Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Prosa y poesía.
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
SOLO PARA TI Cuanto tiempo camine solo en esta vida¦ Cuanto tiempo estuve sin saber a donde ir¦ Pero un día llegaste a mi vida Y aprendí a vivir junto.
Me Gustas Cuando Callas
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
TEMA 11 : Gramática: La oración. El sujeto
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
TE EXTRAÑO TANTO.
Pablo Neruda Imagina página 37
Unidad 2 «Palabras enamoradas»
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
Análisis estilístico de poemas
GÉNERO LÍRICO.
TEMA 2 DESCRIBE A UNA PERSONA.
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
Rosalía de Castro.
Elementos Internos Del Poema (II).
Puedo escribir lo versos mas triste de esta noche.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
La Poesía ES LA EXPRESIÓN ARMÓNICA DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS PALABRAS EN LA POESÍA A TRAVÉS DE LOS RECURSOS LITERARIOS CAMBIAMOS LO TRIBIAL POR LO CELESTIAL.
Elementos estructurales
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Pablo Neruda. Ayla Torres. 2ºA.
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
LA RIMA, Coincidencia de sonidos.
GÉNERO NARRATIVO: LA FÁBULA GÉNERO LÍRICO: EL POEMA
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
La poesía Repaso de rima.
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
Poesía eres Tú.
Conformación del poema
20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada
LA RIMA RIMA.
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
Métrica castellana 1 ESO.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Hasta el cielo llegaría para estar más cerca de tus manos.
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
El poema Prof. Estrella Durán L..
Verso perdido-(carta a Jesús) Noris Capín. Querido Jesús: He perdido mi corazón en las ciénagas del olvido; se me extravió el contenido de las palabras.
Escuela de Graduados en Educación- Tecnológico de Monterrey
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
LA PROSA Y EL VERSO.
POESÍA.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
LA RIMA, Coincidencia de sonidos.
ANÁLISIS MÉTRICO Poema 1 Pablo Neruda.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Pablo Neruda Poema XX.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Estructura, figuras literarias….
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Características de un poema
Personajes chilenos. Pablo Neruda.
Acentuación Anacrúsica Otro tipo de acentuación musical ¡Hola de nuevo amiguitos!
Poesía.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Poema 20 Pablo Neruda.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Transcripción de la presentación:

Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Pablo Neruda 20 Poemas de amor y una canción desesperada Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".  El viento de la noche gira en el cielo y canta.  Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 

Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos 1 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".  El viento de la noche gira en el cielo y canta.  Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  La besé tantas veces bajo el cielo infinito.  2 A las líneas que conforman el poema se les llama versos. El ejemplo tiene 8 versos. 3 4 5 6 7 8

Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Puedo escribir los versos más tristes esta noche.  Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,  y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".  El viento de la noche gira en el cielo y canta.  Yo la quise, y a veces ella también me quiso.  En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.  La besé tantas veces bajo el cielo infinito.  Es el conjunto de versos que componen un poema. En este caso hay 5 estrofas La primera y tercera con un solo verso La segunda, cuarta y quinta consta de dos versos.

Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Verso / Prosa El verso: es la línea que conforma el escrito, suele ser corta y no se escribe a reglón seguido, los géneros literarios que suelen usar esta forma son la Poesía por excelencia y la fábula, esta ultima puede ser un poco mas extensa. Danzamos en tierra Chilena Mas dulce que rosas y miel La tierra que amasa a los hombres De labio y pechos sin hiel La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que se escribe. Es una narración escrita de forma continua, es decir, de reglón seguido, el cuento, la novela, la leyenda, el mito, la noticia están escritos en prosa. Un día, un buen hombre salio a comprar, y al ver que una pobre anciana cruzaba la calle, decidió ir a socorrerla. Tal fue la sorpresa de aquel señor al ver que la anciana era…

Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Seguido La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. Estos pueden estar seguidos o separados. Te extraño mi amor Te anhelo en mi corazón Separado Tu amor es mi motor Tu compañía es mi alegría Al tenerte cerca te daría mi amor Si te quedas a mi lado todo te daría

Rima Consonante. Asonante. Novia del campo, amapola Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Rima Consonante. Esta estrofa tiene cuatro versos. En los versos 2º y 4º trigo y conmigo. Su segmento final es idéntico: igo. La coincidencia se produce a partir de la vocal tónica: ambas son palabras graves, la voz se carga en la "i". Novia del campo, amapola que estás abierta en el trigo; amapolita, amapola, ¿te quieres casar conmigo? Asonante. Bajo la tarde cantaba el sapo la lluvia cae sobre los charcos Aquí la rima también se produce entre los versos 2 y 4, a partir de la última vocal acentuada. Sin embargo, la coincidencia sólo se produce en las vocales: a-o. Las consonantes son distintas. Esta rima se llama asonante.

Recuerda Los poemas están escritos en versos. Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Recuerda Los poemas están escritos en versos. Un conjunto de versos recibe el nombre de estrofa. La coincidencia de sonidos finales entre dos versos se llama rima. La escritura en verso y la rima otorgan musicalidad a la poesía. Para intensificar el sentido de un poema, el poeta emplea recursos conocidos como figuras literarias. La reiteración es una figura literaria que consiste en repetir palabras o frases. La rima es la coincidencia de sonidos entre las palabras finales de dos versos, a partir de la última vocal tónica o acentuada. Cuando la coincidencia es total -afecta a vocales y consonantes-, se le denomina rima consonante. Si sólo coinciden las vocales, recibe el nombre de rima asonante.

Créditos El presente es un materia de apoyo para la Clase de Poema 20 / Verso / Estrofa / Prosa / Rima / Recuerda / Créditos Créditos El presente es un materia de apoyo para la Clase de Lenguaje y Comunicación. Ideado para trabajar con los alumnos de Quintos y Sextos Básicos Fuente: www.icarito.cl Diagramación: Profesor Yerko Olguín Contenidos: Profesora Regina Santiváñez El uso de este material esta permitido a todas las unidades educativas que lo requieran. Su uso es únicamente con fines educativos, se permite la reproducción total o parcial del material según la necesidad de cada establecimiento educacional y/o alumno que desee aprende o reforzar sus conocimientos en relación a las partes de un poema. Se autoriza a Educarchile la utilización y distribución de este material de apoyo Santiago Chile, septiembre de 2004