La vía Chilena para las Exportaciones Argentinas a los Mercados del Pacífico CORELOG Javier Leon 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ITBA, Buenos Aires, octubre 2002
Advertisements

LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
Centro América - Laredo, Tx.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
FERNANDO MAUREL WILLSON LTDA
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
Cristo Redentor De la frustración a la acción Carlos Abihaggle.
Nuevos equipamientos para la producción de Posadas Algunas consideraciones.
¿Quiénes somos? 1) ¿Quiénes somos? 2) ¿Qué pensamos? 3) ¿Qué hacemos?
Conexiones terrestres
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
“Potencialidades Económicas y de Negocios del Corredor Bioceánico Central (CBC) Coquimbo – Porto Alegre” Cristian Morales Letzkus Director Escuela de Ciencias.
Impidiendo el ingreso excesivo de mercaderías y el desabastecimiento mediante la asignación de cupos de acuerdo a cantidades establecidas por la.
Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Cumplimiento de los 5 Compromisos medidas propuestas por actores del ámbito privado y público. Agenda.
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
“Logística aplicada a los procesos productivos de Exportadores Uruguayos” Una perspectiva desde Chile Juan Carlos Muñoz Montevideo, 12 de marzo del 2009.
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA
Mesa Público Privada: En vías del desarrollo del Comercio Exterior.
MISIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
R.A 2.2 Determina procedimientos para el traslado de mercancías de importación o exportación a través de un plan logístico para garantizar la legalidad.
Reconversión de los puestos fronterizos entre los países “Reunión regional de expertos. Bienes públicos regionales para la integración social centroamericana.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Primer Taller Empresarial sobre Operaciones Aduaneras Los desafíos para la Aduana del Siglo XXI Copiapó, 19 de mayo de 2008.
SAN ANTONIO TERMINAL INTERNACIONAL SA.. Depósito SAAM VOPAK Logistics Terminal Químico. Terminal de Graneles TerminalMillones Ton 2011 Millones Ton 2012.
Extensión 4329 kms. Limita al oeste con el Océano Pacífico. 12 puertos a lo largo de su territorio. Arica – Iquique ( Norte ) Valparaiso - San Antonio.
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Integrantes: Daniela Velasquez David Esmeraldas Jorge Chong Qui.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Impulso Competitivo Servicio Agrícola y Ganadero Mesa Internacional.
SIMPLIFICACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
SITUACION DE LA DIMENSION SOCIOLABORAL EN EL MERCOSUR
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
DIPLOMADO EN OPERACIONES LOGISTICAS
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
Lander H. Román A. Dirección Inteligencia Comercial
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Puertos interiores en México
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Regulación y Competencia en el sector portuario chileno
1 26 de Octubre ASAMBLEA ASAPRA – PERÚ 2010 Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Tratado del Libre Comercio en Norte América
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
¿Cómo organizamos nuestro territorio?
SEMINARIO REGIONAL GESTION COORDINADA DE FRONTERA PANEL SEGURIDAD LA EXPERIENCIA CHILENA EN CONTROL FITOZOOSANITARIO EN FRONTERA Oscar Camacho M.V.
Avances y desafíos del Sistema de Comercio Exterior Sistema Integrado de Comercio Exterior Ministerio de Hacienda.
ÁREAS DE CONTROL INTEGRADO Brasil - Argentina Seminario Regional “Gestión Coordinada de Fronteras” La Antigua, Guatemala - Marzo/2013 Enio Motta Junior.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
Transcripción de la presentación:

La vía Chilena para las Exportaciones Argentinas a los Mercados del Pacífico CORELOG Javier Leon 2013

Carlos Manterola Carlson Logística aproximación conceptual Por qué el paso Fronterizo del Cristo Redentor Por qué la V Región Contexto Regional Propuesta Largó Plazo Propuesta Corto Plazo . Fin. INDICE * Carlos Manterola Carlson 1

Logística, aproximación conceptual

Fuente:Elaboración Propia Importaciones V Región fueron el 68%(MUS$48.092)del total nacional CIF de MUS$70.725/Año 2012 Otros Los Andes Antofagasta otros San Antonio Talcahuano San Antonio Metropolitana Valparaiso Fuente:Elaboración Propia

Fuente:Elaboración Propia Exportaciones V Región fueron el 31%(MUS$24.010)del total nacional FOB de MUS$77.494/ Año 2012 Otros San Antonio Los Andes Talcahuano Valparaiso Metropolitana Coquimbo Antofagasta Fuente:Elaboración Propia

Contexto Logística Regional Crecimiento de puertos regionales Los puertos regionales aumentaron en un 5,1% la transferencia de carga durante el 2012 (35.587.412 Ton) 8,5% -1,6% 14,1% -1,8%

Por que el Corredor Bioceanico Aconcagua y la V Región ? Los Puertos de la V Región cuentan con 21 sitios para transferencia de carga El Puerto de Gran Escala(PGE) se construirá en la V Región 66% de las 7,5 ton Chile - Argentina pasan por el Paso Cristo Redentor 7

Desafíos de la Integración Chileno - Argentina Creación de un Consejo Regional Logístico Binacional La creación del Corredor Bioceanico Aconcagua cambiaría los Ejes Geopolíticos Integración de Servicios de Frontera 7

Contexto Regional Chileno - Argentina Diagnóstico La V Región es el mayor Sistema Portuaria de Chile Existen 3 Puertos Marítimos y 1 Terrestre y se instalará el PGE El 66% del tráfico Fronterizo Chileno - Argentino pasa por el Cristo Redentor . Falta una Integración de los Servicios de Frontera < de 1MTon Tránsito por PCR Propuestas Promover la Integración física (Corredor Bioceanico Aconcagua ) Crear un Consejo Regional Logistico Bilateral(Integración) Disminuir Barreras al libre tránsito de mercadería Que los camiones en Tránsito no pasen expeditamente en F Se amplíe la barrera de las 24 hrs en caso de tránsito de exportación .

Medidas en el Largo Plazo Ideas Fuerza Tender hacia una Acelerada Integración de Servicios y de Inversiones en Infraestructuras de Fronteras entre Chile - Argentina Diagnóstico Falta Integración de los Servicios de Frontera ( Existen 2 Aduanas , 2 SAG , 2 SNS , 2 PI, etc..) El paso Fronterizo Cristo Redentor no ópera los 365 Existen barreras al Comex para que mercaderías del Mercosur salgan y ingresen por los Puertos Chilenos. Posibles Soluciones Crear un Consejo Regional Logístico Bilateral entre Chile y Argentina , para Integrar los Servicios de Frontera y materializar las Inversiones en Infraestructura de Fronteras ( Corredor Bioceanico Aconcagua ). Tender hacia una sola Gobernanza entre los Servicios de Frontera de Chile y Argentina . Comisión de Tránsito de Mercancías Fedequinta Mesa Público - Privada del PTLA Alcaldes V Región Seremis Logísticos Comisión de Comercio Exterior. CACH, Anagena , SNS, SNA , SAG, Camport , Seremis Logísticos .

Medidas en el Corto Plazo Ideas Fuerza Integrar las Fronteras de Chile Argentina para que fluya óptimamente tanto las personas como las mercaderías Diagnóstico Falta de Coordinación de los Servicios de Frontera Falta de un Registro de Representantes de Transportistas Internacionales . Existen barreras al Comex para que mercaderías del Mercosur salgan y ingresen por los Puertos Chilenos. Posibles Soluciones Tender hacia una integración de Servicios de Frontera Permitir el libre paso de camiones en las Fronteras Terrestres si no tienen inspección Ampliar el plazo de las 24hrs. para el Transito de Mercadería . Que los Servicios de Frontera Terrestre operen 24/7 Que los camiones en Tránsito pasen expeditamente en la Frontera Terrestre . Crear a través del MT un Registro de los TI. Comisión de Tránsito de Mercancías Fedequinta Mesa Público - Privada del PTLA Alcaldes V Región Seremis Logísticos Comisión de Comercio Exterior. CACH, Anagena , SNS, SNA , SAG, Camport , Seremis Logísticos .

Consejo Regional Logístico V Región Gracias