ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Socialización y Familia
TRANSEXUALIDAD: UNA REALIDAD DESCONOCIDA
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
1.- ¿QUÉ ES LA SOCIALIZACIÓN? 2.- DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SI MISMO.
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Etapas de Desarrollo Psicosexual
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Dr. Carlos Quijada Especialista en sexología médica, adjunto al IAHULA, docente, del postgrado de psiquiatría.
DESVIACIÓNSEXUALINFANTIL ¿Una verdad o una falacia? Valencia, Noviembre de 2004 Lic. Mariela Durán Isso Lic. Malibe González Díaz.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
MODULO OPTATIVO MODULO OPTATIVO “Una aproximación a la Sexualidad desde el punto de vista de la Salud- Enfermedad”
Tema 4 El desarrollo sexual.
TRASTORNOS SEXUALES Y DE IDENTIDAD SEXUAL
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Programa Municipal de Juventud
Teoría psicosexual.
COLEGIO DE BACHILLERES CIEN METROS No. 2 PROFE: ISRAEL ZARATE VARGAS MATERIA: TIC 2 GRUPO: 222 TEMA: SEXO INTEGRANTES: BARRIENTOS MONTER YAIR BRITO CORONA.
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
1. ANTROPOLOGÍA SEXUAL Cristina Corbella Asociación sexológica GARAIA.
Respuesta Sexual Humana en
SEXUALIDAD HUMANA.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
Estrategia Psicoanalítica
ETAPA PSICOSEXUAL ANAL
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La sexualidad en la adolescencia
LA EDAD ESCOLAR.
(MODELO DE SIMULACION)
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Participante: Lcda. Rosibell Nava
SEXUALIDAD Nombre: Manjarrez Martinez Alexia Yuridsi *Sexualidad
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
El Género de nuestras vidas
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Transcripción de la presentación:

ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL) FACILITADOR. Dr. EUSTIQUIO GLOD

COMPONENTES DEL PATRON SEXUAL 1.- El Sexo y su proceso de diferenciación. 2.- La Función Sexual, con el proceso de activación o unidad Situación/Estimulo Sexual, Respuesta Sexual.

ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL Para explicar cómo y cuándo el ser biológico adquiere el patrón sexual, Bianco (1978 y 1994), propone los Postulados Fundamentales.

POSTULADOS FUNDAMENTALES 1.- POSTULADO DEL DESARROLLO SEXUAL FUNCIONAL 2.- POSTULADO DE INTEGRACIÓN DE LA FUNCIÓN SEXUAL

POSTULADOS FUNDAMENTALES 1.- POSTULADO DEL DESARROLLO SEXUAL FUNCIONAL Todo ser vivo posee condiciones, es decir, esta equipado para obtener un desarrollo sexual funcional, en el que se pueden reconocer tres períodos: Período Indiferenciado: Desde el nacimiento hasta los 11 – 13 años. Período de Transición: De 11 a 13 años hasta los 20 a 22 años. Periodo Diferenciado: Después de los 20 a 22 años, toda la vida.

PERÍODO INDIFERENCIADO CARACTERISTICAS (a) Se establecen diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer. (b) Hay similitud del funcionamiento de la unidad de Situación/Estimulo Sexual, Respuesta Sexual. (c) Funcionamiento de la unidad de acuerdo a la generación de estímulos. (d) El individuo responde ante estímulos sexuales procedentes de diferentes fuentes.

PERÍODO INDIFERENCIADO COMPORTAMIENTOS Eventos Erectivos. Lubricación Vaginal. Masturbación. Estadios Placenteros, provenientes de diferentes fuentes: madre, padre, hermanos, amigos. Después de los 2 años existe curiosidad sexual, se inicia la identidad sexual. A partir de los 3 años se adquiere la identidad de genero, a través del aprendizaje social y la norma sociocultural. De 4 a 5 años, curiosidad sexual, se aprende al aseo ano genital. De 6 a 7 años, diferencias anatómicas, observación de genitales, juegos sexuales y eróticos. Mayor de 7 años, la escolarización.

FASES DE LA INFANCIA SEGÚN FREUD EDAD CARACTERISTICAS Oral 0-2 años Placer sexual en la excitación de la cavidad bucal y de los labios que acompañan la alimentación Anal 2-4 años Eliminar la orina o las heces es natural y placentero. Representan su creación y les agrada su olor, textura y color. Fálica 3-5 años Se vive el complejo de Edipo o de Electra. Se enamoran de uno de sus padres. Lactancia 5-6 años Fase fálica y la genital. Se detiene la evolución de la sexualidad. Se transforma la libido hacia los objetos. Se identifican con los padres. La energía sexual se dirige hacia el estudio y los deportes Genital 7 en adelante Se caracteriza por la organización de la libido alrededor de las zonas genitales y su interés hacia ellos.

PERÍODO DE TRANSICION CARACTERISTICAS (a) Proceso de Aprendizaje, el sujeto sufre el impacto de los condicionamientos socioculturales. (b) Se reflejan conductas de influencia condicionada por el ambiente y la norma sociocultural, sociedad o grupo donde se desenvuelve. (c) Empiezan a operar mecanismos de discriminación de estímulos. (d) Se ve obligado a aprender el patrón sexual por ensayo y error.

POSTULADOS DEL DESARROLLO SEXUAL FUNCIONAL PERIODO INDIFERENCIADO PERIODO INDIFERENCIADO PERIODO INDIFERENCIADO 0 Años 11 – 13 Años Cualquier Fuente es Estimulo Sexual 11 – 13 Años 20 a 22 años Proceso de Aprendizaje Ensayo y Error ES/HET ES/ZOO ES/HOMO 20 a 22 años y mas Se ha Desarrollado Patrón discriminativo estimulo respuesta sexual R/S R/S E/S – R/S

PERÍODO DIFERENCIADO CARACTERISTICAS (a) Se ha completado su aprendizaje discriminativo. (b) Se ha ajustado a la norma social. (c) Ha adquirido el patrón sexual y lo hará de acuerdo a los requerimientos del medio sociocultural. (d) No se ha extinguido la variante fisiológica sexual. Únicamente se expresa en la medida que no genere conflicto en el entorno social

POSTULADOS FUNDAMENTALES 2.- POSTULADO DE INTEGRACIÓN DE LA FUNCIÓN SEXUAL Explica como el individuo adquiere el patrón de la conducta sexual, considerando el resultado de la variabilidad fisiológica, de procesos de aprendizaje, especialmente de tipo discriminativo y de las normas socioculturales. Los patrones pueden ser: - SOCIALMENTE ACEPTADOS: Heterosexual, Homosexual, Bisexual. - SOCIALMENTE RECHAZADOS: Zoofilico, Fetichistas, Paidofilica.

“La adquisición de cualquier patrón no implica alteración fisiológica, sino violación eventual de las normas socio/culturales establecidas; será responsabilidad de cada quien evaluar su propia conducta y pesar sus consecuencias”

PRIMERA LEY DE BIANCO “A MAYOR DISCRIMINACION, MENOR VARIABILIDAD FISIOLOGICA DEL SEXO Y SU FUNCION”

(b) “SENTIR Y NO PENSAR”. PRINCIPIOS DE BIANCO (a) “DAR Y RECIBIR”. (b) “SENTIR Y NO PENSAR”.

FACILITADOR: Dr. EUSTIQUIO GLOD GRACIAS!!! FACILITADOR: Dr. EUSTIQUIO GLOD