Éxitos que gozamos. Faltas que sufrimos. Metas que debemos alcanzar. Actividades que tenemos que llevar a cabo. Logros y retos de las instituciones de.

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Transcripción de la presentación:

Éxitos que gozamos. Faltas que sufrimos. Metas que debemos alcanzar. Actividades que tenemos que llevar a cabo. Logros y retos de las instituciones de enseñanza superior en Puerto Rico

1California35,893,799 2Texas22,490,022 3 Nueva York 19,227,088 4 La Florida 17,397, Puerto Rico 3,894,855 Fuente: Censo de EE.UU. - estimados del 2004 Nivel poblacional PR: Clasificado número 27 por nivel poblacional entre las jurisdicciones de EE.UU. PR: 1.3 % de la población de EE.UU.

Nivel de porcentaje de pobreza Puerto Rico 48.2 Distrito de Colombia 20.2 Misisipí19.9 Luisiana19.6 Nuevo México 18.4 EE.UU.12.4 Fuente: Censo de EE.UU PR: La jurisdicción más pobre de EE.UU.; por mucho.

Distribución de Becas Pell ( ) Jurisdicción Totales BecadosFondos California551,533 $1,409,026,316 Nueva York375, ,147,458 Texas396, ,294,248 La Florida296, ,814,422 Puerto Rico 196, ,378,182 Fuente: Departamento de Educación de EE.UU. PR: Clasificado quinto entre las jurisdicciones que reciben fondos de Becas Pell. PR: 1.3 % de la población de EE.UU. PR: 3.8% de los becados. PR: 4.7% de los fondos otorgados.

Triplicaron la población colegial. Contribuyeron a la expansión de los Colegios Regionales de la UPR. Convirtieron a las instituciones privadas en las principales proveedoras de enseñanza superior en el país. Fomentaron la creación de escuelas de medicina, ingeniería y enfermería, entre otras. Efectos de las Becas Pell en la Isla El impacto y éxito (calificado) de las Becas Pell sobre la educación superior en la Isla representan un modelo para la Nación.

Comparémonos con los hispanos en el Continente

Población Hispana de EE.UU. EE.UU.293,655,404 Hispanos en EE.UU.45,216,925 Puerto Rico3,894,855 Fuente: Censo de EE.UU. - estimados del 2004 PR: 8.6 % de la población Hispana de EE.UU. PR: proporción decae rápidamente debido al aumento acelerado de la población hispana en el Continente.

Fuente: Asociación Americana de Colegios de Medicina (AAMC) PR: Menos del 10% de la población hispana. PR: produce alrededor de una cuarta parte de los médicos hispanos en EE.UU.

PR: Menos del 10% de la población hispana. PR: La Isla posee 18% de los médicos hispanos en EE.UU. PR: Proporción aún más alta cuando se toman en cuenta los graduados en la Isla que residen en el Continente. Fuente: Colegio Interamericano de Médicos y Cirujanos

Ingenieros graduados de instituciones en la Isla La economía de la Isla necesita varios cientos de ingenieros. Las escuelas de ingeniería gradúan sobre mil. La mayoría obtiene ofertas de trabajo en el Continente. La Isla produce más de la mitad de los ingenieros hispanos en algunos campos.

Internados de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) Total Puerto Rico Porcentaje, % Fuente: HACU PR: Un número desproporcionado de los internos de HACU son estudiantes en la Isla.

Somos expertos en producir profesionales en exceso de nuestras necesidades. Producimos profesionales en exceso a nuestra proporción en la población hispana de EE.UU. Sobresalimos en programas orientados a los hispanos. En pocas palabras

Comparemos las consecuencias de recibir recursos con las consecuencias de tener que buscarlos.

Fondos y propuestas otorgados a universidades por NSF (2004) ClasificaciónJurisdicción Fondos (millones) No. de propuestas 1California 6712,563 2 Nueva York 3631,539 3Massachussets 3131,153 4Pensilvana 2111, Puerto Rico Dakota del Sur Virginia Occidental.225 Fuente: Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. PR: Pocas las propuestas de investigación sometidas por la facultad de las universidades en la Isla.

Becas prestigiosas otorgadas a residentes de la Isla (2005) BecaNominables*NominadosBecados Goldwater2-400 Madison-00 NSFN/AN/A0 Truman4-700 Udall600 *Por institución. Fuente: Organizaciones respectivas. PR: Una jurisdicción con una población universitaria mayor a los 200,000 estudiantes es incapaz de nominar un solo estudiante a programas de prestigio.

Metas por alcanzar en los programas graduados Equiparar los logros alcanzados por los programas subgraduados y profesionales. Unirse a la comunidad universitaria nacional en igualdad de condiciones; no como un adjunto minoritario. Eliminación del insularismo intelectual. Desegregación geográfica del estudiantado. Desegregación geográfica de la facultad. Lograr que el poder y la iniciativa surjan de cada claustral; que no caiga de arriba.

Naturaleza del problema No es un problema de falta de talento – hay estudiantes de primera calidad de sobra y, por ende, de facultad. No es un problema de fondos – el gobierno federal es (relativamente) magnánimo. Es un problema de iniciativa. Es un problema de reclutamiento de facultad sobresaliente. Es un problema de hacer responsable y reconocer a cada claustral por sus faltas y logros, respectivamente.

El éxito de los programas académicos descansa sobre los hombros de cada miembro del claustro; -no sobre los de los directores, decanos, rectores, presidentes o miembros de la junta de síndicos. Base del éxito

Plan de acción Infraestructura Propuestas a agencias federales. Reclutamiento de facultad e incentivos a la existente. Estudiantes Becas prestigiosas. Programas de internado en el Continente. Reclutamiento en Latinoamérica. Retención y seguimiento de carrera profesional. Evaluación del claustro basada en labor sobresaliente. Propuestas. Investigación. Publicaciones. Estudiantes graduados. Evaluación por parte de los estudiantes.