Gobernabilidad: Papel de la sociedad civil como titular de derechos y corresponsable en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua Ing. Roger.

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Transcripción de la presentación:

Gobernabilidad: Papel de la sociedad civil como titular de derechos y corresponsable en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua Ing. Roger Agüero Pittman

Es una institución peruana, con 33 años de vida institucional, comprometida con el cambio para lograr una sociedad justa. Promueve el ejercicio de los derechos humanos, la construcción de un estado democrático y el desarrollo rural. Programas:  Programa de Agua y Saneamiento  Programa de Gobernabilidad Democrática y Descentralización. Oficinas: En Lima, Cajamarca, Ayacucho y Puno Trabaja en 7 regiones. Asociación Servicios Educativos Rurales Gobernabilidad: Papel de la sociedad civil como titular de derechos y corresponsable en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua

1.En la sociedad civil: ¿Cómo entendemos nuestro papel en el Derecho Humano al Agua? 2.¿Cuál es nuestro espacio de incidencia? 3.¿Qué estrategias y modelos de trabajo estamos implementando para el ejercicio de este Derecho? 4.La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los Ciudadanos. ¿Qué papel corresponde a cada uno? 5.Modelos de organización exitosos. Gobernabilidad: Papel de la sociedad civil como titular de derechos y corresponsable en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua Contenido

1. En la sociedad civil ¿Cómo entendemos nuestro papel en el Derecho Humano al Agua? Nuestro papel es político y técnico: En relación al Estado, en tanto titular de obligaciones y garante del derecho humano al agua, promovemos su rol de respetar, proteger y cumplir, fortaleciendo sus capacidades. En relación a la sociedad civil, como titular de derechos, promovemos la incidencia, la cogestión y la vigilancia ciudadana, desarrollo de tecnologías y la igualdad entre hombres y mujeres. Priorizamos a las poblaciones rurales de pobreza y extrema pobreza para su acceso al agua y saneamiento. Contexto donde se desenvuelven los actores En el Perú 1.Existe la escasez hídrica. 2.Existen conflictos por el agua, principalmente con el sector minero. 3.Existen importantes brechas de acceso al agua y saneamiento por atender. 4.Existen inequidades de género en la toma de decisiones que involucran el control, manejo y aprovechamiento del recurso, así como su distribución equitativa. Pero también: 1.Hoy, en el 2013, ya existe el dictamen para incorporar en la Constitución al Derecho Humano al Agua. 2.Plan Nacional de Saneamiento 2006 – 2015 contempla incrementar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, incrementar su calidad, sostenibilidad y cobertura, así como modernizar la gestión del Sector 3.Desde el 2008, existe el inicio de la gestión integral del agua por cuencas. 4.La implementación del Plan Nacional de Igualdad de Género.

1. En la sociedad civil ¿Cómo entendemos nuestro papel en el Derecho Humano al Agua? 1. ESCASEZ HÍDRICA  El Perú dispone de una gran cantidad de recursos hídricos, muy por encima del promedio de Sudamérica. El problema es que están mal distribuidos.  A esto se agrega la pérdida de los glaciares altoandinos, causada por el cambio climático.  Se prevé que para el 2025 se tendrá en la costa del país una situación de escasez hídrica. Cuenca Disponibilidad de agua (km 3 ) Población (%) Disponibilidad de agua per cápita (m 3 ) Pacífico37 (1.8%)70% Titicaca10 (0.5%)4% Atlántico1 999 (97.7%)26%

1. En la sociedad civil ¿Cómo entendemos nuestro papel en el Derecho Humano al Agua? 2. CONFLICTOS POR EL AGUA Caso emblemático: El Proyecto Conga de Minera Yanacocha (filial de Newmont Mining Corporation) en Cajamarca – Perú, generó un conflicto con las autoridades regionales, locales y la sociedad civil, al intentar iniciar su etapa de explotación. Este proyecto, ubicado en cabecera de cuenca, planteaba destruir cuatro lagunas y bofedales, con alteración de los ecosistemas y graves impactos negativos en la cantidad y calidad de las aguas. Ante ello, desde la sociedad civil, a principios del 2012 se dio en el Perú la Gran Marcha Nacional por el Agua y por la Vida, iniciada en Conga y culminada en Lima, que planteó:  Exigir la modificación de la Constitución para que se respete la soberanía de los recursos y se declare al agua y al saneamiento como derecho humano.  Prohibir las actividades mineras en cabeceras de cuencas, glaciares y ecosistemas de alta vulnerabilidad ecológica.  Elaborar el Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos, con prioridad para uso de personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industriales.

 Existe:  En zonas rurales, baja cobertura y calidad de servicio.  En zonas urbanas, precaria situación financiera de las Empresas Prestadoras de Servicios. El Estado tiene que invertir en el sector agua y saneamiento. Debemos reconocer que el Estado en la última década está priorizando a la zona rural. 1. En la sociedad civil ¿Cómo entendemos nuestro papel en el Derecho Humano al Agua? 3. BRECHAS DE ACCESO AL AGUA Y SANEAMIENTO RURAL  El Perú tiene 30 millones de habitantes siendo 7.2 millones los que habitan en zonas rurales (datos al 2012).  Aproximadamente 3 millones de personas del ámbito rural (42%) no tienen acceso al agua potable.  Alrededor de 5.5 millones de habitantes rurales (76%) no tienen acceso a los servicios de saneamiento.

2. ¿Cuál es nuestro espacio de incidencia? SER – Incidencia Nacional  Desde el Comité Sectorial de Agua y Saneamiento participamos en la plataforma público-privada del sector que propuso el diseño, la creación y las políticas del ente estatal “Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural- PRONASAR”, que operó del 2002 al 2012 y que fue sustituido por el actual “Programa Nacional de Saneamiento Rural-PNSR”.  Desde la Red de Agua Segura hemos aportado con propuestas de Políticas de Estado tales como la promoción y reconocimiento a las Asociaciones de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (AJASS).  Desde la Red de Agua Segura, hemos apoyado la creación de la Federación Nacional de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (FENOCSAS) cuyas líneas de acción incluyen el Desarrollo de capacidades, la Incidencia y el Fortalecimiento de las Asociaciones de JASS (AJASS).  También, desde la Red de Agua Segura, hemos acompañado la promoción de Proyectos de Ley sobre el Derecho Humano al Agua, presentados al Congreso de la República.

2. ¿Cuál es nuestro espacio de incidencia?  En el plano tecnológico, logramos la introducción al Perú la propuesta de saneamiento denominada Módulos de Baños Ecológicos, por lo cual en el 2006 recibimos el “Premio a la Creatividad Empresarial”, dado por una red universitaria con medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, por ser una propuesta y solución creativa en beneficio de las poblaciones pobres del Perú. Posteriormente, esta propuesta fue incluida en la “Guía de Opciones Técnicas para el Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento para Centros Poblados del Ámbito Rural”, aprobada por Resolución Ministerial del 2012 para todo el país.

2. ¿Cuál es nuestro espacio de incidencia? SER – Incidencia Local  Se promueve la formación de las Unidades Técnicas Municipales-UTM.  Se promueve la formación de Comisiones Ambientales Municipales – CAM.  Se promueve que los gobiernos locales conjuntamente con la sociedad civil tengan Planes y Presupuestos del Agua como Derecho con enfoque de género.  Se promueve que existan Planes Locales de Igualdad de Oportunidades, con enfoque de género.  Se plantea levantar mapas de riesgos ambientales, que incluyan la prevención ante el cambio climático.  Se prioriza la protección de fuentes de agua.

3. ¿Qué estrategias y modelos de trabajo estamos implementando para el ejercicio de este Derecho? Estrategias  Atención focalizada en localidades vulnerables en su Derecho al Agua.  Agua y saneamiento en forma integral, con enfoque de género.  Articulación interinstitucional.  Incidencia. Enfoques institucionales. Atención focalizada en localidades vulnerables en su Derecho al Agua.  Prioridad sectores de pobreza y extrema pobreza que carecen de sistemas de agua potable y de disposición sanitaria de excretas.  Los que no son atendidos por el Estado.  Por las inequidades de género existentes. Agua y saneamiento en forma integral.  Construcción de sistemas de agua y saneamiento (con opciones técnicas adecuadas y óptimos niveles de servicio).  Educación sanitaria.  Fortalecimiento de capacidades a organizaciones comunales y gobiernos locales con promoción de la igualdad de género.  Comunicación.

3. ¿Qué estrategias y modelos de trabajo estamos implementando para el ejercicio de este Derecho? Articulación interinstitucional.  Promoción de la participación de la sociedad civil, del sector público y privado.  Alianzas con gobiernos locales, sectores de salud, educación, MVCS y Autoridad Local del Agua.  Articulación entre gobiernos locales, regionales y nacional. Incidencia.  En leyes, normas y ordenanzas municipales.  Priorización de la inversión de recursos en agua y saneamiento.  A través de plataformas y redes integrados por representantes del Estado y de la sociedad civil. Enfoques institucionales  De derechos  Interculturalidad  Género  Ambiental.

Obligaciones del Estado: Respetar, proteger y cumplir. (1)Respetar el derecho al agua: El Estado debe abstenerse de cualquier actividad que deniegue el acceso al agua potable. No "interferir directa o indirectamente en el disfrute del derecho al agua". (2)Proteger el derecho al agua: El Estado debe impedir que individuos, grupos o empresas interfieran en el disfrute del derecho al agua. (3)Cumplir y hacer cumplir el derecho al agua: El Estado debe adoptar medidas para ayudar a todos los individuos y comunidades sin acceso a disfrutar del derecho al agua. Obligaciones de la sociedad civil: Participación y vigilancia ciudadana En el control del recurso y en el modelo de gestión promoviendo la igualdad de género. Participar en corresponsabilidad con el estado en acciones de protección de fuentes de agua y cuidado de los sistemas de A y S. Asumiendo el pago que cubra los servicios de operación y mantenimiento, contribuyendo a su sostenibilidad en general y económica en particular 4. La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los Ciudadanos ¿Qué papel nos corresponde a cada uno? Titulares de DerechosTitulares de Obligaciones

4. La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los Ciudadanos ¿Qué papel corresponde a cada uno? Gobierno  Congreso de la República.  Ministerio de Vivienda y Saneamiento.  Autoridad Nacional del Agua.  Ministerio de Economía.  Gobiernos Regionales.  Gobiernos Locales. Sociedad Civil  Comité Sectorial de Agua y Saneamiento.  Red de Agua Segura.  FENOCSAS.  Asociación de JASS (AJASS).  Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).  Ministerio de Salud.  Ministerio de Educación.  Ministerio del Ambiente.  Comunidades campesinas.  Organizaciones sociales de base.  Organizaciones de mujeres.  Otras organizaciones representativas.  ONGs. Titulares de DerechosTitulares de Obligaciones

Agenda política  Derecho Humano al Agua en la Constitución  Derecho Humano al Agua en los Gobiernos Locales  Priorización de la inversión en agua y saneamiento en el ámbito rural. 4. La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los Ciudadanos ¿Qué papel corresponde a cada uno? Derecho Humano al Agua en la Constitución Política del Perú.  En el 2012 la Marcha Nacional por el Agua y por la Vida movilizó al país a favor de la incorporación a la Constitución de este derecho fundamental.  El Acuerdo Nacional, espacio de concertación que integra a todas los principales partidos y fuerzas políticas del país, había aprobado considerar el Derecho al Agua.  En la Ley de Recursos Hídricos se había definido al agua como un derecho fundamental.  El Tribunal Constitucional interpretó el reconocimiento al derecho al agua como un derecho fundamental.  Se presentaron 7 Proyectos de Ley para incorporar en la Constitución al Derecho Humano al Agua y la Comisión de Constitución del Congreso emitió su dictamen y está por aprobarse en el Pleno, el siguiente texto:  Texto de la reforma constitucional: “Toda persona tiene derecho a acceder al agua. El Estado garantiza este derecho priorizando su consumo personal y doméstico sobre otros usos”.

4. La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los Ciudadanos ¿Qué papel nos corresponde a cada uno? Derecho Humano al Agua en los Gobiernos Locales  En la implementación de las Unidades Técnicas Municipales en los programas nacionales del sector.  Planes locales de Derecho Humano al Agua y Saneamiento con enfoque de género.  Incorporación del Agua como Derecho en los planes de desarrollo concertado de los Gobiernos Locales y en los Planes Locales de Igualdad de Oportunidades.  Incorporación del Agua como Derecho en los espacios de concertación local, lideradas por los gobiernos locales.

Ejercicio del derecho al agua en el ámbito rural Estado  Meta plurianual : Cobertura 75% de agua y 39% de saneamiento.  Meta del 2013: Más de 11,000 localidades rurales de 200 a 2,000 habitantes  Normas del Estado: Servicios intradomiciliarios, asistencia técnica de los sistemas implementados, fortalecimiento de JASS, protección de fuentes de agua. 4. La Sostenibilidad es una responsabilidad compartida entre el Gobierno y los Ciudadanos ¿Qué papel corresponde a cada uno?  Promoción de la participación y vigilancia ciudadana con enfoque de género  Desarrollo de tecnologías  Educación sanitaria  Promoción de la gestión comunal  Fortalecimiento municipal  Promoción de la protección de fuentes  Promoción del empoderamiento de mujeres rurales  Promoción de planes y presupuesto distrital del Derecho Humano al Agua Sociedad civil SER - Proyectos

 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  Ministerio de Educación  Ministerio de Salud  Ministerio de Agricultura  Ministerio del Ambiente  Gobiernos Regiones.  Municipalidades provinciales  Municipalidades distritales  Organizaciones representativas  Organizaciones sociales de base 5. Modelos de organización exitosos El modelo y su contexto