La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO CONJUNTO DE NORMA JURÍDICAS QUE REGULAN LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO SUSCEPTIBLE DE RECIBIR UNA SANCIÓN JURÍDICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO CONJUNTO DE NORMA JURÍDICAS QUE REGULAN LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO SUSCEPTIBLE DE RECIBIR UNA SANCIÓN JURÍDICA."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO CONJUNTO DE NORMA JURÍDICAS QUE REGULAN LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO SUSCEPTIBLE DE RECIBIR UNA SANCIÓN JURÍDICA.

2 Estudia las leyes y su aplicación en la sociedad.
OBJETO DE ESTUDIO Vocablo latino Directum = dirigir o conducir Estudia las leyes y su aplicación en la sociedad.

3 PRINCIPIOS Derecho positivo: Conjunto de leyes reconocida por el poder público, cuya observancia está prescrita y sancionada en cada país.

4 Legislación: Es el proceso más importante en los países que tienen leyes escritas, mediante el cual uno o varios órganos del Estado elaboran, aprueban y promulgan normas jurídicas de observancia general.

5 Costumbre: Conjunto de reglas que son producto de la voluntad social, han surgido espontáneamente de las necesidades de la vida cotidiana. (hábito o tradición). Jurisprudencia: Es el conjunto de tesis sustentadas en los tribunales. Método de interpretación y elaboración del derecho positivo por parte del poder judicial.

6 Iusnaturalismo: Considera que todo ordenamiento jurídico nace y se funda en la naturaleza humana.

7 MÉTODOS Utiliza el método de INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, para identificar el tipo de leyes y su aplicación a través del tiempo. TRABAJO DE ARCHIVO Y DOCUMENTAL. METODOLOGÍA CUANTITATIVA. (Objetividad en resultados). MÉTODO EXPLICATIVO (Explicar la relación del individuo con las instituciones jurídicas)

8 El Senado de la República reactivó la discusión del nuevo Código federal de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es trazar el andamiaje de ejecución de los juicios orales en México, ya que sin este ordenamiento las entidades que instrumenten la oralidad en su sistema penal corren el riesgo de enfrentar una escalada de juicios de amparo, y la Procuraduría General de la República está imposibilitada para atraer casos de aquellas entidades donde ya se instrumenten los juicios orales y las figuras de la reforma de justicia penal.

9 La problemática anterior, ¿Es objeto de estudio del Derecho? ¿Por qué?
¿Porqué el derecho utiliza la metodología cuantitativa?

10 CAMPO DE ESTUDIO Relación del individuo con las instituciones jurídicas, así como su comportamiento en sociedad. Historia del derecho. Docencia, Asesoría. Servicios profesionales (penal, civil, mercantil, laboral, agrario, aduanal, etc)

11 ECONOMÍA La ciencia económica nos brinda los conocimientos para utilizar prudentemente los bienes disponibles.

12 Oikonomía = administración de la casa
OBJETO DE ESTUDIO Vocablo griegos: Oikos = casa nemo = administrar Oikonomía = administración de la casa Objeto de Estudio es la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

13 PRINCIPIOS Feudalismo: acumulación de gran extensión de tierra en manos de un señor feudal. Mercantilismo : poder de las naciones es de acuerdo a la cantidad de riqueza en metales preciosos y el dominio colonial.

14 Bruguesía: modo de producción basado en le mercado y acumulación de capital.
Capitalismo: El estado no debía intervenir en la economía. Laissez faire, laissez passer.

15 Escuelas: Clásica: Fisiócrata: Institucionalista: Estructuralista:
Psicológica: Matemática: Neoliberalismo:

16 MÉTODOS Emplea la METODOLOGÍA CUANTITATIVA: Le interesa establecer generalizaciones = predicción, explicación y comprensión objetiva de los procesos económicos.

17 CAMPO DE ESTUDIO Los economistas participan de manera activa en diferentes contextos sociales como asesores, analistas de mercado, gestores y administradores de instituciones financieras, empresas y sociedades cooperativas. Docencia. Administración pública. Gestores de negocios internacionales.

18 En tres años, León rompió récord nacional en instalación de gasolineras, siendo que en algunas ciudades es imposible colocar una, como Guadalajara, recordó el presidente de Onexpo. Debido a la gran oferta de gasolineras en el municipio, hasta para las más nuevas ha dejado de ser un negocio. El 65 por ciento de las gasolineras agremiadas a Onexpo han reportado disminución en sus ganancias de casi el 40 por ciento en los últimos 3 años, y al menos, 100 estaciones de servicio (agremiadas o no) ya se encuentran en la lucha contra la instalación de nuevas gasolineras.

19 La noticia anterior, ¿es objeto de estudio de la Economía? ¿Porqué?
¿Cuál es el asunto que se aborda en la lectura?

20 ¿Qué relación existe entre esta noticia y la economía?
¿Es una noticia actual de tu comunidad? ¿Cuál es el impacto en comunidad desde el punto de vista económico?

21 GEOGRAFÍA HUMANA Se enfoca en estudiar la necesidad del ser humano de producir, manejar y aplicar su conocimiento para controlar la naturaleza.

22 OBJETO DE ESTUDIO Trata sobre la organización y estructura espacial o territorial de las sociedades humanas y las influencias que tienen sobre las condiciones naturales en dicha organización.

23 PRINCIPIOS Determinismo geográfico: Los factores físicos del medio determinan la organización social del hombre. Darwinismo social: Evolución. Posibilismo: El hombre no esta determinado por el medio, sino que existe una interacción hombre-medio.

24 Paradigma geotecnológico: Planea la posibilidad de aplicar las tecnologías informáticas en el análisis espacial a través de la cibergeografía.

25 MÉTODOS METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Cooperación interdisciplinaria de las ciencias sociales. (Economía, derecho, sociología, etc).

26 C AMPO DE ESTUDIO Relación que guarda las sociedades humanas con el medio ambiente. Sector público y privado.


Descargar ppt "DERECHO CONJUNTO DE NORMA JURÍDICAS QUE REGULAN LA CONDUCTA SOCIAL DEL INDIVIDUO SUSCEPTIBLE DE RECIBIR UNA SANCIÓN JURÍDICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google