Estereotipos sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTEREOTIPO Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades.
Advertisements

Resultados Al empezar a indagar acerca del papel que ocupa hoy la mujer en la sociedad argentina, quisimos saber primero qué es lo que piensan los encuestados.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
La Bulimia.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
Imagen Corporal La educación es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfección de que somos capaces. Platón.
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
GRUPOS DE REFERENCIA.
Comportamiento de compra del consumidor
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Las normas de género nos atrapan de manera inconsciente y considera ciertas características y expresiones como socialmente adecuadas y naturales para.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estereotipos y discriminación
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
ESTEREOTIPOS.
ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
‘ ‘Estereotipos’’.
Conocimiento científico
SEXUALIDAD HUMANA.
De objeto sexual a sujeto sexual
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Publicidad Propaganda.
INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y LA RED SOCIAL FACEBOOK
LA EXPLOTACIÓN Y EL TRAFICO DE Y MUJERES
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
¿POR QUE EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL?
Estereotipos en la Publicidad
Estereotipos Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Análisis de la diversidad cultural
Imagen Corporal La educación es la que da al cuerpo y al alma toda la belleza, toda la perfección de que somos capaces. Platón.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON EFÓQUE DE GÉNERO.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Introducción a la Psicología Social
Marketing.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
CICLO DE VIDA DEL HOGAR EN CONDICIONES DE POBREZA EN COSTA RICA: ESTUDIO EXPLORATORIO CON BASE EN DATOS DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES Presentado.
Educación Sexual Integral (ESI)
Trastornos Alimentarios Patricia Rodríguez 1ºC. ÍNDICE ·En que consiste la enfermedad. ·Tipos de personas propensas a padecerla. ·Síntomas y consecuencias.
1 FEMENINO, SINGULAR Imágenes y textos extraídos del informe OBSERVATORIO DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES, informe 2006 Instituto de la Mujer.
Publicidad y Propaganda
Publicidad y Propaganda
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
La Homosexualidad.
Comunicación Interpersonal
EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
 Las jovenes adolescentes que asisten a la iglesia adventista del séptimo día, carecen de un entrenamiento adecuado para las necesidades y situaciones.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
Síntesis de la sexualidad humana
INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR CAPÍTULO 2 Ing. Erick G. Mita A.
Tutoría 7: “Lenguaje Visual y Teatral” O cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
Tutoría 9: “Circulación y planimetría” y cómo describir/ defender/ fundamentar/ vender nuestros trabajos.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Sylvia Ortiz Abblitt
Transcripción de la presentación:

Estereotipos sociales

Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”.

De otra manera diremos que estereotipos son modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir de manera inducida por los medios de comunicación masivo (Tv, cine) que nos ofrece estereotipos con características como: clase social (ricos y pobres), edad (niño, adulto, anciano), religión (católica, budista), etnia (selvática, serrana, costeña), sexo (varón, mujer) así como por otros tipos de actividad, como: amas de casa, ama de casa y profesional, machista, homosexual, etc. Por ejemplo ante la proximidad del verano, “es necesario tener un cuerpo atlético y esbelto (caso del varón) y de un cuerpo en “línea” (caso de la mujer), ante lo cual los medios de comunicación nos ofrecerán gimnasios de diversas categorías o de dietas que muchas veces nos llevarán a la anorexia. La diapositiva siguiente busca explicar lo dicho:

La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales por televisión o cine, encontramos muestras de modelos vistiendo ropa de temporada, lo cual por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar, la presentación física, etc.

A MANERA DE RESUMEN y RECOMENDACIONES, diremos: 1. Los medios de comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades, también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona.

Los medios de comunicación, inducen con mayor facilidad a las mujeres, al punto que podrían encajarlas en un modelo de estereotipo a través de los comerciales y la moda que día a día muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentará imitar. A manera de ejemplo podemos señalar que existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, so pretexto de la “línea”.

3. A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos “sexistas”, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer; encontramos otra realidad donde los estereotipos afectan negativamente a ambos, al constituirse en patrones o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos

4. Para no establecer los estereotipos en las sociedades el público debería analizar y tratar de comprender la información que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender.