Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Advertisements

LA FORMACIÓN CIUDADANA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Principales características de la educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Ley General de Educación
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
P.E.I (proyecto educativo institucional)
Alcances y posibilidades
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Filosofía Institucional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Estructura Sistema de Control Interno
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Planeación Universitaria Abril 24 de 2007.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Marco para la Buena Dirección
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
MISIÒN 1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente.
LOES.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica de Irlanda, (1852) Aprendizaje y formación en y por la vida en los Colleges Reciprocidad, igualdad, crítica, ambiente ético Tradición que se autoperpetúa y deja huella. Alma Mater –El genius loci universitario Espíritu que habita la casa y que informa a sus habitantes Tono de pensamiento, lazo de unión, costumbres comunes

Antecedentes próximos: –El Pensamiento de Alfonso Borrero SJ Universidad = Medio Educativo (academia + vida Univ.) Educación en lo superior para lo superior Medio Universitario (MU): ámbito y clima educativo –El Pensamiento Alberto Gutierrez SJ MU: la manera como la universidad educa, enseña, administra y se proyecta a la sociedad MU: ambiente favorable para el bienestar y la formación

Se entiende el Medio Universitario: En general, como un ámbito, un espíritu que enmarca y dinamiza la realización de todas las actividades académicas, administrativas y de “bienestar” y de manera particular como el conjunto de recursos, cultura institucional y actividades dirigidas a la creación de un medio educativo propicio para lograr los objetivos de la Universidad. (E: 6-8)

Para alcanzar este fin, la Universidad ha optado por hacer de sus actividades, procesos y cultura institucional un “Medio Universitario” que propicie la formación integral, la excelencia académica y el servicio de la sociedad. La creación y desarrollo de este Medio Universitario es responsabilidad de todos y de manera particular de la Vicerrectoría del Medio Universitario. (E:34 )

Definidas estas como “Aquellas que tienden a: –Asegurar que todos los procesos de la Universidad estén de acuerdo a los principios educativos de la Compañía de Jesús –Propiciar la conformación y el desarrollo de Comunidad Educativa Javeriana. –Promover, dentro de sus posibilidades, el bienestar integral de cada una de las personas que la componen” (E:83)

Programa Javerianos por la Justicia y por la Paz

En los documentos institucionales de la PUJ no se define lo que la Universidad entiende por Bienestar. Sin embargo, los Estatutos determinan que la Universidad, de acuerdo con sus posibilidades, debe preocuparse por el bienestar personal, profesional, cultural, espiritual, familiar y social de todas las personas que conforman la Comunidad Educativa Javeriana (E:37).

Bienestar Universitario en la PUJ –Bien – estar : vivir bien ( Aristóteles) =necesidades satisfechas + cultivo de virtudes morales –Gutierrez: Bien-estar = buen ser de los miembros de la comunidad = ser bien tratados como personas= calidad de vida + desarrollo personal –CESU: Acuerdo 03 del 21 de marzo de Estar bien + acciones formativas: “El bienestar universitario, además de referirse al estar bien de la persona, debe ser reconocido como un aporte al proceso educativo mediante acciones intencionalmente formativas que permitan el desarrollo de las diferentes dimensiones… del ser humano”

–El concepto de bienestar universitario en la universidad colombiana ha venido evolucionando de un concepto referido a servicios, a un concepto que comprende también la formación integral. –En la PUJ este concepto general de “bienestar universitario” hay que entenderlo en un contexto más amplio: el concepto de “Medio Universitario”, como ámbito educativo o “educative medium”. –Recordemos que para Newman la Universidad es academia más vida universitaria, en donde la vida universitaria tiene una función formativa que comprende incluso la academia.

De acuerdo con el mandato de la Ley 30 de 1992, artículo 117, donde se indica que “las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.”

–Borrero recoge esta tradición y propone toda la actividad universitaria (académica, administrativa y de servicios) como un Medio Educativo que aporta a formación integral de cada uno de los miembros de la comunidad. Todo en la universidad es educativo y debe aportar al fin de la educación: la formación integral. –Según lo anterior, el concepto bienestar universitario en la PUJ, está comprendido en el concepto de Medio Universitario y va más allá de ofrecer servicios e incluso de realizar actividades formativas. Centra su atención en garantizar las condiciones para que cada persona pueda realizar su actividad y alcanzar sus propósitos.

En la Universidad Javeriana el Bienestar Universitario, va más allá de acatar un mandato de Ley, del cumplimiento de la función social de la universidad y de su interés por garantizar el fin último de su ser y su que-hacer. El bien-estar es Bien-ser, estar de acuerdo a lo que se es. Garantizar el logro de su filosofía y de sus fines. El bienestar en cuanto está referido a los conceptos de Medio Universitario y Formación Integral, es esencial a los fines de la universidad (no es un asunto complementario o prescindidible).

Políticas y Reglamento de la PUJ (1971) “ Se requiere la existencia de un área universitaria que haga posible la consecución de los fines esenciales de la comunidad” : Facilitando la comunicación… Desarrollando las capacidades y aspiraciones de las personas … y facilitando la comunicación de la universidad con la sociedad. “ Esta área se llama Medio Universitario”

En este sentido, el “Bienestar Universitario” debe ser entendido no solo como un conjunto actividades y servicios que contribuyen al desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, sino también en cuanto estas acciones y servicios se constituyen en un medio educativo que conducen a la formación integral de cada una de las personas que componen la comunidad educativa (Cfr. E:34; 35)

“ Se entiende por Bienestar Universitario el estado de cumplimiento de las condiciones (Objetivas y subjetivas; individuales y colectivas) necesarias para que los miembros de la comunidad educativa javeriana realicen plenamente su función (estudiar, enseñar, administrar) y alcancen una formación integral de acuerdo a los principios de la Pontificia Universidad Javeriana”.

Para el caso de la Universidad: Condiciones de vida son los medios físicos, recursos, procesos, servicios y relaciones que permite que las personas que integran la Comunidad Educativa Javeriana, realicen plenamente su finalidad y funciones. EJEMPLOS Campus adecuado Instalaciones suficientes Servicios de calidad Ambiente de convivencia Ejercicio de deberes y derechos Posibilidades de desarrollo integral de las personas (cultural, deportivo, espiritual, psico-afectivo, salud)

Dimensión Ética Dimensión Espiritual Dimensión Cognitiva Dimensión Afectiva Dimensión Comunicativa Dimensión Estética Dimensión Corporal Dimensión Socio-Política

La Universidad Javeriana se entiende a sí misma como una institución de educación superior, que tiene como objetivos: “servir a la comunidad humana, especialmente a la colombiana, procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el Evangelio” (E:6). Su fin específico es la formación integral de las personas y la creación, desarrollo, conservación y transmisión de la ciencia y de la cultura de manera que se trascienda lo puramente informativo y técnico” (E:7)

Estatutos de 1971 “El fin específico del medio universitario es: favorecer al máximo la comunicación y promover el desarrollo personal para integrar la comunidad