1º TALLER ESCUELA DE FAMILIA GRADO:6º Y 7º 2014 Abril 28-2014 1º TALLER ESCUELA DE FAMILIA GRADO:6º Y 7º 2014 Abril 28-2014 “CIBERBULLYING”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying ?
Advertisements

INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
MEDIDAS DE SEGURIDAD: EL USO DEL INTERNET EN CASA By: Elsa Armijos
La lista.
Nota de prensa Bajo el lema Piénsalo antes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura La AEPD insta a poderes públicos, redes sociales.
Prevención de Riesgos en Internet - Carmen González
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Colegio San Lorenzo.
Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
Área Pastoral- Asopadres.
3ª Charla: ¿Cómo protegernos?
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Taller de Padres Uso responsable de las Redes Sociales
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
La Seguridad en el Internet
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
4/4/2015 ¡Bienvenidos! Año escolar 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO Instructivo para ingresar a la plataforma de Ciudad Educativa Padres y Madres.
 es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes.
NAVEGANDO “SEGUROS” POR INTERNET. ¿ES INTERNET… … “BUENO”… O … “MALO”?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
“Peligros en las redes sociales”
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
CIBERBULLYING ACOSO CIBERNETICO.
Ciberbullying.
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Turno: Matutino Ciclo escolar:2011-A.
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
Departamento Informática Educativa
Uso responsable de las Redes Sociales
 VENTAJAS:  Comunicarse (correo electrónico)  Socializar (redes sociales)  Investigar temas para tareas (Google)  Jugar (consolas y videojuegos)
¿Como hacer un buen uso del Internet?
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
FECHA: JUNIO, 26 /2014 PARCIAL 2. Realizar la búsqueda de información en el Internet de cada una de las preguntas, su contenido plasmar en su BLOG.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
DE LAS REDES SOCIALES EL PELIGRO.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Sexting es el acto de enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas por medios electrónicos, especialmente entre teléfonos celulares.
MÓDULO IV.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
CIBERBULLYING. ES CUALQUIER ACOSO QUE SE PRODUCE ATRAVÉS DE INTERNET, EN EL CUAL SE UTILIZAN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO CORREO ELECTRÓNICO, REDES SOCIALES,
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
Angelo Alfaro 8-1.
Un Internet seguro para todos. Somos una Fundación que trabaja para que TODOS disfrutemos de Internet de una manera segura ¿Quiénes somos ?
El Uso de las Redes Sociales Integrantes: Priscila Caballero Joelys Pérez Sulay Samaniego.
CIBERBULLYING El ciberbullying es una gran preocupación desde hace años en algunos países (Reino Unido, EE.UU, Canadá, Australia…) por cuanto instaura.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Problemas en Internet.. Internet Red de redes, es una medio para estar informados, es un medio para informar, es una herramienta para potenciar la comunicación.
Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
Decir “no” también es una respuesta
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
Sanchez Vargas María Yocelyn 1° “B” Fecha: 3/Dic/14
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC’S Antonio Maldonado Calzada.
CYBERBULLYING..
Bullying ACOSO ESCOLAR.
Bullying y Ciberbullying
MI PROYECTO DE VIDA.
Tecnología e informática
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
 Programa de Inclusión Digital Formación complementaria.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 YINETH GUTIERREZ  LAURA MACIAS  DIANA REINA  LILIANA PATRICIA VARGAS.
Transcripción de la presentación:

1º TALLER ESCUELA DE FAMILIA GRADO:6º Y 7º 2014 Abril º TALLER ESCUELA DE FAMILIA GRADO:6º Y 7º 2014 Abril “CIBERBULLYING”

Cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Estamos ante un caso de ciberbullying

Lo que no es Tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante un caso de ciberacoso. Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

El ciberbullying es un fenómeno de gran relevancia por su prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención y abordaje. Por ello, su tratamiento ocupa un lugar destacado en las prioridades institucionales de un gran número de países de todo el mundo. Cuando se produce entre niños, niñas y adolescentes, los efectos pueden ser devastadores, puesto que se derivan del uso nocivo de tecnologías tan poderosas y cotidianas como Internet y la telefonía móvil.

INTERNET SEGURO RECOMENDACIONES PARA PADRES DE FAMILIA De a sus hijos buen ejemplo cuando navegue por Internet y cuando se relacione en redes sociales con otras personas. Hable frecuente y abiertamente con sus hijos sobre posibles riesgos que existen en Internet. Acompañe a sus hijos a navegar en Internet; conozca y evalúe cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.

No permita que sus hijos se conviertan en huérfanos digitales. Esto sucede cuando los padres de familia no acompañan a sus hijos en el uso de las TIC, creando una brecha con ellos al no comprender ni hablar el lenguaje digital imperante hoy en día. Configure el “SafeSearch” del motor de búsqueda de Google para evitar que aparezcan páginas con contenido sexual explícito entre los resultados de una búsqueda. Seleccione la opción “Utilizar el filtro estricto”; este filtra tanto texto explícito como imágenes explícitas. Ubique el computador en áreas comunes del hogar (estudio, sala, etc). Para un delincuente resulta más difícil comunicarse con un menor cuando el computador está en un lugar a la vista de todos los que habitan el hogar.

Cuando sus hijos utilicen en casa un computador con cámara Web, adviértales que dicha cámara solo se debe usar en comunicaciones con personas conocidas. Tenga en cuenta que cuando los menores son objeto de ciberacoso, “cyberbullying” o de Grooming, casi nunca lo manifiestan voluntariamente. Por lo regular guardan silencio sobre este problema, haciendo que esta práctica sea muy difícil de detectar y eliminar. Muestre a sus hijos cómo respetar a los demás cuando se usa Internet y asegúrese de que comprendan que las reglas del buen comportamiento no cambian respecto a las presenciales, sólo porque estén frente a un computador.

Acompañe a sus hijos cuando asisten a un café Internet a realizar alguna consulta o tarea. Nunca se sabe quién se va a sentar al lado de ellos y la función de quien atiende el lugar no es cuidar a los niños para que los demás clientes no se les acerquen. Averigüe qué acciones ejecutan actualmente en la Institución Educativa donde estudian sus hijos para hacer que el acceso a Internet dentro de la Institución sea seguro. Ventile este tema abiertamente en las reuniones de padres de familia.

QUE HACER SI MI HIJO-A ES VICTIMA C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\1ª taller 6º y 7º\QUE HACER SI MI HIJO ES VICTIMA.pdf

PACTO C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\1ª taller 6º y 7º\PACTO.pdf

INSTITUCION EDUCATIVA 12.1 Acciones Formativas Para cumplir con su misión las Instituciones Educativas están obligadas a garantizar a los educandos respeto a su vida, dignidad, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Esta última se logra mediante acciones que promuevan, fomenten y fortalezcan los valores Institucionales las cuales se canalizan a través de los proyectos transversales o el desarrollo de todas las habilidades socio afectivas que implican un trabajo interdisciplinario, el protocolo de aula, acompañamientos de grupo, Bienestar estudiantil, comité de convivencia, escuelas Abiertas, escuela de la familia y Comisiones de Evaluación y Promoción. Las acciones formativas están encaminadas al fortalecimiento académico a través de actividades de refuerzo, superación y nivelación en cada una de las áreas y/o asignaturas durante el transcurso de los períodos y al finalizar el año académico.

MANUAL DE CONVIVENCIA C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\1ª taller 6º y 7º\MANUAL DE CONVIVENCIA.pdf

NORMA REDPAPAZ_CartillaImplicacionesJuridicasIntimidacion.pdf

CASOS

Una adolescente e suicida tras sufrir años de ciberbullying a raíz de una sextorsión Amanda Todd se mostró brvemente en topless por la webcam cuando tenía 12 años. A los 13 intentaron sextorsionarla a partir de una captura de aquel flashing. El sextorsionador acabó enviando su foto y publicándola en Internet, lo cual dio pie a un acoso dentro y fuera de Internet que acabó resultándole insoportable. Se quitó la vida en octubre de 2012, cuando sólo tenía 15 años. Una adolescente e suicida tras sufrir años de ciberbullying a raíz de una sextorsión Amanda Todd se mostró brvemente en topless por la webcam cuando tenía 12 años. A los 13 intentaron sextorsionarla a partir de una captura de aquel flashing. El sextorsionador acabó enviando su foto y publicándola en Internet, lo cual dio pie a un acoso dentro y fuera de Internet que acabó resultándole insoportable. Se quitó la vida en octubre de 2012, cuando sólo tenía 15 años.

Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo. (Caso extraído de Ciberbullying.WordPress.com)Ciberbullying.WordPress.com Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo. (Caso extraído de Ciberbullying.WordPress.com)Ciberbullying.WordPress.com

Reírse de la gorda de clase Eché un vistazo al grupo. Eran los típicos chicos de barrio, bien educados. Vivían en una ciudad con buenas escuelas, calles seguras y de ambiente cordial y tranquilo. No me esperaba ninguna sorpresa. Les pregunté con qué frecuencia utilizaban Internet y qué era lo que hacían en la Red. Todos respondieron que la utilizaban a diario. La mayoría reconoció que chateaban, navegaban por webs de música y deportes, y enviaban mensajes instantáneos y de a sus amigos. Algunos habían creado sus propios webs. Me dieron las típicas respuestas a mis típicas preguntas. Entonces les pregunté qué hacían en la Red que sus padres no querrían que hiciesen (siempre me alucina la cantidad de niños que me confiesan cosas terribles sólo para ser útiles). Y ahí es donde la cosa se puso interesante. Unos pocos chicos admitieron haber creado un web para reírse de una niña con sobrepeso del colegio. Les hablaron a los otros en el cole sobre el web, y la niña se disgustó mucho, lógicamente. Publicaron un perfil falso en AOL (uno de los lugares más visitados de la Red) fingiendo ser ella. (Caso extraído de la Guía práctica sobre Ciberbullying)Guía práctica sobre Ciberbullying Reírse de la gorda de clase Eché un vistazo al grupo. Eran los típicos chicos de barrio, bien educados. Vivían en una ciudad con buenas escuelas, calles seguras y de ambiente cordial y tranquilo. No me esperaba ninguna sorpresa. Les pregunté con qué frecuencia utilizaban Internet y qué era lo que hacían en la Red. Todos respondieron que la utilizaban a diario. La mayoría reconoció que chateaban, navegaban por webs de música y deportes, y enviaban mensajes instantáneos y de a sus amigos. Algunos habían creado sus propios webs. Me dieron las típicas respuestas a mis típicas preguntas. Entonces les pregunté qué hacían en la Red que sus padres no querrían que hiciesen (siempre me alucina la cantidad de niños que me confiesan cosas terribles sólo para ser útiles). Y ahí es donde la cosa se puso interesante. Unos pocos chicos admitieron haber creado un web para reírse de una niña con sobrepeso del colegio. Les hablaron a los otros en el cole sobre el web, y la niña se disgustó mucho, lógicamente. Publicaron un perfil falso en AOL (uno de los lugares más visitados de la Red) fingiendo ser ella. (Caso extraído de la Guía práctica sobre Ciberbullying)Guía práctica sobre Ciberbullying

Atacaron la dignidad de un compañero en Tuenti Un joven fue condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social online Tuenti un fotomontaje de un compañero de clase con el que provocó deliberadamente comentarios despectivos hacia la víctima por parte de sus compañeros de bachillerato. Además, el condenado contribuyó en primera persona a dichos comentarios a través de los chats que sostuvo con sus compañeros. Junto a este joven, mayor de edad, varios compañeros de clase, menores, fueron condenados a trabajos en favor de la comunidad. (Caso extraído de Stop-Ciberbullying.Blogspot.com)Stop-Ciberbullying.Blogspot.com Atacaron la dignidad de un compañero en Tuenti Un joven fue condenado en Sevilla a pagar una multa de 100 euros por colgar en su perfil de la red social online Tuenti un fotomontaje de un compañero de clase con el que provocó deliberadamente comentarios despectivos hacia la víctima por parte de sus compañeros de bachillerato. Además, el condenado contribuyó en primera persona a dichos comentarios a través de los chats que sostuvo con sus compañeros. Junto a este joven, mayor de edad, varios compañeros de clase, menores, fueron condenados a trabajos en favor de la comunidad. (Caso extraído de Stop-Ciberbullying.Blogspot.com)Stop-Ciberbullying.Blogspot.com

La acosaron hasta provocar su muerte (e incluso después) Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más y se suicidó ahorcándose. El acoso, de hecho siguió online tras su muerte.siguió online tras su muerte El grupo de adolescentes que se sentará en el banquillo la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. La llamaban día tras día puta irlandesa y zorra, la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban los libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas. (Extraído de Ciberconvivencia.wordpress.com.)Ciberconvivencia.wordpress.com La acosaron hasta provocar su muerte (e incluso después) Nueve adolescentes (siete de ellos, chicas) fueron juzgados en 2010 por acosar y maltratar física, psicológicamente y a través de móviles y de Internet a una compañera de escuela, inmigrante irlandesa. Phoebe Prince, de 15 años, fue acosada, humillada y agredida durante tres meses por algunos compañeros del instituto hasta que no pudo aguantarlo más y se suicidó ahorcándose. El acoso, de hecho siguió online tras su muerte.siguió online tras su muerte El grupo de adolescentes que se sentará en el banquillo la insultaba a voces en los pasillos del colegio, en la biblioteca, en la cafetería o en el camino de vuelta a casa. La llamaban día tras día puta irlandesa y zorra, la empujaban, le tiraban cosas, le quitaban los libros de la mano y le mandaban mensajes de SMS con amenazas. (Extraído de Ciberconvivencia.wordpress.com.)Ciberconvivencia.wordpress.com

C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\1ª taller 6º y 7º\El ciberacoso de Amanda Todd un caso de sextorsión, cyberbullying y suicidio.wmv

PROXIMOS TALLERES 2º- Agosto :00-8:30 a.m. 3º- Septiembre :00-8:30 a.m. SITIO WEB