Diferencias archivisticas, bibliotecanomia y documentación

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Transcripción de la presentación:

Diferencias archivisticas, bibliotecanomia y documentación Marta Eug. Rojas M. II S-2010

Los elementos diferenciadores de ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Se concretan en tres grandes bloques: La génesis o reunión de los documentos Tratamiento de la documentación Objeto básico de atención

1. La génesis o reunión de los documentos Archivo Biblioteca Centro Dcl. Fondo de archivo Colección de libros Selección de la información Fruto de una relación con el organismo productor en el marco de la Administración Pública o la empresa privada Crecen mediante la adquisición, intercambio o donación de los materiales que les son propios Es consustancial a la actividad de los individuos y las instituciones, lo que deduce la inevitalibilidad de su existencia Nace espontáneamente como sedimentación documental de una actividad práctica, administrativa o jurídica Surgen de las necesidades sociales, las demandas ciudadanas y las decisiones políticas, y comportan una evidente volunta de crearlos

2. Tratamiento de la documentación Archivo Biblioteca Centro Dcl. Gran disparidad de documentos; necesidad de crear sistemas de clasificación propios y específicos, de acuerdo con el tipo de fondo, siendo difícil aplicación de sistemas universales que comprendan todas las tipologías de fondos y archivos Contrariamente, la homogeneidad del objeto propio de la atención de la Bibliotecología y del Centro de Documentación les permite aplicar sistemas universales de clasificación Evaluación y selección de la información: se trata de un proceso complejo que se ejecuta después de la recogida de documentos, El proceso de selección es simple y se realiza previamente, según las demandas del usuario y para facilitarle la búsqueda La evaluación se lleva a cabo en un contexto de valoración administrativa, fiscal, legal, testimonial e informativa, y con la finalidad de conservar permanentemente los documentos Descripción: se puede hacer en muchos niveles (fondo, sección, serie, unidad documental) Descripción: Se hace en un único nivel, como resultado de análisis individualizados Acceso: comporta fuerte carga jurídica (restricciones, plazos, normativa legal) Acceso: es directo sin problemáticas legales específicas, por sus características (libros, revistas) Formación: es una ciencia interdisciplinaria Formación más técnica

3. Objeto básico de atención Archivo Biblioteca Centro Dcl. Es el documento El libro El documento científico Producto de una acción continua y forma parte de una secuencia de producción documental Responde a una necesidad de concepción individual e independiente Al mismo tiempo refleja las funciones y actividades de los individuos y las instituciones que lo han generado Tiene el objetivo de relatar, informar e instruir

LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR Marta Eug. Rojas M. II S-2009

CONCEPTO DE CIENCIA AUXILIAR Las disciplinas cuyos métodos o resultados son utilizados en trabajos o investigaciones, son consideradas auxiliares en cuanto son utilizadas en un trabajo específico

LA ARCHIVISTICA CIENCIA INTERDISCIPLINAR El objeto de las disciplinas auxiliares de la Archivística es el documento Cada una tiene su manera de preguntar a los documentos y distintas respuestas El Archivista debe cuestionar y contestar todas, por lo que, tiene la necesidad de todas las disciplinas auxiliares

DIPLOMATICA Es la disciplina que tiene por objeto el estudio y crítica de la tradición, forma y elaboración de los documentos escritos resultantes de acciones jurídicas y actividades administrativas, realizadas por personas físicas o jurídicas (Diccionario de Terminologìa Archivística)

DIPLOMATICA Juzga la autenticidad o falsedad de los documentos Valora los documentos a partir de ciertos caracteres intrínsecos y extrínsecos La crítica abarca tres funciones: Clasifica el documento según tipologías existentes Explica el documento según sus caracteres internos y externos Declara su autenticidad

Letra Procesal: Muy típica del siglo XVI es muy dificil de transcribir.

DIPLOMATICA La Diplomática, como estudio de los documentos, a través de sus elementos integrantes (como soporte, escritura, lenguaje, otros) permite interpretarlos y decidir sobre su autenticidad

Diplomática Pontificia

PALEOGRAFIA Es la ciencia que trata del conocimiento y la interpretación de la escritura, y que estudia sus orígenes y evolución El Archivista necesita de la Paleografía de lectura como de la de análisis

Esta es una foto de un documento del S Esta es una foto de un documento del S. XVIII, que sirvió para un trabajo de investigación sobre el pasado de violencia en Guatemala. Este documento relaciona el consumo de bebidas alcohólicas y la violencia familiar

FUENTES PALEOGRÁFICAS LATINAS CAPITALIS ELEGANS, CAPITALIS RUSTICA, UNCIALIS, SEMIUNCIALIS, CURSIVA ROMANA ANTIQUA, MEROVINGIA, INSULARIS MAJUSCULA, INSULARIS MINUSCULA, VISIGOTHICA, BENEVENTANA, CAROLINGIA, GOTHICA TEXTURA PRESCISSA, GOTHICA TEXTURA QUADRATA, GOTHICA ROTUNDA, GOTHICA BASTARDA y HUMANISTICA ANTIQUA: grupo de fuentes tipográficas ttf con aspecto clásico para ordenador. Fuentes para paleografía latina. son los nombres de un grupo de 16 fuentes informáticas que he diseñado recientemente y que, como su propio nombre denota, hacen referencia a siete de los principales tipos de letra usados en la antigüedad tardía y durante la Edad Media en los scriptoria europeos para reproducir textos clásicos y religiosos: la capital  elegante o cuadrada, la capital rústica, la uncial, la insular o anglosajona, la carolina o carolingia, la gótica y la humanista antigua o redonda.    Evidentemente estos tipos también fueron empleados en la cancillería, en la curia y en la correspondencia privada, si bien no fueron los más usuales, siendo más profusamente utilizados los tipos cursivos y en bastardilla para esas funciones.

CRONOLOGIA Disciplina que trata del cómputo del tiempo de los acontecimientos históricos Para el Archivista es necesaria en cuanto que la fecha en el documento es uno de los elementos indispensables para su identificación

Cronología del edificio del exconvento de Santo Domingo el Grande de Oaxaca, México

SIGILOGRAFIA Tiene por objeto el estudio de los sellos Describe y estudia de manera critica desde el punto de vista histórico, artístico, técnico y valor probatorio Es auxiliar de la Archivística en cuanto que todos los tipos de sellos existentes son parte del microcosmos del documento de archivo

SIGILOGRAFIA

PAMPLONA - Navarra Sello de Juan Ruiz de Aibar II. 1396 - 1406. ""Ihean Rieus D´Ayuar" 

Sellos de Tinta Archivo Histórico Nacional, Sección Sigilografía ,Ministerio de Cultura, España 

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES Es fundamental el conocimiento de las instituciones para el estudio de las organizaciones, jurisdicción, competencias y evolución a lo largo del tiempo El archivista parte de la historia de las instituciones para organizar un fondo

Privilegio concedido por Fernando II a Arias Luz (Sobrado, 1164)

DERECHO ADMINISTRATIVO Los documentos se generan de acuerdo con unas normas y procedimientos que fijan los pasos a seguir por la Administración en la resolución de sus asuntos Ayuda a estudiar la tipología documental para establecer las diferentes categorías que se forman en cada dependencia de cualquier institución Permite realizar la selección de los documentos porque establece los plazos de vigencia administrativa

INFORMATICA Es una disciplina auxiliar como instrumento, como medio en la labor archivística Existe una dificultad en la automatización de los archivos porque un mismo programa no puede aplicarse a distintos archivos

Ejemplo de la utilidad de la informática en las fuentes antiguas En la parte superior está un fragmento de una foto tomada del manuscrito original con los primeros versos del Cantar de Mío Cid y en la parte inferior el mismo texto escrito con la fuente informática En la parte superior está un fragmento de una foto tomada del manuscrito original con los primeros versos del Cantar de Mío Cid y en la parte inferior el mismo texto escrito con la fuente informática.

HISTORIA Memoria de la evolución de la humanidad La organización de un archivo exige el conocimiento de la historia de su creador para Comprender la forma y el orden como se han producido los documentos Conocer su estructura orgánica, las funciones y las actividades desarrolladas Comprender el significado de los documentos

fotocomposición de varias fotografías con documentos históricos sobre la emigración gallega a las Américas

DERECHO Viene dada por la propia naturaleza de los fondos documentales Proceden o son reflejo de actividades sujetas a la ley El Archivista debe conocer determinados campos: Legislación básica del Estado Legislación del ámbito archivístico Legislación sobre el procedimiento administrativo

LINGUISTICA Ciencia que estudia la lengua humana El Archivista y demás profesionales de la información la necesitan para el análisis de los documentos

Muchas Gracias