

Currículo Básico para la Enseñanza de Euskera a Adultos (Marco Común Europeo de las Lenguas) Objetivos generales y específicos Contenidos Habilidades Criterios de evaluación Niveles

Juan Mateo Zabala euskaltegia (2000 - 2003) ¿Currículo? ¿No era programa? (2000) Elaboración de EKP (Proyecto Curricular del Euskaltegi) Elaboración de materiales propios (editorial) «El dire se ha vuelto loco» (¿Calidad?) Se consolida (!) la estructura organizativa Juan Mateo Zabala euskaltegia (2000 - 2003)

Estructura de personal de J. M. Zabala euskaltegia Docentes (24) euskaltegi academia No docentes (4) Director (gerente) Jefa de estudios euskaltegi Responsable de administración y academia Limpiadora Estructura de personal de J. M. Zabala euskaltegia

Estructura organizativa Actividad normalizada, básicamente, a partir de competencias (los profesores saben qué hacer y cómo hacerlo) Estructura plana (24 docentes / 4 no docentes) Actividades de apoyo, profesionales externos: asesorías (contable, fiscal y jurídica), imagen, formación, … Estructura organizativa

Organos de gestión y participación Claustro Ciclo (departamento) Grupo directivo (Consejo de Administración) Organos de gestión y participación

Juan Mateo Zabala euskaltegia (2003 - 2008) Sistema de calidad Acreditación (ISO 9001) Áreas de gestión Liderazgo: ¿cómo lideramos?, se puede aprender Personas: nuestro principal recurso Recursos: clientes, productos y servicios, medios Procesos Planificación: objetivos, indicadores, datos Calidad gestionada vs. participación Juan Mateo Zabala euskaltegia (2003 - 2008)

Mapa de procesos de J. M Zabala

Juan Mateo Zabala euskaltegia (2003 - 2008) niveles de HABE exámenes oficiales acreditación de examinadores/as formación sistemática (planes anuales) incorporación de TICs al proceso de enseñanza-aprendizaje Juan Mateo Zabala euskaltegia (2003 - 2008)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (2009 - …) «Nos ha pillado el toro» (de la crisis) Los responsables lo somos, también, ahora (empresas, familias, país) Si queremos sobrevivir necesitamos motivos para ello cuidar (la motivación) de nuestra gente dotarnos de herramientas no sólo técnicas sino, sobre todo, personales Juan Mateo Zabala euskaltegia (2009 - …)

Juan Mateo Zabala euskaltegia (2009 - …) (Re)pensando(nos) Revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje (coherencia) ¡Hay que optimizarlo todo! Repensando los procesos La tecnología no es una opción (no hay distancia) Profesor/a: facilitar, dinamizar, acompañar, motivar Responsabilidad social (somos parte de un todo) La ética no es una opción Calidad Total es la que nos implica a todos/as Estrategia: anteponer los criterios a las acciones Juan Mateo Zabala euskaltegia (2009 - …)

«La incertidumbre presenta el problema fundamental de las organizaciones complejas y hacer frente a la incertidumbre resulta, por su parte, la esencia del proceso administrativo» James D. Thompson

«El grado de madurez de una persona se mide por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar sin que su estructura de personalidad se resquebraje» Emmanuel Kant

K. Kavafis Cuando emprendas tu viaje a Ítaca Pide que el camino sea largo, Lleno de aventuras, lleno de experiencias. K. Kavafis