1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
GARANTIAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. ASPECTOS LEGALES Y DE PROCEDIMIENTO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL RD.1147/2011.
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
ANEXOS SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
Delegación Provincial de Educación de Sevilla
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Evaluación objetiva enCyL. (jcyl)
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PR8203. Auditorías Internas de la Calidad
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
GARANTIAS DEL DERECHO DE LOS ALUMNOS A UNA EVALUACIÓN CON CRITERIOS OBJETIVOS ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Delegación Provincial de Educación de Sevilla Curso REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Garantizar que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno se adecúe al marco normativo vigente (especialmente a lo recogido en el proyecto educativo) y así contribuir directamente a una educación de calidad. objetivo REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Cada departamento de coordinación didáctica o equipo de ciclo deberá revisar la programación didáctica del mismo para comprobar su adecuación al marco legal. Para ello se adjunta un modelo guía que ayudará a revisar su contenido, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente. 1 DEPARTAMENTO O EQUIPO DE CICLO REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Dicha programación ha sido elaborada/revisada por dicho órgano de coordinación docente en la fecha que corresponda Una vez revisada y aprobada por el departamento de coordinación didáctica o equipo de ciclo, el jefe o coordinador del mismo acreditará por escrito (en el acta del departamento u otros documentos que el centro elabore) que: JEFE DE DEPARTAMENTO O COORDINADOR DE CICLO REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

5 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Ha tenido presente las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas establecidas por el ETCP y La misma se adecúa al currículo vigente La programación es conforme con los procedimientos y criterios de evaluación comunes (que concretan y adaptan al contexto del centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente), promoción y titulación del alumnado, recogidos en el proyecto educativo del centro. Los citados criterios ayudan al profesorado a valorar el grado de adquisición de las competencias básicas (enseñanza obligatoria) y de los objetivos generales de la etapa y faciliten la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador. 2.2 REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Las áreas de competencias (sólo para IES) visarán el contenido de las programaciones didácticas correspondientes a los departamentos que las integran. Su responsable acreditará, por escrito (en el acta o documento que corresponda), que cada una de esas programaciones: proporcionan una visión integrada y multidisciplinar de los contenidos. 3 COORDINADOR DE ÁREA REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA En enseñanzas obligatorias: En una sesión del ETCP se deberá velar porque las programaciones de los departamentos de coordinación didáctica o equipos de ciclo, en las materias (módulos o áreas) que les están asignadas, contribuyan al desarrollo de las competencias básicas, acreditándose la conformidad de dicho órgano de coordinación docente con las programaciones didácticas elaboradas (en el acta correspondiente). 4 ETCP REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA El jefe de estudios, que debe coordinar las actividades de carácter académico y garantizar el cumplimiento de las programaciones didácticas, supervisará la conformidad de lo acreditado por los jefes de departamentos o coordinadores de ciclos, coordinadores de áreas y ETCP y le dará traslado de las mismas al director del centro, para que el Claustro proceda, en su caso, a la aprobación de las programaciones didácticas. 5 JEFE DE ESTUDIOS- DIRECTOR- CLAUSTRO REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

9 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Una vez aprobada por el Claustro, el secretario del centro custodiará las programaciones didácticas, en el soporte que estime pertinente. Dichas programaciones tendrán entrada en la secretaría del centro, junto a sus correspondientes acreditaciones (copias de las actas u otros documentos que el centro establezca); así mismo, certificará la fecha de aprobación de las mismas por el Claustro. Las programaciones son una vinculación expresa para el profesorado y una garantía de autenticidad para los alumnos y la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones. 6 SECRETARIO REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

10 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Por último, señalar que, si fuera necesaria la remisión, a la Delegación Provincial, de alguna de las programaciones didácticas por existir alguna reclamación en segunda instancia, será el secretario del centro el que procedería a certificar el contenido de las mismas, su fecha de aprobación así como las correspondientes acreditaciones (copias de actas u otros documentos), haciéndose responsable de su autenticidad, integridad y conservación, de acuerdo con su deber de custodia. REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA Centros concertados y privados REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS adecuarán lo anteriormente desarrollado a sus características específicas de organización y funcionamiento y a la estructura de cargos directivos y de coordinación docente de que dispongan.

12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS se adjunta un modelo guía de programaciones en archivo PDF que ayudará a revisar su contenido, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.