PRUEBAS PARA UTILIZAR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Barreras de la Comunicación
HEMISFERICIDAD CEREBRAL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
…una mente, dos cerebros…
Líderes formando líderes presenta…
hacer click para continuar
…una mente, dos cerebros… hacer clic para continuar © Idea Champions, 2003.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
2007 AÑO DE LA INNOVACIÓN …una mente, dos cerebros…
¿Qué es hacer mapas mentales?
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El presente material contiene
LA COMUNICACIÓN.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Líderes formando líderes presenta… “Una mente, dos cerebros”, Entendiendo como trabaja el lado derecho del cerebro.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
Tecnología José Huertas Quinto Magisterio Cindy Jennifer Ejcalón Cumes Sección Única Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
QUE ES OBJETIVO ETIMOLOGÍA FILOSÓFICA: declaración de identidad 5 VISUALIZACIÓN EN LÍNEA DE LA VIDA: 6 pasos 1)5 minutos cada quien 2)Hasta el final se.
Estilos de aprendizaje
Sistemas de Representación
Posibilidad de aumentarla
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Pensamiento divergente y convergente
Test de Inteligencias Múltiples
CANALES DE PERCEPCIÓN:
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HEMISFERIOS CEREBRALES
HEMISFERIOS CEREBRALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estilos de aprendizaje
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
Plan educativo personalizado de 6.º grado
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Estilos de aprendizaje
[0] Escribe en la pizarra. [1] Los números no se ven. [2] Los valores no se ven. [3] El círculo perfecto no se ve. [4] Los colores no cambian. [5] Eso.
Cómo estudiar Matemáticas
I.E.S.O CÁPARRA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
Transcripción de la presentación:

PRUEBAS PARA UTILIZAR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES ALUMNA:JESSICA CONDORI MAMANI. ESPECIALIDAD:INICIAL.

APRENDIENDO CON EL CEREBRO Diariamente, el ser humano realiza diversas actividades en función de sus habilidades, las cuales son también conocidas como ‘dones’. De esta forma, se dice que el científico posee un don analítico, mientras el pintor posee un don artístico. Ciertamente, estos dones no son más que habilidades innatas gestadas en el cerebro, y dependientes de los hemisferios: se trata de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. Funcionan de manera cruzada (en el sentido de la localización); el lado izquierdo de nuestro cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho, y todo lo realizado con el lado derecho está dominado por el hemisferio izquierdo. En cuanto al campo visual, cada ojo envía la información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual es vista por el hemisferio derecho, en tanto la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo. Cada uno de ellos se especializa en una forma distinta de procesar la información, que complementa a la del otro hemisferio.  Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad, y lo que genera el pensamiento efectivo. Durante muchos años se tuvo pleno reconocimiento de las funciones del hemisferio izquierdo, e incluso se le creyó más capaz que el derecho. A pesar de que gran parte de los seres humanos se ven dominados por uno de los hemisferios cerebrales, es necesario hacer hincapié en que ambos son utilizados, quizá uno más que otro, pero nunca uno solo. 

FUNCIONES DEL HEMISFERIO DERECHO E IZQUIERDO

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE AMBOS HEMISFERIOS Principales Características de ambos hemisferios Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Lógico, analítico y explicativo, detallista Holístico e intuitivo y descriptivo, global Abstracto, teórico Concreto, operativo Secuencial Global, múltiple, creativo Lineal, racional Aleatorio Realista, formal Fantástico, lúdico Verbal No verbal Temporal, diferencial Atemporal, existencial Literal Simbólico Cuantitativo Cualitativo Lógico Analógico, metafórico Objetivo Subjetivo Intelectual Sentimental Deduce Imagina Explícito Implícito, tácito. Convergente, continuó Divergente, discontínuo Pensamiento vertical Pensamiento horizontal Sucesivo Simultáneo Intelecto Intuición Múltiple

COMPARACION ENTRE LAS CARCTERISTICAS DE AMBOS HEMISFERIOS Comparación entre las características de ambos hemisferios Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras. Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos. Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo del ojo significa “ojo”; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente. Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas. Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo. Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios. Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo. Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales. Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

PRUEBAS PARA UTILIZAR LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Este ejercicio tiene como objetivo que ambos hemisferios trabajen al unísono y se complementan como es debido.  Se trata de lo siguiente:  -Tomas una hoja tamaño carta y en ella escribes el abecedario en mayúsculas, cinco letras por renglón de un tamaño tal que el abecedario completo ocupe la totalidad de la hoja.  Ahora haces lo siguiente:  -Debajo de la letra D vas a escribir una “i” minúscula  -Debajo de la letra I vas a escribir una “d” minúscula  -Debajo de la letra J vas a escribir una “j” minúscula  A continuación sigue ubicando más “i”, “d” y “j” aleatoriamente debajo de cada letra mayúscula siguiendo la regla de que sólo se puede repetir dos veces seguidas las “i” y la “d” y nunca se debe repetir la letra “j”  Ahora ya tienes la hoja lista para comenzar a practicar el ejercicio; lo harás como narro a continuación:  -Pegas la hoja en la pared y te ubicas una distancia en la cual puedas leer el contenido de la hoja  -Vas leyendo en voz alta las letras del alfabeto y levantas el brazo izquierdo, derecho o ambos de acuerdo con la minúscula que se ubique debajo de cada mayúscula: la “i” es por izquierdo, la “d” es por derecho y la “j” es por juntos, es decir levantas ambos brazos. 

Debes realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra Debes realizar el ejercicio a una velocidad de un segundo por letra. Si te equivocas en una letra debes comenzar de nuevo en desde la primera letra de la fila que estabas haciendo.  El objetivo es recorrer todo el abecedario de la A hasta la Z dos veces sin equivocarse y de la Z a la A dos veces más sin cometer errores.  Cuando domines esta etapa pasas a la siguiente donde los movimientos corporales serían estos:  “d”= levantar brazo derecho y pierna izquierda  “i”= levantar brazo izquierdo y pierna derecha  “j”= levantar ambos brazos y saltar  ¿Qué buscamos con este ejercicio en nuestra vida?  Obtener de nuestro cerebro una cooperación más completa, usar un porcentaje más alto de nuestra capacidad mental del que usamos hasta ahora, entrenar nuestro hemisferio derecho al que la mayoría hemos relegado durante tantos años, hacer “gimnasia cerebral” y dar la oportunidad a nuestra mente de lograr un grado importante de rendimiento. 

¿CUÁL DE LOS HEMISFERIOS ES PREDOMINANTE ¿CUÁL DE LOS HEMISFERIOS ES PREDOMINANTE? Con este test, podrás tener una noción bastante aproximada del grado de desarrollo de cada uno de tus hemisferio cerebrales. Con las técnicas de memoria que veremos a continuación, potenciaremos el trabajo conjunto de ambos. 1. CUANDO TENGO QUE RESOLVER UN PROBLEMA... a) Imagino las distintas soluciones antes de analizarlo. b) Reflexiono, tomando nota de las diferentes posibilidades, para poder elegir la mejor alternativa. c) Recuerdo experiencias pasadas que salieron bien y me inspiro en ellas. d) Espero a ver si la situación se resuelve sola.   2. SOÑAR DESPIERTO ES... a) Una pérdida de tiempo. b) Divertido y relajante. c) Una ayuda real para encontrar soluciones creativas. d) Un recurso válido para planificar el futuro.   3. EN MI VIDA COTIDIANA... a) Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer, y lo consulto permanentemente. b) Me alcanza con visualizar en la mente mis compromisos. c) Dejo que las cosas vayan llegando. d) Programo el día previendo el tiempo necesario para cada actividad.   4. ¿CUÁLES HOBBIES PREFIERO? (Subrayar uno o varios). a) Natación. b) Tenis. c) Acampar. d) Pescar. e) Cantar. f) Jardinería. g) Tocar música. h) Leer. i) Las artes y/o las artesanías. j) La fotografía. k) El ocio absoluto. l) Viajar. m) Andar en bicicleta. n) Coleccionar. o) Escribir. p) Jugar ajedrez. q) Resolver acertijos. r) Bailar. s) Caminar y/o correr. t) Conversar y debatir.   5. SI QUISIERA, POR EJEMPLO, APRENDER A BAILAR MEJOR, NECESITARÍA... a) Imitar, dejándome llevar por la música. b) Aprender la secuencia, y memorizarla por etapas.  

6. ME EXPRESO SUFICIENTEMENTE BIEN CUANDO HABLO. a) Sí. b) No.   7. SI NECESITO RECORDAR DATOS, NOMBRES O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN: a) Lo visualizo en la mente. b) Lo anoto. c) Lo repito varias veces (incluso en voz alta). d) Lo asocio con una información anterior.   8. RECUERDO FÁCILMENTE LOS ROSTROS. A) Sí. B) No.   9) CUANDO ESCRIBO (CARTAS, DIARIO INTIMO, POEMAS) a) Invento palabras. b) Me gusta el lenguaje poético. c)  Me preocupa encontrar las palabras precisas.   10) CUANDO CONVERSO, ME SIENTO MÁS A GUSTO: a) Cuando escucho. b) Cuando hablo.   11) EN LA ESCUELA, PREFERIRÍA: a) El álgebra. b) La geometría.   12) HAGO GESTOS CADA VEZ QUE: a) Necesito enfatizar una idea. b) Expresar sentimientos.  

13) DESPUÉS DE HABER ASISTIDO A UN RECITAL DE MÚSICA: a) Soy capaz de entonar muchos temas. b) Recuerdo mucho las letras.   14) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CORRESPONDEN A MI CASO (Subrayar las letras pertinentes). a) Capto rápidamente lo que dicen contratos, manuales de instrucciones y documentos legales. b) Entiendo bien los esquemas y diagramas. c) Visualizo intensamente los personajes y escenas de una novela. d) Me es fácil encontrar lo que necesito en el diccionario o la guía telefónica. e) Me gustan los juegos de palabras. f)  Tomo muchas notas durante reuniones y conferencias. g) A menudo las ideas me surgen sin saber de dónde. Puntaje: 1 :   a) 7 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 9. 2 :   a) 1 ; b) 5 ; c) 7 ; d) 9. 3 :   a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 3. 4 :   a) 9 ; b) 4 ; c) 7 ; d) 8 ; e) 3 ; f) 5 ; g) 4 ; h) 3 ; i) 6 ; j) 3 ; k) 9 ; l) 5 ; m) 8 ; n) 1 ; o) 2 ; p) 2 ; q) 5 ; r) 7 ; s) 8 ; t) 2. 5)   a) 9 ; b) 1. 6)   a) 1 ; b) 7. 7)   a) 9 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 5. 8)   a) 7 ; b) 1. 9)   a) 9 ; b) 5 ; c) 1. 10) a) 6 ; b) 3. 11) a) 1 ; b) 1. 12) a) 2 ; b) 8. 13) a) 9 ; b) 1. 14) a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 1 ; e) 1 ; f) 3 ; g) 1 ; h) 9.

INTERPRETACIÓN Hay que sumar el número de puntos obtenidos y dividirlos por el número de respuestas señaladas con una cruz (el número de respuestas depende de cuántas actividades se hayan señalado en las preguntas 4 y 14). El número que se obtiene podemos llamarlo INDICADOR DE PREFERENCIA CEREBRAL (IPC). Al interpretar este dato en una escala del 1 al 10, se obtiene lo siguiente : ·     Si tu IPC está entre el 1 y el 3, predomina el hemisferio cerebral izquierdo. Preferís naturalmente los dictados de la razón y estás mejor preparada/o para: carreras científicas, informática y computación, comunicación y periodismo, administración de empresas y, en general, actividades que requieran atención a los detalles y la organización.    ·     Si tu IPC oscila entre el 7 y el 10, predomina el hemisferio cerebral derecho. Tus inclinaciones naturales son las actividades artísticas, en las que la intuición y lo emocional puedan jugar un papel importante: pintura, escultura, cerámica, artesanías, decoración, creación de objetos, poesía, artes visuales, carreras humanísticas y, en general, todo lo vinculado a las relaciones humanas.   ·     Si tu IPC oscila entre el 4 y el 6, la influencia de tus hemisferios cerebrales está equilibrada: puede encarar con confianza tanto las actividades científicas como las humanísticas.  

EL CAMBIO DE PERSPECTIVAS La figura que aparece abajo es el llamado cubo de Necker. Los psicólogos del siglo pasado lo usaban para demostrar que nuestros pensamientos o nuestro modo de pensar pueden afectar nuestras percepciones. Basta observar superficialmente el cubo para advertir que sin mayores dificultades podemos imaginarlo mirando hacia una y otra dirección : el cuadrado de la izquierda puede aparecer hacia el frente o hacia atrás. SI continuamos es como si el cubo se moviera hacia uno y otro lado. Sigamos mirando y nos parecerá que la perspectiva avanza y retrocede. Estudia ahora el cubo de Necker y fíjate si puede hacer que la imagen cambie a voluntad (como en otras imágenes que le siguen). Haz aparecer al cubo en una perspectiva y luego en la otra. Que salte para acá y para allá. Cuando hayas conseguido todo eso, considera que -en realidad- lo que estás viendo es una figura de dos dimensiones, un dibujo, pero que, de todos modos, para tu imaginación es un cubo visto desde la derecha o desde la izquierda.

EL CUBO EN DOS DIRECCIONES

LA VIEJA FEA Y LA JOVEN DE PERFIL ¿Qué ves en esta figura, el rostro de una bonita dama o una vieja desagradable?  Uno debería ver tanto una mujer bella (mirando hacia atrás) y una vieja desagradable (mirando al costado/hacia abajo). La mayoría de las personas ven una o la otra. Los que pueden ver ambas figuras simultáneamente demuestran una gran capacidad de observación y flexibilidad mental.

EL AVE Y EL CONEJO

LA COPA Y LOS DOS ROSTROS DE PERFIL

LA ESCALERA CON DOS FRENTES

Esto determinará el tipo de ejercicios y técnicas de aprendizaje que utilizarás. También se utiliza para determinar qué estudios o carreras universitaria es más apta.   Hacer este test rápidamente, eligiendo la primera respuesta que te venga en mente o la que te suceda más frecuentemente. 1. Tiendo a estar más frecuentemente: a) tenso y preocupado b) relajado y despreocupado 2. Cuando escucho música estoy más consciente: a) del ritmo. b) la melodía. 3. Prefiero aprender: a) escuchando y tomando notas. b) leyendo extensivamente y siguiendo corazonadas. 4. Prefiero jugar: a) Scrabel o palabras cruzadas b) ajedrez o damas. 5. Al ir de compras con mayor frecuencia: a) compro según lo que haya planificado. b) compro compulsivamente. 6. Cuando aprendo algo nuevo: a) lo entiendo a paso a paso. b) de pronto comprendo todo junto. 7. Tengo corazonadas: a) rara vez. b) a menudo.

8. Me cuesta poner mis sentimientos y opiniones en palabras: a) rara vez. b) a menudo. 9. Cuando salgo de viaje prefiero: a) anotar las directivas para llegar. b) usar un mapa. 10. Cuando elijo ropa prefiero: a) estilo y colores relativamente sobrios. b) colores y estilo llamativos. 11. Tiendo a recordar a la gente por sus: a) caras. b) nombres. 12. Considero que la ciencia: a) nunca podrá explicar muchas cosas. b) eventualmente podrá explicar todo. 13. Me gusta la gente que: a) evalúan los pros y los contras. b) están seguros de sus conclusiones. 14. La gente suele verme como una persona: a) imaginativa. b) confiable. 15. Gran parte de lo más importante de la vida: a) no puede expresarse en palabras. b) puede ser comunicado con palabras.

16. Básicamente soy más: a) cooperativo que competitivo. b) competitivo que cooperativo. 17. Disfruto más: a) estando solo con mis pensamientos. b) estando con otras personas. 18. Prefiero: a) ser espontáneo. b) hacer planes y horarios. 19. Prefiero que mi casa y mi lugar de trabajo sean: a) cómodos y desordenados. b) ordenados y bien organizados. 20. Tiendo a juzgar: a) por la primera impresión. b) luego de un cuidadoso análisis y deliberación. Respuestas del 1 al 10 – (a) es Izquierdo y (b) es Derecho Respuestas del 11 al 20 – (a) es Derecho y (b) es Izquierdo   12 o más respuestas indican dominio de uno u otro hemisferio